Hay dos factores que diferencian claramente al Pampa del M-346 o del FA-50.
Por un lado se trata de aeronaves diseñadas con mandos FBW que le otorgan una maniobrabilidad muy superior a la que el Pampa puede lograr. Si bien éste último alcanza giros sostenidos del orden de los 14 a 16º por segundo, eso lo logra a baja altura, con peso mínimo y con una muy importante pérdida de potencia. Y recordemos que la aceleración de un 731 es bastante lenta en relación a un reactor convencional.
En cuanto al rol de combate, no hay ventajas significativas más que un par de plaquetas y software adicional; sí en cambio en el armamento homologado. Hipotéticamente al Pampa se le podría contar con alguna barquilla o pod láser para bombas BGL o algún misil liviano aire-suelo, pero la penalización en la relación peso/potencia sería muy alta. Ahí es donde pierde terreno en relación al M-346 o el FA-50.
Por eso cuando critican la posible compra de un LIFT teniendo al Pampa, hay que saber que hay sustanciales diferencias y especialmente capacidades entre un modelo y otro. No son del mismo segmento, tienen diferente envolvente de vuelo, diferente relación peso/potencia, diferente capacidad de combate, etc. No son un caza, pero son lo que se puede pagar y se puede operar.