Todo sobre el C-130 Hércules

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuantos hercules quedan por pintar con el esquema de baja visibilidad?.

Lockheed C-130H Hercules matricula TC-66 observado en las instalaciones de FAdeA en plenas tareas de modernización.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
MUY BIEN DIEZ NoBarrelRolls,es el TC-67

TC-67, (C-130H-382-C-23-D), nº/serie 4576, incorporado al Escuadrón 1 Hercules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina el 3/03/1975. Accidentado durante un aterrizaje en Marambio el 23/11/1981, reparado en el GT 1 de El Palomar, desprogramado tras un nuevo accidente, esta vez en la VI Brigada Aerea de Tandil, provincia de Buenos Aires, el 16/05/1996, fue dado de baja y sus planos son vendidas a la Fuerza Aérea de Pakistán.
El TC-67 fue el único de los C-130H que no fue VGM, si bien operó en el Aerodromo de P.Stanley en 1981.
Fue un avion con destinos disimiles,por un lado fue el Hercules que nos representaba en los AIR TATOO,siempre bien pintado,se caracterizaba por ser una belleza,por otro lado fue un avion con mala suerte,sus dos grandes accidentes,tuvo uno menor en USU,al pegar con el tren ppal antes de la cabecera,lo dejó F/S por varias semanas,y el karma de no ser VGM.


1981-Islas Malvinas









 
MUY BIEN DIEZ NoBarrelRolls,es el TC-67

TC-67, (C-130H-382-C-23-D), nº/serie 4576, incorporado al Escuadrón 1 Hercules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina el 3/03/1975. Accidentado durante un aterrizaje en Marambio el 23/11/1981, reparado en el GT 1 de El Palomar, desprogramado tras un nuevo accidente, esta vez en la VI Brigada Aerea de Tandil, provincia de Buenos Aires, el 16/05/1996, fue dado de baja y sus planos son vendidas a la Fuerza Aérea de Pakistán.
El TC-67 fue el único de los C-130H que no fue VGM, si bien operó en el Aerodromo de P.Stanley en 1981.
Fue un avion con destinos disimiles,por un lado fue el Hercules que nos representaba en los AIR TATOO,siempre bien pintado,se caracterizaba por ser una belleza,por otro lado fue un avion con mala suerte,sus dos grandes accidentes,tuvo uno menor en USU,al pegar con el tren ppal antes de la cabecera,lo dejó F/S por varias semanas,y el karma de no ser VGM.


1981-Islas Malvinas









Gracias @BIGUA82 ¿Qué me gané?

Ahora, una pregunta abierta al foro, después de haber sido vendidos sus planos, ¿El avión era totalmente irrecuperable? Imagino que al ser desprogramado fue canibalizado, lo cual aumentó su deterioro. Pero ¿realmente no se podía volver a poner en vuelo o estaba como se diría “damaged beyond repair”?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias @BIGUA82 ¿Qué me gané?

Ahora, una pregunta abierta al foro, después de haber sido vendidos sus planos, ¿El avión era totalmente irrecuperable? Imagino que al ser desprogramado fue canibalizado, lo cual aumentó su deterioro. Pero ¿realmente no se podía volver a poner en vuelo o estaba como se diría “damaged beyond repair”?

En los años posteriores al accidente en Tandil,fue fuente de repuestos para mantener a los otros "H".Para ponerlo en servicio se tenia que adquirir una cabina nueva o bien una usada de los Hercules de la USAF que estan en Davis Monthan AFB.Literalmente el avion se quebró en la parte inferior de la cabina produciendo un colapso estructural grave siendo efectadas la totalidad de las cuadernas y larguerillos.Al avion se lo tendría que haber cortado en la estacion 245,lugar que separa la cabina de tripulantes y la de carga.
Los planos del TC-67 eran originales,todos los C-130 que actuaron en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,tienen los planos cambiados en los años 90,reparacion que se efectuó en USA,ya que todos los aviones habian sufrido fatiga de material en sus planos producto de las operaciones aereas con aterrizajes y despegues de maximo esfuerzo,cargas G y sobrepaso de la velocidad estructural limite.
Para realizar la reparacion de cambio de cabina,LOCKHEED requeria realizarla en Argentina con un equipo de la empresa o bien por la USAF,no habia otra alternativa,es una reparacion muy complicada estructuralmente,solo asi se certificaria la reparacion y ademas que tenia un porcentaje de no efectividad,es decir que no quedara bien.El golpe fue muy grande contra la parte superior de la alcantarilla (hormigon armado) y a mucha velocidad,luego de acuaplaning en un aterrizaje en una emergencia,que fue realizada en el simulador de LOCKHEED con resultados catastroficos..
 
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