Hola Derruido, yo nose que clase de informacion manejas para asegurar lo que estas diciendo, calculo que si lo escribis tan seguro es porque contas de buena fuente, o hablaste con un Piloto del COAN y te conto al detalle este tipo de operaciones y sus limitaciones operacionales. ( en ese caso no tendria nada para refrutarte)
Quizas no fui claro en mi opinión, pero siento que se mezclan definiciones.
Nosotros los pilotos llamamos material al avion en si mismo, no a repuestos o "Materiales de pañol" (por citar algunos Ejemplos)
En mi caso, el fundamento de lo que escribo es ni mas ni menos que por mi propia experiencia de varios años en la actividad de forma ininterrumpida y directa.
En nuestro caso, por mas que tengamos 250, 3000 o 15.000Hs en los últimos 3,8,10 o 25 años, es indistinto...ante las normas uno esta calificado o no para un material especifico, si cumplis con el minimo especificado estas "Ok" y si no "No"...entonces si por alguna razon, propia o ajena, dejamos de volar y nos vencemos, existen programas de recalificacion=readaptacion de pilotos y no son para nada extensos ni imposibles de hacer...y eso esta reglamentado, no es mi voluntad.
Por lo que converse con varios ex-FAA los procesos en las FFAA son similares, aunque tambien es una realidad que la situacion del COAN es muy particular...
Ahora que los "Yankees" tenga otras limitaciones, desconozco.
Espero que quede claro a lo que apuntaba con el comentario anterior.
Saludos!
La fuente, es que hace mínimo 4 años que los SUE están en tierra. Si no tenés el avión sobre el cual se lleva adelante el entrenamiento, por más simulador que metas. O sea, hace por lo menos 4 años, que ningun piloto del COAN ha podido meter una sola hora en ese sistema. Y acordate un punto, cuando el anterior gobierno se mandó con el Escudo Norte, saltó que la FAA había truchado registros de horas de vuelo, para que los pilotos del Sistema Pucará no perdieran la calificación. Denuncia periodística y discusión en el foro mediante.
Y antes el que se subia al SUE, había volado todo lo que el COAN tenía, Mentor, Xavantes, A4Q. Hoy el COAN que tiene? Mentor y el Pampa de la FAA.
Y ojo, no digo que no sepan volar, que sean ineptos ni nada por el estilo. Simplemente, que hoy no tienen las horas suficientes sobre un SUE, como para hacer sobre un Porta Yankee, un Toque y siga. Eso hoy no te lo van a permitir, como no lo permitieron hace años.
La validación para hacer un toque y siga, también se perdió cuando ya no se pudo practicar esa maniobra sobre el Porta Brasilero, que gentilmente nos permitian acceder. Por más que practiquen en ésta pista que simula la del POMA
La realidad es que no hay un solo SUE operativo para hacer la práctica Real ni en esa pista.
O sea, pretender que en dos meses no habiendo un solo avión operativo, se vuelva a calificar a un piloto para que vaya y haga práctica sobre un Porta Yankee, es una quimera lamentablemente.
Si al COAN le dieran presupuesto, para tener al menos 5 SUE operativos, y que sus pilotos metan sobre esos aviones, un mínimo de 120 horas anuales. En un año hablamos.
Besos