Hice un comentario extremista porque percibo como extremista al suyo.
El problema de quienes vivimos en la patagonia es que como llueve muy poco, pequeñas lluvías hacen un kilombo. No estámos preparados para lidiar con eso.
Y en las raras ocasiones que hay lluvias extremas, pues pasa lo que pasa.
Dado lo enorme y heterogéneo que es nuestro país y el tamaño de nuestra economía y la complejidad de las operaciones militares, difícilmente existan soluciones universales y los mejores resultados se tengan combinando varias tecnologías.
La mayor parte de la artillería actualmente es tractada con camiones de ruedas. Caso CITER y Oto Melara.
Si la misma artillería la dejas de tractar para montarla sobre el camón (caso CAESAR frances) se supone que estás mejorando la movilidad táctica de dicha pieza y, simultáneamente, reduciendo los costos.
Por ello, en mi opinión, el día que se puedan remplazar los CITER hay que tratar de hacerlo por alguna solución tipo CAESAR. Otros pueden preferir versiones tractadas como el CALA. Como no se esta haciendo una cosa ni la otra, seguramente se continuará debatiendo este tema.
Mientras tanto, como la posibilidad de remplazarlas por piezas más modernas parece difícil, concentraría mis energías en modernizarlas al nivel CITER III que permite bajar costos y mejorar algunos aspectos del desempeño.
Luego, probablemente habría que tratar de remplazar a los viejos AMX FK M3, por obuses autopropulsados a orugas, como podrían ser M109 usados. Así también se reforzaría la capacidad de la artillería autopropulsada a orugas que usted reclama.
Supongo que algunos preferirán M109 usados, otros obuses de última generación, etc. En cualquier caso, parece que todos coinciden en que hay que remplazar los AMX.
Mientras tanto, la artillería ligera conformada por los Oto Melara M56 me parece que también necesitán remplazos. De hecho, para mí es más urgente que remplazar los CITER.
Actualmente me parece más interesante considerar morteros pensados, aunque también pueden ser cañones ligeros modernos.
Sea mortero o cañón ligero, tienen que continuar siendo versiones tractadas porque son más compactas y livianas. Además, se puede dejar el vehículo en casa y helitransparlas o lanzarla en paracaídas.
Me encantaría que se retomara el proyecto para crear todo un grupo de artilleria de cohetes. Parece que sólo se incorporó una sección de 4 lanzadores de lo que debiera haber sido una de las dos baterías de todo un grupo de artillería de cohetes. Una sección así no deja de ser un experimento. Aquí hay mucho por desarrollar aún.
Finalmente, en todos los casos. Incluso en aquellos casos donde no se modernizan el cañón u obús propiamente dicho, se deben continuar haciendo los esfuerzos para mejorar las capacidades de exploración, designación de objetivos, computos, etc.