Ahhh,habia leido que era mecanico.
Hay versiones encontradas, pero la que mas veracidad tiene es que era coordinador y no mecanico. Al menos lo que supe.
Ahhh,habia leido que era mecanico.
Parece el aparato estaba parkeado en el Cargo Ramp en el sector norte del aeropuerto. No solo eso, estaba en "cold shutdown" (no iba a ser mas empleado ese dia) y por la posicion de estacionamiento el tipo tuvo que usar un pushback tractor para girarlo 180 grados. Eso, el cold start checklist y puesta en marcha, y un cortisimo rodaje hacia la pista (hay 3 cabeceras ahi nomas: las 16 L, C y R).
Y todo sin challenge alguno desde la torre (parece) ni pegarsela contra trafico o contra otros aparatos en la terminal que esta al sur... o sea, decolo en esa direccion... seria inaudito que haya cruzado todo el aeropuerto hasta la cabecera 34 (opuesta) con nadie siquiera preguntandose que pasaba.
Creo mas de uno esta ahora con las bolas en una freidora.
Los F-15 salieron de Portland que se encuentra a 115 NM de Seattle. Por eso los paises que quieren tener defensa aérea poseen aviones supersónicos y no se quedan con A-4...volaron supersónico.Si claro pero ya en en vuelo que se podia hacer?
Pedirle a dios? Rezar? llamar por radio para pedirle como dije sentido comun?
Digo que alternativa habia para no mandar F-15C/D Eagle
Saludos
Los F-15 salieron de Portland que se encuentra a 115 NM de Seattle. Por eso los paises que quieren tener defensa aérea poseen aviones supersónicos y no se quedan con A-4...volaron supersónico.
Si claro pero ya en en vuelo que se podia hacer?
Pedirle a dios? Rezar? llamar por radio para pedirle como dije sentido comun?
Digo que alternativa habia para no mandar F-15C/D Eagle
Saludos
El aeropuerto de Seattle dispone de 3 pistas (16 izquierda, 16 derecha y 16 central). El tipo despego por la central a la cual llegó por una calle de rodaje para servicios y se mandó directamente. No hubo autorización para push ni rodaje, y aparentemente nadie lo detectó hasta el momento del despegue.El tema es como puede ser que haya decolado.
El aeropuerto de Seattle dispone de 3 pistas (16 izquierda, 16 derecha y 16 central). El tipo despego por la central a la cual llegó por una calle de rodaje para servicios y se mandó directamente. No hubo autorización para push ni rodaje, y aparentemente nadie lo detectó hasta el momento del despegue.
Una locura
El tema es como puede ser que haya decolado.
El aeropuerto de Seattle dispone de 3 pistas (16 izquierda, 16 derecha y 16 central). El tipo despego por la central a la cual llegó por una calle de rodaje para servicios y se mandó directamente. No hubo autorización para push ni rodaje, y aparentemente nadie lo detectó hasta el momento del despegue.
Una locura
Los F-15 salieron de Portland que se encuentra a 115 NM de Seattle. Por eso los paises que quieren tener defensa aérea poseen aviones supersónicos y no se quedan con A-4...volaron supersónico.
Claro que no tenia que despagar pero si despega que haces? cual hubiera sido el mejor plan quejarte por facebook que no debio despegar no?
Saludos
Si igual es una locura pero es difícil sacar conclusiones un hecho que ocurrió hace poco y muchas versiones pero si el tema es como llego al avión y encendió sin que nadie lo notara y después ver como rodo y despego y cuando fue detectado
Cules son los largo de las 3 pistas?
Saludos
Obviamente que todo esto va a replantear dentro de los aeropuertos la seguridad. Aunque ya es bastante restrictiva la seguridad en los mismos.Tardaron 8 minutos en interceptarlo. Una eternidad si el tipo queria estrolarse en Seattle. Aun asi...
Obviamente que todo esto va a replantear dentro de los aeropuertos la seguridad. Aunque ya es bastante restrictiva la seguridad en los mismos.
Imaginemos que el loco en la moto con una 22 es casi imposible de detener en cualquier sociedad, este loco del avión solo se detendría si tuviesen una batería de Patriot y una pieza de 35 mm de las que usaba Thunder en la cabecera de cada aeropuerto, el que no da bola...ratatatatatata...y listo.
Por otra parte esto ya pasó, una vez en Africa con un ATR-42 que lo estrelló sobre una fila de aviones del mismo modelo.
Tenemos el caso del MD DC-10 de Fedex con un Ingeniero de Vuelo con problemas financieros que quiso simular su muerte por accidente y de esa forma su familia cobraría el seguro de vida. Por suerte lo pudieron detener la tripulación del vuelo, pero con muy serias heridas que les impidió continuar con sus carreras aeronáuticas.
Sin hablar del Copiloto de GermanWings que estrelló una aeronave en los Alpes.
Ahora por costos, se relajan los controles psicotecnicos. Por ejemplo antes íbamos TODOS a hacernos el APTO MÉDICO cada año los Pilotos, Tripulantes de Cabina, Mecánicos, Controladores de Tránsito Aéreo.
Con la implementación de standard internacionales, salvo los pilotos que vamos cada 12 meses los menores de 40 años y cada 6 meses los mayores, el resto va cada 3 años...
Me llama la atención que hayan venido esos F-15, y no poner en scramble los F-18 SH que tienen base en Whidbey Island, a 2 min de vuelo de Seatac (Seattle Tacoma International).
Muy bizarro todo, y eso que anoche iba hacia la casa de mi novia en Federal Way (cerquita del aeropuerto), no hubo nada extraño.
Saludos.
Me parece estas confundiendo dos cosas:
1. El preguntarse por que sucedio lo que sucedio (esto es, todo aquello que tuvo lugar hasta el momento del decolaje) que es una pregunta creo valida en pos de rediseñar protocolos (e implementar los procedimientos adecuados) para tratar de evitar que un evento similar se repita. Lo usualmente denominado como risk avoidance.
2. El preguntarse que hacer cuando el episodio ya ha tenido lugar (el tipo decolo y el "ahora que hacemos?") para que su conclusion conlleve el menor impacto posible para vidas y efectos materiales. O risk mitigation, digamos.
En este hilo yo me he focalizado en lo primero, vos en lo segundo. Pero lo dicho, ambas cosas buscan el mismo objetivo (que no haya consecuencias para cosas o personas) pero en distintas fases o etapas: una minimizar (o de ser posible, eliminar) los factores de riesgo, otra el controlar (o suprimir) los efectos del riesgo en caso de materializarse.
Creo hay muchas preguntas sobre lo primero, que fallo para que el tipo decolase. Sobre lo segundo hubo una respuesta (los F15) aunque como dice Halcon, tambien generan interrogantes.
Ademas, el tipo eligio un aparato (el Q400) que no es el mas facil de pilotar y no solo decolo, sino que se mando un tonel invertido (le puso unos 3-4g a una estructura no diseñada para esa maniobra) y lo saco. Si lo recuperan, los de Bombardier tienen oro en polvo en el FDR de ese avion.
Abrazo.
Todo genera interrogantes pero es difícil sacar conclusiones y facil criticar
Saludos
No se, creo nadie esta sacando conclusiones... es hacer una pregunta sobre "por que" eso?
Las conclusiones dependeran de la respuesta, y que yo sepa aun no hay ninguna (o muy pocas).