Espacio Utilitarios

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Cambio de reglas.
Entran también internacionales,a reacción hasta la categoría de un Lear, o C-47/Vikig.
Así hay mas vida y posibilidades para el hilo.


El PZL M28 Skytruck es un avión de transporte ligero y patrulla marítima, propulsado por dos turbohélices, con capacidad STOL. Esta aeronave es fabricada por la compañía polaca PZL Mielec desde los años 1980, basándose en el Antonov An-28, aeronave que anteriormente fabricó bajo licencia de producción.
 

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Britten-Norman Islander

https://es.wikipedia.org/wiki/Britten-Norman_Islander

El Britten-Norman BN-2 Islander es una aeronave bimotor de transporte de pasajeros,.
El diseño del Britten-Norman Islander se inició en 1963 y el primer prototipo BN-2 voló el 13 de junio de 1965. El segundo prototipo, lo hizo el 20 de agosto de 1966. El Islander es un avión monoplano con un gran ala cantilever rectangular de la que montaron un fuselaje y dos motores . Posee una cola convencional y una unidad fija de tres ruedas del tren de aterrizaje, el fuselaje tiene espacio para dos pilotos y nueve de los pasajeros.
En 1978 una nueva versión mejorada, BN-2B Isleño II fue presentado. Las mejoras incluyen una mayor capacidad de carga y modificaciones para reducir los niveles de ruido y deposito auxiliar de combustible.
La versión BN-2T "Turbine Islander" esta basada en la BN-2A-26 pero equipada con dos turboejes Allison 250-B17C con 320 shp. Fue fabricado bajo licencia de producción en Rumanía desde 1969, en Bélgica desde 1973 y se ha ensamblado en las Filipinas.
 

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Cessna T207

La aviación del Ejército Argentino, adquirió 9 ejemplares del modelo Cessna T207 Turbo Skywagon en 1976, para su empleo en tareas de transporte ligero y enlace. En servicio aun en 2015, los ejemplares sobrevivientes comienzan a ser sustituidos por los recientemente llegados Cessna 208 Caravan.


Los T-207, operaron desde un principio con el Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603 (EscAvAG 603) en Campo de Mayo, hoy hay ejemplares destinados a la Sección de Aviación de Ejército No 181 (SecAvEj 181), en Bahía Blanca, con la Sección de Aviación de Ejército No 121 (SecAvEj 121) en Rosario, provincia de Santa Fe, la Sección de Aviación de Ejército No 161 (SecAvEj 161), en la provincia de Cordoba, o con la Sección de Aviación Ejército No 3 Escuela (SecAvEj 3), en Curuzú Cuatia, provincia de Corrientes.



AE-216, nº/serie 207-00331, incorporado en 1976, asignado al Escuadrón de Aviación 603, desde el año 2013 forma parte del Batallón de Aviación Aeromóvil 601.
AE-217, nº/serie 207-00330, incorporado en 1976, asignado al Escuadrón de Aviación 603, desde el año 2013 forma parte del Batallón de Aviación Aeromóvil 601.
AE-218, nº/serie 207-00332, incorporado en 1976, asignado al Escuadrón de Aviación 603, destruido tras accidentarse, durante la maniobra de aterrizaje en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires el 18/11/1987, sus dos ocupantes resultaron heridos.
AE-219, nº/serie 207-00334, incorporado en 1976, asignado al Escuadrón de Aviación 603, destruido tras accidentarse, el 19/10/1977.
AE-220, nº/serie 207-00336, incorporado en 1976, asignado al Escuadrón de Aviación 603, destruido tras precipitarse a tierra el 21/11/1993, en Vaqueros, provincia de Salta, mientras realizaba un vuelo de enlace, entre Tucumán y Salta, fallecen sus cuatro ocupantes (tres militares y un civil).
AE-221, nº/serie 207-00468, incorporado en 1976, asignado al Escuadrón de Aviación 603, destruido tras accidentarse el 19/03/1982.
AE-222, nº/serie 207-00480, incorporado en 1976, asignado al Escuadrón de Aviación 603, desde el año 2013 forma parte del Batallón de Aviación Aeromóvil 601
AE-223, nº/serie 207-00481, incorporado en 1976, asignado a la Sección de Aviación 161, desde el año 2013 forma parte del Batallón de Aviación Aeromóvil 601
AE-224, nº/serie 207-00482, incorporado en 1976, asignado a la Sección de Aviación 181, desde el año 2013 forma parte del Batallón de Aviación Aeromóvil 601
 

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DHC-2 Beaver
La Fuerza Aérea Argentina adquirió 6 ejemplares del DHC-2 para sus operaciones en el continente blanco, los mismos se asignaron al Grupo Aéreo Antártico Nº1 (1GA Antártico) que operaba desde la base Teniente Matienzo

P-01, (DHC-2 MK.I) nº/serie 1437, adquirido por la Fuerza Aérea, integrado en el Grupo Aéreo Antártico Nº1, operando desde la Base Antártica Teniente Matienzo desde octubre de 1960, accidentado en 1961, destruido tras un accidente en el continente blanco en 1965.

P-02, (DHC-2 MK.I) nº/serie 1438, adquirido por la Fuerza Aérea, integrado en el Grupo Aéreo Antártico Nº1, operando desde la Base Antártica Teniente Matienzo desde octubre de 1960, desprogramado tras un accidente en enero de 1966.

P-03, (DHC-2 MK.I) nº/serie 1480, adquirido por la Fuerza Aérea, integrado en el Grupo Aéreo Antártico Nº1, desde el 11/9/1961. El 25/9/1969 se convierte en el primer avión en realizar un aterrizaje en el continente blanco con tren de aterrizaje convencional. Destruido tras un accidente en la Antártida en 1969.

P-04, (DHC-2 MK.I) nº/serie 1494, adquirido por la Fuerza Aérea, integrado en el Grupo Aéreo Antártico Nº1, destruido tras un accidente en la Antártida, en 1969.

P-05, (DHC -2 MK.I) nº/serie 1506, adquirido por la Fuerza Aérea, integrado en el Grupo Aéreo Antártico Nº1 el 21/11/192. El 4/11/1965, arriba, junto al C-47 (TA-05) y al P-06, al Polo Sur para colocar ahí el pabellón nacional, en esa oportunidad estaba piloteado por el 1er Teniente Eduardo Fontaine. Preservado luego de su baja en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.

P-06, (DHC-2 MK.I) nº/serie 1508, adquirido por la Fuerza Aérea, integrado en el Grupo Aéreo Antártico Nº1 el 21/11/192. El 4/11/1965, arriba, junto al C-47 (TA-05) y al P-05, al Polo Sur para colocar ahí el pabellón nacional, en esa oportunidad estaba piloteado por el Mayor Jorge Muñoz. Dado de baja tras accidentarse en 1969 en la Antártida.

DHC-3 OTTER


La Fuerza Aérea adquiere dos ejemplares, nuevos, del de Havilland Otter para su empleo en tareas de apoyo antártico y aero fotografía. Ambas máquinas arriban en vuelo el 10 de febrero de 1965,
Los dos Otter son asignados al Grupo 1 Antártico de la 1er Brigada Aérea, sus tripulaciones se entrenan aterrizando en el glaciar Upsala y en noviembre de 1965 ambos aviones son trasladados al continente blanco a bordo del rompehielos ARA San Martín, desembarcados son trasladados a la base antártica Matienzo. El P-12 se accidenta en Matienzo a mediados de 1966, dejándolo fuera de servicio, siendo trasladado al continente por via marítima, su hermano el P-11 continúa con su tarea hasta octubre de 1967, cuando retorna al continente, volviendo a la Antártida Argentina para el verano 1968-1969. Los Otter culminan su vida operativa siendo reemplazados por el DHC-6 bimotor, para ser donado al Paraguay en agosto de 1972.



P-11, nº/serie 447, entregado a la Fuerza Aérea Argentina como P-11 el 10/02/1965, donado, sin el equipamiento aero-fotográfico, el 25/08/1972 a la Fuerza Aérea Paraguaya, incorporado al Grupo Aéreo de Entrenamiento y Transporte , matriculado T-05 ¨el Caballeros Rojo¨ , posteriormente re-matriculado como 0209, accidentado en Asunción en 1981, almacenado sin reparar, vendido en 1997 a la empresa canadiense Vazar Aerospace, posteriormente el 3/02/2005 es adquirido por la compañía Recon Air, matriculado C-FDJD, re-matriculado el 18/01/2007 comoC-GZCW, convertido en turbine Otter por la empresa Texas Turbine Conversion Inc, su carrera como turbo Otter duro apenas dos meses, ya que el 2/06/2007 sufre un accidente seguido por un incendio en el aeropuerto de Yukon, falleciendo su piloto.


P-12, nº/serie 448, entregado a la Fuerza Aérea Argentina como P-12 el 10/02/1965, modificado con tanques auxiliares que le permitían una autonomía de hasta 13hs de vuelo, accidentado en la Base Benjamín Matienzo a mediados de 1966, sus restos son almacenados en la BAN El Palomar y empledos como fuente de repuestos del P-11, dado de baja en 1972.
 

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Los Skyvan en la Prefectura Naval Argentina

En 1971 la Prefectura Naval Argentina, adquiere para su Departamento de Aviación, 5 ejemplares del Short Skyvan 3M-400, recibidos ese año inician sus operaciones desde el aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, se los emplea en tareas de transporte, patrulla marítima y en operaciones de búsqueda y rescate.
En 1982 dos ejemplares son destinados a operar desde las Islas Malvinas, destacados en la Estación Naval Calderón en la isla Borbón, estas dos unidades fueron destruidas en suelo malvinense, las otras unidades realizaron vuelos dentro del territorio continental.
Para 1988 la Prefectura incorpora los CASA 212-300, los tres ejemplares en servicio del Skyvan continúan volando con muchas dificultades dada la escases de repuestos, finalmente en 1993 son dados de baja y vendidos a la empresa CAE Aviation que los acondiciona y vende a compañías en Estados Unidos y Gran Bretaña.



PA-50 (Skyvan 3M-400) nº/serie SH.1887, primer vuelo en mayo de 1971, incorporado por al Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina el 2/06/1971, destinado al teatro de operaciones Malvinas, opera desde la Estación Naval Calderón, en la isla Borbón, destruido ahí por comandos británicos (SAS) el 15/05/1982.
PA-51 (Skyvan 3M-400) nº/serie SH.1888, primer vuelo el 17/05/1971, incorporado al Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina el 2/06/1971, dado de baja en noviembre de 1993, puesto a la venta, re-matriculado LX-ABC, adquirido por la empresa estadounidense GB Airlink, matriculado en Estados Unidos como N80GB.
PA-52 (Skyvan 3M-400) nº/serie SH.1889, primer vuelo el 16/06/1971, incorporado al Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina el 16/06/1971, dado de baja en noviembre de 1993, puesto a la venta, re-matriculado LX-DEF, adquirido por la empresa británica Hunting Cargo, matriculado G-BVXW, en noviembre de 1995 pasa a la compañía Babcock Support Services, vuela en las islas británicas hasta la cancelación de su habilitación el 6/04/2006.
PA-53 (Skyvan 3M-400) nº/serie SH.1890, primer vuelo el 27/06/1971, incorporado al Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina el 17/07/1971, dado de baja en noviembre de 1993, puesto a la venta, re-matriculado LX-GHI, adquirido por la empresa británica Hunting Cargo, matriculado G-¿???, vuela en las islas británicas hasta su venta a una empresa francesa el 23/05/2004, matriculado F-GTHI.
PA-54 (Skyvan 3M-400) nº/serie SH.1891, primer vuelo en junio de 1971, incorporado al Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina el 16/07/1971, destinado al teatro de operaciones Malvinas, opera desde la Estación Naval Calderón, en la isla Borbón, accidentado en Puerto Argentino el 1/05/1982, reparado, nuevamente se accidenta tras aterrizar en el hipódromo de Puerto Argentino, el 6/05/1982, quedando ahí, es destruido por la artillería británica el 12/06/1982, restos de la aeronave son llevadas a Gran Bretaña como trofeo de guerra.
 
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