Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Derruido

Colaborador
Si,asi lo viví Yo tambien,en Villa Carlos Paz como nunca hubo una enorme presencia de ciudadanos y turistas que espontaneamente se sumaron a los actos recordatorios.Luego los VGM junto a las autoridades municipales nos dirigimos desde la plaza a donde esta el I-019 (ex-MIIICJ)en homenaje a la FAA a la plaza Mayor Fernando Casado para rendir homenajes a los VGM caidos ciudadanos de esta ciudad,la caminata era de 10 cuadras aproximadamente y pasaba por el centro de la ciudad,con fervor patriotico los turistas se levantaban de sus sillas en las confiterias y bares,los mozos,los comerciantes y otras gentes aplaudian y vivaban a los VGM,fué algo nunca visto en Carlos Paz por la cantidad de asistentes y la emocion de la gente en las calles.Felicitaciones a la Municipalidad de Villa Carlos Paz!!!
Don Biguá, sobre todo por un tratamiento muy serio y emotivo, por parte de medios nacionales como locales. No sé, como que hoy se está valorando más lo que hicieron hace 37 años. También, me doy cuenta por las cadenas en los grupos de Whatsaap, que tengo. Amigos y conocidos enviando videos y mensajes por el día.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En twitter dicen que esa foto esta mal, no es la del primer dia,porque los aviones con franja amarilla fue a partir del 28 de abril.
Tenés toda la razon Nico.Los C-130 recién el 28 de abril recibieron las franjas amarillas de avion amigo,lo mismo que todos los SDA de la FAS.Esa foto corresponde a un cruce durante el conflicto,muy facil de reconocer por la MET del 02 de abril y la autobomba Dodge -100 del SCI,que recién llegó durante el puente aereo.
 

Derruido

Colaborador
En twitter dicen que esa foto esta mal, no es la del primer dia,porque los aviones con franja amarilla fue a partir del 28 de abril.
Es que no creo que el 2 de Abril, haya habido un fotógrafo esperando la llegada del Hércules. Esa foto, es solamente representativa.
 

Derruido

Colaborador
No la encuentro Derruido ,pero hay me parece.

Le manda saludos, éste otro Hércules.
 

LINCE 101

Colaborador
Es que no creo que el 2 de Abril, haya habido un fotógrafo esperando la llegada del Hércules. Esa foto, es solamente representativa.
El tema de las franjas y fechas es todo un tema.
EL origen de la mismas surgio a raiz de una idea que tomaron varios pilotos nuestros de IAI Dagger que habian volado en ISRAEL. A raiz de esas enseñanzas de la IAF, es que sigieren pintar sobre las aeronaves de dotacion y HELOS franjas amarrillas durante el mes de abril antes de iniciar el 1 º de mayo.
Todos ya sabemos a esta altura que eran en parte para ser distinguidos por propia tropa o artilleria.
Otra novedad que se veia desde el aire...era que justamente los aviones enmascrados en tierra eran muy visibles, por ello se estudio realizar franjas lo mas no llamativasa posibles.... el problema persisitio.
Facilmente pueden ver los triangulos amarillos de los Kfir de la IAF muy visibles.
Despues aparecieron las turquesas y es otro tema...y asi. hasta que fueron borradas en la batalla de san carlos, 21 al 27 mayo..la mayoria fueron removidas especialmente para el 25 de mayo de 1982 pues la FAS lanzaria misiones nocturnas el 26 de mayo y volar de noche con luces al minimo y grandes franjas en los planos y timon...era dar aviso al piloto de SH si los veia en la oscuridad de la noche.
 
Adhiero al recordatorio de los caidos, vetensonde guerra y la gesta de Malvinas.
Me jode sobre manera q las autoridades manden a sus segundo/subordinados.
El Comandante en Jefe debe estar presente en uno de los actos, demostraria interes y respeto para con la historia y no tanta obsecuencia con el poder extranjero.
Saludos y disculpas a quien le joda, pero se preocupan mucho por las encuestas, demostrarse de tal o cual manera y se c-gan en quienes ofrendaron sus vidas.
 
Hace muchos años atras,más precisamente el 31 de marzo de 2013 escribí un post en el tema Imagenes del Conficto de Malvinas y hablé por primera vez aquello DE MOLDEAR LA MADERA NOBLE CON LA CRUZ Y CON LA ESPADA en la formacion de las Promociones que luchamos en Malvinas que tuvo el Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviacion Militar.
Este es ese post:https://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/reply?quote=1335884


Hoy con la pluma de Nicolas Kasanzew el diario La Prensa visibilizó esta formacion en la EAM en esta nota:

El "Factor Genta" en la Guerra de Malvinas
Se teorizó que la prédica nacionalista del filósofo argentino Jordán Bruno Genta inspiró a los futuros halcones, egresados de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, y se tradujo en las proezas alcanzadas por estos durante la guerra del 82.



Por Nicolás Kasanzew

¿De qué fragua habían salido estos asombrosos guerreros, los pilotos de la Fuerza Aérea que pelearon en la Guerra de Malvinas?

En un libro editado por el diario británico Sunday Times, llamado "The Malvinas War" (London, 1982) traducido al castellano como "Una cara de la moneda", se habló por primera vez del "Factor Genta" en la guerra de Malvinas, término acuñado en los papers de la Inteligencia inglesa.

De acuerdo con sus autores, P.Eddy, M. Linklater y otros periodistas ingleses, en la década del "60 la prédica nacionalista del filósofo argentino Jordán Bruno Genta inspiró a los futuros halcones, egresados de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, y se tradujo en las proezas alcanzadas por estos durante la guerra del 82.

Le pregunté a muchos pilotos de la Fuerza Aérea que pelearon en Malvinas qué sabían de Genta. Aunque no todos lo habían conocido personalmente, la mayoría reconocía la influencia que había ejercido en la Escuela de Aviación Militar; particularmente a través de los instructores, según me puntualizó el comodoro Roberto Mela.

El primer teniente Carlos Eduardo Cachón, quien infligiera un devastador golpe al enemigo, en lo que se inscribió en la Historia como "el día más negro de la flota británica", me escribió: "Al profesor Genta no tuve el gusto de conocerlo, pero sus libros eran el soporte de nuestra formación doctrinaria".

"Tengo todos sus libros", me comentó el "as" de la aviación argentina Pablo Carballo. Y Gustavo Aguirre Faget, el "Halcón" que el 1º de Mayo colocó la primera bomba argentina sobre el Puente de una fragata inglesa, subrayaba: "Soy consciente de que marcó muchas buenas voluntades en la Escuela de Aviación Militar, instructores y alumnos. Estoy seguro de ello; nadie puede decir que no lo leyó o estudió".

Roberto Vila, jefe de un escuadrilla de Pucará en Malvinas, me aseveró: "Era muy leído y respetado en la Escuela de Aviación Militar durante nuestra carrera (al menos en mis años, entre el 66 y el 70), sus libros eran lectura normal, más allá de las inherentes al programa de estudio, porque realmente y aunque no lo creas, nosotros vivíamos estudiando, y pasábamos más horas entre los libros de lo que cualquiera pueda imaginar".

A juicio del piloto de Hércules C-130 Rubén Moro, "su conducta -no simplemente su pensamiento- lo hacían mentor del nacionalismo católico, una de las formas doctrinales que hubiesen evitado que nuestro país cayera en la decadencia y crisis espiritual actual".

Por su parte, otro piloto de los Hércules, que día a día burlaban el bloqueo inglés y aterrizaban en Malvinas, Hernán Daguerre me dijo: "A Jordán Bruno Genta lo leíamos en nuestra época de cadetes (1966/1969). En particular, usábamos su libro "Guerra contrarrevolucionaria", que era como la Biblia para los cadetes".

Finalmente, el "Poncho" Donadille, otro protagonista del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea del 1º de Mayo, me contaba: "En mis épocas de cadete de la Escuela de Aviación Militar, era una total referencia de lectura de muchos de nosotros, por su filosofía nacionalista y cristiana. Cuando tenían oportunidad, pares míos concurrían a la casa de Genta en Buenos Aires (durante las licencias y generalmente aquellos que residían en la capital) para escuchar sus reflexiones; no fue mi caso, pues yo vivía en Córdoba". (Vale agregar que otro destacado combatiente, Aldo Rico, jefe de la Compañía de Comandos 602, también fue discípulo del profesor Genta. Sin embargo, en la posguerra se olvidó por entero de sus enseñanzas, abjuró del nacionalismo y se dedicó a hacer carrera política y dinero).

DISCIPULOS DE GENTA

Muchos de los discípulos de Genta, todavía siendo adolescentes, ya mostraban la fibra que luego los convertiría en héroes. Cuando el gobierno del Proceso nombró un mandamás liberal en la Escuela de Aviación Militar, quien prohibió las misas diarias, el rezo del rosario y trató de erradicar las posturas nacionalistas, los cadetes le opusieron una férrea resistencia.

José Daniel Vázquez, por ejemplo, quien luego moriría atacando al portaaviones Invencible, seguía haciendo marchar a los cadetes de los cursos inferiores entonando "Cara al Sol", la canción de los nacionalistas en la Guerra Civil Española, a pesar de los numerosos días de arresto que una y otra vez se le aplicaban por esa causa.

Otro futuro Halcón, Eduardo de Ibañez, caído al atacar a los ingleses con su bombardero Canberra el 1º de mayo, encabezaba el rezo del rosario de los cadetes, en horarios de descanso, y no interrumpía la plegaria al ser notificado por su superior liberal de que tenía, vez tras vez, diez días de arresto.

RAZA DE HEROES

En la guerra de las Malvinas, la Argentina descubrió una raza de héroes: sus pilotos de combate. Disparan hasta el último proyectil, y no se rinden sino a su novia, la muerte. Y el beso de gloria que esa novia les dio a los "cazadores", no sólo fue útil para exacerbar el valor individual de todos mientras duró la guerra, sino que también hubiera debido servir para tonificar la mentalidad general del país.

Porque históricamente un hecho heroico siempre fue fermento, algo cuya acción se prolonga en el tiempo y no se desgasta jamás. Sin consumirse, obra, transforma la materia y la transforma hasta el infinito. Queda para siempre ese ejemplo de estatura homérica que dieron los pilotos argentinos en la Gesta de Malvinas.

Qué temita tocó Kasanzew...

Ultra-nacionalismo católico o la llama que significa Malvinas...?

Prefiero quedarme con lo segundo. En MLV no hubo fanatismo sino valor, coraje y el particular espíritu que generaba Malvinas.
 
Qué temita tocó Kasanzew...

Ultra-nacionalismo católico o la llama que significa Malvinas...?

Prefiero quedarme con lo segundo. En MLV no hubo fanatismo sino valor, coraje y el particular espíritu que generaba Malvinas.
No coincido, sobre todo en el empleo de la palabra "fanatismo" que no es de lo que se habla cuando se menciona del "factor Genta", pero no es lugar para discutirlo. (Si hay algún hilo donde podamos hablar estas cosas sin problemas lo desconozco y me gustaría participar)
Saludos.
Flavio.
 
No coincido, sobre todo en el empleo de la palabra "fanatismo" que no es de lo que se habla cuando se menciona del "factor Genta", pero no es lugar para discutirlo. (Si hay algún hilo donde podamos hablar estas cosas sin problemas lo desconozco y me gustaría participar)
Saludos.
Flavio.
Coincido...necesitamos un topic sobre "Historia, Doctrina y varios sobre la FAA"
 

Eduardo Moretti

Colaborador

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador


Reunión en #LAAD2019, la feria de defensa y seguridad más importante de América Latina, que se desarrolla en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Esta mañana hubo reunión de representantes de Sikorsky, Lockheed Martin, la empresa Redimec, la Fuerza Aérea Argentina y el Estado Mayor Conjunto.

Redimec es Lockheed Martin Consultant y representante exclusivo de Sikorsky en Argentina.

https://www.facebook.com/RedimecArgentina/photos/a.826450064115525/2160239460736572/?type=3&theater
mh60.....y que otra cos esta mostrando la notebook?
 
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