Yo veo complejo eso de seguir la línea TR toda vez que no tiene otros usuarios y por el riesgo grande que significa después de lo ocurrido con el San Juan. En cambio, la linea 209 ha tenido un desarrollo continuo por parte de distintos actores (Alemania, Corea, Turquía, Grecia, Brasil, Chile, Perú...) que otorgan una base usuaria amplia de desarrollo de soluciones para la linea.
El gasto por SSK 209 modernizado y extendido es de aproximadamente USD 60-80 millones por unidad, a saber, entre 120 y 180 millones de dólares para tener 2 subs provisionales para 20 años (con sonar de flanco, nuevo sistema de combate, nuevos torpedos pesados, SM-39, acero del casco de presión renovado, nueva planta motriz) ... permitiéndote estar entrenando submarinistas permanentemente mientras gestionas un par de submarinos nuevos (cada uno a 600+ millones la unidad si es un sub de quinta generación Scorpene, U-214, A26, etc...450 si es un 209-1400 mod). La idea es alinear 2 recauchados y 2 nuevos (4 en total) que vayan teniendo ciclos de reemplazo diferentes y se evite la obsolescencia en bloque.
Es conveniente por eso estudiar si se pueden extender en Alemania o Corea del Sur el San Luis y el Salta como medida provisional. Sé que el caso del San Luis es complejo por lo que he leído sobre su conservación... Pero no está de más preguntar para ver si los 209-1200 se pueden poner en valor como ha venido pasando en otras armadas. El precio que se maneja no es elevado para lo que se obtiene.
Saludos