Accidentes en la Aviación Civil

Parece el aparato estaba parkeado en el Cargo Ramp en el sector norte del aeropuerto. No solo eso, estaba en "cold shutdown" (no iba a ser mas empleado ese dia) y por la posicion de estacionamiento el tipo tuvo que usar un pushback tractor para girarlo 180 grados. Eso, el cold start checklist y puesta en marcha, y un cortisimo rodaje hacia la pista (hay 3 cabeceras ahi nomas: las 16 L, C y R).

Y todo sin challenge alguno desde la torre (parece) ni pegarsela contra trafico o contra otros aparatos en la terminal que esta al sur... o sea, decolo en esa direccion... seria inaudito que haya cruzado todo el aeropuerto hasta la cabecera 34 (opuesta) con nadie siquiera preguntandose que pasaba.

Creo mas de uno esta ahora con las bolas en una freidora.

Si claro pero ya en en vuelo que se podia hacer?

Pedirle a dios? Rezar? llamar por radio para pedirle como dije sentido comun?

Digo que alternativa habia para no mandar F-15C/D Eagle

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si claro pero ya en en vuelo que se podia hacer?

Pedirle a dios? Rezar? llamar por radio para pedirle como dije sentido comun?

Digo que alternativa habia para no mandar F-15C/D Eagle

Saludos
Los F-15 salieron de Portland que se encuentra a 115 NM de Seattle. Por eso los paises que quieren tener defensa aérea poseen aviones supersónicos y no se quedan con A-4...volaron supersónico.
 
Los F-15 salieron de Portland que se encuentra a 115 NM de Seattle. Por eso los paises que quieren tener defensa aérea poseen aviones supersónicos y no se quedan con A-4...volaron supersónico.

Tardaron 8 minutos en interceptarlo. Una eternidad si el tipo queria estrolarse en Seattle. Aun asi...
 
El tema es como puede ser que haya decolado.
El aeropuerto de Seattle dispone de 3 pistas (16 izquierda, 16 derecha y 16 central). El tipo despego por la central a la cual llegó por una calle de rodaje para servicios y se mandó directamente. No hubo autorización para push ni rodaje, y aparentemente nadie lo detectó hasta el momento del despegue.

Una locura

 
Tema adicional:
El aeropuerto de Seattle dispone de 3 pistas (16 izquierda, 16 derecha y 16 central). El tipo despego por la central a la cual llegó por una calle de rodaje para servicios y se mandó directamente. No hubo autorización para push ni rodaje, y aparentemente nadie lo detectó hasta el momento del despegue.

Una locura


Lo que decia en mi post mas arriba. El Q400 estaba aparcado en el sector "Cargo 1" que en la foto es la zona pavimentada a la izquierda abajo (la terminal de PAX se ve hacia arriba al centro). Casi no hay calle de rodaje. Como se ve facilmente ese sector esta sobre la cabecera 16. Igual, el que nadie haya advertido que pasaba es inaudito.
 
El aeropuerto de Seattle dispone de 3 pistas (16 izquierda, 16 derecha y 16 central). El tipo despego por la central a la cual llegó por una calle de rodaje para servicios y se mandó directamente. No hubo autorización para push ni rodaje, y aparentemente nadie lo detectó hasta el momento del despegue.

Una locura


Si igual es una locura pero es difícil sacar conclusiones un hecho que ocurrió hace poco y muchas versiones pero si el tema es como llego al avión y encendió sin que nadie lo notara y después ver como rodo y despego y cuando fue detectado

Cules son los largo de las 3 pistas?

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Los F-15 salieron de Portland que se encuentra a 115 NM de Seattle. Por eso los paises que quieren tener defensa aérea poseen aviones supersónicos y no se quedan con A-4...volaron supersónico.

Me llama la atención que hayan venido esos F-15, y no poner en scramble los F-18 SH que tienen base en Whidbey Island, a 2 min de vuelo de Seatac (Seattle Tacoma International).

Muy bizarro todo, y eso que anoche iba hacia la casa de mi novia en Federal Way (cerquita del aeropuerto), no hubo nada extraño.

Saludos.
 
Claro que no tenia que despagar pero si despega que haces? cual hubiera sido el mejor plan quejarte por facebook que no debio despegar no?

Saludos

Me parece estas confundiendo dos cosas:

1. El preguntarse por que sucedio lo que sucedio (esto es, todo aquello que tuvo lugar hasta el momento del decolaje) que es una pregunta creo valida en pos de rediseñar protocolos (e implementar los procedimientos adecuados) para tratar de evitar que un evento similar se repita. Lo usualmente denominado como risk avoidance.

2. El preguntarse que hacer cuando el episodio ya ha tenido lugar (el tipo decolo y el "ahora que hacemos?") para que su conclusion conlleve el menor impacto posible para vidas y efectos materiales. O risk mitigation, digamos.

En este hilo yo me he focalizado en lo primero, vos en lo segundo. Pero lo dicho, ambas cosas buscan el mismo objetivo (que no haya consecuencias para cosas o personas) pero en distintas fases o etapas: una minimizar (o de ser posible, eliminar) los factores de riesgo, otra el controlar (o suprimir) los efectos del riesgo en caso de materializarse.

Creo hay muchas preguntas sobre lo primero, que fallo para que el tipo decolase. Sobre lo segundo hubo una respuesta (los F15) aunque como dice Halcon, tambien generan interrogantes.

Ademas, el tipo eligio un aparato (el Q400) que no es el mas facil de pilotar y no solo decolo, sino que se mando un tonel invertido (le puso unos 3-4g a una estructura no diseñada para esa maniobra) y lo saco. Si lo recuperan, los de Bombardier tienen oro en polvo en el FDR de ese avion.

Abrazo.
 
Si igual es una locura pero es difícil sacar conclusiones un hecho que ocurrió hace poco y muchas versiones pero si el tema es como llego al avión y encendió sin que nadie lo notara y después ver como rodo y despego y cuando fue detectado

Cules son los largo de las 3 pistas?

Saludos

8500ft (2591m) la L
9426ft la C
11901ft la R
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tardaron 8 minutos en interceptarlo. Una eternidad si el tipo queria estrolarse en Seattle. Aun asi...
Obviamente que todo esto va a replantear dentro de los aeropuertos la seguridad. Aunque ya es bastante restrictiva la seguridad en los mismos.
Imaginemos que el loco en la moto con una 22 es casi imposible de detener en cualquier sociedad, este loco del avión solo se detendría si tuviesen una batería de Patriot y una pieza de 35 mm de las que usaba Thunder en la cabecera de cada aeropuerto, el que no da bola...ratatatatatata...y listo.

Por otra parte esto ya pasó, una vez en Africa con un ATR-42 que lo estrelló sobre una fila de aviones del mismo modelo.
Tenemos el caso del MD DC-10 de Fedex con un Ingeniero de Vuelo con problemas financieros que quiso simular su muerte por accidente y de esa forma su familia cobraría el seguro de vida. Por suerte lo pudieron detener la tripulación del vuelo, pero con muy serias heridas que les impidió continuar con sus carreras aeronáuticas.
Sin hablar del Copiloto de GermanWings que estrelló una aeronave en los Alpes.

Ahora por costos, se relajan los controles psicotecnicos. Por ejemplo antes íbamos TODOS a hacernos el APTO MÉDICO cada año los Pilotos, Tripulantes de Cabina, Mecánicos, Controladores de Tránsito Aéreo.
Con la implementación de standard internacionales, salvo los pilotos que vamos cada 12 meses los menores de 40 años y cada 6 meses los mayores, el resto va cada 3 años...
 
Obviamente que todo esto va a replantear dentro de los aeropuertos la seguridad. Aunque ya es bastante restrictiva la seguridad en los mismos.
Imaginemos que el loco en la moto con una 22 es casi imposible de detener en cualquier sociedad, este loco del avión solo se detendría si tuviesen una batería de Patriot y una pieza de 35 mm de las que usaba Thunder en la cabecera de cada aeropuerto, el que no da bola...ratatatatatata...y listo.

Por otra parte esto ya pasó, una vez en Africa con un ATR-42 que lo estrelló sobre una fila de aviones del mismo modelo.
Tenemos el caso del MD DC-10 de Fedex con un Ingeniero de Vuelo con problemas financieros que quiso simular su muerte por accidente y de esa forma su familia cobraría el seguro de vida. Por suerte lo pudieron detener la tripulación del vuelo, pero con muy serias heridas que les impidió continuar con sus carreras aeronáuticas.
Sin hablar del Copiloto de GermanWings que estrelló una aeronave en los Alpes.

Ahora por costos, se relajan los controles psicotecnicos. Por ejemplo antes íbamos TODOS a hacernos el APTO MÉDICO cada año los Pilotos, Tripulantes de Cabina, Mecánicos, Controladores de Tránsito Aéreo.
Con la implementación de standard internacionales, salvo los pilotos que vamos cada 12 meses los menores de 40 años y cada 6 meses los mayores, el resto va cada 3 años...

Cierto Cosmi, pero si te pones a pensar el tipo tuvo que girar el bicho 180 para salir con el tractor, por la posicion en que estaba aparcado (enganchar, push y giro, desenganchar, poner el pin y mover el tractor)... dopo cold start... dopo rodaje (minimo pero rodaje aun) desde el apron en el sector Cargo 1 a la 16 (parece uso la 16C) y decolar. Todo esto y muy especialmente en un aeropuerto con trafico el rodaje a una cabecera y decolaje, a la vista de los controladores en la torre. Pagaria por escuchar las desgrabaciones de la torre. Ven un DASH-8 moviendose sin autorizacion, sin plan de vuelo, me parece estaban mirando para otro lado.

Pensa si el tipo perdia el control rotando o ahi nomas y viraba hacia la terminal? Como sabes los Q400 tenes que rotarlos suave... fuselaje alargado y tren principal justo al medio... potencia de sobra en sus dos PW150, mas aun en vacio... ahi quien sabe, no era piloto. No por nada al DASH-8 lo llaman (con cariño) SMASH-8 o CRASH-8. El desastre hubiese sido mayusculo.

Muchas cosas juntas como para no replantearse profundamente el por que sucedio, mas alla del estado psiquico del pobre tipo.
 
Última edición:
Me llama la atención que hayan venido esos F-15, y no poner en scramble los F-18 SH que tienen base en Whidbey Island, a 2 min de vuelo de Seatac (Seattle Tacoma International).

Muy bizarro todo, y eso que anoche iba hacia la casa de mi novia en Federal Way (cerquita del aeropuerto), no hubo nada extraño.

Saludos.

Estan los Suerp Hornet en alerta en esa base?

Porque si no lo están en Alerta 5/15 los Super Hornet y los F-15 Eagle su lo estan a 115 millas aun van a llegar primero los F-15

Saludos
 
Me parece estas confundiendo dos cosas:

1. El preguntarse por que sucedio lo que sucedio (esto es, todo aquello que tuvo lugar hasta el momento del decolaje) que es una pregunta creo valida en pos de rediseñar protocolos (e implementar los procedimientos adecuados) para tratar de evitar que un evento similar se repita. Lo usualmente denominado como risk avoidance.

2. El preguntarse que hacer cuando el episodio ya ha tenido lugar (el tipo decolo y el "ahora que hacemos?") para que su conclusion conlleve el menor impacto posible para vidas y efectos materiales. O risk mitigation, digamos.

En este hilo yo me he focalizado en lo primero, vos en lo segundo. Pero lo dicho, ambas cosas buscan el mismo objetivo (que no haya consecuencias para cosas o personas) pero en distintas fases o etapas: una minimizar (o de ser posible, eliminar) los factores de riesgo, otra el controlar (o suprimir) los efectos del riesgo en caso de materializarse.

Creo hay muchas preguntas sobre lo primero, que fallo para que el tipo decolase. Sobre lo segundo hubo una respuesta (los F15) aunque como dice Halcon, tambien generan interrogantes.

Ademas, el tipo eligio un aparato (el Q400) que no es el mas facil de pilotar y no solo decolo, sino que se mando un tonel invertido (le puso unos 3-4g a una estructura no diseñada para esa maniobra) y lo saco. Si lo recuperan, los de Bombardier tienen oro en polvo en el FDR de ese avion.

Abrazo.

Todo genera interrogantes pero es difícil sacar conclusiones y facil criticar

Saludos
 
Arriba