Asuntos Aeroespaciales

Rusia propondrá un nuevo proyecto de estación orbital lunar
Publicado: 22 sep 2018 08:43 GMT | Última actualización: 22 sep 2018 10:18 GMT


Según la Agencia Espacial Federal Rusa, el país no puede participar en el programa de la estación diseñada por EE.UU. en su forma actual.

https://actualidad.rt.com/actualidad/289424-rusia-ofrecera-proyecto-estacion-lunar

Rusia propondrá un nuevo proyecto de estación orbital lunar, posiblemente internacional, según lo anunció la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), informa RIA Novosti.

"Rusia no puede permitirse participar en el programa estadounidense de la estación orbital lunar en la forma en la que ahora existe el proyecto", ha subrayado el jefe de la Agencia rusa, Dmitri Rogozin.

Sin embargo, Rogozin no ha descartado la posibilidad de que EE.UU. participe en el nuevo proyecto ruso. Además, ha sugerido que la estación, posiblemente, pueda ser creada en colaboración con los países socios de BRICS.
 
Dos sondas japonesas envían las primeras imágenes desde el asteroide Ryugu
Publicado: 23 sep 2018 19:28 GMT


La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha confirmado que los dos 'rovers' se encuentran "en buenas condiciones" y transmiten imágenes y datos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/289532-sondas-japon-imagenes-asteroide-ryugu

Dos microrobots japoneses que este viernes 'aterrizaron' sobre el asteroide Ryugu, a una distancia de 280 millones de kilómetros de la Tierra, han empezado a enviar imágenes desde la superficie del objeto astronómico.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha confirmado que los dos 'rovers' se encuentran "en buenas condiciones" y transmiten imágenes y datos.
La primera foto fue tomada inmediatamente después de la separación de los dos exploradores de la sonda espacial Hayabusa2. La imagen, que se ve borrosa porque el 'rover' estaba girando, muestra a Hayabusa2 en la parte superior de la pantalla y la superficie de Ryugu en la parte inferior.


La segunda imagen recibida fue captada por Rover-1B y, con mucha más definición, muestra la superficie del asteroide en la esquina inferior derecha, con el reflejo de la luz solar en la parte superior izquierda.


La tercera imagen fue tomada por Rover-1A mientras se movía sobre el cuerpo cósmico y ofrece una nueva perspectiva del objeto misterioso, que se ve en la parte izquierda de la foto.

 
Última edición:
Llegan a la Tierra las imágenes de la 'primera luz' del nuevo cazador de exoplanetas de la NASA
Publicado: 24 sep 2018 13:46 GMT | Última actualización: 24 sep 2018 15:58 GMT


La misión TESS registró el primer sector del cielo austral con sus cuatro cámaras de gran angular en el marco de la "búsqueda de otra Tierra".

https://actualidad.rt.com/actualidad/289589-llegar-tierra-imagenes-primera-luz-tess

La misión del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés), lanzada en abril pasado, ha proporcionado las primeras imágenes detalladas de las estrellas del cielo austral registradas con sus cuatro cámaras de gran angular en el marco de la búsqueda de planetas fuera del sistema solar, informa la NASA.

El nuevo telescopio espacial TESS, conocido como cazador de exoplanetas, está diseñado para observar la luz estelar en el 85 % del firmamento con el objetivo de registrar aquellos momentos de oscurecimiento que pueden ocurrir cuando un planeta de un posible sistema se interponga entre el 'sol' que orbite y el satélite de la NASA, obstruyendo la luz del astro.

"En un mar de estrellas repleto de nuevos mundos, TESS arroja una amplia red" con la cual 'pescará' una gran cantidad de "planetas prometedores para ser estudiados en más detalle", expresó Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA, para ilustrar la importancia de la misión.

Las imágenes enviadas a la Tierra por el telescopio fueron captadas el pasado 7 de agosto durante un periodo de 30 minutos e incluyen decenas de constelaciones, desde Capricornio hasta Pictor, así como de las galaxias más cercanas a nuestro planeta: la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes.

Cada cámara del TESS tiene una resolución de 16,8 megapíxelesy cubre un ángulo de visión de 24 grados, tardando 27 días en componer una imagen única de cada sector determinado del cielo, detalla el portal Astronomy Now. El telescopio registra todo el brillo estelar que sea posible en intervalos de 30 minutos, para luego monitorear con una frecuencia de 2 minutos unas 15.000 estrellas preseleccionadas para intentar detectar las señales de un posible exoplaneta que la orbite.


Credit: NASA/MIT/TESS

Así, la misión tardará casi un año para completar el mapeo de los 13 sectores del cielo austral, para luego repetir el mismo proceso escaneando 13 segmentos del hemisferio norte durante el segundo año. Finalmente, los astrónomos utilizarán las imágenes obtenidas para establecer objetivos con vistas a un futuro análisis espectroscópicomediante otros telescopios para estudiar la composición atmosférica, la masa y la densidad de los exoplanetas que detecte el TESS.

"La imagen científica de la 'primera luz' revela la capacidad de las cámaras del TESS y demuestra que la misión realizará todo su increíble potencial en nuestra búsqueda de otra Tierra", concluyó Hertz.
 
Este jueves, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha publicado un video con imágenes que su Rover-1B obtuvo sobre la superficie de Ryugu el pasado 23 de septiembre, el primero grabado desde la superficie de un asteroide.

En esa publicación, elaborada a partir de la unión de 15 instantáneas, se aprecia la superficie empedrada de ese cuerpo celeste que se encuentra a 280 millones de kilómetros de la Tierra.

https://actualidad.rt.com/actualidad/290052-japon-enviar-video-asteroide-ryugu

 
  • Like
Reactions: DSV
https://www.expreso.com.pe/judicial/imagenes-del-perusat-1-muestran-a-mineria-ilegal/
Convenios para el uso del radar SAOCOM-1
Debido a la abundante nubosidad del país existen sectores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) donde el PerúSAT-1 aún no ha podido obtener imágenes de detalle; sin embargo, un satélite radar de observación sí lo lograría.
“El 6 de octubre próximo, Argentina va a poner en órbita un satélite de observación de la tierra de forma radar denominado SAOCOM-1, y ya hemos tenido conversaciones muy avanzadas para realizar intercambio de imágenes. De forma que sin tener propiedad soberana de un satélite adicional podemos beneficiarnos a través de los convenios internacionales”, precisó el general Caballero.
No obstante, no descartó que en el futuro el Perú implemente otro satélite que complemente las labores del actual.
 
Como no se nada del tema y me pareció que esto nos estaba faltando dejo la inquietud a los mas informados.
Lo poco que recabe hasta el momento es lo que sale de Wikipedia, que no es malo pero al ser libre, es factible de modificar, por terceros, algunos con buena voluntad de contribuir y otros de distorsionar noticias, hechos históricos etc.-
Es por esto que dejo a los mas legos en el tema el desarrollo de este hilo, si asì les parece o moverlo a donde crean mas conveniente

Al mismo tiempo solicito al staff, si es que este hilo existe, cosa que no vi, lo eliminaren, muchas gracias
Vizcacha
 
Rusia no desea tener "una participación limitada" en el proyecto de estación lunar de EE.UU.
Publicado: 3 oct 2018 19:06 GMT


"Por el momento, la NASA toma todas las decisiones" y "parece que se impondrán los estándares estadounidenses", subraya un alto funcionario de Roscosmos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/290807-rusia-participacion-limitada-proyecto-estacion

A Rusia le interesa explorar la Luna, pero no desea participar en el proyecto estadounidense para la estación lunar Gateway según está ideado en estos momentos, según ha declarado el jefe del departamento de colaboración internacional de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), Dmitri Loskutov, e informa Space News.

"Por el momento, la NASA toma todas las decisiones" y "parece que se impondrán los estándares norteamericanos", con lo cual el proyecto Gateway "es un programa estadounidense con colaboración internacional", ha detallado este funcionario ruso.

En ese contexto, "una participación limitada resulta poco interesante para Roscosmos y Rusia", ha añadido Loskutov, quien también ha cuestionado los mecanismos para la toma de decisiones en ese proyecto.

El pasado septiembre, el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, declaró que Rusia "no puede permitirse participar en el programa estadounidense para la estación orbital lunar en la forma en que ahora existe el proyecto" y anunció que su país propondrá una nueva versión para esa instalación, que podría crear en colaboración con los otros países BRICS: Brasil, India, China y Sudáfrica.
 
Arriba