Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

tanoarg

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El K-8W es venezolano y por lo tanto "bolivariano". El K-8VB es que recibió Bolivia, y es variante de la anterior.

Cordiales Saludos
si, mal entendi tu post....tienen otra electronica que no es yoni....ahora bien....esa electronica del avion de "exportacion"....como es?
esa variante, tiene computadora de tiro por ejemplo?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
es que no lo estoy buscando....en si, estas diciendo mas o menos lo mismo que yo....y "no se por que", me incistis con los misiles AA en el pampa, cuando siempre hable del pampa en mision de ataque.

y conocemos las capacidades de ataque del K-8? Solo estas suponiendo que las del Pampa III, que no entro en servicio, son mejores.

Que puede tirar el Pampa III y con que presición? De acuerdo a este link el K-8 puede lanzar bombas laser y ASM:

https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=875#armament

Podemos elucubrar si los K-8 de la FAB tienen esa capacidad instalada, pero la plataforma tiene la capacidad, por lo que te diria que es mejor avión de ataque al tener armamento de precisión entre sus capacidades.

El Pampa puede tirar con mayor precisión bombas tontas y cohetes, pero el K-8 tira LGB y ASM.

No hay muchas vueltas que darle.


P.D.: En su momento Bolivia y Venezuela no estuvieron interesados en Pampa pero se decantaron por K-8 debido a posibles, o concretos, vetos norteamericanos?
 

tanoarg

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Moderador
y conocemos las capacidades de ataque del K-8?
no!, no la conocemos!!, por eso pregunto,

Solo estas suponiendo que las del Pampa III, que no entro en servicio, son mejores.
por supuesto que supongo!!, lo estoy aclarando desde un primer momento!, en ningun momento afirme cosas....considero que la fuerza aerea boliviana, si acepta dicho material, es para cubrir una necesidad que no tiene cubierta, y quizas el pampa 3, viene a cubrir esa falencia que tiene....es por eso, que "supongo" que el at63 los adquirian para un tema de ataque (y no como caza, como me repetias varias veces) mientras que los k8, "supongo" que carecen de dicha capacidad (como nadie NADIE sabe si lo tienen o no), quedandose estos ultimos para misiones de caza....supongo.

Que puede tirar el Pampa III y con que presición? De acuerdo a este link el K-8 puede lanzar bombas laser y ASM:

https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=875#armament
y el K8 boliviano tiene esa capacidad instalada? porque el pampa 3 si tiene computador de tiro para bombas tontas....

Podemos elucubrar si los K-8 de la FAB tienen esa capacidad instalada, pero la plataforma tiene la capacidad, por lo que te diria que es mejor avión de ataque al tener armamento de precisión entre sus capacidades.
y quien pone en duda de la bondad del k8?....nadie!.
por eso seria interesante saber si el k8 boliviano tiene esa capacidad instalada....o no.
si no la tiene (que es muy posible) entonces se entenderia mucho mejor el por que aceptaria la FAB el at63.

El Pampa puede tirar con mayor precisión bombas tontas y cohetes, pero el K-8 tira LGB y ASM.
si!!!!....y quien esta diciendo lo contario???????


p.D.: En su momento Bolivia y Venezuela no estuvieron interesados en Pampa pero se decantaron por K-8 debido a posibles, o concretos, vetos norteamericanos?
desconozco!, yo creo que pasa por un lineamiento politico mas que nada.
recalco....CREO.
un abrazo
 
Sobre el K-8 no hay mucho para decir.

Excepto Egipto, el resto de los usuarios utilizan una versión estandard, bastante "espartana" a nivel equipamiento y con algunas mañas del motor chino que se dice no es muy adicto a las g, de hecho hay casi una decena de accidentes por haberse apagado el motor en maniobras de altas g y no poder ser reencendido.

Y menciono a Egipto como excepción porque la versión allí fabricada bajo licencia (118 unidades) presenta 33 modificaciones respecto del modelo estandard.

Poco se conoce sobre el real desempeño del avión pero según algunos comentarios de Bolivia como Venezuela, es un avión del medio para abajo.
 
Estimado tanoarg: yo por mi parte no conseguí info sobre lo que tiene el JL-8 , más de lo que ya se puede ver en Wiki. Pero en el caso de que Bolivia busque capacidades como las que estamos hablando, lo más lógico es que hable con China para alguna versión del JL-8, y mantener así la mayor parte de su logística sin cambios.

No sé qué tanto del mantenimiento de esos JL-8 se hace en Bolivia, y qué tanto depende integramente de China, porque lo único que los argentinos podemos ofrecer, como ventaja de los Pampa sobre el JL-8, es una asistencia plena e inmediata.

Cordiales Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado tanoarg: yo por mi parte no conseguí info sobre lo que tiene el JL-8 , más de lo que ya se puede ver en Wiki. Pero en el caso de que Bolivia busque capacidades como las que estamos hablando, lo más lógico es que hable con China para alguna versión del JL-8, y mantener así la mayor parte de su logística sin cambios.
no es tan facil la politica de compraventa de productos militares, muchas (muchiiiisimas) veces estan ligadas a intereses de otras indoles....te doy un ejemplo simple de lo que puede ocurrir....el jl8 va para atras en bolivia, con problemas de todo tipo, con una mala logistica donde la manuntencion debe hacerse en china....en cambio, adquiriendo los pampas, se aseguran una linea logistica mas cercana, con un mejor sistema de ataque a tierra y asegurandose el cobro del gas exportado y no como en otras epocas que se les debia fortunas a tal fin.
es un ejemplo....no digo que sea asi.
a lo que voy, que hay veces que la cosa no pasa por la logica, sino por la conveniencia.
un abrazo.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Son en total, no por día. Ejemplo: si Argentina necesitara un refuerzo de 3 MMm3 por día...Bolivia debería poder mandarlos durante dos semanas. Es una provisión por las dudas haya un problema con algún ducto en algún otro lado, o algún pico de consumo inesperado.

Argentina compró un promedio de 19MM M3/ día entre Julio y Sep de 2018.
Vos decis que si ( x ej ) en lugar de 19 compramos 22 por día y a los 15 día llegamos a los 45mm m3 extras lo pagamos con un Pampa?
3MM m3 extras por día representan un valor de casi Usd 800.000. En 15 días son casi Usd 12 MM. Ese sería el precio de intercambio del Pampa III.
 
disculpa meter la cuchara, pero entendo que el pampa no es pago de gas y si un regalito para que incrementen la quantidad fornecida en el invierno. Es que toda la capacidad de produción boliviana ya esta comprometida con Brasil y Argentina. Puede que diminuan la cota brasileña en favor de Argentina, ya que hoy por hoy no necesitamos tanto como a años atras.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
disculpa meter la cuchara, pero entendo que el pampa no es pago de gas y si un regalito para que incrementen la quantidad fornecida en el invierno. Es que toda la capacidad de produción boliviana ya esta comprometida con Brasil y Argentina. Puede que diminuan la cota brasileña en favor de Argentina, ya que hoy por hoy no necesitamos tanto como a años atras.

Brasil demanda entre 24 y 30 MM / día pero en ocasiones llegó a comprar no mas de 3.
 
Son 32 MM hoy con pico de 37 MM..... y sigamos comprando por la própria infraestrutura creada (gasoduto e demas infraestruturas de distribuición).
 
no se la capacidad de produción, pero puedo te pasar despues. quando dejaron de fornecer la cota argentina, fue todo a Brasil..... si pararmos de comprar el gas, Bolívia quiebra. .... no por nada Dom Evo fue el único bolivariano a comparecer en la pose de Bolsonaro. Com la produción cresciente del pré sal, y la descubierta de nuevas jazidas en Brazil, es para assustar Bolívia. Pero entendo que no seria bueno para nenguno desestabilizar un pais vecino....

ya estamos en un OT tremendo.....kkkk pido disculpas
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Caballeros, no sé si tuvieron la oportunidad de leer esto que salio en el Cronista.
Creo que aclara un par de puntos de las conversaciones anteriores

https://www.cronista.com/economiapo...curioso-premio-de-un-avion-20190215-0033.html

Lo más importate de las declaraciones del Secretario de Energía Lopetegui es que el mismo "contó que su par boliviano, Sánchez, está confiado en sobrecumplir el contrato, y le pidió tres aviones Pampa III, que deberían ser entregados después del 30 de septiembre."

Dice que un Pampa III se puede vender a 15 Millones de dólares.
 
Una diferencia de 3% en peso hace mucha diferencia para vos? En la pérdida hay una diferencia, pero en peso es irrelevante.
No se si hay mas baratos porqué no sabemos el precio final cuando se fabrique en serie, si llega a buen puerto.
Y es primer prototipo, tengo mis dudas sobre las prestaciones finales, entiendo que por ahora son estimadas....y lo del peso se puede mejorar.

Saludos

Si. Los 20 kilos extra te permiten llevar a dos tripulantes de 10 kilos más. La mayoría de la gente pesa más de 80 kilos. Para que te des una idea, en el C-152 te das cuenta si el avión esta full de combustible (72 kilos ) o al 50%.
Pero las velocidades de perdida las veo como lo más complicado, si consideramos que es un avión entrenador.

Saludos
 
Argentina compró un promedio de 19MM M3/ día entre Julio y Sep de 2018.
Vos decis que si ( x ej ) en lugar de 19 compramos 22 por día y a los 15 día llegamos a los 45mm m3 extras lo pagamos con un Pampa?
3MM m3 extras por día representan un valor de casi Usd 800.000. En 15 días son casi Usd 12 MM. Ese sería el precio de intercambio del Pampa III.

No entendiste. El avión NO es para pagar el gas. El avión es para premiar a Bolivia si llega a tener disponible más gas que el acordado ...algo que realmente sería bueno para nosotros ya que nos evita tener que importarlo en barco a un precio mucho mayor. El valor teórico del Pampa viene dado por la diferencia entre el precio del gas boliviano y el gas que deberíamos importar en barco si Evo no lo pudiera vender.
Por último, el incentivo es necesario ya que Bolivia está teniendo mucho problemas de abastecimiento ultimamente por la falta de inversiones.
 
Última edición:
Lo más importate de las declaraciones del Secretario de Energía Lopetegui es que el mismo "contó que su par boliviano, Sánchez, está confiado en sobrecumplir el contrato, y le pidió tres aviones Pampa III, que deberían ser entregados después del 30 de septiembre."

Dice que un Pampa III se puede vender a 15 Millones de dólares.

Si ves el video, te das cuenta que el boliviano lo dice en chiste para demostrar lo seguro que él está que Bolivia podrá entregar los 45MMm3 extra de gas. No es que realmente haya pedido informalmente 3 Pampas como si se pidieran 3 empanadas en un bar.
 
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