Todo sobre el A-4 Skyhawk

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si,y sirvió de mucho para no volver a cometer el mismo error en una inspeccion de pod,que se realiza por año calendario o por horas de vuelo.En sintesis habia un mal armado del sistema electrico que hacia disparar el iniciador del cartucho, no llegaba energia al percutor.
 
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MAC1966

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uups..

Pasa más a menudo de lo que parece....

 
Cuando ví a este A4 con la canasta en la probe recordé una de mis emergencias en el SDA KC-130.
Era un dia de otoño de 1997,no recuerdo exactamente la fecha,cumplíamos un vuelo de adiestramiento para reabastecimiento en vuelo (REV) con el SDA A4B/C de la V Brigada Aerea.Para evitar mucho tiempo de vuelo a los A4B/C y lograr el maximo de pilotos habilitados en REV,el punto de reabastecimiento estaba casi vertical Justo Darac a 25 MN de Villa Reynolds.
La Escuadrilla CORAL,se componia de cuatro aviones,los CORAL 1 y 2 rebastecieron normalmente,colocándose luego en observacion por derecha,formados por seccion,luego entraron los CORAL 3 y 4,el CORAL 3 a la manguera izquierda y el CORAL 4 a la manguera derecha.
Luego de varias correcciones realizadas por el Cte del TC-69 al CORAL 4 sugeridas por el OSEA del puesto derecho de observacion,este grita,si grita por el inter....
-EL AVION CORTÓ LA MANGUERA!!!
Y en forma instantanea el Mecanico a cargo del sistema de reabastecimiento cortó el flujo de JP1,pero siempre quedan unos cuantos litros remanente en la manguera,que produce un spray,este combustible igresa al motor produciéndole una sobretemperatura y un bombeo (explosion),que sacude al KC-130 con gran magnitud.
Todo esto que les cuento,y parece largo es todo instantaneo,desde el momento del deguelle de la canasta.
El piloto del A4B retrajo potencia,y comenzó a destruirse el alma de la manguera,que es un alambre acerado ,es decir para que se entienda,se llevaba la canasta y 180 mtrs de alambre de acero .
EL CORAL 4 se declara en emergencia por falta de potencia,pero cree llegar al circuito de emergencia de la Brigada,estabamos con FL 150,es decir tenia buena altura para intentarlo,el Jefe de Escuadrilla oficia de "angel" y le forma para colaborar y supervisar el aterrizaje de emergencia o eyeccion del numeral.
Los CORAL 2 y 3 se van al aterrizaje de inmediato para hacerlo antes que el 4 y el 1.Al bajar el tren de aterrizaje los 180 mts de cable de acero se enrrollan en el tren principal,pero lo dejan trabar bien.
El CORAL 4 lo aterriza al A4B en forma impecable seguido de su Jefe de Escuadrilla,una vez en tierra se comprueba que la explosion habia hecho estragos en el compresor,arrancando las chapas cobertoras inferiores,el J-65 es un motor tipo "carne de perro" por eso se aguanto un poco de potencia para lograr el aterrizaje aun teniendo el compresor averiado.
Nosotros con el KC-130,una vez que en frecuencia escuchamos el feliz desenlace la de la emergencia,comenzamos con la nuestra,ya que teniamos la manguera derecha "volando" por detras del pod,sin su alma de acero,era una cinta de caucho,es decir imposible rebobinarla para estibarla en el pod,como habiamos hecho con la izquierda.Ante una emergencia de este tipo,no se debe rebobinar a la manguera "muerta",se la debe cortar en la raiz,justo a la salida del pod,para ello hay una guillotina,que se acciona con dos caruchos explosivos.
Realizamos la emergencia por tres veces y nunca la guillotina fue accionada,es decir nunca la manguera se cortó...y no hay otra pagina en esta emergencia,solo dice NO SE DEBE ATERRIZAR CON MANGUERA MUERTA...
Ante esta situacion,ahora nosostros nos declaramos en emergencia,solicitamos servicios concurrentes (bomberos y ambulancias) y nos preparamos para un aterrizaje que no tenia historial en la FAA...aterrizar con mas de 20 mts de maguera colgando,es una manguera de buen tamaño y de caucho bien grueso,aclaro esto por los daños estructurales que podría hacer este "garrote volador" que llevabamos volando al lado nuestro.
El Cte solicitó final larga para controlar muy bien las velocidades y tocar bien "vaselina",para luego dirigir en la carrera de aterrizaje al avion bien a la derecha para que la maguera una vez que comenzara a golpear contra el suelo lo hiciera contra el pasto asi bajar su carga cinetica.
Se cumplió todo lo planificado y tambien nosotros tuvimos un final feliz a nuestra emergencia.
Luego del encuentro con el CORAL 4,la visita al A4B para ver los daños y sacarnos una foto,como es costubre terminanos en el quincho de la Brigada con un costillar como premio para la tripulacion del KC y por la pericia del CORAL4.

El A4B era el famoso VGM C-222,"El Tordillo".
Tripulacion del TC-69...otro VGM
Cte :Vcom Gustavo "PERRO" GRAZZIANI
Copiloto:Capitan Sergio PRADO
Navegador:Mayor VGM Eduardo "BIGUÁ"DAGHERO
Primer Mecanico:Suboficial Mayor VGM Juan Carlos "CUCÚ"ROMERO
Segundo Mecanico Cabo Principal Jorge Albero RIAVEC
Primer OSEA: SP Roberto Carlos HERGER
Segundo OSEA: SAYTE VGM Jose Luis ORAZZI
No recuerdo a los dos ECCO,mis diculpas a ellos.

El piloto del C-222 era el Primer Teniente Hugo Ricardo "HACHA" LUDUEÑA

Increible relato Bigua, gracias por compartir y quisiera preguntar si es que lo sabe y lo quiere compartir como se procede con el piloto, hay algun tipo de 'tirada de orejas' debido al siniestro?.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No,por favor,nada de eso,se analiza el incidente y se saca lecciones aprendidas.
En el analisis del incidente por parte del Grupo Aereo de la unidad de caza juegan distintos factores que llevaron al degüelle de la canasta,pero en nada se toman medidas como las que se expresan,sirven de ejemplos.
 
Fotos de A-4s argentinos que encontré en fascículos españoles.

Estas dos ilustraban un artículo de Cuerpos de Elite sobre la aviación argentina.

Dos A-4B "mamando" de una "Chancha" KC-130H Hercules.


Esta foto del 3-A-301 es bien de postguerra; posterior a Abril de 1983, cuando el primer Super Etendard apontó sobre el ARA Veinticinco de Mayo.

Otra del 3-A-301 con compañía aeronaval.





Dos versiones de la archiconocida foto de la 3ra Escuadrilla a pleno.

Las cinco que siguen fueron tomadas por el francés Marcel Yves Martin en 1988, e incluidas en la versión argentina en fascículos de F...s Air War.


El C-207



El C-225 mostrando su variedad de armamento.


El C-231 con sus siluetas de blancos.


Cabina.


Línea de vuelo de A-4B/C en Villa Reynolds, circa 1988.


A-4B y C del Grupo 5 en formación cerrada.


El A-4C C-312 del Grupo 4 repostando antes de la guerra.

Las tres que siguen fueron tomadas por el Dr. Alfred Price o su colaborador durante Noviembre de 1982.


El C-321 en la IV Brigada Aérea de El Plumerillo.


El 3-A-308 en la BAN Comandante Espora.


El 3-A-309 con el característico camuflaje que se le aplicó en la postguerra, también en Espora.

Y estas últimas tres también fueron tomadas por Marcel Yves Martin en Villa Reynolds en 1988.




 
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Cuando ví a este A4 con la canasta en la probe recordé una de mis emergencias en el SDA KC-130.
Era un dia de otoño de 1997,no recuerdo exactamente la fecha,cumplíamos un vuelo de adiestramiento para reabastecimiento en vuelo (REV) con el SDA A4B/C de la V Brigada Aerea.Para evitar mucho tiempo de vuelo a los A4B/C y lograr el maximo de pilotos habilitados en REV,el punto de reabastecimiento estaba casi vertical Justo Darac a 25 MN de Villa Reynolds.
La Escuadrilla CORAL,se componia de cuatro aviones,los CORAL 1 y 2 rebastecieron normalmente,colocándose luego en observacion por derecha,formados por seccion,luego entraron los CORAL 3 y 4,el CORAL 3 a la manguera izquierda y el CORAL 4 a la manguera derecha.
Luego de varias correcciones realizadas por el Cte del TC-69 al CORAL 4 sugeridas por el OSEA del puesto derecho de observacion,este grita,si grita por el inter....
-EL AVION CORTÓ LA MANGUERA!!!
Y en forma instantanea el Mecanico a cargo del sistema de reabastecimiento cortó el flujo de JP1,pero siempre quedan unos cuantos litros remanente en la manguera,que produce un spray,este combustible igresa al motor produciéndole una sobretemperatura y un bombeo (explosion),que sacude al KC-130 con gran magnitud.
Todo esto que les cuento,y parece largo es todo instantaneo,desde el momento del deguelle de la canasta.
El piloto del A4B retrajo potencia,y comenzó a destruirse el alma de la manguera,que es un alambre acerado ,es decir para que se entienda,se llevaba la canasta y 180 mtrs de alambre de acero .
EL CORAL 4 se declara en emergencia por falta de potencia,pero cree llegar al circuito de emergencia de la Brigada,estabamos con FL 150,es decir tenia buena altura para intentarlo,el Jefe de Escuadrilla oficia de "angel" y le forma para colaborar y supervisar el aterrizaje de emergencia o eyeccion del numeral.
Los CORAL 2 y 3 se van al aterrizaje de inmediato para hacerlo antes que el 4 y el 1.Al bajar el tren de aterrizaje los 180 mts de cable de acero se enrrollan en el tren principal,pero lo dejan trabar bien.
El CORAL 4 lo aterriza al A4B en forma impecable seguido de su Jefe de Escuadrilla,una vez en tierra se comprueba que la explosion habia hecho estragos en el compresor,arrancando las chapas cobertoras inferiores,el J-65 es un motor tipo "carne de perro" por eso se aguanto un poco de potencia para lograr el aterrizaje aun teniendo el compresor averiado.
Nosotros con el KC-130,una vez que en frecuencia escuchamos el feliz desenlace la de la emergencia,comenzamos con la nuestra,ya que teniamos la manguera derecha "volando" por detras del pod,sin su alma de acero,era una cinta de caucho,es decir imposible rebobinarla para estibarla en el pod,como habiamos hecho con la izquierda.Ante una emergencia de este tipo,no se debe rebobinar a la manguera "muerta",se la debe cortar en la raiz,justo a la salida del pod,para ello hay una guillotina,que se acciona con dos caruchos explosivos.
Realizamos la emergencia por tres veces y nunca la guillotina fue accionada,es decir nunca la manguera se cortó...y no hay otra pagina en esta emergencia,solo dice NO SE DEBE ATERRIZAR CON MANGUERA MUERTA...
Ante esta situacion,ahora nosostros nos declaramos en emergencia,solicitamos servicios concurrentes (bomberos y ambulancias) y nos preparamos para un aterrizaje que no tenia historial en la FAA...aterrizar con mas de 20 mts de maguera colgando,es una manguera de buen tamaño y de caucho bien grueso,aclaro esto por los daños estructurales que podría hacer este "garrote volador" que llevabamos volando al lado nuestro.
El Cte solicitó final larga para controlar muy bien las velocidades y tocar bien "vaselina",para luego dirigir en la carrera de aterrizaje al avion bien a la derecha para que la maguera una vez que comenzara a golpear contra el suelo lo hiciera contra el pasto asi bajar su carga cinetica.
Se cumplió todo lo planificado y tambien nosotros tuvimos un final feliz a nuestra emergencia.
Luego del encuentro con el CORAL 4,la visita al A4B para ver los daños y sacarnos una foto,como es costubre terminanos en el quincho de la Brigada con un costillar como premio para la tripulacion del KC y por la pericia del CORAL4.

El A4B era el famoso VGM C-222,"El Tordillo".
Tripulacion del TC-69...otro VGM
Cte :Vcom Gustavo "PERRO" GRAZZIANI
Copiloto:Capitan Sergio PRADO
Navegador:Mayor VGM Eduardo "BIGUÁ"DAGHERO
Primer Mecanico:Suboficial Mayor VGM Juan Carlos "CUCÚ"ROMERO
Segundo Mecanico Cabo Principal Jorge Albero RIAVEC
Primer OSEA: SP Roberto Carlos HERGER
Segundo OSEA: SAYTE VGM Jose Luis ORAZZI
No recuerdo a los dos ECCO,mis diculpas a ellos.

El piloto del C-222 era el Primer Teniente Hugo Ricardo "HACHA" LUDUEÑA

Creo que es el segundo motor que se "morfa" el C 222.-
Si la memoria no me falla, al "Trucha" le pasó lo mismo en Malvinas, no por ingesta de combustible sino por daños en combate, donde los álabes estaban destruidos por sobre temperatura.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Post retro

Douglas A-4B Skyhawk matrícula C-240 siendo trasladado para participar de la feria Expo América 1992 efectuada en dicho año en la Ciudad de Buenos Aires, más específicamente en la zona de Puerto Madero, el cual para esas fechas era aún un lugar eminentemente portuario y no el barrio que conocemos hoy día.

Tras su baja el C-240 acumuló casi tantos kilómetros por tierra como horas de vuelo había acumulado en el aire, participando estáticamente durante años de cuanto evento organizara o participara la Fuerza Aérea. Actualmente dicha aeronave se encuentra preservada en el Museo Nacional de Aeronáutica.

Otro dato curioso de las fotos es el patrullero Ford Falcon perteneciente a la Prefectura Naval, desconocía totalmente que dicha fuerza de seguridad hubiera tenido dicho modelo en dotación.
Fotos: Fernando Benedetto







 
Post retro

Douglas A-4B Skyhawk matrícula C-240 siendo trasladado para participar de la feria Expo América 1992 efectuada en dicho año en la Ciudad de Buenos Aires, más específicamente en la zona de Puerto Madero, el cual para esas fechas era aún un lugar eminentemente portuario y no el barrio que conocemos hoy día.

Tras su baja el C-240 acumuló casi tantos kilómetros por tierra como horas de vuelo había acumulado en el aire, participando estáticamente durante años de cuanto evento organizara o participara la Fuerza Aérea. Actualmente dicha aeronave se encuentra preservada en el Museo Nacional de Aeronáutica.

Otro dato curioso de las fotos es el patrullero Ford Falcon perteneciente a la Prefectura Naval, desconocía totalmente que dicha fuerza de seguridad hubiera tenido dicho modelo en dotación.
Fotos: Fernando Benedetto








Que levante la mano el que no tenga una foto con el 240 !! debo tener coleccion en varias de sus etapas y eso que estoy con 40 años cumplidos.
 
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