Cordiales Saludos
La diferencia entre una nafta común y una aeronafta es que esta última tiene un mayor “octanaje”, que es un índice que indica que tiene una mayor resistencia al autoencendido o a la detonación (tiene menos posibilidades de que el combustible se encienda por presión sin la necesidad de la chispa de la bujía) que se presenta como el famoso “cascabeleo” o cuando al cortar la llave de encendido el motor recalentado sigue funcionando en forma irregular a los “sacudones”.
Nada que ver con la facilidad de encenderse por contacto o por alta temperatura
Lo que si hace mucho más peligrosa a la nafta que usaban los Sherman o los Panzer alemanes frente al gasoil del T34 ruso es la gran cantidad de gases volátiles formado por hidrocarburos livianos que se desprenden (destilan) a temperatura ambiente y que combinados con el oxígeno del aire forman una mezcla explosiva (son los que se huelen en una estación de servicio y es ese vapor transparente que deforma y ondula las imágenes cuando se mira por encima de la manguera de carga)
Por ese motivo, un impacto en un tanque lleno de nafta no causaría problemas (y uno en un tanque de gasoil menos), pero el peligro aumenta en un tanque medio lleno de nafta (por la presencia de esos gases)
Recuerden la clásica broma de los infantes de marina que tiraban un fósforo encendido dentro del tanque de sus Sherman gasoleros, cosa que espantaba a los infantes del ejército
Ese fósforo se apagaba en el gasoil y punto, pero de haber hacho lo mismo en un Sherman naftero habrían volado en pedazos por culpa de esos vapores combustibles.
Pero los Sherman se ganaron los sobrenombres de
"Tommy Cooker" y "Ronsons" durante la campaña del norte de África por la facilidad con que ardían (impresión que tenían tanto los del eje como los aliados)
y eso era algo real, no un cuento
En los libros de tanquistas ingleses (Sandars, Roffe, Sarson, etc.) comentaban que existía una sicosis en las tripulaciones que hacía que combatieran con las tapas de las escotillas sin trabar, incluso la del piso la retiraban directamente, ante el temor de quedar atrapado en un tanque que ardía.
Pero la culpa de esa fama no la tenía el combustible sino la munición, que en los Sherman estaba muy mal distribuida. Es decir que el tanque ardía porque la munición se quemaba primero (generalmente no explotaban), y luego el combustible seguía ardiendo
Fíjense que solo se reforzó el blindaje soldando un chapón delante de los depósitos de municiones 7 y 8, que se encontraban sobre las orugas (flechas rojas) y no delante del tanque de combustible (flecha amarilla) que también se ubicaba sobre las orugas.
En parte este peligro se solucionó, luego de muchas bajas, redistribuyendo la munición (incluso disminuyendo su cantidad) y con la estiba húmeda (proyectiles sumergidos en agua, glicerina, solución salina, etc.)
Esta modificación apareció
en 1944 en la producción tardía del M4A3
Los bastidores húmedos contenían 38 galones de agua o mezclas que rodeaban la caja de munición
Si bien aumentó la seguridad y bajó las posibilidades de incendio, redujo notablemente la cantidad de munición en reserva de cada tanque.
En cuanto a “estandarizado”, me parece mucho decir, ya que tenían como mínimo cinco motores diferentes (uno más jodido que el otro), lo que hacía que tuviesen cascos de diferente tamaño, cañones de por lo menos cuatro tipos distintos, cascos fundidos o soldados (incluso mixtos), cascos con glacis con distintos ángulos frontales, yo creo que si tuvo algún mérito como modelo fue su capacidad de adaptarse a medida que se le presentaban dificultades, que fueron mucha
Eran confiables por su “servicio pos-venta”, ya que les cambiaban motores, torres completas, etc. en campaña, y no por su buena calidad y terminación, que sin ser malas no eran de las mejores
Fundamentalmente se mantuvieron en producción por capricho de Generales (que no tenían que jugársela dentro de un tanque) que hasta bien entrada la guerra todavía separaban los tanques (que para ellos eran para acompañar la infantería) con los cazacarros, a los que les colocaban cañones de mayores prestaciones que a los Sherman (
sino no se hubiese justificado que los ingleses los reformaran a Firefly)
También influyó un tema económico, y la inercia que representaba modificar un montón de líneas de montaje, y cambiarlas para producir los modelos más nuevos.
Pretender que un solo modelo básico cubriese todas las necesidades de los blindados, no dio nunca buenos resultados (por que se quedan atrás), más cuando en esa época ya existían los JS y los Tigres.
Saludos Cordiales