Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
Colaborador
yo con el k8 tengo mis serias dudas....en especial los de bolivia....una cosa es lo que podes colgar que en si, no es muy diferente a lo que puede llevar el pucara....y otra cosa es lo que podes interactuar o la presicion del lanzamiento....

Lo que puse es lo que puede llevar y tirar, si vamos a dudar por dudar es un tema que escapa de mis alcances.

Nos centremos en el Pampa. Que armamento tiene integrado y puede lanzar, desde ya que misiles aire - aire no, por lo menos por ahora. Igual parece que Bolivia no tiene AAM en sus K-8
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo que puse es lo que puede llevar y tirar, si vamos a dudar por dudar es un tema que escapa de mis alcances.

Nos centremos en el Pampa. Que armamento tiene integrado y puede lanzar, desde ya que misiles aire - aire no, por lo menos por ahora. Igual parece que Bolivia no tiene AAM en sus K-8
bueno...ese es mi punto....una cosa es lo que "puede" llegar a tener....y otra lo que tiene.
el pampa 3, sabemos perfectamente lo que tiene y su capacidad....el k8, "podes llegar a ponerle", dudo mucho que el modelo boliviano lo tenga.
abrazo
 
Para mí la pregunta del millón es si no habrá ninguna traba de EEUU para la venta de los Pampas a Bolivia...?
Quisiera creer que eso está arreglado antes de ofrecerlos, pero conociendo la calidad y seriedad de nuestra dirigencia me permito dudar.
Saludos.
Flavio.
P.S: Por favor no empecemos con que no afecta en nada a EEUU y esas cosas, sabemos que las presiones y pisadas de negocios ajenos son la especialidad de los yanquis por motivos no siempre claros.
 
Para mí la pregunta del millón es si no habrá ninguna traba de EEUU para la venta de los Pampas a Bolivia...?
Quisiera creer que eso está arreglado antes de ofrecerlos, pero conociendo la calidad y seriedad de nuestra dirigencia me permito dudar.
Saludos.
Flavio.
P.S: Por favor no empecemos con que no afecta en nada a EEUU y esas cosas, sabemos que las presiones y pisadas de negocios ajenos son la especialidad de los yanquis por motivos no siempre claros.

Y.... 90% del avión son componentes Yanquis o de sus aliados como Israel. Vos decís que el 10% restante les hace perder el sueño??? :rolleyes:
 

jajajaja es tal cual lo digo. ;)

yo dudo TODO....dudo de la forma que se manifesto el mindef, dudo de la fuente periodistica, dudo de lo que dijo el periodista y dudo la intencionalidad misma de la nota....

Por supuesto, partimos de la base que nadie sabe en que estado está todo esto del avioncito por excesos de gas.

pero (lo que veniamos hablando), si ocurre, es excelente!, e importa muy poco si le sirve a bolivia o no, o si lo mantiene o no....eso, es problema de ellos, y no afecta al pampa y su publicidad.
entiendo que es tu opinion o preferencia....pero nadie pone en duda el valor de esto:

Los aviones que mostrás son de los fabricantes mas grandes del mundo, con aviones que han demostrado mucho.

Nosotros somos un fabricante con una inexistente experiencia sosteniendo aviones modernos en el exterior, y al margen, no tenemos buena reputación sosteniendo contratos (a pesar de buenas excepciones). Vos comprarías aviones a Iran o India, siendo que ellos operan un puñado de esos aviones, y los poquítimos que exportaron (a algún país africano ponele) quedaron F/S al poco tiempo?

saludos

edito: igual es cuestión de ópticas, netas opiniones. Está todo más que bien :)
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Nosotros somos un fabricante con una inexistente experiencia sosteniendo aviones modernos en el exterior, y al margen, no tenemos buena reputación sosteniendo contratos (a pesar de buenas excepciones). Vos comprarías aviones a Iran o India, siendo que ellos operan un puñado de esos aviones, y los poquítimos que exportaron (a algún país africano ponele) quedaron F/S al poco tiempo?

saludos
si, claro que si!, porque no?...
vos estas pensando en el dhurv en ecuador?....simple, compraron un mal producto....no hubo problemas con el tema logistico.
si vos compras un mal producto, vas a tener problemas.....
no es el caso del pampa 3.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Y si le vendemos a Guatemala, también le vamos a sacar a la FAA.
Desde el momento que se hace la venta, pasan un año o dos para entregar las unidades, estamos armando una pelota gigante de algo que no se concretó.
Este año para la FAA se van hacer tres unidades no creo que sea el fin del mundo hacer una más.
La intención es entregarlo en 2019. Lo cual lleva a especular los siguiente:
- Se trata de alguno de los Pampa III actualmente disponibles.
- Saldrá de los tres previstos para 2019 (y acá entramos en otra cuestión, porque hasta que no se apruebe el contrato de fabricación, son todas promesas)
- Será una unidad adicional a las prometidas para este año.

Por lo pronto, esperar el visto bueno de Bolivia.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
bueno...ese es mi punto....una cosa es lo que "puede" llegar a tener....y otra lo que tiene.
el pampa 3, sabemos perfectamente lo que tiene y su capacidad....el k8, "podes llegar a ponerle", dudo mucho que el modelo boliviano lo tenga.
abrazo

No es lo mismo no lo tiene instalados que "el avión no tiene la capacidad de instalarlos".
No sabemos realmente si los K-8 de la FAB tienen AAM PL-5 o PL-8, si sabemos que el K-8 puede portarlos. Y esta ese cuadro que te puse en página anterior con todo lo que puede instalar.
Si sabemos que los Pampa II y III no tienen capacidad de portar misiles aire.

Ergo, Bolivia si quiere, puede adquirir PL-5/7 para sus K-8. Si compra Pampa III, no puede instalarle AAMs porque no tiene ninguno homologado ni el cableado, etc.

No hay que buscarle el pelo al huevo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No es lo mismo no lo tiene instalados que "el avión no tiene la capacidad de instalarlos".
No sabemos realmente si los K-8 de la FAB tienen AAM PL-5 o PL-8, si sabemos que el K-8 puede portarlos. Y esta ese cuadro que te puse en página anterior con todo lo que puede instalar.
Si sabemos que los Pampa II y III no tienen capacidad de portar misiles aire.

Ergo, Bolivia si quiere, puede adquirir PL-5/7 para sus K-8. Si compra Pampa III, no puede instalarle AAMs porque no tiene ninguno homologado ni el cableado, etc.

No hay que buscarle el pelo al huevo.
es que no lo estoy buscando....en si, estas diciendo mas o menos lo mismo que yo....y "no se por que", me incistis con los misiles AA en el pampa, cuando siempre hable del pampa en mision de ataque.
 
Si, pero....la version boliviana....lo tiene?. eso es lo que pregunto.

Tomando en cuenta que es Wiki:

  • JL-8W (K-8W)
Variant of the JL-8 with improved cockpit and HUD. Delivered to Venezuela's Bolivarian Military Aviation March 13, 2010, with no U.S.-controlled parts. Total order 18 aircraft (+ 40 announced). 9 delivered to Bangladesh Air Force, more 7 on order.
  • JL-8VB (K-8VB)
Variant similar to JL-8W; for export to Bolivian Air Force, with no U.S.-controlled parts. Total order 6 aircraft (+ 12 announced).

Parece que es una versión con mejor cockpit y HUD, y le filtraron todo lo "made in EEUU"

Cordiales Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tomando en cuenta que es Wiki:

  • JL-8W (K-8W)
Variant of the JL-8 with improved cockpit and HUD. Delivered to Venezuela's Bolivarian Military Aviation March 13, 2010, with no U.S.-controlled parts. Total order 18 aircraft (+ 40 announced). 9 delivered to Bangladesh Air Force, more 7 on order.
  • JL-8VB (K-8VB)
Variant similar to JL-8W; for export to Bolivian Air Force, with no U.S.-controlled parts. Total order 6 aircraft (+ 12 announced).

Parece que es una versión con mejor cockpit y HUD, y le filtraron todo lo "made in EEUU"

Cordiales Saludos
"BOLIVARIAN".....no bolivian.....
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
"BOLIVARIAN".....no bolivian.....
  • JL-8VB (K-8VB)
Variant similar to JL-8W; for export to Bolivian Air Force, with no U.S.-controlled parts. Total order 6 aircraft (+ 12 announced).

Los "Bolivarian" son mencioandos en el otro modelo:
JL-8W (K-8W)
 
Arriba