Relacionado..
Comandante druso israelí renuncia al ejército en protesta a la Ley del Estado-Nación en carta abierta a Netanyahu
“Esta mañana, cuando me levanté para ir a la base [del ejército], me pregunté ¿por qué debo servir al Estado de Israel, un país que mis dos hermanos, mi padre y yo hemos servido con dedicación, con un sentido de misión y amor por la patria, y ¿qué obtenemos a cambio? Ser ciudadanos de segunda clase”, escribió Jmall.
“¿Seguir sirviendo al país? No quiero hacerlo, y estoy seguro de que cientos de personas dejarán de servir y renunciarán al ejército tras su decisión, Netanyahu, la de usted y de su gobierno”, continuó.
“Después de muchos pensamientos que pasaron por mi cabeza, decidí darme de baja y dejar de servir al país, un país que tiene un gobierno que toma y no devuelve”.
“Para concluir, pido a todos mis colegas que están en contra de la Ley del Estado-Nación que compartan y difundan mi propuesta a los líderes de la comunidad para poner fin servicio militar obligatorio de los miembros de la comunidad drusa”.
La Ley Básica: Israel, Estado-Nación del Pueblo Judío, también conocida como la Ley del Estado-Nación, aprobada por la Knéset el 19 de julio, establece que sólo los judíos tienen derecho a la autodeterminación en Israel y degrada el árabe a un idioma con “estatus especial”, eliminando su carácter de lengua oficial junto con el hebreo, entre otras medidas controvertidas que afectan a la comunidad drusa israelí.
La Ley del Estado-Nación pretende alterar la aplicación de la Ley Básica de Dignidad y Libertad Humana en fallos judiciales, y permite a los jueces dar prioridad al carácter judío de Israel.
La semana pasada, legisladores drusos apelaron a la Corte Suprema de Justicia en contra de la legislación. Cien oficiales drusos de la reserva del Ejército de Defensa de Israel se unieron a ese esfuerzo el miércoles, lo que provocó que el ministro de Educación, Naftali Bennett, apoyara a la comunidad drusa en Twitter llamándo a sus miembros “nuestros hermanos de sangre”.
En una entrevista a la Radio del Ejército, el ministro de Finanzas, Moshé Kahlon, admitió este jueves que se hicieron errores en la ley y debería modificarse para evitar perjudicar a la comunidad drusa: “La promulgación de la ley del Estado-nación se hizo precipitadamente. Nos equivocamos y debemos arreglarla”.
El sábado, el legislador árabe israelí Zouheir Bahloul (Unión Sionista) anunció su intención de renunciar a la Knéset en protesta a la ley: “La ley me oprime y oprime a la población que me envió a la Knéset”, apuntó.
Fuente: Haaretz / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico
https://www.enlacejudio.com/2018/07...l-estado-nacion-en-carta-abierta-a-netanyahu/