Quiero citar el historial de ese IA-58 A-516, recopilado del Informe de la Historia de la FAA en el conflicto que está disponible en formato .pdf en el sitio del Radar Malvinas.
En la próxima entrega cuento sus movimientos posteriores al 19/05.
21/05: con el desembarco británico ya consumado, el
A-516 piloteado por el Ten. Miguel Cruzado -junto con el
A-533 del Ten. Miguel Giménez- despegaron a las 16:00 hs de la BAM Cóndor para replegarse a la BAM Malvinas. Aterrizaron allí a las 16:45 hs.
24/05: piloteado por el Ten. Roberto Címbaro despegó -como numeral del
A-533- a las 14:00 hs. y juntos realizaron un reconocimiento de la isla Buzechere buscando un contacto radar que hoy se cree que era una ECM británica. Aterrizaron a las 16:00 hs. en la BAM Malvinas.
25/05: A las 13:24 hs despegó en solitario piloteado por el Ten. Címbaro en misión antihelicóptero., Pero apareció una PAC de Sea Harriers y entonces Címbaro se "refugió" en el área de cobertura AA de la BAM Malvinas. Orbitó en vuelo bajo sobre la bahía de Puerto Argentino hasta que la PAC se retiró, y entonces aterrizó a salvo.
Volvió a despegar a las 14:35 hs., esta vez como lider de la sección "Cobra" y piloteado por el Ten. Giménez. Ambos Pucará patrullaron la península de San Luis y aterrizaron a las 15:19 hs.
Desde esa misión, el
A-516 no vuelven a ser mencionado en ninguna otra salida, y el 28/05 -cuando la FAA necesitó usar todos sus Pucará disponibles para ayudar a la defensa de Prado del Ganso- no aparece entre los aparatos operativos.
Estimo que fue destruido por el impacto directo de una bomba de aviación o un proyectil de artillería naval en algún momento entre la tarde del 25/05 y la mañana del 28/05.