Asuntos Aeroespaciales

Descubren un nuevo uso del Curiosity tras más de seis años de misión en Marte
Publicado: 1 feb 2019 21:40 GMT


El replanteo de los sensores con los que se conduce el 'rover' permitió reconvertirlos y utilizarlos para medir los cambios en la gravedad.

https://actualidad.rt.com/actualida...rir-nueva-funcion-instrumental-medir-gravedad

La expedición en Marte encabezada por el 'rover' Curiosity de la NASA lleva ya seis años y medio en el Planeta Rojo, y ahora los investigadores descubrieron un nuevo uso del instrumental a bordo, y es que el replanteo de sensores permite medir el tirón gravitacional, publicó la revista Science.

La clave estuvo en la modificación de los sensores de conducción del vehículo para convertirlos en gravímetros, con los que se pudo medir por primera vez la densidad de la roca en la parte baja del Monte Sharp, en el cráter Gale. Así se pudo verificar que la densidad de esas rocas es menor de lo que se pensaba.

"El Curiosity, esencialmente, tiene un nuevo instrumento de ciencia seis años y medio después de iniciada su misión. Esto nos permite conseguir nueva información sobre el subsuelo de Marte de maneras para las que el 'rover' no había sido diseñado", comentó el geofísico Kevin Lewis, de la Universidad Johns Hopkins y del Departamento de Ciencias Planetarias.

Igual a un 'smartphone' y al Apollo 17

El cambio en los dispositivos del Curiosity funciona de manera similar a lo que ocurre con los teléfonos inteligentes, con acelerómetros y giroscopios que al mover el 'smartphone' siguen la ubicación y la dirección de quien lleva el celular. En el caso del 'rover', sus instrumentos son mucho más precisos, por lo que conocer su orientación permite a los ingenieros dirigirlos con mayor exactitud, al igual que a la antena multidireccional de alta ganancia.

Además, los acelerómetros del 'rover' pueden ser usados como el gravímetro del Apollo 17, al detectar la gravedad del lugar en el que el dispositivo se detiene. Entonces, utilizando información de los cinco años de misión del Curiosity, se pudo medir el tirón gravitacional en 700 puntos de Marte —tomados entre octubre de 2012 y junio de 2017— y comprobar que, a medida que asciende por el monte Sharp, la montaña agrega gravedad adicional,pero no tanta como se esperaba.


"Los niveles más bajos del monte Sharp son sorprendentemente porosos", expresó Lewis, quien agregó: "Sabemos que las capas inferiores de la montaña fueron enterradas con el tiempo. Eso las compacta, haciéndolas más densas.Pero este descubrimiento sugiere que no fueron enterradas por todo el material que pensábamos".

En ese sentido, Travis Gabriel, de la Universidad Estatal de Arizona, agregó que "trabajando con la abundancia de minerales de las rocas" lograron estimar "una densidad de grano de 2.810 kilogramos por metro cúbico". "Sin embargo, la densidad aparente que salió de nuestro estudio es mucho menor: 1.680 kilogramos por metro cúbico", señaló.

Por su parte, Ashwin Vasavada, coautor del estudio, concluyó que "aún hay muchas preguntas sobre cómo se desarrolló el Monte Sharp", pero el nuevo descubrimiento "agrega una pieza importante al rompecabezas".
 
Space X ahora está tratando de recuperar las cubiertas del cono de carga útil para ahorrar costos.


La cubierta cubre la carga útil de los cohetes y se desprende al salir de la atmósfera.
Le pusieron un paracaídas y lo tratan de atrapar con una red sobre un barco que tiene que ir a buscarlos.

Mi sugerencia a SpaceX es que le ponga flotadores y listo...
Hasta ahora no han podido hacerlo bien, la última lo agarraron pero el viento les levantó el paracaídas y se lo tiró al agua.
 
Space X ahora está tratando de recuperar las cubiertas del cono de carga útil para ahorrar costos.


La cubierta cubre la carga útil de los cohetes y se desprende al salir de la atmósfera.
Le pusieron un paracaídas y lo tratan de atrapar con una red sobre un barco que tiene que ir a buscarlos.

Mi sugerencia a SpaceX es que le ponga flotadores y listo...
Hasta ahora no han podido hacerlo bien, la última lo agarraron pero el viento les levantó el paracaídas y se lo tiró al agua.

Cuánto les cuesta el fairing? Vale la pena todo ese costo de rescate? Imagino que sí, ya que no harían el intento en caso contrario, pero igual me queda la duda sobre el valor exacto del ahorro.
 
Rusia inicia el desarrollo de su primer avión espacial no tripulado
Publicado: 4 feb 2019 18:50 GMT


Moscú ha comenzado este proyecto para disponer de una aeronave sin piloto y reutilizable.

https://actualidad.rt.com/actualidad/304563-rusia-avion-espacial

Rusia comenzó el desarrollo del primer avión espacial 'reutilizable' y la compañía ISON, que se ocupa de su diseño, ha proporcionado una imagen sobre el aspecto que tendrá ese aparato que permitirá colocar cargas útiles en la órbita cercana a la Tierra, informa RIA Novosti.

Esta aeronave no tripulada estará propulsada por el motor 14D30, que se utiliza en los bloques de aceleración de cohetes espaciales Briz-M y está pensado para realizar al menos 50 vuelos hasta 160.000 metros de altitud, para aterrizar con la ayuda de paracaídas.


Moscú no utilizará este dron con fines de ataque, así que se excluye la posibilidad de exportar ese dispositivo.

La compañía estadounidense Boeing, que ya produjo el X-37B para la Fuerza Aérea de Estados Unidos —tras su quinto lanzamiento pasó más de 500 días en órbita—, también desarrolla un avión no tripulado.
 
Me respondo a mi mismo: la cubierta de la carga útil (fairing) cuesta U$S 6 millones por lanzamiento. :eek:



https://spaceflightnow.com/2018/06/...rogress-in-spacexs-fairing-recovery-attempts/

Me quedé con este párrafo final.

Musk said he expects to see a steady reduction in Falcon 9 launch prices. SpaceX currently charges about $50 million for a Falcon 9 launch with a reused first stage, down from the roughly $60 million listed on the company’s website.

Su reducción de costos, los vuelca sobre el precio final del servicio.... bajo el costo... baja el servicio..

Como en Argentina... palmfacepalmfacepalmface
 
La NASA se prepara para desviar un asteroide amenazador
Publicado: 6 feb 2019 19:28 GMT


El cambio de curso del asteroide, por medio del impacto de una sonda, será medido y analizado para evaluar si este método resulta válido en caso de surgimiento de una amenaza real.

https://actualidad.rt.com/actualidad/304760-primera-prueba-defensa-planetaria-nasa-esa

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han aunado esfuerzos para llevar a cabo una Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), considerada como un test del sistema de defensa planetaria, prevista para el diciembre de 2020, reza el sitio oficial de la ESA.

Se trata de un proyecto único que empleará la técnica de impacto cinético para intentar cambiar por primera vez la trayectoria de un asteroide hipotéticamente peligroso. El objetivo principal de la prueba es el así llamado asteroide Didymos, situado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra. Más concretamente su pequeña (en términos espaciales) luna, Didymoon, de unos 150 metros de diámetro, un tamaño comparable a la Gran Pirámide de Guiza de Egipto.

En el marco de la misión, los científicos planean enviar al espacio una sonda espacial para que choque contra el asteroide y le haga cambiar su curso. La desviación del cuerpo celestre causado por el impacto del satélite será medida y analizada para evaluar si este método tiene algún potencial en el caso de que surja una amenaza real. En cuanto a Didymoon, fue elegido como objeto de pruebas precisamente por ser muy pequeño y no representar una gran amenaza.

"Comprenderemos mejor si esta técnica se puede usar incluso para asteroides más grandes, lo que nos dará la certeza de que podríamos proteger nuestro planeta si es necesario", comentó Michael Kuppers, uno de los científicos de la AEE involucrados en el proyecto.

Esta video-representación del plan de DART emitida por la NASA muestra cómo un impacto cinético podría redirigir un asteroide en el marco del programa de defensa planetaria de la agencia.


 
Dos satélites de la NASA se pierden más allá de Marte y los especialistas no saben qué pasó
Publicado: 7 feb 2019 00:35 GMT


Desde hace más de un mes no se recibe comunicación alguna de esos aparatos, que ahora se encuentran millones de kilómetros más allá del planeta rojo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/304822-satelites-nasa-perderse-marte

Dos satélites de la misión de la NASA Mars Cube One, el MarCO-A y el MarCO-B, se mantienen en silencio más allá de Marte, y los especialistas en estos momentos no están seguros de cuál sea la razón.

Apodados WALL-E y EVE en honor a la película animada 'WALL-E', se trata de aparatos "del tamaño de un maletín" y de formato CubeSat. Lanzados el año pasado, "parecen haber alcanzado su límite" más allá del planeta rojo, según un comunicado de la agencia. No se ha escuchado de ellos desde hace más de un mes, y los ingenieros de la NASA creen que es poco probable que se recupere el contacto.

MarCO-A y MarCO-B sirvieron como relés de comunicaciones durante el aterrizaje en Marte de otra misión de la NASA, la de la sonda InSight. Asimismo, el aparato conocido como WALL-E envió unas impresionantes imágenes del planeta rojo, mientras que EVE realizó labores de radiología.

La última vez que se escuchó de WALL-E fue el 29 de diciembre, y de EVE, el 4 de enero. Según los cálculos de la trayectoria, el primero debe ahora encontrarse a más de 1,6 millones de kilómetros más allá de Marte, y el segundo, a casi 3,2 millones de kilómetros.

En estos momentos, especialistas de la NASA barajan diferentes hipótesis de por qué se perdió el contacto con la misión. A manera de ejemplo, el comunicado señala que WALL-E tiene un propulsor con fugas, y que ciertos problemas con el control de actitud pudieron hacer que perdiera la capacidad de enviar y recibir comandos. Otro problema podría redicar en los sensores de luminosidad, que permiten a los satélites mantenerse apuntandos al Sol y recargar sus baterías.

En todo caso, incluso si no se logra reponer el contacto con estos satélites, los especialistas consideran su desempeño como un éxito. "Esta misión siempre consistió en ampliar los límites de la tecnología miniaturizada y ver hasta dónde podía llevarnos", mientras que "los futuros CubeSats podrían ir aún más lejos", indicó el ingeniero jefe de la misión, Andy Klesh. "Hay un gran potencial en estos pequeños aparatos", agregó otro especialista, John Baker.
 
Acá está:

"Successful snags would keep fairing halves from getting dunked in seawater, which is quite corrosive. But such interceptions may not actually be necessary for fairing reuse: After a Mr. Steven near miss during an epic 64-satellite launch last month, Musk said that SpaceX planned to dry out the fairing halves and use them again"

Pero al final parece que Don Elon te va a hacer caso ...
 
Acá está:

"Successful snags would keep fairing halves from getting dunked in seawater, which is quite corrosive. But such interceptions may not actually be necessary for fairing reuse: After a Mr. Steven near miss during an epic 64-satellite launch last month, Musk said that SpaceX planned to dry out the fairing halves and use them again"

Pero al final parece que Don Elon te va a hacer caso ...
Es que el aluminio no se corroe en agua salada.
Y aunque fuese acero, están pintados, no es que está meses en el agua como un barco.

Los barcos se hacen de acero, y se hacen de aluminio...
El aluminio se oxida en instantes en estado puro. La capa exterior se convierte en óxido de aluminio estable y actúa como aislante evitando la oxidación del aluminio debajo.
 
¿Ves esas flechas diminutas en la esquina inferior derecha? Señalan el lugar de aterrizaje del Chang'e 4, la sonda lunar de China, que aterrizó en el otro lado de la luna el mes pasado. Esta imagen fue tomada por Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA desde 205 millas de distancia. Muestra el muro occidental del cráter Von Kármán, un cráter de gran impacto que se formó hace unos 3.900 millones de años y mide aproximadamente 116 millas de diámetro.

http://instagr.am/p/BtlujpvAo8a/
 
¡Esto no es una hazaña pequeña! Para garantizar que el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA esté listo para la Misión 1, el primer vuelo integrado que enviará a la nave Orion más allá de la Luna, los ingenieros están realizando una serie de pruebas en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama. Observe cómo las cuadrillas cargan el artículo de prueba estructural del tanque de hidrógeno líquido de 149 pies (45,4 metros), la pieza más grande de hardware de prueba estructural para la etapa central del SLS, en el banco de pruebas 4693 el 14 de enero. Docenas de cilindros hidráulicos en el banco de pruebas empujará y tirará del tanque para simular las tensiones y las cargas que soportará durante el despegue y el vuelo. El banco de pruebas 4693 es uno de los bancos de pruebas más nuevos en Marshall, y el artículo de prueba estructural de hidrógeno líquido es la primera pieza de hardware que se probará en el banco.
Crédito: NASA / Tyler Martin

http://instagr.am/p/Bti8NPjgXt1/
 
El explorador de ExoMars que buscará los componentes básicos de la vida en el Planeta Rojo tiene un nombre: Rosalind Franklin. La prominente científica detrás del descubrimiento de la estructura del ADN tendrá su huella simbólica en Marte en 2021. •
Un panel de expertos eligió a "Rosalind Franklin" entre más de 36 000 entradas enviadas por ciudadanos de todos los Estados miembros de la ESA, luego de una competencia lanzada por @spacegovuk en julio del año pasado.

http://instagr.am/p/Btlr7ZiAlo1/
 
Dos satélites de la NASA se pierden más allá de Marte y los especialistas no saben qué pasó
Publicado: 7 feb 2019 00:35 GMT


Desde hace más de un mes no se recibe comunicación alguna de esos aparatos, que ahora se encuentran millones de kilómetros más allá del planeta rojo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/304822-satelites-nasa-perderse-marte

Dos satélites de la misión de la NASA Mars Cube One, el MarCO-A y el MarCO-B, se mantienen en silencio más allá de Marte, y los especialistas en estos momentos no están seguros de cuál sea la razón.

Apodados WALL-E y EVE en honor a la película animada 'WALL-E', se trata de aparatos "del tamaño de un maletín" y de formato CubeSat. Lanzados el año pasado, "parecen haber alcanzado su límite" más allá del planeta rojo, según un comunicado de la agencia. No se ha escuchado de ellos desde hace más de un mes, y los ingenieros de la NASA creen que es poco probable que se recupere el contacto.

MarCO-A y MarCO-B sirvieron como relés de comunicaciones durante el aterrizaje en Marte de otra misión de la NASA, la de la sonda InSight. Asimismo, el aparato conocido como WALL-E envió unas impresionantes imágenes del planeta rojo, mientras que EVE realizó labores de radiología.

La última vez que se escuchó de WALL-E fue el 29 de diciembre, y de EVE, el 4 de enero. Según los cálculos de la trayectoria, el primero debe ahora encontrarse a más de 1,6 millones de kilómetros más allá de Marte, y el segundo, a casi 3,2 millones de kilómetros.

En estos momentos, especialistas de la NASA barajan diferentes hipótesis de por qué se perdió el contacto con la misión. A manera de ejemplo, el comunicado señala que WALL-E tiene un propulsor con fugas, y que ciertos problemas con el control de actitud pudieron hacer que perdiera la capacidad de enviar y recibir comandos. Otro problema podría redicar en los sensores de luminosidad, que permiten a los satélites mantenerse apuntandos al Sol y recargar sus baterías.

En todo caso, incluso si no se logra reponer el contacto con estos satélites, los especialistas consideran su desempeño como un éxito. "Esta misión siempre consistió en ampliar los límites de la tecnología miniaturizada y ver hasta dónde podía llevarnos", mientras que "los futuros CubeSats podrían ir aún más lejos", indicó el ingeniero jefe de la misión, Andy Klesh. "Hay un gran potencial en estos pequeños aparatos", agregó otro especialista, John Baker.

Según Washington, abría sido un un hackeo Chino.... Pero también hay fuentes cercanas al Pentagono que estan hablando de que todo parece indicar una nueva agresión Rusa...








¿Qué?.... ¿Fuí el único b...... que lo pensó?...... jajajajjajaj
 
Pero si es aluminio.

Estimado. No es aluminio. Es aleación aluminio-litio y zirconio. No es lo mismo la aleación de aluminio naval (aluminio-cobre o aluminio-zinc) que la utilizada para la industria aeroespacial. Propiedades diferentes, usos diferentes. La NASA, SPACEX, Boeing, Airbus, etc etc etc, hace años que vienen intentando solucionar el problema de la corrosión sobre el aluminio....

El payload fairing, no es solo aluminio.... esta compuesto de una capa externa de fibra... un mallado o corazón de aleación de aluminio y una cobertura interna aislante de fibra, que aun sin estar en contacto con el agua de mar, se corroe por la condensación de los gases. Esto se debe a que la parte exterior del mallado de aluminio debe estar a la misma presión que el casco externo de fibra....

La corrosión existe aun sin estar en contacto con el agua de mar... el tema es que el agua del mar la aceleraría considerablemente.... entonces pasarian de poder reutilizar un elemento unas 10 veces a tan solo 5 o 6... es decir... ahorrar o gastar $30 millones de dolares...

A simple vista parece una simple chapa de aluminio... pero no lo es... cuesta $6 millones de dólares.... dentro de la misma hay cableado, componentes electrónicos, etc etc etc.

PD: La aleación de aluminio-Litio usada por space X... es secreta, no es comercial, es desarrollada por ellos mismos...
 
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