Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BUFF

Forista Temperamental
No se ni por donde empezar.
Considerando los pesos que soporta el pampa, que alcance tiene se armamento y cuanto explosivo?
Pero suponete que logras colgar algo decente, y con 100 km de autonomía. como llegas a 100km del blanco y escapas sin que te intercepten?
Bue... eso es un inicio...

¿Morón? :mad: :confused: Banhead Banhead Banhead Banhead Banhead Banhead
 
No se ni por donde empezar.
Considerando los pesos que soporta el pampa, que alcance tiene se armamento y cuanto explosivo?
Pero suponete que logras colgar algo decente, y con 100 km de autonomía. como llegas a 100km del blanco y escapas sin que te intercepten?
Bue... eso es un inicio...

Olvidemos por un momento los pesos porque existen muchos desarrollos de armas stand-off livianas, pero no podemos olvidarnos de algo que se conoce como DI o Indice de Resistencia.

Cada arma tiene un índice de resistencia de ida (pilón + lanzador + arma) y otro de vuelta (pilón + lanzador) e incluso hay variaciones de esos valores dependiendo si el armamento se monta en los soportes externos o en los internos.

Ese ID no es otra cosa que "resistencia aerodinámica" pura que afecta las prestaciones aerodinámicas del avión y que le impone restricciones en cuanto a velocidad de ascenso, radio de giro, límites g y alcance.

Entonces a todo lo que implican "los pesos" del armamento en la penalización de las prestaciones, también hay que sumarle ésta factor ID que al momento de realizar la planificación de la misión, tiene una incidencia importante en velocidad, alcance y maniobrabilidad.
 
No se ni por donde empezar.
Considerando los pesos que soporta el pampa, que alcance tiene se armamento y cuanto explosivo?
Pero suponete que logras colgar algo decente, y con 100 km de autonomía. como llegas a 100km del blanco y escapas sin que te intercepten?
Bue... eso es un inicio...

Sin que te intercepten??

Convengamos que cualquier lift se presume que actuara en solitario solamente si el conflicto es de baja intensidad, alomejor debería preocuparse de AAA o yéndose muy al extremo algun Manpad..De hecho fue uno de los pro a la hora de justificar la incorporación de estos sistemas de armas ( su utilización en misiones donde el uso de aviones mas complejos y caros no eran necesarios)
 
Le damos vuelta y está claro que el Pampa es (y será) un entrenador puro.
Que se pueda usar en alguna misión secundaria puntual es una cosa.
Que ya pase a un rol de caza / coin / etc es otra cosa.

Si queremos un avión con ambos roles (training y ligth attack) y con capacidad de reemplazar (y saltar cualitativamente) a lo A4R, ya se ha hablado del FA-50 y M346FT como candidatos. El pampa no puede comparárseles.

Y para las misiones descriptas de caza o coin específicas, queda claro que hay que las mejores opciones (para lo que aspiramos) hoy son F-16 y ST.

Darle vueltas al Pampa con todo lo que se habla, es meterle mayor carga a un avión que, con mucho esfuerzo, podrá lograr simular prestaciones de combate, pero nunca logrará una performance aceptable para ese rol.
 

Derruido

Colaborador
A la respuesta de LordPoisoN sumo la mia.

El Pampa -como todo avión- tiene un límite estructural. En configuración limpia dicho límite es de Mach 0.8 (@ 888 km/h) y con cargas externas Mach 0.76 (@833 km/h), en ambos casos esa es la máxima velocidad en picada, o sea que en vuelo recto y nivelado la velocidad máxima es muy inferior a esos valores.

Y sobre autonomía, no viene de más algunos datos adicionales.

A 30.000 pies, entre Mach 0.5 y 0.6 y el consumo va de 200 a 350 kilogramos/hora. A los 20.000 ft, y en el mismo rango de velocidades, el flujómetro va a cantar entre 300 a 400 kg/h, pero a nivel del mar y en esas mismas velocidades salta a 600 a 900 kg/h. Todo estos valores son SIN cargas externas.

Creo que las cifras hablan por sí solas a la hora de analizar las prestaciones de un eventual Pampa Light Attack. Otra cosa muy diferente es que por una necesidad industrial y presupuestaria se decida armar al Pampa y darle un rol de ataque ligero. Creo que esa diferenciación debe estar muy clara en los mandos de la FAA.

O no.
Si al Pampa, actual se lo piensa hacer de ataque, cargarle puntos húmedos, y bombas que permita que la acción valga la pena. Creo que más que hacer una inversión en mejorar esos puntos, sería bueno extender la red de autopistas de éste país. Porque más que volar, va a carretear.


Algo así sería.

Besos
 
Olvidemos por un momento los pesos porque existen muchos desarrollos de armas stand-off livianas, pero no podemos olvidarnos de algo que se conoce como DI o Indice de Resistencia.

Cada arma tiene un índice de resistencia de ida (pilón + lanzador + arma) y otro de vuelta (pilón + lanzador) e incluso hay variaciones de esos valores dependiendo si el armamento se monta en los soportes externos o en los internos.

Ese ID no es otra cosa que "resistencia aerodinámica" pura que afecta las prestaciones aerodinámicas del avión y que le impone restricciones en cuanto a velocidad de ascenso, radio de giro, límites g y alcance.

Entonces a todo lo que implican "los pesos" del armamento en la penalización de las prestaciones, también hay que sumarle ésta factor ID que al momento de realizar la planificación de la misión, tiene una incidencia importante en velocidad, alcance y maniobrabilidad.

Imposible saber hasta que no se integren y ver in situ o en su defecto alguna simulación en tunel, de cualquier manera no creo que sea tan determinante, porque como bien dijiste la utilización de armamento liviano como las small diameter bomb o un AGM-114 solo por tirar unos ejemplos dudo que presenten una resistencia aerodinámica que penalice de manera significante el desempeño del avión..
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Seguramente lo que comparten los Kfir con nuestros MIII y Finger/Mara es poco, más allá de la célula propiamente dicha.

Y en cuanto a las bases y talleres, tengo entendido que cuando la gente de IAI fue hace un par de años a Tandil, manifestó que el Kfir podía operar desde ahí sin tantas modificaciones.

Por eso digo que eí el costo de introducción de los mismos debe ser mucho más bajo que el de un F-16.

IAI, recomendó operar los kfir desde Rio IV los dos o tres primero años de operación de estos aviones,hasta re adecuar la VI.
 
Imposible saber hasta que no se integren y ver in situ o en su defecto alguna simulación en tunel, de cualquier manera no creo que sea tan determinante, porque como bien dijiste la utilización de armamento liviano como las small diameter bomb o un AGM-114 solo por tirar unos ejemplos dudo que presenten una resistencia aerodinámica que penalice de manera significante el desempeño del avión..

Te sorprenderían los números de ID del armamento homologado del Pampa II.
Un Exocet tiene menos ID que dos pod Colibrí .
 
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