https://www.clarin.com/zonales/mill...=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1549629711
El vuelo inaugural fue el 9 de febrero
El aeropuerto de El Palomar revolucionó el centro: en un un año recibió 700 mil pasajeros
El uso comercial de la Base Aérea le dio impulso a la zona. Se esperan más líneas aéreas y la falta de hoteles es un déficit. La pelea de Uber y los taxistas.
En el aeropuerto de El Palomar ya operan dos aerolíneas de bajo costo: Flybondi y JetSmart.(Silvana Boemo)
habilitación apresurada, una presentación judicial de los vecinos y dificultades en los primeros vuelos por cuestiones climáticas. Pese a esos escollos, este sábado, la Base Aérea de El Palomar cumple su primer año como tercer aeropuerto comercial del área metropolitana con un crecimiento en las operaciones.
Pensada como una terminal “low cost”, por El Palomar ya pasaron 625 mil pasajeros, aumentó el movimiento comercial por el centro de la localidad y sufre un poco las complicaciones del tránsito más cerca de la estación.
Con
32 operaciones diarias entre despegues y aterrizajes, y recientemente convertido en plaza internacional, la puerta del aeropuerto también importó la pelea porteña entre taxistas y choferes de Uber. Además, abrió un nuevo estacionamiento, aparecieron “trapitos” y también demandas de los pasajeros para alojarse, ya que por ahora no hay hoteles.
La Comuna de Morón diagramó un circuito de acceso y egreso de la puerta de la terminal que funciona. El problema está a pocas cuadras, en el centro de El Palomar. (Silvana Boemo)
“Ahora que los pasajeros hacen el check-in para vuelos internacionales tres horas antes, después de despachar las valijas los ves por el centro de El Palomar. Algunos se sientan y toman un café acá”, comenta Domingo, dueño desde hace 30 años de un bar sobre Itacumbú al 600.
Durante casi un año, el aeropuerto identificado
con la sigla EPA sólo fue usado por la aerolínea Flybondi, que en enero de 2018 empezó a volar a
Córdoba, Bariloche y Tucumán. Hoy, a esos destinos también se sumaron
Santiago del Estero, Iguazú, Salta, Jujuy, Mendoza, Nequén, Posadas, Corrientes, Bahía Blanca; y desde diciembre del año pasado
los dos primeros internacionales:
Punta del Este (Uruguay) y Asunción (Paraguay). También se sumó la aerolínea de fondos de EE.UU. JetSmart, que viaja a Chile, y esperan por Sky, que conectará con la capital chilena. En cabotaje, durante el año pasado se ubicó como el séptimo del país.
El movimiento de pasajeros alteró el perfil del barrio y origina nuevas demandas. Una es el alojamiento. “Lo que más preguntan los pasajeros cuando salen es por remises y
también muchos consultan si hay hoteles. A veces dicen que es porque sólo vienen a reunirse y hacen conexión con otro vuelo y no quieren ir a dormir a Capital”, señala Carlos, otro comerciante.
En la puerta del Aeropuerto de El Palomar se reflotó la pelea porteña entre taxistas y choferes de Uber. (Silvana Boemo)
Mientras que algunos destacan el mayor movimiento, reparan en su efecto secundario:
el tránsito. Sólo con detenerse sobre la calle Itacumbú, unos metros antes del túnel, se observan a pasajeros con bolsos que intentan cruzar hacia la estación ferroviaria. “El túnel vino a enloquecer el tránsito. Siempre está el riesgo de que los atropellen en Marconi y Misiones -límite exacto entre Morón y Tres de Febrero-”, comenta Manuel, empleado de la zona.
La Comuna diagramó un circuito de acceso y egreso de la puerta de la terminal para diferenciarlo del tránsito de la zona céntrica de El Palomar. Sin embargo, cuando algunos desde el aeropuerto buscan ir por Itacumbú para sumarse al tránsito que sale del túnel, deben esquivar vehículos mal estacionados en la puerta de los bancos. Los bocinazos ya son una costumbre, como el ruido de los aviones que hasta fue criticado por un
estudio de la Universidad de Tres de Febrero.
https://www.clarin.com/sociedad/pais-vuela-doble-pasajeros-2011-omnibus-sufren_0_FqF6-D19y.html
Otro correlato del intenso tránsito es la necesidad de contar con estacionamiento. En diagonal a la terminal aérea, al poco tiempo de que despegó por primera vez Flybondi,
abrió la primera playa. La tarifa es de $60 por hora, y la estadía por día cuesta $250. “Muchos lo dejan unos días y les resulta más barato que ir y venir en taxi”, explica Ramón, mientras señala a dos hombres que habían dejado su auto por un día en el estacionamiento.
También desviaron su recorrido las líneas de colectivos 53 y 182, que pasan por la puerta de la Base. Según datos del Ministerio de Transporte, el 40% de los pasajeros llegan en transporte público.
https://www.clarin.com/sociedad/primer-ano-millon-personas-subieron-aviones-low-cost_0_qIFdD-bGQ.html
“El Aeropuerto Palomar sigue creciendo y Morón como Ciudad Aeronáutica también. Son miles de vecinos y pasajeros que están viajando por primera vez, que forman parte de este progreso para nuestro distrito. Ahora las familias pueden conectarse con más facilidad, ver seres queridos, abordar su vuelo minutos después de bajar de un tren”, remarcó el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.
Desde el sábado el aeropuerto de la Base Aérea arranca su segundo año a la espera de más vuelos y aerolíneas. Y también están previstas más obras de ampliación. Pero a su vez, seguirán algunos conflictos. Hace una semana hubo
una fuerte pelea entre taxistas y choferes de Uber, y desde hace casi un año continúa en la Corte Suprema el reclamo por la suspensión de los vuelos comerciales.
Dos conflictos latentes: taxis vs Uber y el reclamo de vecinos
Desde antes de la apertura de la Base como aeropuerto comercial, espera en la Justicia Federal un amparo presentado por vecinos. Y, además, en la Corte Suprema espera una definición una apelación que busca la suspensión de las operaciones comerciales en El Palomar. Ambos litigios están a la espera de que tanto la Justicia Federal de San Martín como la Corte fallen sobre el conflicto.
Mientras tanto, en la puerta del aeropuerto crece la polémica porteña de los taxis contra los choferes de Uber. Hace una semana hubo una marcha con más de 500 taxistas a El Palomar después de una pelea con un chofer de Uber. En la puerta del aeropuerto hay una parada para 20 taxis habilitados. Con el clima tenso, algunos choferes de Uber levantan pasajeros a dos cuadras del aeropuerto para evitar el cruce que ya terminó en violencia.