Algunas curiosidades sobre la
AvEx (Aviación del Ejército) referente a los medios operativos y capacidades nominales generales sólo para hacer un ejercicio mental y posibilitar a los interesados principalmente no Brasileños una noción de la cantidad y tipos de sistemas de helicópteros de la Aviación del Ejército Brasileño.
El
Jaguar, o
HM-4, es un helicóptero biturbina medio, clase de
11 toneladas, con rendimiento garantizado por la ya experimentada familia Super Puma/Cougar.
Permite transporte de hasta
29 combatientes equipados, y
2 pilotos.
Fue desarrollado con alta tecnología, incluyendo diseño modular de los conjuntos mecánicos y empleo de material compuesto de alta resistencia, tales como fibra de carbono; ofrece dos 2 motores Makila 2A, que permite potencia suficiente y seguridad, gracias a una total redundancia con doble canal en el sistema FADEC - Full Authority Digital Engine Control. Apto para cumplir todas las misiones de transporte logístico, exfiltración e inflitración aérea de tropa en área de difícil acceso para aeronaves de ala fija.
Podrá cumplir misiones de búsqueda y rescate, operaciones especiales, evacuación aeromédica, misiones cívicas sociales, integración nacional, misericordia y humanitarias.
HM-4 Super Cougar (H-225M) C-SAR 16 unidades
HM-4 Super Cougar (H-225M)
HM-4 Super Cougar (H-225M) C-SAR
HM-4 Super Cougar (H-225M)
El
HM-3 Cougar es capaz de transportar hasta
27 hombres, entre
pasajeros y tripulación, el Cougar UE, esperado por el Ejército Brasileño, es apto para el empleo en misiones de combate, apoyo al combate y apoyo logístico.
El punto de pilotaje blindado y compatible con NVG (gafas de visión nocturna), dos ametralladoras 7,62 mm laterales, ganchos de 4,5 Ton, cabrestante de 272 Kg, 06 camillas para Evacuación Aeromédica y cinco tanques de combustible suplementarios que le confieren hasta 7,5 horas de autonomía.
HM-3 Cougar (AS532 UE) 8 unidades
HM-3 Cougar (AS532 UE) Maniobra
Los
HM-2 Black Hawk poseen dos motores GE T700-701C de 1.940 shp cada uno, su misión principal es el
transporte de tropa, siendo capaz de
conducir hasta 14 soldados totalmente equipados, además de la tripulación de la aeronave (1P, 2P y MV), pudiendo equiparse con diversos tipos de armamento, incluso misiles anti-tanques.
La aeronave está equipada para realizar vuelo IFR (por instrumento) y fue la primera aeronave configurada para utilizar OVN (gafas de visión nocturna), inaugurando una nueva "visión" en AvEx.
HM-2 Black Hawk (S-70A) 4 unidades
HM-2 Black Hawk (S-70A) Maniobra
El
Pantera K2 fue equipado con nuevos cables, dispositivo corta-cable, nuevo capó del motor, nuevo motor Arriel 2C2CG con un 40% más potencia que el anterior, además de un nuevo panel glass cockpit con piloto automático de cuatro ejes, permitiendo más autonomía , mayor velocidad y menor carga de trabajo a los pilotos. El helicóptero también cuenta con compatibilidad NVG, nuevos radares meteorológicos y altímetros, modernas radios de navegación y de comunicación, además de un nuevo rotor de cola, aumentando significativamente el rendimiento y la seguridad. El
Pantera K2 tiene capacidad para 2 pilotos más 10 combatientes, peso máximo de
despegue de 4.300 Kg y la
velocidad máxima, que antes de la modernización era de 150knots, ahora pasó a
175knots.
HM-1 Super Pantera (AS 365 K2) 34unidades
HM-1 Super Pantera (AS 365 K2) Maniobra
Helicópteros
HB 350L1 Esquilo y
AS550A2 Fennec de AvEx, que se utilizan para las misiones de Reconocimiento y Ataque Ligero.
Poseen patallas digitales; sistema de comunicaciones avanzado y seguro; y sistemas de armas integrados con lanzadores de misiles aire-suelo, lanzadores de cohetes modernos, ametralladoras .50 y cañones 20mm, elevando de esa forma el poder de disuasión de AvEx.
Los helicópteros forman parte del contrato de modernización de los 36 Fennec y Esquilo de la Fuerza. Tres de ellas deben ser reconstruidas y modernizadas y otras 33 serán sólo modernizadas.
Los helicópteros incoporan las siguientes mejoras;
- nuevo glass cockpit;
- piloto automático de dos ejes;
- nuevos sistemas de comunicación y navegación;
- sistema de back up digital;
- compatibilidad de la iluminación interna y externa con gafas de visión nocturna;
- bancos con absorción de energía y ajuste en altura;
- protección balística;
- nuevos brazos, soporte para armamento y escalones alargados.
HA-1 Fennec/Esquilo (AS550 A2 /AS350 L1) 36 unidades
HA-1 Fennec/Esquilo (AS550 A2 /AS350 L1) Estándar anterior a la modernización.
Capacidade de transporte:
H-225M 28 combatientes + 3 tripulación 16 unidades Capacidad total 448
AS 532 UE 24 combatientes + 3 tripulación 8 unidades Capacidad total 192
S-70A 14 combatientes + 3 tripulación 4 unidades Capacidad total 56
AS 365 K2 9 combatientes + 3 tripulación 34 unidades Capacidad total 306
AS550 A2 /AS350 L1 4 combatientes + 2 tripulación 36 unidades Capacidad total 144
Total de helicópteros de AvEx 98 unidades
Capacidad general de transporte 1146
# Y recordando que pronto el Ejército Brasileño reactivará su capacidad de operación con aeronaves de ala fija con la llegada de los C-23B Sherpa.
Fuentes:
http://www.cavex.eb.mil.br/
https://www.zona-militar.com/foros/threads/notícias-del-ejército-de-brasil.10211/page-120
http://www.defesanet.com.br/helibra...C---Primeiros-4-Modernizados-entregues-ao-EB/