Perdón, pero tanto en 1806 como 1807 y Obligado, fueron los porteños y Buenos Aires los que pusieron el cuerpo. El interior, nada
Simplemente de Wiki..
A los catorce años de edad Martín Miguel de Güemes se enroló en el
Regimiento Fijo de Infantería, cuyo cuartel central estaba en
Buenos Aires pero tenía un batallón en Salta a raíz de la
rebelión de Túpac Amaru II desde 1781.
En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires, ya que el
Virrey del Río de la Plata,
Rafael de Sobremonte, temía un ataque
inglés.
Durante la primera de las
Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata, en 1806, Güemes participó en la Reconquista de Buenos Aires, donde protagonizó una curiosa hazaña: al ver que el barco inglés
Justine había encallado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de
caballería y lo abordó. Fue una de las muy pocas veces en que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.
Al año siguiente, luchó también en la Defensa de la ciudad frente a la segunda invasión inglesa, en 1807. Después del rechazo, Güemes cayó enfermo y en noviembre murió su padre. Ambas circunstancias hicieron que pidiera licencia el 10 de marzo de 1808 para trasladarse a Salta. Acostumbrado al clima de su ciudad natal, el otoño de Buenos Aires afectaba su aparato respiratorio. La licencia le fue concedida en forma ilimitada.
El 5 de diciembre de 1808 figuró en Salta como cadete del Regimiento de Infantería y teniente del Cuerpo de Granaderos de Liniers, creado durante las Invasiones Inglesas.