Por favor, tenga calma amigo, y vamos a hacer un debate civilizado, por favor.
Estoy hablando de Embraer São José dos Campos, en el sentido de São Paulo Río de Janeiro, y no importa cual unidad sea, nadie está autorizado a entrar en esta empresa de manera tan simple, puede estar seguro, absolutamente nadie, entonces insistir en esto se vuelve algo que convengamos, no engaña a nadie.
En cuanto al FA18, bueno, nunca hablé sobre WAD de FA18 siendo hecho por Embraer, por cierto, ni siquiera el WAD del Gripen está a cargo de Embraer, sino de la empresa AEL Sistemas, que se queda en Rio Grande do Sul, algunos miles de km de Sao Paulo.
Entonces no tiene sentido hablar que el WAD del FA18 sería desarrollado por Embraer, no voy a usar la expresión "falso" en caja alta, simplemente por una cuestión de educación por mi parte, y estar seguro de que en este caso, fue sólo un error suyo.
En cuanto al FA18, lo que dije aquí, era que tal vez Boeing pudiera ofrecer este avión como forma de pago y convencimiento a las autoridades brasileñas en el negocio con Embraer, fruto de comentarios de personas que conozco, que trabajan en el área de servicios de Embraer en el aeropuerto de Congonhas, por lo demás, estuve en este aeropuerto el viernes y hoy por la mañana. Esto fue fruto sólo de rumores informales, entre amigos que se reunían para tomar una cerveza al caer la tarde. Nada más.
Yo era atacado por algunos dichos nacionalistas, cuando especulaba sobre la idea del KC-390 ser montado en los Estados Unidos, más o menos como está siendo hoy el Super Tucano, tratado casi como un demente.
Afirmaba que el KC-390 tuvo ayuda técnica de Boeing, no mucha cosa, pero algo han tenido, este avión no es simple, se trata de algo complejo, mucho más que un 737-700 o A-320 por ejemplo, un avión que abre puertas y rampa en el vuelo y que está diseñado para REVO de helicóptero.
Y hoy lo que tenemos ?? Boeing a punto de controlar a Embraer, incluyendo el área de defensa, al menos de manera informal, y ya hay expertos diciendo que Boeing quiere aumentar las capacidades del KC-390 para ofrecer en el mercado mundial, quién sabe la FAB o incluso, Portugal, puede beneficiarse de esta KC-390 para capacidades mayores en el futuro.
Todo lo que yo decía está sucediendo, no sirve de ser del tipo nacionalista de araque, ocurre que el 60% de los aviones de Embraer se venden en el mercado norteamericano.
Ozires Silva es un apasionado por el modo de producción norteamericano, lo implantó en Embraer e intentó hacer lo mismo en las empresas brasileñas, sin nunca haber conseguido totalmente. Entonces es eso, espero que esa asociación sea ventajosa, no soy del tipo nacionalista fanático y ni anti Yanke, soy sólo racional.
Ahora vamos a volver al asunto del topico.
Fin de este OT por mi parte.
Saludos cordiales.