Proyecto Tronador - Cohete espacial

Abría alguna información mas ampliada?

En los últimos años bajo la dirección de Varotto, VENG ( y CONAE) siguió contratando personal de manera acelerada a pesar de que el presupuesto crecía apenas en PESOS corrientes (y era decreciente si se lo medía en U$S). Sólo en 2017 metieron a 80 personas más. Para 2008 se esperaba que el número de empleados creciera en más de 30... y eso sólo en VENG!! Lo peor de todo es que no son empleados dedicados al plan espacial o al cohete... nada de eso. Leía en otro foro que desde que el gobierno nacional decretó que se congelara el número de empelados públicos, en CONEA decidieron hacerle pito catalán a esa medida aprovechando que VENG está ¨afuera¨ del Sector Público Nacional (es ¨empresa¨) y por lo tanto no está directamente sujeta a esa limitación. Entonces, desde choferes hasta amantes de los directores, cualquier perejíl que alguien en CONAE quiera meter por la ventana a mamar de la teta del Estado, lo hará a través de un carguito en VENG. Linda historia no? Por eso este año se esperaba que VENG tuviera ya más de 530 empleados... y que al mismo tiempo no se vaya a lanzar ni una cañita!!! Tal vez algún otro forista con mejor info pueda corroborar esta historia.

Ergo, no hay que ser un genio para imaginarse que ahora no deben tener dinero para nada que no sea sueldos!! Sueldos de gente que estará sin hacer nada productivo ya que no habrá dinero para comprar repuestos, terminar obras, quemar insumos en ensayos destructivos, expandir capacidades (máquinas) o pagar los costos de los lanzamientos (combustible, partes, servicios, etc). En resumen.. se fuman la guita entre los empleados. Suena conocido? Cada vez que explico ésto me queda la idea de que CONAE cada día e parece más a Fadea o a Fabricaciones Militares durante el Kirchnerismo!!





P.D: En 2010 VENG tenía 120 empleados y Argentina construía y lanzaba el SAC-D, ya entonces se trabajaba fuerte en el SAOCOM y poco después en 2011 se lanzaba fallidamente el cohete T-4000 que era el predecesor al Vex-01. Es decir, con casi un 1/4 o 1/3 de los empleados actuales ya entonces CONAE participaba en misiones satelitales complejas y avanzaba rapidamente en el cohete Tronador. Hoy, con 4 o 3 veces más empleados...no se lanza nada relacionado al Tronador desde hace años ni se conoce avance significativo en esta materia!! qué corno hacen desde hace casi 3 años los 500 empleados de VENG?? Y no me vengan con el SAOCOM, que se viene construyendo desde hace más de una década! En fin... no resiste mucho análisis.
 
Última edición:
No es muy diferente que la idea Argentina.
Acceso al EspacioDestacada
Rocket Lab, innovación para el acceso al Espacio de cargas útiles livianas
14 julio, 2016



Rocket Lab es una de las iniciativas más innovadoras de la industria. Electron, el vehículo diseñado para llevar cargas útiles livianas al Espacio por una fracción de los costos actuales.

Fundada en el año 2006 por Peter Beck, actual CEO y reconocido científico e ingeniero, nace Rocket Lab, según define la propia firma, para remover barreras en el acceso comercial al Espacio. Rocket Lab es una compañía privada cuyos principales inversores son Khosla Ventures, K1W1, Bessemer Venture Partners y Lockheed Martin. Tiene sede en Los Ángeles California, Estados Unidos y una subsidiaria en Nueva Zelanda. La compañía cuenta con una completa integración vertical para el servicio de lanzamiento, desde la fabricación del cohete hasta la comercialización de los servicios de acceso al Espacio.

En el recientemente publicado informe de Euroconsult sobre perspectivas en el mercado de los pequeños satélites, se afirma que se está generando una verdadera revolución espacial, dinamizando notablemente el mercado.

Rocket Lab tiene como proyecto principal el Cohete Electron, diseñado con la filosofía de ofrecer un servicio accesible y frecuente de lanzamientos espaciales para el mercado de satélites pequeños.

Electron
El lanzador de Rocket Lab bautizado Electron es un vehículo de dos etapas que utiliza en ambas el motor Rutherford, de combustible líquido, diseñado y desarrollado por la empresa.


Electron está diseñado para llevar una carga útil nominal de 150 kilogramos a una órbita heliosincrónica de 500 kilómetros de distancia de la Tierra. Rocket Lab también es capaz de adaptar el vehículo a las necesidades específicas de la misión, incluyendo una gama de altitudes heliosincrónicas en órbitas circulares o elípticas con inclinaciones entre 45 y 98 grados.

Electron hace uso de compuestos de carbono avanzados y obtiene una estructura fuerte y ligera para el vuelo. Rocket Lab lleva adelante un extenso programa de investigación y desarrollo que ha permitido desarrollar tecnologías que proporcionan un notable ahorro de peso y dan a Electron una eficiencia de masa superior entre los cohetes de su clase.

El vehículo Electron tiene una altura de 16 metros, 1,2 metros de diámetro y un costo por lanzamiento de 4,9 millones de dólares.

Las reservas para lanzar un satélite se pueden hacer desde el sitio Web de Rocket Lab, donde actualmente figuran precios desde 50 mil dólares para satélites del estándar CubeSat de una unidad y desde 180 mil dólares de tres unidades. Según figura en el sitio, los primeros doce lanzamientos se encuentran completos, restando recién un 10% de capacidad para el lanzamiento del segundo cuarto de 2018.

Està operativo.
https://spaceflightnow.com/launch-schedule/
NovemberElectron • It’s Business Time
Launch window: TBD
Launch site: Launch Complex 1, Mahia Peninsula, New Zealand
A Rocket Lab Electron rocket will launch on its third flight, which Rocket Lab calls “It’s Business Time,” from a facility on the Mahia Peninsula on New Zealand’s North Island. Two commercial CubeSats for Spire Global’s weather and ship tracking constellation, and one small satellite for GeoOptics’ commercial remote sensing network will be aboard the rocket. A Curie upper stage will place the satellites into the proper orbit. Delayed from April 20. Scrubbed on June 23 and June 26. [Aug. 9]
https://en.wikipedia.org/wiki/Electron_(rocket)
Diseño [ editar ]
Electron usa dos etapas con el mismo diámetro (1.2 m, 3 pies 11 in) lleno de propelente RP-1 / LOX . El cuerpo principal del cohete está construido con un material compuesto de carbono liviano . [9]
Ambas etapas usan el innovador motor cohete Rutherford , el primer motor alimentado por una bomba eléctricapara alimentar un cohete orbital. [4] Hay nueve motores Rutherford en la primera etapa y una versión optimizada en vacío en la segunda etapa. [10] [11] [12] Los motores de la primera etapa entregan 162 kN (36,000 lb f ) de fuerza y la segunda etapa entrega 22 kN (4,900 lb f ) de fuerza. Casi todas las piezas de los motores están impresas en 3Dpara ahorrar tiempo y dinero en el proceso de fabricación. [4] [9]
Rocket Lab también ha desarrollado una tercera etapa opcional diseñada para circularizar las órbitas de sus cargas útiles satelitales. La etapa de patada emplea un nuevo motor cohete, llamado Curie , que es capaz de realizar quemaduras múltiples, utiliza un monopropelante "verde" no especificado y se imprime en 3D. Fue utilizado por primera vez durante el segundo vuelo de Electron. [13]
 
Desastroso si es asi

Perdón, pero más allá de que la página extremadamente kirchnerista esa de argentinaenelespacio se rasgue las vestiduras y finja sorpresa... es apenas una movida oportunista antes del año electoral. Cualquier persona atenta y bien informada jamás hubiera creído el verso del lanzamiento en 2019... ni en 2021 ...ni en 2025. Los hechos son más fuertes que las promesas casi criminales de algunos empleados públicos enquistados en CONAE. Hace más de 2 años que vengo advirtiendo esto de manera vehemente.

Mucha gente se comió ese verso casi infantil en 2008, en 2012, en 2015, y en 2017...es decir, cada vez que prometían una fecha imaginaria para un lanzamiento casi ¨mágico¨ del cohete listo...LISTO! Porque no es que te prometen un prototipo! No, estos caraduras te prometen que en breve te van a lanzar el cohete finalizado y ya listo para colocar carga en órbita... Parece joda, si no fuera cierto. Y sí, si vamos a mentir, mintamos bien, no?

Viejo, si alguien se lo creyó, realmente, y con todo el dolor, les digo: háganse cargo. Háganse cargo de su nivel enorme de ingenuidad. Si recién ahora que se dan cuenta del buzón que les vendieron, no es el momento de salir a buscar chivos expiatorios y a culpar al presupuesto o al gobierno de turno. Es muy fácil eso. Hace algo así como 5 años(ver mi comentario anterior), en CONAE tenían mucho menos presupuesto (en U$S!!) y se lanzaban cohetes VEX, se construían dos SAOCOM al mismo tiempo, y sobraba el dinero para contratar 50 empleados municipales de Pipinas para repartir folletos en la ruta... ahora hay más presupuesto total, y salvando los SAOCOM que se vienen construyendo desde hace más de una década, no hay nada para mostrar. Y la cantidad de empleados en CONAE sigue creciendo...
 
Última edición:

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Perdón, pero más allá de que la página extremadamente kirchnerista esa de argentinaenelespacio se rasgue las vestiduras y finja sorpresa... es apenas una movida oportunista antes del año electoral. Cualquier persona atenta y bien informada jamás hubiera creído el verso del lanzamiento en 2019... ni en 2021 ...ni en 2015. Los hechos son más fuertes que las promesas casi criminales de algunos empleados públicos enquistados en CONAE. Hace más de 2 años que vengo advirtiendo esto de manera vehemente.

Mucha gente se comió ese verso casi infantil en 2008, en 2012, en 2015, y en 2017...es decir, cada vez que prometían una fecha imaginaria para un lanzamiento casi ¨mágico¨ del cohete listo...LISTO! Porque no es que te prometen un prototipo! No, estos caraduras te prometen que en breve te van alanzar el cohete finalizado y ya listo para colocar carga en órbita... Parece joda, si no fuera cierto. Y si, si vamos a mentir, mintamos bien, no?

Viejo, si alguien se lo creyó, realmente, y con todo el dolor, les digo: háganse cargo. Háganse cargo de su nivel enorme de ingenuidad. Si recién ahora que se dan cuenta del buzón que les vendieron, no es el momento de salir a buscar chivos expiatorios y a culpar al presupuesto o al gobierno de turno. Es muy fácil eso. Hace algo así como 5 años(ver mi comentario anterior), en CONAE tenían mucho menos presupuesto por empleado (en U$S!!) y se lanzaban cohetes VEX, se construían dos SAOCOM al mismo tiempo, y sobraba el dinero para contratar 50 empleados municipales de Pipinas para repartir folletos en la ruta... ahora hay más presupuesto total, y salvando los SAOCOM que se vienen construyendo desde hace más de una década, no hay nada para mostrar. Y la cantidad de empleados en CONAE sigue creciendo...
Perdón??? , nadie se comió nada ni nada por el estilo, y si hay que hacerse cargo en eso concordamos.
No sé de quién es el blog ni me interesa, pero no veo donde aclaran que son k , eso de que si no lo pública clarinete no sirve está fuera demora ya.
 
Aún cuando existiera algo para lanzar o probar, hacerlo en 2019, sería una locura. Un año electoral es sumamente complicado para este tipo de proyectos. Eso si, es una lástima que no fuera postergado para el 2020 porque significa que va mucho más retrasado de lo que debería, usando el optimismo de nuestro amigo forista, una fecha 2021, con las demoras a las que nos tienen acostumbrados los chicos de la CONAE, muy bien podría significar 2023, o 2025, aunque en realidad no tenemos ni idea de cuándo podría ser porque la CONAE no publica absolutamente nada de los detalles importantes.
 
Lo ultimo que escuche al respecto, es sobre la adaptación de un motor ruso, de los tantos que tiene almacenados Rusia, luego de esto, no escuche nada, la idea seria avanzar con la motorización de ese origen, hasta lograr la confiabilidad del motor nacional, para poner una carga útil en órbita, no se si sera uno o diez eso no estaba aclarado al igual de los tiempos.-
 
Las notas son notas, hay que encontrar la fuente que dio origen a la nota.- Por otra parte puede ser que la nota este acertada, pero hay que corroborar.-

Me parece que no hay mucho para corroborar, salvo que le hayan falseado las palabras a Varotto, cosa que no me parece muy probable. Aparte es lo lógico, no hay para pagar sueldos, no van a financiar proyectos de investigación a largo plazo.
 
Varotto quiere que la fiesta de desinformación siga, ese es su trabajo. Su misión y la de Menem era que acá se armara una estructura burocrática e ineficiente, una bola gigante de empleo público, ñoquis y marketing que se mueva a 0.5 km por hora y que sea totalmente dependiente de la ¨colaboración¨ externa para pdoer terminar sus proyectos= CONAE. De esa forma se evitaba que esos fondos y algunos de los RR.HH. que había al inicio de 1990 fueran a otros usos menos amigables para los de afuera (uso militar).

Lo logró! Hoy CONAE es una máquina de contratar empelados públicos de dudosa capacidad e incapaz de mostrar desarrollos propios (la electrónica del radar SAOCOM es italiana, el equipo principal del SAC-D era yanqui, el motor del Tronador... ruso?). Con la complicidad de los gobiernos de turnos y asistidos por la ignorancia y embrutecimiento de nuestra débil y enferma sociedad, lograron crear otra Fadea, un ARS o peor todavía...una Aerolíneas Argentinas!! Es decir, muchos empelados gorditos y cómodos, mucho déficit, y ningún resultado productivo para el país.

Derrochamos cientos de millones de dólares en los últimos años para nada y ante la evidente falta de resultados, acá los eternos ¨optimistas¨ (yo los llamo diferente... ;)) se quejan del presupuesto y proponen seguir hundiendo miles de millones de U$S más! La generosidad - con el dinero ajeno - de los populistas no tiene límite.
 
Última edición:
Varotto quiere que la fiesta de desinformación siga, ese es su trabajo. Su misión y la de Menem era que acá se armara una estructura burocrática e ineficiente, una bola gigante de empleo público, ñoquis y marketing que se mueva a 0.5 km por hora y que sea totalmente dependiente de la ¨colaboración¨ externa para pdoer terminar sus proyectos= CONAE. De esa forma se evitaba que esos fondos y algunos de los RR.HH. que había al inicio de 1990 fueran a otros usos menos amigables para los de afuera (uso militar).

Lo logró! Hoy CONAE es una máquina de contratar empelados públicos de dudosa capacidad e incapaz de mostrar desarrollos propios (la electrónica del radar SAOCOM es italiana, el equipo principal del SAC-D era yanqui, el motor del Tronador... ruso?). Con la complicidad de los gobiernos de turnos y asistidos por la ignorancia y embrutecimiento de nuestra débil y enferma sociedad, lograron crear otra Fadea, un ARS o peor todavía...una Aerolíneas Argentinas!! Es decir, muchos empelados gorditos y cómodos, mucho déficit, y ningún resultado productivo para el país.

Derrochamos cientos de millones de dólares en los últimos años para nada y ante la evidente falta de resultados, acá los eternos ¨optimistas¨ (yo los llamo diferente... ;)) proponen seguir hundiendo miles de millones de U$S más! La generosidad - con el dinero ageno - de los populistas no tiene límite.
Creo que hay que ser cuidadoso, una cosa es ser crítico de un proyecto con argumentos, y otra es hacer acusaciones basadas en una opinión personal. Lo tuyo parece más una cruzada, donde los que no pensamos como vos, pecamos de 'optimistas' o de la forma en que vos nos digas.
 
Creo que hay que ser cuidadoso, una cosa es ser crítico de un proyecto con argumentos, y otra es hacer acusaciones basadas en una opinión personal. Lo tuyo parece más una cruzada, donde los que no pensamos como vos, pecamos de 'optimistas' o de la forma en que vos nos digas.

Me parece que la diferencia es que soy menos paciente. Ustedes vienen siendo ¨optimistas¨ desde 2008, yo para entonces dudaba, en 2012 ya creía que era verso, y desde 2015 que estoy definitivamente convencido que es un curro con mayúsculas. Pero como te digo, si ustedes vienen siendo ¨optimistas¨ desde 2008, aún ante la falta evidente de avances, tal vez necesiten otra década para darse cuenta. Yo no soy tan paciente. Saludos
 
Arriba