Relaciones Rusia - China


El presidente Putin comienza una visita oficial de tres días a China


Putin: "La cooperación estratégica de Rusia y China se basa en la confianza"
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

China y Rusia apuntalan su relación frente a los desafíos de EEUU
Mientras las grandes potencias se reúnen en Quebec unidas en su oposición a las políticas comerciales de Washington (en lo que algunos ya han apodado la cumbre G6 + EEUU), otro frente común ha cobrado este viernes más fuerza en Pekín, donde los líderes de China y Rusia volvieron a dar muestras de su cada vez más estrecha relación frente a los desafíos diplomáticos y económicos de la Administración liderada por Donald Trump.

Para escenificar ese acercamiento entre estos dos poderosos vecinos, el presidente chino, Xi Jinping, no dudó en imponer la primera Medalla de la Amistad con la República Popular China a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que ha iniciado este viernes un periplo de varios días por el gigante asiático.

La medalla "es el honor más alto de China" para los extranjeros, ha subrayado el líder comunista en una solemne ceremonia que ha tenido lugar en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china. En el acto, también ha destacado la importancia de que "la primera" condecoración de este tipo, una de las más importantes que concede Pekín a los no nacionales que hayan realizado importantes contribuciones a las relaciones con China o al mantenimiento de la paz internacional, sea para "honrar a mi mejor y más íntimo amigo", según ha recogido la agencia Reuters.

El ruso, que fue reelegido para su cuarto mandato en el Kremlin en marzo, no ha querido ser menos, y ha agradecido ante los cientos de invitados "el gran honor" de ser el primer receptor de esta condecoración y a Xi, que podría permanecer en el poder de por vida gracias a la reciente abolición del límite de dos mandatos presidenciales, la decisión de otorgársela.

Alianza contra EEUU
Los dos líderes más poderosos -y autoritarios- de China y Rusia en décadas llevan años forjando una estrecha amistad fraguada a lo largo de más de 20 encuentros entre ambos, celebraciones de cumpleaños incluidas. Pero fue tras la llegada al poder de Trump, que calificó a estos países de rivales económicos que desafían los intereses y valores estadounidenses, cuando su relación ha alcanzado cotas no vistas antes.

Xi y Putin son "almas gemelas que quieren volver a hacer que sus países sean grandiosos", afirmó al respecto Alexander Gabuev, investigador del Centro Carnegie de Moscú, a la agencia France Presse. "Ambos comparten el escepticismo hacia la hegemonía estadounidense, desconfían de las intenciones de EEUU y son gobernantes personalistas Y autoritarios", añadió este experto.

Cada uno de ellos tiene sus propios frentes abiertos con Washington. En la actualidad, Pekín se haya inmersa en un duro -y en ocasiones, impredecible- proceso negociador con la Casa Blanca para evitar una guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta, mientras que Moscú mantiene profundas diferencias con EEUU en múltiples frentes, incluidos los conflictos en Siria o Ucrania.

En el encuentro de hoy, ambos mandatarios han vueltoa mostrar su acuerdo en temas clave como el comercio, Irán o Corea del Norte, además de firmar una serie de acuerdos entre los que se incluyen un proyecto de cooperación nuclear de 3.100 millones de dólares y un fondo de inversión industrial de mil millones. El primero de ellos, logrado tras dos años de negociaciones, cubre tres proyectos, y supone un ejercicio de "puro pragmatismo y un raro ejemplo de una relación de beneficio mutuo" entre los dos países, según Gabuev.

Sobre Irán, ambos mandatarios prometieron hacer "todos los esfuerzos posibles" para preservar el acuerdo internacional firmado en 2015 sobre el programa nuclear que Trump abandonó el mes pasado, un entendimiento extensible también a la península coreana.

Beneficio mutuo
En el encuentro de este viernes, ambos mandatarios han vuelto a mostrar su acuerdo en temas como el comercial. "La globalización económica y la integración económica regional son la tendencia de los tiempos", ha asegurado al respecto Xi, unas palabras que contrastan con el aislacionismo que propugna Trump y su 'América primero'.

"Es positivo que las negociaciones intercoreanas que se iniciaron se estén moviendo a lo largo de líneas de la hoja de ruta ruso-china para resolver la situación", ha afirmado por su parte Putin, en referencia a la opción defendida por los dos países en el pasado de que Corea del Norte suspenda sus pruebas nucleares y de misiles a cambio de que Seúl y Washington paralicen los ejercicios militares conjuntos. "Rusia y China están interesados en establecer la paz y la estabilidad en la península coreana", ha apostillado.

A pesar de su pasado comunista, Pekín y Moscú mantuvieron durante la segunda mitad del siglo XX una profunda desconfianza mutua. Aún así, el acercamiento de los últimos años no sorprende a los analistas, que consideran que ambos países se benefician de la naturaleza estratégica de su relación a nivel propagandístico y en sus respectivas áreas de influencia.

Para María Repnikova, directora del Centro de Estudios de Información Global de la Universidad Estatal de Georgia (EEUU), China hace que Rusia "parezca más fuerte y más relevante" en el escenario global, mientras que Moscú permite que Pekín le muestre a Estados Unidos que tiene "otras opciones" en el ámbito internacional. Eso sí, añadió a AFP, "es una relación asimétrica, con una Rusia más dependiente de China que viceversa, sobre todo en la esfera económica". Los datos así lo demuestran, dado que el dragón asiático es el mayor socio comercial del oso ruso -en 2016, uno de cada cinco productos importados a Rusia tenía origen chino-, mientras que Rusia se sitúa en el puesto número 10 de la lista de exportadores a Pekín.

Tras el encuentro de hoy, que también ha incluido asistir juntos a un partido junior de hockey sobre hielo en la ciudad de Tianjin, ambos se han vuelto a ver las caras en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), un organismo que coordina la seguridad regional en Asia y que se celebra este fin de semana en la ciudad china de Qingdao.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/06/08/5b1aa595e2704e6d068b45e0.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército ruso se prepara para ejercicio militar en oriente
Las fuerzas militares rusas en el oriente del país recibieron alerta máxima el lunes previo a unos enormes juegos de guerra que también involucrarán a China y Mongolia, la demostración más grande de poder en casi 40 años, informó el ministro de defensa ruso.

Cinco días de ejercicios militares abrirán paso al ejercicio militar Vostok (Oriente) 2018, informó el ministro de defensa Sergei Shoigu. Dichos simulacros, programados para el próximo mes, serán los más grandes desde los juegos de guerra soviéticos en 1981, agregó.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que es probable que el presidente Vladimir Putin asista al simulacro.
Ante los altos mandos militares rusos, Shoigu dijo que unidades del ejército, fuerza aérea y la naval, participarán en el ejercicio que se llevará a cabo en el Extremo Oriente y Siberia. Agregó que las unidades militares de China y Mongolia también participarán.

Como parte de otro ejercicio más pequeño bajo el auspicio de la Organización de Cooperación de Shanghái, un grupo de seguridad dominado por Moscú y Beijing, aviones de guerra chinos aterrizaron el lunes en la base aérea de la región Cheliábinsk en los montes Urales.

AP
 

Los ministros de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y chino, Weng Feinghe, asisten a las maniobras Vostok 2018


Sistemas rusos de defensa antiaérea


Ejercicio de desembarco de la Infantería de Marina rusa


Segundo día de las grandes maniobras "Vostok 2018", con participación china
 


Versión rusa del incidente con Corea del Sur de una patrulla aérea conjunta ruso-
china en el Mar del Japón. Seúl afirma que un avión ruso violó el espacio aéreo de
Corea del Sur y que sus cazas dispararon para disuadirle.
 
Vladimir Putin dice que Rusia está ayudando a China a construir un sistema de alerta temprana de misiles

Kremlin dice que el proyecto destaca la creciente cercanía entre los dos países

Observadores militares sostienen que la cooperación entre las dos partes ayuda a proporcionar un contrapeso al poderío militar estadounidense


https://www.scmp.com/news/china/mil...says-russia-helping-china-build-missile-early

Minnie Chan

Reuters

Publicado: 11:00 pm, 4 oct, 2019

Rusia está ayudando a China a construir un sistema de alerta temprana para contrarrestar los ataques con misiles, dijo el jueves Vladimir Putin.

En una conferencia de asuntos internacionales en la ciudad turística de Sochi, dijo que Moscú estaba ayudando a China a aumentar su capacidad de defensa antimisiles, informó la agencia estatal de noticias rusa Sputnik.
"Este es un esfuerzo muy serio que aumentará fundamental y radicalmente la capacidad de defensa de la República Popular de China porque solo Estados Unidos y Rusia tienen ese sistema en la actualidad", dijo el líder ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a decir cuándo estaría operativo el sistema, pero dijo a los periodistas en una conferencia telefónica que la medida destacó los estrechos lazos de Rusia con China.

"Rusia tiene relaciones especiales con China de asociación avanzada ... incluidas las [áreas] más sensibles vinculadas a la cooperación técnico-militar y las capacidades de seguridad y defensa", dijo Peskov.
El observador militar con sede en Macao, Antony Wong Dong, dijo que las declaraciones de Putin indicaban que la cooperación militar entre Pekín y Moscú podría haber evolucionado de la "alianza modelo" anterior a una "alianza real" con Estados Unidos como objetivo común.


"Es probable que tales cambios alimenten aún más la carrera armamentista estratégica, que ya es evidente por las pruebas de misiles [que hemos presenciado] y el reciente desfile militar", dijo Wong en una referencia al gran desfile celebrado en Beijing el martes cuando China celebró 70 aniversario de la fundación de la República Popular.

El analista militar con sede en Hong Kong Song Zhongping dijo que el sistema ayudaría a Pekín y Moscú a establecer una red conjunta temprana de misiles balísticos para contrarrestar la "hegemonía global estadounidense".

"Si Estados Unidos quiere atacar a China [con sus ICBM], es probable que sus misiles sean lanzados desde el Ártico, y eso estará cubierto por el sistema de alerta temprana de Rusia, y eso significa que Moscú tendrá la capacidad de alertar a Beijing", dijo. Song, quien agregó que el ejército chino podría proporcionar ayuda recíproca a Rusia.

El experto militar con sede en Beijing, Zhou Chenming, dijo que las declaraciones de Putin sirvieron como una advertencia velada al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien tomó la medida unilateral de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, un pacto de la era de la guerra fría firmado entre los Estados Unidos y Rusia en 1987. .
"La cooperación conjunta ayudará a Rusia y China a ahorrar costos porque los sistemas de misiles balísticos de alerta temprana son muy caros", dijo Zhou.
Sin embargo, dijo que es poco probable que Moscú comparta sus tecnologías más avanzadas con China.

"Por ejemplo, el sistema de defensa antimisiles de Rusia solo cubre Moscú y San Petersburgo, por lo que la red de China cubrirá adecuadamente Beijing, Tianjin, la provincia de Hebei, el área del Delta del Río Yangtze, el Área de la Gran Bahía en el sur de China, así como una serie de claves ciudades en el centro ".

Putin también dijo al foro que los dos países continuarán trabajando juntos en la exploración espacial.

El mes pasado, el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia anunció que Moscú y Beijing han desarrollado un plan de cooperación entre departamentos militares para el próximo año y 2021.
El mes pasado, 1.600 miembros del ejército chino llegaron a una base de entrenamiento rusa en el oblast de Orenburg para un ejercicio de entrenamiento conjunto a gran escala.
 

Sebastian

Colaborador
E un espía de los chinos’: Moscú incrimina al científico Valery Mitko por alta traición

El académico ruso, experto sobre el Ártico, está en arresto domiciliario desde febrero. Está acusado de haber pasado informaciones sobre el relevamiento de los submarinos de su país.
Andrey Kortunov: “Los 2 países tienen se preocupan demasiado en mantener su asociación”.

Moscú (AsiaNews) – Las autoridades rusas procesarán al científico Valery Mitko con la acusación de haber pasado secretos de Estado a China. La noticia fue dada ayer por su abogado, Ivan Pavlov. Mitko, presidente de la Academia ártica de las ciencias de San Petersburgo, esté arrestado en su domicilio desde febrero; ahora arriesga hasta 20 años de cárcel por alta traición.

Para los Servicios secretos internos, en 2018 el académico de 78 años compartió con la inteligencia china informaciones sobre el relevamiento de los submarinos rusos: acusaciones que Mitko rechaza Pavlov sostiene que su asistido va 2 veces por año a China donde realiza conferencias y presenta documentos

En los últimos años, diversos científicos rusos terminaron bajo investigación por presuntos contactos con gobiernos extranjeros, incluido chinos. Según muchos observadores, el proceso a Mitko hace surgir la preocupación rusa por el ascenso mundial de China, con la cual el Kremlin ha reforzado las relaciones en clave anti-EEUU.

El Ártico, del cual Mitko es un conocido experto, es uno de los más codiciado donde la colaboración sino-rusa puede transformarse en competición. El derretimiento de los hielos provocado por el calentamiento global favorece la navegación a través del Mar Glacial Ártico, visto como una nueva- y más breve-ruta para conectar Europa y Asia. Chinos y rusos apuntan también a explotar los enormes recursos energéticos de la región. Moscú necesita inversiones de parte del gigante asiático para desarrollar puertos e infraestructuras árticas, pero teme que Beijing pueda amenazar su dominio en la zona, como ya sucede en Asia central.

Pero, algunos analistas hacen notar que la “casi-alianza” entre China y Rusia no fue socavada ni siquiera por las recaídas de la crisis pandémica, que tuvo su epicentro en la provincia china de Hubei y causó algún fricción entre los dos gobiernos. “La asociación estratégica y demasiado importante para las dos partes o al menos, para sus dos líderes (Xi Jinping y Vladimir Putin), explica a AsiaNews, Andrey Kortunov, director general del Russian International Affairs Council.

http://www.asianews.it/noticias-es/...ico-Valery-Mitko-por-alta-traición-50363.html
 
Arriba