No creo que debamos ser tan "radicales" y enfrentistas en el Foro.
En mi modesta opinión ambos tienen razón. Yo creo que el programa como tal está suspendido temporalmente pero la versión India del Su-57 si está cancelada. Es decir, que no van a desarrollar una versión más autóctona como pretendían, pero no renuncian a comprar el avión si finalmente se termina de desarrollar y les convence...
Claro que como dice Joseph el modo de "decidir" de los indios es cuando menos "desconcertante".
Tampoco creo que nadie diga que el Pak-fa en malo porque no lo quieran los Indios. Puestos a ello, tampoco parece que lo quieran los Rusos... bueno ya han comprado dos.
Si hacemos caso a la propaganda que habla de ser muchísimo mejor que su contraparte USA y a un precio 2,5 veces menor ¿porqué no tienen ya dos o tres centenares?.
Como siempre no todo es blanco o negro. Por un lado los Rusos tienen una excelente gama de derivados del Su-27 que son realmente muy buenos, superiores a gran parte de sus rivales occidentales, siguen adquiriendolos y de momento parece que les es suficiente. Por otro lado, aunque no creo que nadie dude que el Pak-fa es mejor avión que sus antecesores, no parece ser todo lo bueno que esperaban, así que en una decisión que me parece inteligente, van a continuar su desarrollo y a adquirir una serie corta. solo cuando tenga sus motores definitivos y lleguen al final de su desarrollo sabremos que pasa. Si el plazo es breve, quizá si veamos varios escuadrones de Su-57. Pero si el tiempo pasa, a lo mejor todos estos avances se acaban introduciendo en una plataforma de sexta generación y el Su-57 queda como algo interino.
Mientras, los Indios con sus eternas dudas, esperarán hasta donde puedan; aunque difícilmente comprarán un avión que no use en cantidades significativas el propio país fabricante.
Hola
Efectivamente es el FGFA lo que se ha abandonado, y no creo que lo recuperen, o no en la forma que los indios tenían previsto.
Pudiera ser que si el PAK FA (Su-57) llega a tiempo y muestra sus cualidades los Indios lo compren tal cual y hagan un pedido de las uds que tenían previsto construir del FGFA. Pero si tarda mucho en madurar, creo que elegirán otras opciones.
Otra opción sería que si no les convence, adquieran al Su-57 y le metan aviónica occidental, como han hecho con el Su-30 MKI indio.
Yo creo que ahora mismo ellos no saben ni lo que hacer, porque todo depende de cómo evolucione el actual Su-57. Y yo creo que ahora mismo depende de los motores que lleguen a tiempo.
Si tardan mucho y esto pudiera ser ( he leído que una vez comienzan los tests se puede alargar hasta 10 años tener un motor fiable y sin fallas), este avión llegará tarde en la forma actual. Y por esto lo rusos tampoco pueden cogerse los dedos.
Para que os hagáis una idea el motor del F-35 -el F135- que es una evolución del F119 que monta el Raptor,
llevó casi 30 años su desarrollo hasta tenerlo todo ok.
Ahora mismo están en una situación complicada, y el Gap se ampliará con los 5º generación occidentales y ojo incluso con el Chino.
Los occidentales ya estan desde hace tiempo operando con radares Aesas, y los americanos llevan ya 15 años, y van por la 3º generación de radares. El ruso que no se sabe como saldrá es el primero. Para cuando esté en servicio y funcionando los americanos ya irán por la 4º generación y posiblemente ya sean con tecnología GAN.
Por cuanto a otros sensores, el otro día se puso la imagen del Electrooptical targeting system, en un Pod, nada de ir integrado, ni qué decir tiene que eso no es bueno para el RCS.
Habrá que ver el nivel de integración de los otros sensores en el avión, en definitva es un avión muy verde, que a estas alturas apenas se sabe de pruebas de misiles cuando ya llevan años de tests encima.
A esto unes que parte de la financiación que era India se ha esfumado, que un funcionario ruso dijo hace pocos días que el Su-57 solo es marginalmente superior a Un Su-35 S, y me queda claro que esto va para largo, largo...
Que le queda como 10 años para ser un producto maduro, el caso es que cuando llegue los otros ya estarán trabajando o testeando un 6º generación.
Para que van a comprar más aviones si todavía tienen Flankers nuevos para rato.
El motor todavía le falta hasta el 2023.
Hacer aviones porque sí tampoco es muy inteligente. Aparte que primero tienen que entrenar pilotos y desarrollar la doctrina de empleo de los mismos, a eso van a los 12 primeros contratados. Ellos nunca dijeron que iban a fabricar cientos de Su-57s ahora y ponerlos en servicio, no tiene sentido. Ni los yankees lo hicieron... el F-22 es de los 80 y entró en servicio activo en números a mediados de los 2000.
El Su-57 lo siguen desarrollando (electrónica, radares), lo quieren usar de base para una versión 6ta G. No vamos a ver al Su-57 en más de 100 unidades hasta 2030.
Si nos ponemos así, para que se han puesto a trabajar en el proyecto si les vale con lo que tienen actualmente?
El caso es que de las 150 uds previstas inicialmente que tendría la RuAF, y
decir que querían unas 55 uds para el 2020 entrando en servicio en el 2016-2018 se pasó a sólo querer 12 uds para el 2020, a por último firmar un contrato de sólo 2 uds para el 2020. Es evidente que algo ha pasado entre medias y nada bueno.
http://theaviationist.com/2015/04/07/t-50-pak-fa-new-problems/
Es como si de las previsiones de 2700 cazas F-35 para EEUU y de querer tener 400 uds para el 2020, de pronto dijesen que solo van adquirir 4 uds ( es un ejemplo) y que con lo que tienen ya les llega.
Pues hombre, no hay que ser muy listo para entender que es una excusa y que el avión tiene problemas y va con retraso.
Y decir cosas tan obvias como esta no es hablar mal del avión, es reflejar la realidad a día de hoy del mismo.
Y lo de vamos a usar de base el Su-57 para construir un 6º generación,......, mira primero haz un 5º generación, contrúyelo, opéralo, vé los problemas y trabaja en ellos y luego ponte a mejorarlo para crear un 6º generación. Porque da la sensación que ultimamente se nombra a los aviones 5º generación o incluso 6º generación según el año en el que se construyan, y esto no funciona así, son de una generación u otra dependiendo de sus características. Si no eres capaz de tener un 5º generación funcionando dificilmente vas a poder llegar a adquirir las tecnologías de un 6º generación.