A ver si nos podemos entender entonces en este aspecto. Cuando digo que la "ARA traga con lo que le dan", me refiero al hecho de que las elecciones de materiales no las hace la ARA, sino los políticos que luego han de firmar los cheques.Con el resto del post coincido, pero no con esto último. Con el mismo criterio, los Scorpene chilenos (fabricados en parte por España) no son confiables. ¿España fabrica productos no confiables? No lo creo, simplemente se fabrican productos adaptados a las necesidades del comprador.
Luego, por mucho que la ARA "prefiera" este o aquel casco, como al final no es la ARA quien lo elige, pues tendrá que tragar con lo que le den los políticos.
Entonces da igual que la ARA lleve con los alemanes 70 años, si mañana el MinisDef abre un concurso para cambiar las Meko y aparece un chino/ruso/coreano/francés ofreciendo el doble por la mitad, ya puede la ARA ponerse mirando para Cuba porque el MinisDef le va a dar un casco chino/ruso/coreano/francés. Pero vamos, como que dos y dos son cuatro. Y si no es así, yo me pensaría muy mucho el tema de los desvíos de fondos.
De hecho, como un Virginia, al menos en el sistema de combate.Rumplestilskin dijo:de modo análogo a como los S-80 no son un Los Angeles.
¿Podemos discutirlo?Un Burke son 9600 toneladas y 380 tripulantes. Estamos en el Flight IIA, por supuesto. Una F-100 desplaza 6000 toneladas con 230 tripulantes. Y, en la vida real, con un tercio menos de coste hace lo mismo o incluso más que un Burke. Al tener los radares más altos, su Horizonte Radar está más alejado que el de los Burke con lo que su función principal AAW se cumple mejor. Así que, personalmente, opino que una F-100 es un Burke concentrado.Rumplestilskin dijo:La marina puntera del mundo no usa F-100, usa Burkes, pero eso no invalida el concepto de las F-100, un Burke para "pobres".
Hombre, sin exagerar. En tu primer mensaje, textualmente, dices:MarioAr dijo:Primero, como te dije antes, la idea es que la ARA adquiera 4 FFG-7 y les haga un completo MLU, y cubrir asi el factor ASW.
cuando sean modernizados en los 5 próximos años proveerán de un razonable poder de lucha antisuperficie, y probablemente ASW. Sin embargo, y a pesar de no tener ni idea de si se modernizarán los equipos ASW de las Meko, prevees que él mas critico es sin duda la falta de una verdadera cobertura AAW
Es decir, no tenemos cobertura ASW, porque las Meko sólo tienen sónar de casco, y sin embargo la más crítica es la AAW. Óptima estrategia, sin duda. Detectas la carencia y a continuación soluciones algo que no es ni problema, porque en sudamérica nadie tiene capacidad de ataque en alta mar.
No quería tampoco mencionar el caso de las Espora, por supuesto. Pero el hecho de que se hayan construído 6 OPV´s de 1700 toneladas armados con OTO´s y exocet en casi dos décadas no me parece la mejor referencia para lanzarse a construir 2 AAW de arrays con pozos VLS y 6000 toneladas. Pero en fin, si usted cree que por construir silos con timón como es un granelero, o un OPV de 1700 toneladas ya habilita a cualquiera a construir AAW de 6000 toneladas, le recomiendo que se vaya usted a dar conferencias a Noruega o Australia, a ver si los convence, porque ellos no parecen dispuestos...MarioAr dijo:ARS entrego la ultima Meko-140 hace 3 años (con una notable mejora en el CIC y las ESM), no 30... Con lo cual ha demostrado mas alla de toda duda la capacidad de construir navios bajo normas MIL modernos.
Hombre claro. Un bicho de 8000 toneladas armado con lo mejor de lo mejor, radares activos, nuevos motores eléctricos, diseño evolucionado con un centro de gravedad altísimo...en fin, un bonito escaparate que ni los propios alemanes se atreven a construir... Así que, tal y como lo veo, y como no gana los concursos a los que se presenta, el australiano lo desechó a las primeras de cambio, permanecerá per sécula en el baul delo que pudo haber sido y no fué...MarioAr dijo:Y lo que tu llamas "invento ese" es el ultimo desarrollo de uno de los mas avanzados y confiables astilleros del mundo.
O sea, que la ARA no vive de sueños...
Y yo le digo que no, que construir un granelero de "doble casco" no tiene absolutamente nada que ver con un AAW de última generación. Y de nuevo, le pido que me indique cuantos países construyen AAW de arrays y cuantos construyen graneleros...MarioAr dijo:y si ARS esta cumpliendo con las mas estrictas normas y regulaciones de Lloyds para buques tanque de doble casco, completamente automatizados, como los que se construyen para PDVSA, puede encarar, con la asistencia necesaria, la construccion de un DDG...
Hombre que no. Las FREMM las construyen Italia y Francia para usar en segunda línea, porque sus presupuestos no les llegan para construirse todas las Horizon que quisieran. Francia las usará para reemplazar, por ejemplo, los avisos coloniales e Italia las Maestrale y las Lupo.MarioAr dijo:Las FREMM no son fragatas multiproposito de segunda linea
O sea, segunda línea...
¿Y no le da eso alguna pista de por donde van las prioridades navales en sudamérica?:yonofui:MarioAr dijo:Brasil adquirira 2 AAW y 4 ASW
Sin embargo, usted no se priva de pedir AAW porque me preocupa las posibles injerencias extracontinentales en las futures 350 millas de ZEE,.Entonces, ahora nos dice que las FASSMER están para la ZEE, cuando antes pedía AAW para lo mismo...aclárese, hombre, aclárese...con tanto casco en la ZEE, nos va a faltar agua para que flote...MarioAr dijo:Para tareas generales de proteccion diaria de ZEE, se comenzaran a construir las Fassmer en el 2009.
Bueno, pues a ver si así:MarioAr dijo:pero no estas muy al tanto de la electronica militar. [...]La X fue desarrollada para montar indistintamente el SPY-1 o el EMPAR
http://www.revistamarina.cl/revistas/1998/3/bueno.pdf
Y lo firma Gregorio Bueno Murga, oficial de la Armada.Erase un barco a un sistema de armas pegado.
Parafraseando al poeta que escribió "Erase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, ..." así se puede describir el proceso de diseño de las fragatas F-100 que ya se están construyendo para la Armada española. En este diseño ha primado el mantenimiento de un sistema de combate y de armas de gran capacidad, entidad y volumen, el sistema AEGIS, al que se ha debido adaptar una plataforma.[...]
El radar por tanto será el AN/SPY-1D en uso en los DDG-51 "Arleigh Burke" de la USN.
Consecuencia directa de esta decisión fue la prolongación de la
fase de definición para adaptar la plataforma a la nueva configuración que se había decidido.[...]
La disposición espacial de las antenas fijas del SPY-1 determinó la forma de la superestructura y por añadidura, la manga del barco.
La manga también fue influenciada decisivamente por el lanzador vertical de misiles Mk-41, que al ir dispuesto a proa del puente, donde las formas del casco se estilizan, determina de forma decisiva la ya mencionada manga
En resumen, el Spy determina inequívocamente el diseño del buque, y éste no se diseña hasta no decidir qué radar se monta. Luego, una vez más, es imposible adaptar el radar a la plataforma, porque la plataforma viene determinada por las necesidades del radar.
Que a mí me venga un vendedor diciendo que su dibujo puede aceptar EMPAR, Spy o cañones láser de la estrella de la muerte, me parece muy bien, porque el papel lo aguanta todo. Pero de ahí a que sea cierto, hay un mundo y muchas horas de diseño y construcción por el medio.
Como usted me dice que sí y yo le digo que no, la única posibilidad de romper por algún lado es que me de un enlace donde se confirme tal hecho. Si no es así, perdone que le diga, pero opino que la ARA no usa, ni usó nunca las consolas de JITDS o de MIDS...MarioAr dijo:Se le equipo con el JTIDS (nombre original del Link 16) para la comunicacion en tiempo real con los E-3 de la USAF y los E-2C de la Navy.
Efectivamente, hemos copiado el color del papel de la Meko-X para hacer las F-100...De todos modos, me alegro de que un argentino que nace en un país sin radares y que se los tiene que regalar España se lo pase tan bien... :yonofui:MarioAr dijo:cuando Espana ha vivido y vive copiando o licenciando armas y tecnologias alemanas, es al menos, risuenio...
¿Donde?¿Es una cuestión de fé creerse que Argentina tiene capacidad de construir una fragata AAW?Porque usted me dice que sí, pero yo no la veo por ningún lado. si me dice que por hacer graneleros o 6 OPV´s en 20 años ya podemos construir Burkes, pues nada, será que puedo hacer aviones en EADS, porque los de papel me vuelan estupendamente...Berkut dijo:pero la capacidad la tienen...
Entiendo, entonces usted quería decir cuando escribía la influencia de su configuaración geográfica para un dominio aéreo desde el continente y desde Malvinas que una zona de 1500*500=750000 kms cuadrados la controlen aviones como los contados SuE, que tienen un alcance de 400 kilómetros. Pues sí que andamos finos...Amisael dijo:o no conocen la geografía de un mar que está encorsetado entre Tierra del Fuego, las Malvinas y la Pcia. de Buenos Aires, conformando un enorme "golfo" de 1500 x 500 km (lo que hace muy factible su control desde el continente por vía aérea
Excelente resumen proviniendo de un forista que para luchar contra dos docenas de submarinos sudamericanos propone un AAW alemán, que creo es un país europeo...¿o será que soy muy limitado? :yonofui:MarioAr dijo:Limitada perspectiva europea
Perdon, al César lo que es del César...el comentario de que las Meko sólo se venden a países navalmente avanzados como ...Sudáfrica es totalmente mío. La lista de clientes Meko incluye a Nigeria, Malaysia, Portugal, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Polonia...Armadas todas ellas, como sabemos, de primer nivel...¿Qué le voy a hacer yo, si es así?MarioAr dijo:Incluso tuvo la audacia de hacer chistes diciendo que las Mekos solo eran adquiridas por marinas de primer nivel, como Sudafrica,
Pero fíjese que los submarinos de la zona son, precisamente, costeros, pequeños y silenciosos, capaces de colocarse en el fondo de una rada durante largo tiempo esperando a que salga de ella algún buque para atacarlo.Berkut dijo:lo que que quiere decir armisael es que es muy dificil que operen con seguridad un sub en nuestra plataforma continental pq es de poca profundidad
Esa es fácil, no tiene más que ir a los mapas de google para ver los submarinos en 38° 2′ 0″ S, 57° 32′ 0″ WBerkut dijo:o por que piensan los foristas europeos que nuestra base de submarinos esta en Mar del plata???..
Un saludo.