Todo sobre el C-130 Hércules

Derruido

Colaborador
Para la mision de la FAA no se requiere tener lanza de reabastecimiento en vuelo,eso dejaselo a las grandes potencias mundiales.
Don Biguá, hoy todos sabemos que cosa se está peleando, lo de una lanza. Es lo de menos.

Pero si se tuviera otra realidad, nunca, jamás descartaria tener esa capacidad en algunas Chanchas. Usted bien sabe que cuando saltan y queman las papas. Las necesidades menos pensadas surgen a la luz y hay que improvisar. Eso lleva su tiempo, su prueba y error. Me surgen varios ejemplos el Hércules Bombardero, el Pucará Torpedero, o el Tiro Berreta. Y ni hablemos de otras tantas cosas que se pueden ver en imágenes de Malvinas durante la guerra.

Incluso se me ocurre una misión de reabastecimiento en vuelo de larga duración.

Aunque cuando uno lee el foro, y de golpe cae en la dura realidad.

Abrazos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entrenamiento a baja altura
Cómo es el entrenamiento de los C-130 de la FAA en vuelos tácticos a baja altura y alta velocidad? En donde se realizan?
El adiestramiento en navegaciones tacticas en que se adiestra el Escuadron I Hercules C-130 está basado en el Manual 55-130 que es una copia del mismo manual de la USAF con algunas particularidades propias.
En mis tiempos que van desde el año 1988 al 2007 nos adiestrábamos en cualquier escenario del pais,siempre tratando de variar llanura,sierras,montañas,bosques,ya que el ambiente operacional condiciona el analisis y desarrollo de la navegacion tactica,que siempre finaliza con entrega aerea,ya sea de personal o de carga.
En años nos entrenabamos en navegaciones tacticas desde El Palomar a Junin,ya que al haber un aerodromo apto para aterrizar por parte de los C-130,podiamos recuperar la carga lanzada o el personal.
Eran navegaciones con siete u ocho WPT,siempre cumpliendo lo indicado por el Manual de Adiestramiento Tactico,con tres o cuatro C-130 volando a 220 kts y a 500 ft sobre el terreno no fueron pocos los chacareros de Mercedes,Suipacha,Chivilcoy,Irala,Coronel Segui y tantos pueblitos que nos vieron pasar ,lo mismo que los automovilistas en las rutas o caminos de tierras,para levantar a 1500 fts para personal o 600 fts para contenedores.
Me adiestré en Oran,Libertador San Martin,Abra Pampa,San Antonio de los Cobres en un ejercicio con la IV Brigada Aerotransportada,siempre en los despliegues anuales de esta Brigada Paracaidista da la oportunidad para adiestrarse en navegaciones tacticas con lanzamientos.
En sintesis en todo el pais se adiestra el Escuadron Hercules,de la Patagonia a la Puna,pero siempre ejercitando los lanzamientos de personal y carga.Muchas navegaciones tactica en Tierra del Fuego y la Patagonia,como Rio Gallegos,Comodoro Rivadavia,San Julian y otros lugares fueron testigos.
Tambien se hacen navegaciones tacticas nocturnas,que requieren una planificacion mas minusiosa,he infiltrado Comandos en zonas serranas con lanzamiento de buzos en lagos o paracaidistas en zonas de lanzamiento en montañas.
 
Última edición:

DSV

Colaborador
Fotos de Nestor Morandi






 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El adiestramiento en navegaciones tacticas en que se adiestra el Escuadron I Hercules C-130 está basado en el Manual 55-130 que es una copia del mismo manual de la USAF con algunas particularidades propias.
En mis tiempos que van desde el año 1988 al 2007 nos adiestrábamos en cualquier escenario del pais,siempre tratando de variar llanura,sierras,montañas,bosques,ya que el ambiente operacional condiciona el analisis y desarrollo de la navegacion tactica,que siempre finaliza con entrega aerea,ya sea de personal o de carga.
En años nos entrenabamos en navegaciones tacticas desde El Palomar a Junin,ya que al haber un aerodromo apto para aterrizar por parte de los C-130,podiamos recuperar la carga lanzada o el personal.
Eran navegaciones con siete u ocho WPT,siempre cumpliendo lo indicado por el Manual de Adiestramiento Tactico,con tres o cuatro C-130 volando a 220 kts y a 500 ft sobre el terreno no fueron pocos los chacareros de Mercedes,Suipacha,Chivilcoy,Irala,Coronel Segui y tantos pueblitos que nos vieron pasar ,lo mismo que los automovilistas en las rutas o caminos de tierras,para levantar a 1500 fts para personal o 600 fts para contenedores.
Me adiestré en Oran,Libertador San Martin,Abra Pampa,San Antonio de los Cobres en un ejercicio con la IV Brigada Aerotransportada,siempre en los despliegues anuales de esta Brigada Paracaidista da la oportunidad para adiestrarse en navegaciones tacticas con lanzamientos.
En sintesis en todo el pais se adiestra el Escuadron Hercules,de la Patagonia a la Puna,pero siempre ejercitando los lanzamientos de personal y carga.Muchas navegaciones tactica en Tierra del Fuego y la Patagonia,como Rio Gallegos,Comodoro Rivadavia,San Julian y otros lugares fueron testigos.
Tambien se hacen navegaciones tacticas nocturnas,que requieren una planificacion mas minusiosa,he infiltrado Comandos en zonas serranas con lanzamiento de buzos en lagos o paracaidistas en zonas de lanzamiento en montañas.

Ampliando mi post sobre adiestramiento en navegaciones tacticas en los principios de los años 90, se disputaba en la Primera Brigada Aerea el Torneo de Entrega Aerea,llamado "RODEO",que era un ejercicio de comprobacion de los SSDDAA C-130 y FK27 ,estos ultimos de la Primera y Novena Brigada Aerea,los FK-27 eran operados con Navegadores Militares.Mi primer RODEO lo volé en tripulacion con un FK-27 de la IX Brigada Aerea.is
En el Torneo RODEO,se evaluaba ,preparacion de la tarea,RPV,cumplimiento de horarios,lanzamiento de personal y carga,navegacion tactica y aterrizajes de precision.
Y el ambiente operacional hostil te lo presentaba el Inspector en la cabina durante todo el vuelo con distintos escenarios y amenazas.
En mi primer Rodeo,la zona de lanzamiento fué el Aerodromo de Zarate,a la vera de la Autopista a Rosario.
Me imagino la cara de los automovilistas,camioneros y otros cuando cruzabamos la misma.
Sacamos el primer premio en preparacion de la tarea y Reunion Previa al Vuelo.
Por ese año se estaba construyendo la cerveceria ISEMBECK y una gran grua fue una ayuda importante,ya que tenia un mastil con una bandera,util para el guinchero y para los Navegadores para confirmar el viento en la zona de lanzamiento (ZL/DZ).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Uno,....el resistente!!! el GRAN TC-64,que se puso al hombro la CAV 17/18,y todas las tareas del Escuadron,mientras sus hermanos estaban en FADEA o viendo que les pasaba a esos enanos que hacen funcionar el gobernol de la helice que no querian trabajar y aplicar reversor en los convertidos ...
El Gran TC-64 es el ultimo en convertir su hermosa cabina analogica,a una vidriera de Garbarino con ofertas de televisores y despues le arrancan su caja de valvulas y le ponen cicuitos integrados,racks con lucecitas de colores y tantas otras cosas enlatadas.
Cuando su vedadera vida operativa fue todos relojitos,que si no marcaban bien un golpecido de la tercera falange del dedo mayor,soltaba la aguja y seguramente se clavaba en el arco verde,o sus compases C-12 no estaban punto/cruz e indicaban cualquier rumbo,un 360 en la plataforma ordenaba la valvula de flujo y todo volvia a la normalidad,el sur era sur y el norte norte,y si la ignition control no mandaba chispa a las bujias,un puente con alambre y todo se prendia fuego en la camara de combustion...
Otros tiempos en que la aviacion era mas romantica,con menos televisrores y menos circuitos integrados para sacar , tirar, poner uno nuevo.
Comentario inapropiado de un viejo Navegador con miles de horas de vuelo en Los Legendarios del Escuadron I del Palomar.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Y ahora es otro mundo, otro tiempo; la computadora domina todo, salvo que aparezca el enemigo de gozila y le lancen la bomba antienergia donde solo sobrevivia lo analogico y relojitos mejor dicho la vieja escuela.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por eso siempre a los Alumnos,le atenuaba la panatalla los dos GPS Bendix KLN90A,le atenuaba la pantalla de los dos INS,apagaba por momentos los VOR...ahora vuelen Navegacion a la Estima,vuelen con las Broadcasting...con las radios AM de los pueblos y ciudades,saquen un viento con un ploteo...estalló la tercera guerra mundial y apagaron los satelites de la red GPS...hagan recalada...
Me miraban como se mira un Tiranosurio Rex...
 

DSV

Colaborador
Jorge II, el día que apaguen los satélites de posicionamiento global...o como cariñosamente les digo yo a los GPS, los "mata-navegadores"...ahí entenderán que la Navegación Aérea es un Arte y para ello no cualquiera esta preparado.
A menos que algún día se hagan realidad estos navegadores que alguien imaginó y dio mucha fama :D

 
Por eso siempre a los Alumnos,le atenuaba la panatalla los dos GPS Bendix KLN90A,le atenuaba la pantalla de los dos INS,apagaba por momentos los VOR...ahora vuelen Navegacion a la Estima,vuelen con las Broadcasting...con las radios AM de los pueblos y ciudades,saquen un viento con un ploteo...estalló la tercera guerra mundial y apagaron los satelites de la red GPS...hagan recalada...
Me miraban como se mira un Tiranosurio Rex...
Por favor cuente la anécdota de cuando operaban el 707 y se quedaba sin GPS en una locación especifica.
 
Por eso siempre a los Alumnos,le atenuaba la panatalla los dos GPS Bendix KLN90A,le atenuaba la pantalla de los dos INS,apagaba por momentos los VOR...ahora vuelen Navegacion a la Estima,vuelen con las Broadcasting...con las radios AM de los pueblos y ciudades,saquen un viento con un ploteo...estalló la tercera guerra mundial y apagaron los satelites de la red GPS...hagan recalada...
Me miraban como se mira un Tiranosurio Rex...
Pero eso es algo lógico.
El entrenamiento debe hacerse usando todo el instrumental disponible...y también cuando no se lo disponga.
Es conocido el hecho de que las grandes potencias puedan "apagar" los GPS ante determinada situación bélica. Desconozco si eso finalmente es algo falso, pero desde el punto de vista informático, es totalmente viable de hacer.
Igualmente todo lo que puede referir a interferencia electrónica.

Eso hace que el conocimiento y práctica de los viejos métodos y con los viejos instrumentos, sea algo vital ante un escenario electrónico que resulte totalmente adverso...
 
Arriba