https://aviacionline.com/2019/01/ha...1CeahQWHF7QCI_93khX7NYf8LyVbVy6-QvwllhtiHxhDQ
Habilitaron sistema de detección de rayos en los aeropuertos de Salta y Tucumán
Por
Edgardo Gimenez Mazó
-
02/01/2019
https://www.facebook.com/sharer.php...-rayos-en-los-aeropuertos-de-salta-y-tucuman/
https://twitter.com/intent/tweet?te...opuertos-de-salta-y-tucuman/&via=aviacionline
https://www.linkedin.com/shareArtic...e rayos en los aeropuertos de Salta y Tucumán
https://telegram.me/share/url?url=h...e rayos en los aeropuertos de Salta y Tucumán
Aeropuerto de Tucumán
Este miércoles entraron en funcionamiento los sistemas detectores de actividad eléctrica en los aeropuertos de Salta y Tucumán, los cuales tienen como objetivo resguardar la seguridad del personal de rampa y mejorar la eficiencia durante las operaciones con tormentas.
El Servicio de Detección de Actividad Eléctrica alerta acerca de la presencia de rayos tanto entre nubes como los que impactan en tierra, informando además el lugar de las descargas (con una precisión menor a 175 m), lo que permite estimar cómo éstos podrían afectar a los aeropuertos y sus operaciones.
Aeropuerto de Salta
La Empresa Argentina de Navegación Aérea fue la encargada de adquirir e instalar los equipos, además de brindar capacitación al personal para conocer “los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica”.
Cómo funciona
Hasta hoy, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 km del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio. En ese caso se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.
Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente.
La tecnología beneficia a todo el personal vinculado al despacho de combustible, movimiento del equipaje, señaleros, despachantes de vuelo, la carga de catering, carga y descarga en los aviones, el movimiento de pasajeros en rampa, entre otros.
El sistema permite además acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.
Este equipamiento había debutado en los aeropuertos de El Palomar, Ezeiza y Aeroparque en noviembre del año pasado, a los que le siguieron Córdoba y Rosario durante diciembre.
De acuerdo a lo informado por EANA, en el transcurso del año se instalarán en los aeropuertos de Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.