Accidentes en la Aviación Civil

¿Qué produjo el ‘milagro’ de cero muertes en accidente aéreo en México?



La aeronave quedó muy dañada e incluso se cubrió de llamas y humo, pero a pesar de ellos no hubo víctimas mortales, ¿cuál es la razón?

Un primer factor que influyó, según lo reportó el gobernador del estado, José Aispuro, fue que la nave quedó en posición horizontal.

"Esto facilitó la activación de toboganes y una evacuación oportuna de pasajeros antes de iniciase el incendio", expresó.

BBC Mundo, consultó a Guillermo Galván, director editorial de Transponder 1200, un medio especializado en aviación, quien asegura que otro factor que influyó fue que el fuselaje de la aeronave se mantuvo en condiciones suficientemente buenaspara que se pudiera evacuar.

Además, asegura que Galván la rápida actuación de tripulación y los pasajeros permitieron la evacuación rápidamente siguiendo los procedimientos de emergencia.

En el avión de Aeroméxico transportaba "88 adultos, 9 menores, dos infantes, dos pilotos y dos sobrecargos", dijo en conferencia de prensa Andrés Conesa, director general de la aerolínea.

Tras levantar vuelo, la aeronave Embraer 190 "repentinamente fue afectada por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, desprendiéndose los dos motores", explicó el gobernador de Durango, José Rosas, en otra conferencia.

El avión "se proyectó fuera de la pista", arrastrándose unos 300 metros a través de un terreno con maleza, añadió.

https://www.bluradio.com/mundo/que-...s-en-accidente-aereo-en-mexico-185926-ie43647
 
Lo raro es que la base esta ap arentemente bien y el techo todo destruido

Al parecer cuando el avión paró estaba más o menos intacto, el incendio comenzó pocos minutos después por eso se ve el fuselaje quemado.

Te vuelvo a responder tu inquietud viendo el video grabado por un pasajero al momento del despegue.

Queda muy claro que con la meteo existente, no debió haber despegado.

Casi de manual es un windshear o microráfaga. Coincide todo: tipo de nubes, temperatura, intensidad de la lluvia y visibilidad.

Especulando...

No me parece que la meteorología únicamente sea la causa, es una combinación de factores, una falla de motor más microburst o wind shear podría ser la clave.

Saludos,
 
Especulando...

No me parece que la meteorología únicamente sea la causa, es una combinación de factores, una falla de motor más microburst o wind shear podría ser la clave,

Lo del motor me genera dudas porque no se nota desaceleración alguna, por el contrario la velocidad es constante para esa etapa del despegue.

El tema es que habrá que esperar más de un año para conocer las causas reales -:(-
 
Lo del motor me genera dudas porque no se nota desaceleración alguna, por el contrario la velocidad es constante para esa etapa del despegue.

El tema es que habrá que esperar más de un año para conocer las causas reales -:(-

Vi el testimonio de una pasajera que decía que en carreteo de despegue el avión aceleró y desaceleró varias veces y que ella pensaba que no tenían la velocidad para despegar.

Saludos,
 
Vi el testimonio de una pasajera que decía que en carreteo de despegue el avión aceleró y desaceleró varias veces y que ella pensaba que no tenían la velocidad para despegar. ,

Clásico síntoma de pista contaminada debido a la intensa lluvia, porque si desacelera, es extraño que vuelva a acelerar.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En Avherald hubo una actualización que menciona al Ministerio de Transporte y que no despegó las ruedas del piso la aeronave.
De todas formas vi el vídeo que toma un pasajero desde la cabina y parece como que despegan unos metros.

Es raro lo que pasó.
 
Yo vuelo casi todas las semanas en los E190/195 de Air Europa. Son lindos bichos pero el mal tiempo/turbulencia no les sienta nada bien.

Justo la semana pasada, al completar el giro antes de aterrizar en la 14/32 (entrando por la cabecera 14) en Zurich, de la nada el avion ladeo repentinamente a la derecha y no digo que clavo el ala (o no lo estaria contando) pero fue muy pronunciado, con varios gritos incluidos. Fue y volvio, muy repentino. Ya aterrizando me daba la impresion veniamos algo rapido y toco pista casi sin flare, hicimos patito (3 golpes, chirrido de neumaticos incluido en el primer golpe) y despues tuvo que sacar las guampas para frenarlo. Un dia con meteo perfecta.

Con todo, el E190 nunca me parecio muy docil que digamos en medio de pestos y lo vuelo como pasajero al menos 6 veces por mes. Comodo, si, es un bicho comodo pero se nota en ciertos detalles que no es un Boeing/Airbus/Bombardier.
 
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En Avherald hubo una actualización que menciona al Ministerio de Transporte y que no despegó las ruedas del piso la aeronave.
De todas formas vi el vídeo que toma un pasajero desde la cabina y parece como que despegan unos metros.

Es raro lo que pasó.

Según lo que dicen algunos pasajeros el avión al querer tomar altura se ladea y pega con uno de sus motores en el pavimento arrancandolo por completo, luego ladea hacia el otro lado desprendiendo el segundo motor.
 
Hace unas horas nomas... un coordinador de tierra (en medio de un episodio de depresion aguda) choreo un DASH 8-400 propiedad de Akaska Airways, pudiendo despegar de Seattle-Tacoma.

Con dos F15 en persecucion termina estrellandose (todo sugiere consumando un suicidio, no derribado) en el oceano, en Ketron Island.

http://www.thedrive.com/the-war-zon...le-to-intercept-possibly-stolen-q400-airliner

Ahora bien, como pudo despegar de un aeropuerto como Seattle International sin (a) causar un desastre por colision con otro trafico; y (b) sin poder haber sido atajado en tierra (bloqueando su transito por los taxiways por algun vehiculo) me resulta un misterio.
 
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Daniel1962

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Miembro del Staff
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Hace unas horas nomas... un coordinador de tierra (en medio de un episodio de depresion aguda) choreo un DASH 8-400 propiedad de Akaska Airways, pudiendo despegar de Seattle-Tacoma.

Con dos F15 en persecucion termina estrellandose (todo sugiere consumando un suicidio, no derribado) en el oceano, en Ketron Island.

http://www.thedrive.com/the-war-zon...le-to-intercept-possibly-stolen-q400-airliner

Ahora bien, como pudo despegar de un aeropuerto como Seattle International sin (a) causar un desastre por colision con otro trafico; y (b) sin poder haber sido atajado en tierra (bloqueando su transito por los taxiways por algun vehiculo) me resulta un misterio.

Y.... van a tener que revisar un par de procedimientos en tierra, ¿no? parece más fácil frenarlo en tierra que tener que mandar 2 F-15, pero los yankis son asi, a lo Hollywood....
Seattle-Tacoma debe ser el 10º o algo asi aeropuerto en el ranking norteamericano por pasajeros y un poco más en movimiento de aviones por año.
 
Y.... van a tener que revisar un par de procedimientos en tierra, ¿no? parece más fácil frenarlo en tierra que tener que mandar 2 F-15, pero los yankis son asi, a lo Hollywood....
Seattle-Tacoma debe ser el 10º o algo asi aeropuerto en el ranking norteamericano por pasajeros y un poco más en movimiento de aviones por año.

Y hay procedimientos para que nadie suba al avion se supone y los que trabajan en la Aviacion Comercial no están tan mal de la cabeza pero si pasa y despega que deberían haber hecho, que no despegaran los cazas y llamar por radio y pedirle sentido común!!

Saludos
 
Y hay procedimientos para que nadie suba al avion se supone y los que trabajan en la Aviacion Comercial no están tan mal de la cabeza pero si pasa y despega que deberían haber hecho, que no despegaran los cazas y llamar por radio y pedirle sentido común!!

Saludos

Parece el aparato estaba parkeado en el Cargo Ramp en el sector norte del aeropuerto. No solo eso, estaba en "cold shutdown" (no iba a ser mas empleado ese dia) y por la posicion de estacionamiento el tipo tuvo que usar un tractor para girarlo 180 grados. Eso, el cold start checklist y puesta en marcha, y un cortisimo rodaje hacia la pista (hay 3 cabeceras ahi nomas: las 16 L, C y R).

Y todo sin challenge alguno desde la torre (parece) ni pegarsela contra trafico o contra otros aparatos en la terminal que esta al sur... o sea, decolo en esa direccion... seria inaudito que haya cruzado todo el aeropuerto hasta la cabecera 34 (opuesta) con nadie siquiera preguntandose que pasaba.

Creo mas de uno esta ahora con las bolas en una freidora.
 
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nico22

Colaborador
Debe haber un protocolo,no creo que cualquiera pueda subir a un avion.Quizas como era mecanico se le hizo mas facil subir.
,Cosmic Help !!!!!
 
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