Lo Virtual Y Lo Real...no Van De La Mano
Señores:
He estado leyendo y releyendo vuestros post. Todo lo que se diga de la realidad del Conflicto Bélico del Atlántico Sur es pura teoría. A ver...por ejemplo, mucha propaganda existente dice que fue "el sueño de un borracho" que se le estaba cayendo el gobierno e inventó la guerra para salvarse. Primera y supina estupidez; ya que una guerra no se planea de un día para el otro. Existe suficiente conocimiento de que el Alte. Anaya ya por el mes de Diciembre del 81, en una cena de camaradería o algo así, hace referencia al tema Malvinas.
La única arma que tenía un plan concurrente al tema Malvinas, era la Armada. Me consta al menos que Fuerza Aérea no, ya que yo estaba destinado en Río Gallegos y nuestros esfuerzos operacionales estaban dedicados a otra hipótesis de conflicto...nada que ver con Malvinas.
Yo creo que por el lado de la Armada habría que buscar la verdad del conflicto. Ejército y Fuerza Aérea se unen, pero no con pocos tropiezos.
¿Y por qué digo la Armada?. Primero por que cuando volvimos de Malvinas luego de estar un buen tiempo prisioneros; nos llevaron a Usuhaia. El traslado desde el puerto al aeropuerto se hizo en un colectivo. Habían cortado los accesos vehiculares y peatonales al paso del micro. E incluso íbamos con los vidrios tapados...pero eso es otra historia. Lo interesante fue que el suboficial de la Armada que iba como "encargado" del transporte, al rodear el colectivo el puerto para continuar el rodaje; este suboficial dijo: (Palabras más o menos)..."estos son los verdaderos traidores; *******; cobardes"... y señalaba dos barcos (disculpen, no se nada de naves); que estaban ancladas en el puerto. En ese momento no le dí importancia...quería llegar a mi casa. Pero con los años me pregunté: ¿No serían naves que deberían haber participado y no lo hicieron?..¿O qué circunstancias pasaron para que este hombre de mar (cuyos datos desconozco, por supuesto), haya hecho este comentario?. ¿Por qué Zaratiegui fue sancionado y enviado arrestado a Puerto Belgrano (creo), luego del conflicto; y luego también de haber hecho algunas declaraciones?. En fin, hay muchos ¿Por qué? de esto que no se sabe pero se sabe pero nadie quiere que se sepa y nadie quiere saber...¿Se entiende?.
Señores, los argumentos son muchos. A la guerra de Malvinas hay que verla a través del ojo de la mosca. El ojo de la mosca se compone de 4.000 pequeñas facetas o pequeños ojos. Entonces, concluyamos, que a esta Gesta Gloriosa no sabremos nunca si es una verdad vista por 4.000 ojos...o son 4.000 verdades.
Pero debemos manejarnos con los hechos reales...no los virtuales. Los virtuales ya pasaron. Los reales los parimos todos los días. ¿Qué nos dejó la Lección de Malvinas a los argentinos?...NADA.
Si nos hubiese dejado algo, los ex combatientes no tendríamos que seguir "combatiendo". Combatimos contra los que quieren "engancharse" de beneficios y condiciones que no les corresponden. Combatimos contra el Estado cada vez que peca, por acción u omisión, sobre las distintas situaciones en torno al tema Malvinas (petróleo, soberanía, etc.). Combatimos contra la ignorancia que la gran mayoría de este bendito pueblo tiene sobre el particular. Combatimos para que la Causa Malvinas no quedara enganchada como furgón de cola al tema Proceso de Reorganización Nacional (obviamente en este tema, fracasamos también). No tiene nada que ver una guerra con otra. Combatimos por un programa serio de salud. Los suicidios no se terminan.
Las Fuerzas Armadas y el famoso "gobierno de transición" de Bignone no hicieron absolutamente nada de nada para atender a los soldados conscriptos que volvían de Malvinas. Terminó el conflicto, les dieron las gracias por los servicios prestados...y ¡adiós!. ¿Hace falta responder verticalmente a un reglamento, cuando podemos hacer decretos?; con un Decreto, Bignone podría haber salvado muchos suicidios, ya que hubiesen tenido otra posibilidad. La posibilidad de tener contención psicológica a través de las obras sociales de las fuerzas, por ejemplo. No, había que deshacerse de ellos. Igual que Alfonsín y Menem se deshicieron de varios de nosotros.
¿Entonces?...¿Qué hacemos con esta realidad?...¿Creen ustedes que los que protagonizaron e hicieron la historia, están interesados a esta altura de que si la Junta esto o aquello...de que si la diplomacia esto o aquello?...¡¡NO!!. El sector de ex combatientes está preocupado por sobrevivir día a día, y ya no se trata de plata, se trata de que en cualquier momento alguno de nosotros vuelve a tomar un arma y se vuela la cabeza...hay 450 (aproximadamente) que sirven como antecedente. Repito: ¿Qué hacemos con esta realidad?. ¿Y si en lugar de seguir escarbando en la historia teórica, nos dedicamos a la historia práctica?. ¿Y si desde este prestigioso foro, ustedes foristas que en su amplia mayoría están en Buenos Aires coadyuvan para el tema Malvinas...pero para el área ex combatientes?,¿No les parece interesante la propuesta?.
Señores, la guerra ya fue. La historia ya está escrita...no se si queda algo más para escribir. La verdad la sabremos solo cuando Dios crea que estamos preparados para conocerla. Mientras tanto:..¡¡VEAMOS LA OTRA REALIDAD...LA VERDADERA!!!
Hugo Mancini (ex suboficial de la Fuerza Aérea - Defensa Antiaérea del Aeropuerto de Puerto Argentino - Prisionero de Guerra)