Espacio COAN

Derruido

Colaborador
Primero hay que determinar si esos aviadores navales tienen formacion como aviador de ataque.Estos Aviadores Navales que supuestamente das con 500 hs estan totalmente deshabilitados.
Luego si se debería realizar un curso en un entrenador avanzado por un tiempo no inferior a 6 meses,complementándolo con simulador y ahi estaria en condiciones de pasar al SEM.
Pero ahi se volaría...no se operaría al SDA.
Al pasar tantos años sin contar con el SDA SUE,se perdió la doctrina de empleo y recuperar esto llevará muchos años.
Vuelvo a aclarar es mi opinion comparádola con la Fuerza Aerea Argentina y otras FFAA del mundo.
Y algunos ya decían que podían hacer en dos meses, toque y siga sobre un Porta Yankee.

Besos
PD: Antes el que lograba llegar al SUE, era porque había volado todo lo que tenía el COAN y era la cream de la cream del ARA/COAN. Hoy lamentablemente como sucede en las otras ramas de las FFAA, el COAN tiene cada vez menos diversidad en cuanto a material de vuelo y ni hablemos cantidad de horas de vuelo asignadas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alfredo
Para mi,solo para mi,....Yo hablaría de recuperacion si y solo si,se hubiera comenzado con la adquisicion de un SDA para adiestramiento de avanzada,con cierta capacidad de combate para volver a la doctrina de empleo de las aeronaves especificas del COAN y luego de tener formados una muy buena cantidad de aviadores navales con la especialidad ataque, con diferencias en jerarquias para asegurar la conduccion de la escuadrilla en años por venir,con marcada diferencia entre promociones de egreso,una vez logrado este semillero Yo...solo opinion mia,hubiera adquirido un SDA de performances superiores,ya que de continuar con el material existente de Turbomentor es muy dificil pasar a un SEM.
En estos casos se avanza completando y asegurando el adiestramiento continuo basado en un entrenador avanzado que permita una adecuada transicion al SEM.
 
Última edición:
Buenas tardes...la Unidad como Escuadrilla posee tripulación ( oficiales y suboficiales), los cuales, estimo efectuarán su rehabilitación específica...como lo realizó el COAN con otras aeronaves contemporaneas. La doctrina no se pierde...ya que es el conjunto de normas y procedimientos...se podrá estar deshabilitado..para lo cual se cumplirá un procedimiento de rehabilitación.
Y creo que si hay personal con experiencia, formado en doctrina, pero deshabilitado lo cual llevará algún tiempo xx llegar a las habilitaciones totales...pero eso es otra historia.
Atte
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si,muy bien acota Porter,tambien esto va acompañado con la formacion y adiestramiento del personal de mantenimiento,pues podes tener a los pilotos adiestrados y en condiciones de operar al SEM,pero si no tenes una suficiente cantidad de especialistas en mantenimiento podes malograr el proyecto.
La Escuadrilla es un equipo de quienes operan , mantienen y reparan a los vectores.
Todo esto veremos como evoluciona al llegar a la Argentina los SEM.
 
SEM #41 o SEM 3-A-217 a punto de ser catapultado


Asi los empezaban a hangarar antes del último despliegue de 2016

 
Última edición:
Esta bien que sea un foro de aficionados a la aviacion,esta bien que se interesen por cuestiones de defensa,pero de ahí a establecer parametros y protocolos que debe alcanzar un piloto de combate que operará un reactor de las caracteristicas del SEM,me parece mucho.
Para acceder a un vector de las caracteristicas de un SEM,no alcanza a volar horas de simulador,esas horas no tienen validez a la hora de certificar habilitaciones.
Para acceder a un SEM el aviador naval previamente debió haber logrado las habilitaciones y certificaciones en un reactor de entrenamiento, es decir realizó la Escuela de Reactores,la Escuela de Caza o bien integró alguna Escuadrilla de aviones de entrenamiento avanzado,donde se adiestró en todas las tecnicas del vuelo y procedimientos que lo llevaran con el tiempo,que por lo general son de dos a tres años en el SDA de entrenamiento avanzado para despues poder aplicar o lograr una habilitacion en un reactor de performances superiores.
Es por ello que un aviador naval arribaba al SUE,luego de realizar la Escuela de Aviacion Naval en T-34,para despues operar el MB 326,el A4Q y finalmente con una jerarquia acorde y con una experiencia acumulada satisfactoria podia operar sin compromisos al SUE.
En sintesis,para lograr operar el SEM aquel Aviador Naval designado deberia acumular un enorme bagaje de conocimiento,y haber acumulado una considerable experiencia en reactores de entrenamiento avanzado y aun un pasaje por un Sistema de Armas de mayores prestaciones que lo hagan operar al SEM en forma eficiente y eficaz.
Será muy dificil saltar de un turbo de entrebamiento a un reactor de altas performances.
Es mi opinion,solo opinion...nunca un simulador reemplaza a un entrenador avanzado,ni a una Escuela de doctrina de empleo.
Volar no es operar....y los aviones militares se operan.

Hola Bigua, si es que no es un nombre ficticio el del foro...no tengo mas que palabras de agradecimiento para con Ud y por todos aquellos que fueron y mas aun por los que no volvieron en el 82.
Es solo cuestión de leer esa palabra magica, llamada Malvinas para movilizar tantos sentimientos intimos y ni hablar si estariamos en el mes de abril de cualquier año...es para mi muy especial todo lo relacionado a esa palabra.
Quiero que sepa que para mi es un honor establecer este dialogo con Ud.

Pero para no alejarnos de este tema que nos apasiona a tantos foristas y aficionados de todo el mundo, quisiera comentarle que si bien estoy de acuerdo que esto es un simple "foro de aficionados" no todos somos iguales y no todos tenemos ni los mismos conocimientos, ni las mismas experiencias relacionadas o no a la actividad, solo opinamos y leemos con entusiasmo cada noticia o avance, aunque sean pocos (Y aqui Ud no juega, porque nos ganaria a todos juntos y por goleada!)
En mi caso particular, cada uno de mis comentarios estan basados en mi propia experiencia de haberme formado como Tecnico Aeronautico, en mantenimiento de Helicopteros y aeronaves de gran porte, luego trabaje ad honorem para la FAA en B-707 (cuando volaban y eramos felices) luego fui parte de un gran equipo restaurador de varios aviones (ad honorem tambien) que aun hoy los veo con orgullo expuestos en el museo de la FAA. Luego trabaje muchos años en Mantenimiento mayor de Aviacion gral y luego en inspecciones mayores de reconocida Linea Aerea, para luego pasar al fin, como Piloto de Linea Internacional (con toda la exigencia y preparacion que la Linea Aerea conlleva) primero en Boeing y luego Airbus y como broche de oro para mi, hoy la vida me dio el gran privilegio de ser amigo y tener permanente dialogo con varios ex-Pilotos de FAA (Mirage, A4, Pucara, escuadron Fenix, Pilotos Presidenciales etc etc...) y muchos que estuvieron compartiendo con Ud aquel 1982.

Si bien el deseo y los silencios relacionados a esta compra nos supera a todos y en algun momento de esta debilidad a cualquiera nos puede llevar a decir algo inapropiado, no hay que perder el respeto y no lo digo por Ud justamente (Yo no soy cualquiera, como Derruido menciono en un comentario) ese dia, hable con un Ex piloto de Turbo Traker que opero en el ARA 25 de Mayo y si bien esta ya muy alejado del tema SEM, fue ni mas ni menos que el quien me hablo de la posibilidad de poder efectuar esta practica en un portaaviones de EEUU para el G20, quien mejor que un Piloto naval para dar una opinion en este tema??

Y para terminar, luego de consultar a varios conocidos, puedo decirle que el COAN se encuentra felizmente revolucionada con esta compra, pero tienen muchisimos desaciertos respecto a la dotacion de Pilotos, mecánicos, el propio futuro del SDA y en como operaran estas "nuevas" aeronaves, porque tampoco saben en que estado real llegaran.
Tampoco es de publico conocimiento cuantos Pilotos de SUE hay en dotacion y si es que podrian readaptarce...solo saben que de alguna manera tienen que iniciar el ciclo de instrucción y el COAN hoy por hoy no tiene para cumplir las exigencias de aprendizaje escalonado en reactores livianos...
Lo estan manejando con muchisima cautela, como debe ser...pero dudan que la vuelta a la vida lo puedan hacer con un proceso "standard", ya que no hay ni aviones ni presupuesto para ello y justamente el G 20 mete mucho ruido por el compromiso que le genera al propio COAN esta adquisición.

Espero poder seguir compartiendo con Ud y con los que respetuosamente dan su opinion o suben fotografías de este glorioso COAN!!

Gracias y perdon por lo extenso, tratare de controlarme para la proxima!

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias por la respuesta.
El indicativo BIGUÁ no es ficticio ,me acompaña desde 1978 .
Seguramente nos habremos cruzado en nuestras vidas en la Primera Brigada Aerea El Palomar, seguramente muy cerca de un B-707.
Ya le enviaré un MP.
 
Última edición:

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Quizás alguien tiene noticias, pero por lo que veo es indispensable el paso por un sistema simil Pampa, el cual el COAN actualmente no posee, por tal, hay algun indicio que nos indique que algunos pilotos de esa rama esten por adiestrarse en los Pampa?

Eso a mi modo de ver, es necesario si o si para que la adaptación sea más escalonada y factible, según lo que vengo leyendo.

Saludos.-
 

Derruido

Colaborador
Yo...solo opinion mia,hubiera adquirido un SDA de performances superiores,ya que de continuar con el material existente de Turbomentor es muy dificil pasar a un SEM.
En estos casos se avanza completando y asegurando el adiestramiento continuo basado en un entrenador avanzado que permita una adecuada transicion al SEM.

Es lo que señalé la otra vez acá y me dijeron que saltar de un Mentor a un SUE es re-fácil. Además de que podían volar antes en el Pampa.

El SEM no tiene bipla, así que aquel que llega a ese avión, debe tener las cosas muy bien en claro del asunto.

Besos
PD: Antes el COAN, tenía Mentor, Macchi-Xavantes, A4Q y recien ahí saltaban y no todos al SUE. Además de que podian tener horas de vuelo, en otros sistemas del ARA. Hoy el salto es complicado desde un Turbo Mentor a un avión que carece de capacidad de llevar encima un instructor.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El biplaza del SUE era el Marcel Dassault Falcón DA10. La Armada Francesa usaba esos reactores entre otros labores los usaban para que pilotos de SUE hagan horas de vuelo por instrumentos y no gasten los SUE.
Los DA20 y DA10 tienen alas y cola con diseño muy similar a los SUE, con lo cual las características de vuelo son similares.

Tiro una idea, el COAN no tiene ningún Aviador Naval habilitado en reactores de alta performance, la mayoría se fue a la aviación comercial. El último que voló ea compañero mío.

La FAA tiene IA63 Pampa y algunos A-4AR. Porque no se envía a Aviadores Militares de la FAA en comisión al COAN a volar SEM/SUE, mientras que se forman en IA63 Pampa y A-4AR Aviadores Navales.
Eso sería pensar en futuro y en forma segura. Subir a un pibe del T34C al SEM es irresponsable y no sirve de nada.

Pensemos en el país y no de quien es el Fierro.
 
El biplaza del SUE era el Marcel Dassault Falcón DA10. La Armada Francesa usaba esos reactores entre otros labores los usaban para que pilotos de SUE hagan horas de vuelo por instrumentos y no gasten los SUE.
Los DA20 y DA10 tienen alas y cola con diseño muy similar a los SUE, con lo cual las características de vuelo son similares.

Tiro una idea, el COAN no tiene ningún Aviador Naval habilitado en reactores de alta performance, la mayoría se fue a la aviación comercial. El último que voló ea compañero mío.

La FAA tiene IA63 Pampa y algunos A-4AR. Porque no se envía a Aviadores Militares de la FAA en comisión al COAN a volar SEM/SUE, mientras que se forman en IA63 Pampa y A-4AR Aviadores Navales.
Eso sería pensar en futuro y en forma segura. Subir a un pibe del T34C al SEM es irresponsable y no sirve de nada.

Pensemos en el país y no de quien es el Fierro.

Varios aviadores de la ARA han realizado el Curso de Procedimientos para Aviadores de Combate en IA-63 Pampa años atras

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por eso, ya pasaron no menos de 10 años que los últimos que pasaron por la IV Brigada Aérea como alumnos o Instructores del CB2...la gran mayoría no operó SUE y hoy están en AR/AU/4M/Andes/FB...
Muchos ataquistas sólo volaron el Aermacchi 326 y Pampa, luego quedaban haciendo espera in eternum para el SUE...la mayoría terminabanvolando el Fokker F-28...y después escritorio.
Imaginemos casi dos años sin F-28, así que ni eso...

Por lo menos los tenes que mandar un año al CB2...sino es una locura.
 
Por eso, ya pasaron no menos de 10 años que los últimos que pasaron por la IV Brigada Aérea como alumnos o Instructores del CB2...la gran mayoría no operó SUE y hoy están en AR/AU/4M/Andes/FB...
Muchos ataquistas sólo volaron el Aermacchi 326 y Pampa, luego quedaban haciendo espera in eternum para el SUE...la mayoría terminabanvolando el Fokker F-28...y después escritorio.
Imaginemos casi dos años sin F-28, así que ni eso...

Por lo menos los tenes que mandar un año al CB2...sino es una locura.

Podes mandar al CEPAC 2019 2/3 y mandar 2/3 al CAM 2019 para que hagan si pasan el CEPAC 2020........ pensando rapido

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Hubo cinco años de intercambio entre la IV Brigada Aerea -CB2 y la Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.
Un Aviador Naval era alumno del CB2/ IA-63 y un Piloto de Caza era destinado a la EA41,esto ocurrió hasta el 2006.
12 años atrás y quedó alguno?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Podes mandar al CEPAC 2019 2/3 y mandar 2/3 al CAM 2019 para que hagan si pasan el CEPAC 2020........ pensando rapido

Saludos
El CBCAM está activo,es decir la ARA envia a sus aviadores a la EAM,siempre en un numero que no supera los tres o dos alumnos y dos o tres Instructores de Vuelo.Una vez egresados del CBCAM realizan el Curso de Aviador Naval en Turbo Mentor,curso que es reducido ya que lllevan la experiencia del CBCAM.
 
Última edición:
El CBCAM está activo,es decir la ARA envia a sus aviadores a la EAM,siempre en un numero que no supera los tres o dos alumnos y dos o tres Instructores de Vuelo.Una vez egresados del CBCAM realizan el Curso de Aviador Naval en Turbo Mentor,curso que es reducido ya que lllevan la experiencia del CBCAM.

Y +/- por ahi anda la solución!!!

Buen aporte

Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El biplaza del SUE era el Marcel Dassault Falcón DA10. La Armada Francesa usaba esos reactores entre otros labores los usaban para que pilotos de SUE hagan horas de vuelo por instrumentos y no gasten los SUE.
Los DA20 y DA10 tienen alas y cola con diseño muy similar a los SUE, con lo cual las características de vuelo son similares.

Tiro una idea, el COAN no tiene ningún Aviador Naval habilitado en reactores de alta performance, la mayoría se fue a la aviación comercial. El último que voló ea compañero mío.

La FAA tiene IA63 Pampa y algunos A-4AR. Porque no se envía a Aviadores Militares de la FAA en comisión al COAN a volar SEM/SUE, mientras que se forman en IA63 Pampa y A-4AR Aviadores Navales.
Eso sería pensar en futuro y en forma segura. Subir a un pibe del T34C al SEM es irresponsable y no sirve de nada.

Pensemos en el país y no de quien es el Fierro.
Es que son tan pocas las horas asignadas que apenas alcanzan para mantener a un nro minimo de pilotos habilitados, de hecho este año no hubo CEPAC ni vuelo solo de A4.
 
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