No hubo ni requisito, ni miramentos ni nada de la armada. fue una propuesta de tecnologia nueva que argentina se embarco en vez de seguir con el competidor del tipo 209, ya que la misma venia con "llave en mano".... embarcarse en proyectos y prototipos nuevos fue algo recurrente de la armada por aquel periodo, donde se embarco tambien en los proyectos meko 140 (unico pais del mundo y sin buques prototipos), tipo 42 (unico pais al que se exporto), y a69 (primer pais que compro el mismo fuera de francia)....lo mismo que el atlantic 2, donde argentina estuvo a punto de adquirir, AUN siendo prototipo.
hay veces que afirmas cosas que me sorprenden....tanto en los 80 como en los 90, los tr1700 vivieron debajo del agua....no se de donde sacas esos datos....pero te aseguro, que no es "tan asi". solo durante el siglo 21 su vida sumergido tuvo una merma importante...pero de ahi a decir, que fue un tema de diseño....hay un abismo.
pero vos notas que estas haciendo una autopsia....y no tenes al cuerpo, no?.
una cosa es un hipotesis....una....entre millones.
Tano, sobre el TR, siempre se dijo que fue a requerimiento de la Armada, por la intenció de dotarse de un submarino no costero como lo es el U209 y de tener una plataforma para meter un reactor nuclear. Papeles en manos para sostener una cosa o la otra no tengo.
Sobre el tema de navegación, en los ochentas estando Alfonso, fue así. Ahora ya con la Comadreja de Anillaco en el poder, y con la manifiesta caida de presupuesto. La navegación de la Flomar y de la Fuerza de Submarinos menguó bastante. Y sobre el San Juan, acá nos enteramos de que en el 96 sufrió un incendio en la sala de embarque de torpedos. Con lo cual, a finales de los noventas esa unidad mucha operatividad no tenía.
Vamos a su hermano, ya a finales de los noventas tenía operatividad reducida hasta que se lo envió a Brasil para hacer su reparación de media vida. Llegando al nuevo siglo y a un nuevo gobierno, que directamente podó cualquier posibilidad de disponer de fondos para navegar como se hizo antes.
El San Juan, ya antes de ingresar a DG fue en el 2008, estaba en puerto juntando moluscos en MDQ, recien salió del Astillero en el 2015. El Santa Cruz, estaba con restricciones de navegación ya en la época que el San Juan Estaba en el Astillero, acordate que solo se lo hacia salir de puerto sin inmersión para hacer ejercitaciones de buzos en superficie. Hay fotos en el foro. Y luego vemos las fotos del lamentable Estado con el cual llegó a DG. Hace cuanto ingresó y para cuanto más tiene ahí?.
Pudieron navegar cuando fueron nuevos, pero cuando se los tuvo que comenzar a mantener, ante la falta de viyuya, sus incursiones en el mar fueron cada vez más distanciadas.
Y la falta de presupuesto en el arma de submarinos, puede ser fatal. Incluso por falta de navegación en la tripulación. Como dice el dicho, la práctica hace al maestro.
Besos