Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

No, hice una mezcolanza. Ahi suma el combustible. El Tecnam lleva 100 lts maximo, y dos tipos estandar de 75 kg. No recuerdo el peso del combustible, 100 lts seran 80/90 Kg. En Waman figura vacío operacional, que incluye combustible para media hora, no es el peso vacio el que figura, seran 15/20 Kg de combustible? Quedaria entre 415-410 kg de peso en vació.

Tengo entendido que el OEW (peso vacío operativo) no incluye combustible usable. Sí todos lo necesario para operar el avión (líquidos, oxígeno, reserva de combustible, etc).
100 litros de combustible representan 72kg.
En el caso del Waman, los 220kgms de diferencia entre el OEW y el MTOW son para llenar el tanque (+/-60kg) y cargar a los tripulantes (+/- 160kg, o sea, 2 x 80kg). Pero podría ser 40kg de combustible y 180kg de tripulantes, por ejemplo.
Con una autonomía máxima de 5hs, está más que bien!!

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido que el OEW (peso vacío operativo) no incluye combustible usable. Sí todos lo necesario para operar el avión (líquidos, oxígeno, reserva de combustible, etc).
100 litros de combustible representan 72kg.
En el caso del Waman, los 220kgms de diferencia entre el OEW y el MTOW son para llenar el tanque (+/-60kg) y cargar a los tripulantes (+/- 160kg, o sea, 2 x 80kg). Pero podría ser 40kg de combustible y 180kg de tripulantes, por ejemplo.
Con una autonomía máxima de 5hs, está más que bien!!

Saludos
No, ese al que te referís es el zero fuel weight
 
No, hice una mezcolanza. Ahi suma el combustible. El Tecnam lleva 100 lts maximo, y dos tipos estandar de 75 kg. No recuerdo el peso del combustible, 100 lts seran 80/90 Kg. En Waman figura vacío operacional, que incluye combustible para media hora, no es el peso vacio el que figura, seran 15/20 Kg de combustible? Quedaria entre 415-410 kg de peso en vació.

O sea, el Tecnam tiene 240kg de carga util... Si descontamos líquidos y lo necesario para poner operativo al avión, estaría con una carga util similar a la del Waman.

Saludos
 
No, ese al que te referís es el zero fuel weight

Ese sería el que está indicado en el Waman... Por eso tome el OEW y el MTOW (229kgm de diferencia) para hacer cuentas. Porque ellos indican una carga util de 165kg, que creo un poco insuficiente para 2 tripulantes + combustible. De ahí las dudas.

Saludos
 
Qué manera tan particular de negociar por el avión Pampa.

Según la nota de La Nación precedente, le entregarían un Pampa a Bolivia si ellos cumplan los acuerdos con el gas.

La verdad que no entiendo mucho para que le puede servir a Bolivia un solo avión Pampa.

Muy curioso todo.
Consuerdo, pero se podría inferir que se utilizan las aeronaves como parte de pago. Eso me lleva a especular si las 3 unidades a Paraguay no forman parte de un acuerdo similar.

Creo que seguimos importando electricidad de ahí, no?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Qué manera tan particular de negociar por el avión Pampa.

Según la nota de La Nación precedente, le entregarían un Pampa a Bolivia si ellos cumplan los acuerdos con el gas.

La verdad que no entiendo mucho para que le puede servir a Bolivia un solo avión Pampa.

Muy curioso todo.
Consuerdo, pero se podría inferir que se utilizan las aeronaves como parte de pago. Eso me lleva a especular si las 3 unidades a Paraguay no forman parte de un acuerdo similar.

Creo que seguimos importando electricidad de ahí, no?
excelente!!, la primera exportación en....décadas!!….y abre un nuevo mercado....el mantenimiento y logística.
 
excelente!!, la primera exportación en....décadas!!….y abre un nuevo mercado....el mantenimiento y logística.
Igual Tano, ahi lei el artículo y la aeronave se entregaría si nuestro consumo de gas en invierno pasa los 45 millones de metros cúbicos diarios.

Es decir, en lugar de pagar con dinero, pagamos con un Pampa. La idea no es mala, el tema es que si tenemos un invierno caluroso, chau exportación.

Lo otro que no me queda claro es, que pasa si el consumo superase concreces ese valor de 45 millones. Entregaríamos más aeronaves en contraprestación?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Igual Tano, ahi lei el artículo y la aeronave se entregaría si nuestro consumo de gas en invierno pasa los 45 millones de metros cúbicos diarios.

Es decir, en lugar de pagar con dinero, pagamos con un Pampa. La idea no es mala, el tema es que si tenemos un invierno caluroso, chau exportación.

Lo otro que no me queda claro es, que pasa si el consumo superase concreces ese valor de 45 millones. Entregaríamos más aeronaves en contraprestación?
te lo planteo de esta forma....si pasa de los 45 millones, tenes que pagar "lo que sea" con dólares....
ahora....se pagaría con un producto nacional, que establece un línea logística en otro país y al mismo tiempo mantiene una línea de producción.
consumir gas, vas a consumir....y pagar...vas a pagar.
de esta forma, el pago tiene mas beneficios para nosotros.
 
te lo planteo de esta forma....si pasa de los 45 millones, tenes que pagar "lo que sea" con dólares....
ahora....se pagaría con un producto nacional, que establece un línea logística en otro país y al mismo tiempo mantiene una línea de producción.
consumir gas, vas a consumir....y pagar...vas a pagar.
de esta forma, el pago tiene mas beneficios para nosotros.
Si totalmente de acuerdo con vos tano, sin duda es una gran idea.

Deberemos esperar a finales de año (cuando termine el invierno, más específicamente) para ver que resulta
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Tecnam lleva 20 kilos más y y 10 nudos menos para la perdida. Hace la diferencia.

Para entrenadores, hay mejores y más económicos.

Saludos
Una diferencia de 3% en peso hace mucha diferencia para vos? En la pérdida hay una diferencia, pero en peso es irrelevante.
No se si hay mas baratos porqué no sabemos el precio final cuando se fabrique en serie, si llega a buen puerto.
Y es primer prototipo, tengo mis dudas sobre las prestaciones finales, entiendo que por ahora son estimadas....y lo del peso se puede mejorar.

Saludos
 
Última edición:
Una diferencia de 3% en peso hace mucha diferencia para vos? En la pérdida hay una diferencia, pero en peso es irrelevante.
No se si hay mas baratos porqué no sabemos el precio final cuando se fabrique en serie, si llega a buen puerto.
Y es primer prototipo, tengo mis dudas sobre las prestaciones finales, entiendo que por ahora son estimadas....y lo del peso se puede mejorar.

Ya lo estamos queriendo matar antes de que nazca
 
te lo planteo de esta forma....si pasa de los 45 millones, tenes que pagar "lo que sea" con dólares....
ahora....se pagaría con un producto nacional, que establece un línea logística en otro país y al mismo tiempo mantiene una línea de producción.
consumir gas, vas a consumir....y pagar...vas a pagar.
de esta forma, el pago tiene mas beneficios para nosotros.

Todo me parece muy raro... Bolivia quiere ese avión??? Les sirve??? Tienen los L39...
Para mí se corre un serio "riesgo" de que expriman el avión un par de meses/años y lo dejen morir.
Me resulta muy raro... Porque nadie sabe si el avión iría o no, o sea que no lo necesitan!
Tampoco se si esto está firmado o es una m negociación.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Todo me parece muy raro... Bolivia quiere ese avión??? Les sirve??? Tienen los L39...
es problema de ellos...no nuestro.

Para mí se corre un serio "riesgo" de que expriman el avión un par de meses/años y lo dejen morir.
que lo hagan!!!, cual es el problema?
Me resulta muy raro... Porque nadie sabe si el avión iría o no, o sea que no lo necesitan!
Tampoco se si esto está firmado o es una m negociación.

Saludos
no lo se, pero si llegaron a ese acuerdo....CUAL ES EL PROBLEMA?
un abarzo.
 
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