Gran parte de lo que debatimos acá es si tantos cascos nuevos, hechos aquí o importados, un Makassar o dos, Aspide o la nada misma..., y un largo etcétera.
Mientras tanto nuestra ARA se debate entre la obsolescencia desesperante y un futuro incierto adornado de un submarino perdido, una gestión comunicacional horrible y un buque hundido en el puerto...
Quizás la vocación de servicio y el valor de gran parte de nuestros marinos ayude a equilibrar el profundo des balance entre presupuesto e inversión y voluntad política..
Con una capacidad financiera acotada que limita las posibilidades de adiestramiento y operación la ARA lucha, a veces contra si misma, por no convertirse en un rejunte de patrulleras.
Cualquier cambio, por pequeño que sea, necesita de una
inversión y eso es algo que no ocurrirá en el corto y mediano plazo. Cualquier dicho del MdD sobre inversión es sólo humo, un re-direccionamiento de alguna partida o una maniobra similar..., porque cualquiera de nosotros sabe que los montos necesarios para adquisición de navíos militares y su equipamiento suman muchos millones de dólares que el Estado no va a gastar ni en pe.do en los próximos... ponele...10 años??
Para ese entonces no tendremos submarinos, ni Makassares, ni SUEs..., solo patrulleras y algún P3 por el tema SAR.
Ah, el Irizar si..., para ese aparece la plata seguro. Porque el Irizar es buena onda y sale bien en las fotos y sirve para RRPP...
Oh...! acabo de recuperar mi cuerpo que estaba poseido por un espíritu franquicia de Derruido...
Ahora que he vuelto a ser yo opino del tema en cuestión: A las 140 habría que ponerle el radar israelí naval y Barak.
Agarran una, la llevan al astillero(uno privado sería fabuloso...) le sacan lo que tengan que sacarle y le ponen el mástil nuevo...,se hace acá, se prueba y si anda bien se hace en las otras. Invap puede ayudar, Citefa puede ayudar..., todos pueden dar una mano.
Es cuestión de querer hacerlo.
Para quienes tienen el poder debería ser algo relativamente fácil...,no?