Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Y este anexo?...donde se puede leer?..
ARTÍCULO 7°.- Declárese SECRETO MILITAR, en los términos del Decreto N° 9390/63, por tener unaimportancia fundamental para la preparación y empleo de las FUERZAS ARMADAS y estarvinculadoestrechamente a la defensa nacional, al Anexo I (IF-2018-37341162-APN-DNPYE#MD) que se aprueba por el artículo precedente
 
Una Directiva Política para el presente y futuro de las Fuerzas Armadas

Por Paola Di Chiaro - Titular de la Unidad de Estrategia de Seguridad Nacional – Secretaria
de Asuntos Estratégicos – Jefatura de Gabinete de Ministros

7 de agosto de 2018

Vivimos en un mundo incierto y cambiante, con desafíos y amenazas mucho más complejos, que requieren de respuestas cada vez más sofisticadas por parte de los Estados. Si bien nuestra región es una zona de paz, con una baja probabilidad de conflictos convencionales, las turbulencias globales y los nuevos desafíos regionales hacen que tengamos que actualizar, modernizar y articular los instrumentos con los que contamos para enfrentar estos fenómenos.

Argentina sostiene un instrumento militar diseñado para hacer frente a amenazas que hoy no existen y que a su vez, se encuentra seriamente afectado producto de años de desinversión. Pero sobre todo, un Sistema de Defensa Nacional con el que la sociedad no ha podido saldar la deuda de un debate profundo y sincero sobre lo que esperamos de estas Fuerzas Armadas de la democracia. Mirando el presente y sobre todo poniendo énfasis en el futuro.

La semana pasada el presidente Macri dio un nuevo paso este camino, anunciando un plan de reformas del instrumento militar que comenzó a materializarse al presentar la nueva Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) y la modificación del Decreto reglamentario de la ley de Defensa de 1988.

Una Directiva Política para las Fuerzas Armadas del Siglo XXI, que actualiza el diagnóstico regional e internacional, atravesado por la complejidad global y un fuerte impacto de las nuevas tecnologías. Pero también, una Directiva que plantea la percepción de Argentina sobre la realidad mundial y cómo el instrumento militar puede contribuir a la inserción inteligente al mundo; eje principal de nuestra estrategia internacional.

También determina las prioridades y los lineamientos estratégicos para las Fuerzas Armadas, sentando las bases para la consolidación de un Sistema de Defensa moderno, flexible y profesional. Destaca la misión principal de vigilar y proteger los espacios soberanos y la vida de los habitantes ante amenazas de origen externo, incluyendo al ciberespacio como una nueva dimensión de la Defensa Nacional.



A su vez establece las prioridades en tiempos de paz. Promoviendo, por un lado, un rol más activo de las Fuerzas Armadas en el apoyo a la política exterior, incrementando nuestra participación en Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, intensificando la colaboración y construcción de confianza con países amigos y sosteniendo nuestra presencia permanente en la Antártida.

Por otro lado, plantea la posibilidad de profundizar la articulación y colaboración con el Sistema de Seguridad. Puntualmente se hace referencia a la expresión fortalecer el apoyo logístico, ya que esta es una tarea que vienen desarrollando nuestras Fuerzas Armadas y que se inscribe dentro del marco normativo vigente.

Mucho se ha debatido sobre este punto en los últimos días, pero si leemos detenidamente la nueva directiva, comprobaremos que no plantea ninguna cuestión que exceda los límites de las normas que rigen el Sistema de Defensa Nacional.

Resulta importante aclarar este tema ya que en la misma línea se inscriben las modificaciones del Decreto Reglamentario de la Ley de Defensa, el cual busca que nuestras Fuerzas Armadas estén en condiciones de cumplir integralmente con todas las misiones que le fueron encomendadas por las leyes vigentes, superando las restricciones impuestas por la gestión anterior.

La reforma supone también el desarrollo de un plan de actualización del despliegue y organización de las Fuerzas Armadas con estructuras más flexibles y menos burocráticas; y una política moderna de recursos humanos que incluirá la elaboración de un proyecto de Ley de Personal Militar y uno de Reservas Militares.

Sabemos que estamos avanzando en un difícil camino de reconversión, pero estamos convencidos que vamos en la dirección correcta.

Más aún, entendemos este proceso de transformación como parte de un esfuerzo más abarcador que venimos realizando y que aspira a materializarse a través de una Estrategia de Seguridad Nacional de la Argentina. Un marco conceptual que nos permitirá, por primera vez en nuestro país, establecer un diagnóstico y una hoja de ruta sobre los principales desafíos que enfrentamos desde una perspectiva integral y con la mirada puesta en el futuro.



https://www.infobae.com/opinion/201...-el-presente-y-futuro-de-las-fuerzas-armadas/
 

Derruido

Colaborador
Macri pide permiso para ejercicios militares que costarán $444 millones
La Casa Rosada quiere que se le autorice el ingreso de tropas extranjeras y el egreso de militares para entrenamientos combinados. El plan, clave para enviar misiones de paz a zonas en conflicto

https://www.cronista.com/economiapo...que-costaran--444-millones-20180808-0124.html
Cuando vamos a aprender, que tan solo son pesos, son pesos. Hoy ni con 12 pesos compramos un churro relleno. Son 15 millones de verdes aprox, o sea medio baúl del auto de Centeno en un solo viaje. Así ponemos en perspectiva las cosas.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Tener unas fuerzas armadas siglo 21 como quiere el gobierno con equipamiento del siglo20 aun modernizado sigue siendo del siglo 20 y atrazado, querés tener unas FFAA del siglo21 tenes q tener equipamiento siglo 21 empezando por las medias.
Se pueden tener fuerzas armadas, más atrasada tecnológicamente. Pero si se sabe pelear, se sabe cuando enfrentar al otro, donde, como, etc.

El tema no es tanto del equipamiento (no reniego de eso por Dios). Sinó de tener personal capacitado y mandos compenetrados con lo que están haciendo. No sea cosa, que pasemos otra guerra, con los Generales encerrados con la calefacción mientras la tropa se desangra en el frente de batalla.

Besos
 
Cuando vamos a aprender, que tan solo son pesos, son pesos. Hoy ni con 12 pesos compramos un churro relleno. Son 15 millones de verdes aprox, o sea medio baúl del auto de Centeno en un solo viaje. Así ponemos en perspectiva las cosas.

Besos

Si, hay una intencionalidad en poner los números. La realidad es que es poca guita.
 
No hay organización criminal que dispute la integridad territorial ni la soberanía, ni el monopolio de la violencia. Algunos citan una semana en la que Pablo Escobar tuvo más poder que el gobierno, pero muy objetable y nada aceptado formalmente.

En fin, los estados siempre tienen el monopolio de la violencia por exceso. No encuentro ejemplos prácticos. La dominación es aceptada, sino es poder y el poder no es legítimo. Los narcos tienen poder, pero no establecen una dominación. Lo que plantea es sobredimensionar algo.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
No hay organización criminal que dispute la integridad territorial ni la soberanía, ni el monopolio de la violencia. Algunos citan una semana en la que Pablo Escobar tuvo más poder que el gobierno, pero muy objetable y nada aceptado formalmente.

En fin, los estados siempre tienen el monopolio de la violencia por exceso. No encuentro ejemplos prácticos. La dominación es aceptada, sino es poder y el poder no es legítimo. Los narcos tienen poder, pero no establecen una dominación. Lo que plantea es sobredimensionar algo.
No existe organización mafiosa que pueda tener el equivalente entre FFAA, FFSS y policias provinciales, más de 300.000 hombres armados. O sea, poner a las FFAA para pelearle a nucleos de algunas decenas de Narcos........ otra cosa si acá existiera las FARC como en Colombia, pero en cuyo caso, de acá sería muy fácil detectar su formación, no hay lugar del país que sea inaccesible para las fuerzas de seguridad y si se llegasen a formar, si o sí habría problemas con un tercer país. Digamos, si se organizan en Bolivia y Evo no hace nada, con lo cual si vos ves que del otro lado se está armando el ejercito narco para atacarte y Bolivia o el que sea no hace nada, como Nación tenés el deber de pararlos antes de que pasen en malón para tú frontera. Si es que te cansaste de decirle al otro, ché, hacé algo, ché hacé algo... y no hace nada. Entonces ese Estado es cómplice del grupo que piensa hacer de las suyas acá.

Ojo, lo mismo puede darse con el tema de los RAM.

Besos
PD: Y acá que hacemos con fuerzas, que no están aptas para enfrentar una escalada no prevista con un vecino?
 

BUFF

Forista Temperamental
No existe organización mafiosa que pueda tener el equivalente entre FFAA, FFSS y policias provinciales, más de 300.000 hombres armados. O sea, poner a las FFAA para pelearle a nucleos de algunas decenas de Narcos........ otra cosa si acá existiera las FARC como en Colombia, pero en cuyo caso, de acá sería muy fácil detectar su formación, no hay lugar del país que sea inaccesible para las fuerzas de seguridad y si se llegasen a formar, si o sí habría problemas con un tercer país. Digamos, si se organizan en Bolivia y Evo no hace nada, con lo cual si vos ves que del otro lado se está armando el ejercito narco para atacarte y Bolivia o el que sea no hace nada, como Nación tenés el deber de pararlos antes de que pasen en malón para tú frontera. Si es que te cansaste de decirle al otro, ché, hacé algo, ché hacé algo... y no hace nada. Entonces ese Estado es cómplice del grupo que piensa hacer de las suyas acá.

Ojo, lo mismo puede darse con el tema de los RAM.

Besos
PD: Y acá que hacemos con fuerzas, que no están aptas para enfrentar una escalada no prevista con un vecino?

Bien... Es Otra Nación Usurpadora... ¿NO?
 
No existe organización mafiosa que pueda tener el equivalente entre FFAA, FFSS y policias provinciales, más de 300.000 hombres armados. O sea, poner a las FFAA para pelearle a nucleos de algunas decenas de Narcos........ otra cosa si acá existiera las FARC como en Colombia, pero en cuyo caso, de acá sería muy fácil detectar su formación, no hay lugar del país que sea inaccesible para las fuerzas de seguridad y si se llegasen a formar, si o sí habría problemas con un tercer país. Digamos, si se organizan en Bolivia y Evo no hace nada, con lo cual si vos ves que del otro lado se está armando el ejercito narco para atacarte y Bolivia o el que sea no hace nada, como Nación tenés el deber de pararlos antes de que pasen en malón para tú frontera. Si es que te cansaste de decirle al otro, ché, hacé algo, ché hacé algo... y no hace nada. Entonces ese Estado es cómplice del grupo que piensa hacer de las suyas acá.

Ojo, lo mismo puede darse con el tema de los RAM.

Besos
PD: Y acá que hacemos con fuerzas, que no están aptas para enfrentar una escalada no prevista con un vecino?
Tristemente acá no se animan a pensar eso porque les contradice su idea pacifista del mundo.

No hay concepción de una idea de obligar a otro Estado más que por la vía del derecho.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Bold Alligator, ese no lo tenía
De los previstos hasta fin de agosto de este año.
Previstos para ARA, EA y FAA entre 1° Sept 2017 y 31 agosto 2018.

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