Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

Colaborador
Pero cómo sabés que no se dio la orden de cerrar las secciones mientras estaban trabajando para solucionar la entrada de agua en las baterias?? Cómo sabés que no murieron varias horas antes intoxicados o por un incendio? Cómo sabés que no hubo una explosión que eliminó el oxígeno? Cómo... cómo...

Te das cuenta en nivel de locura que hay acá, con gente tirando escenarios descabellados basados en un gráfico publicado por un diario? Estamos todos locos?
Un dato extra, cual fue la causa por la que se ordenó el cierre del mamparo central?.

Por acumulación de gases?, eso implicaria que el capitan y la tripulación pudieron leer el nivel acumulado dentro del submarino. Y de ser así, porqué no se pudo emerger?.
Se ordenó su cierre, por alguna pequeña filtración de agua en la proa?. Cuando?
Demasiadas preguntas, y solamente algo cierto. Una acumulación de cosas llevaron a una tragedia con 44 almas.

Conocer esa cadena, va a permitir que el día de mañana no se repita.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Derru, relee lo que escribí la Semana siguiente de la desaparición, y vas a ver que es 100% compatible con las imágenes capturadas.

Incluyendo la secuencia de eventos.
Si Don Armi, todavía me acuerdo. Pero voy a volver a leerlo.

Todavía recuerdo que para usted la solución hubiera sido reemplazar la proa por la del Santa Fe.

Besos
PD: Pero para hacer eso, creo que convenia terminar el Santa Fe. Y dejar F/S definitivo al San Juan. Pero por los malditos y continuos recortes. Se prefirio jugar a la ruleta Rusa, con la vida de otros.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Un dato extra, cual fue la causa por la que se ordenó el cierre del mamparo central?.

Por acumulación de gases?, eso implicaria que el capitan y la tripulación pudieron leer el nivel acumulado dentro del submarino. Y de ser así, porqué no se pudo emerger?.
Se ordenó su cierre, por alguna pequeña filtración de agua en la proa?. Cuando?
Demasiadas preguntas, y solamente algo cierto. Una acumulación de cosas llevaron a una tragedia con 44 almas.

Conocer esa cadena, va a permitir que el día de mañana no se repita.

Besos

¿Que te lleva a afirmar el cierre del mamparo central? Lo pregunto para intentar entender tus dichos solamente.
¿Que implicaría el cierre de dicho mamparo? ¿no seria una medida convencional en una emergencia?

A que nivel o profundidad, empezó la pequeña filtración, que obligó ir a la popa.? Porque seguramente les dió tiempo para ir atrás y cerrar.

¿Que quiere decir "pequeña filtración"? ¿Por que afirmas que "obligó ir a la popa"? ¿Con que evidencia?

Hubo una explosión menor, y una mayor. La menor como señaló Don Army, vinculada a la explosión de lastre.

Besos

Vos afirmás eso (explosion mayor y menor) Aqui se explicó que fue una sola y el resto de los registros correspondio a los ecos de la misma.

Aquí un estudio del tema de los ecos:
https://www.zona-militar.com/foros/threads/búsqueda-de-ara-san-juan-discusiones-paralelas.33758/post-2499771

O bien al menos yo escribiria en potencial. No afirmando como si se tuviera la certeza definitiva de algo (cuando lo único que hay son hipótesis, y conocimiento fragmentado de los eventos) Recien ahora se dispone de la represetacion 3D de la "evidencia fisica". Ayuda mucho, pero dista de ser lo mismo que la realidad palpable de allá abajo.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
¿Que te lleva a afirmar el cierre del mamparo central? Lo pregunto para intentar entender tus dichos solamente.
¿Que implicaría el cierre de dicho mamparo? ¿no seria una medida convencional en una emergencia?



¿Que quiere decir "pequeña filtración"? ¿Por que afirmas que "obligó ir a la popa"? ¿Con que evidencia?



Vos afirmás eso (explosion mayor y menor) Aqui se explicó que fue una sola y el resto de los registros correspondio a los ecos de la misma.

Aquí un estudio del tema de los ecos:
https://www.zona-militar.com/foros/threads/búsqueda-de-ara-san-juan-discusiones-paralelas.33758/post-2499771

O bien al menos yo escribiria en potencial. No afirmando como si se tuviera la certeza definitiva de algo (cuando lo único que hay son hipótesis, y conocimiento fragmentado de los eventos) Recien ahora se dispone de la represetacion 3D de la "evidencia fisica". Ayuda mucho, pero dista de ser lo mismo que la realidad palpable de allá abajo.

Saludos
Hola Daniel, sobre el tema del mamparo cerrado te lo explico. Si el submarino hubiera tenido el mamparo abierto, el ingreso del agua por la proa hubiera evitado que la parte de la popa hubiera terminado apretada como una latita de gaseosa, (o sea, la popa quedó estanca en su caida hacia el fondo, hasta que la presión le ganó la pulseada ) como se aprecia en la imagen 3D. Es decir la popa debería haber mantenido su forma como la proa. Y no es así. Con lo cual, la proa falló antes, ingresó agua e inundó todo ese compartimiento. Con lo cual la deformación prácticamente no ocurrio. Y pensándolo mejor, incluso por la presión del agua, la parte de la popa podria haber sido expulsada por la compresión del agua que ingresa y el aire que no tiene por donde salir. Ese aire atrapado a gran presión debería haber terminado siendo escupido por donde está el eje de la hélice. Pero es algo que no se aprecia, porque por como quedó la popa ésta quedó estanca.

Sobre la filtración, la sospecha siempre estuvo en esa parte del submarino producto de su incendio pasado. Incluso Don Armi, fue uno de los que señaló el problema ni bien ocurrio el hecho, ahí subí su post de hace un año y medio bien largo. Ni siquiera se sabía donde estaba el Sub, y Don Armi, señaló lo que puse arriba. Ayer.

Ahora cerrar el mamparo que tan común es cerrar el mamparo? cuales son las razones por las que se decide cerrar?. Filtración agua, gases, ?.......... la evidencia indica que ese mamparo estaba cerrado.

Sobre la explosión menor y mayor. El propio Don Armi te lo está diciendo la menor pudo deberse a la detonación de la hidracina para largar el lastre. Con el compartimiento de adelante con agua, dificilmente se lo hubiera podido hacer. La pregunta sería, esa detonación se puede llevar adelante tanto desde popa, y/o proa?, la mayor producto de la destrucción de la popa por la presión del agua. Y no nos olvidemos de la otra teoria, explosión interna de gases.

Daniel, poné todo en potencial, porque ni siquiera la Jueza debe tener una idea real de lo que ha sucedido. Por eso creo que en algún momento, van a tener que empezar a tallar, investigadores extranjeros y el propio Astillero que lo construyó. Cualquier peritaje realizado acá, va a estar contaminado. Y tampoco tenemos una gran base de conocimiento en éstos hechos para que haya una idea certera de lo que finalmente sucedió.

Lo que no hay dudas, es la gran cadena de sucesos que no deberían volver a repetirse. Desde reparaciones pateadas, elementos vencidos o faltantes, jugar salgan así total no pasa nada. Como se ha visto, dentro de un submarino las tolerancias a los errores son cercanas a 0.

Besos
 
Última edición:

Derruido

Colaborador


Hay que analizar muy bien esa proa, donde fue el colapso incial. La popa como se vé está comprimida hasta diria envolver los motores y generadores.

Besos
PD: Si alguno imaginaba que estaba entero y se lo podia subir. Con ésta imagen en 3D ............
 
Hola Daniel, sobre el tema del mamparo cerrado te lo explico. Si el submarino hubiera tenido el mamparo abierto, el ingreso del agua por la proa hubiera evitado que la parte de la popa hubiera terminado apretada como una latita de gaseosa, (o sea, la popa quedó estanca en su caida hacia el fondo, hasta que la presión le ganó la pulseada ) como se aprecia en la imagen 3D. Es decir la popa debería haber mantenido su forma como la proa. Y no es así. Con lo cual, la proa falló antes, ingresó agua e inundó todo ese compartimiento. Con lo cual la deformación prácticamente no ocurrio. Y pensándolo mejor, incluso por la presión del agua, la parte de la popa podria haber sido expulsada por la compresión del agua que ingresa y el aire que no tiene por donde salir. Ese aire atrapado a gran presión debería haber terminado siendo escupido por donde está el eje de la hélice. Pero es algo que no se aprecia, porque por como quedó la popa ésta quedó estanca.

Sobre la filtración, la sospecha siempre estuvo en esa parte del submarino producto de su incendio pasado. Incluso Don Armi, fue uno de los que señaló el problema ni bien ocurrio el hecho, ahí subí su post de hace un año y medio bien largo. Ni siquiera se sabía donde estaba el Sub, y Don Armi, señaló lo que puse arriba. Ayer.

Ahora cerrar el mamparo que tan común es cerrar el mamparo? cuales son las razones por las que se decide cerrar?. Filtración agua, gases, ?.......... la evidencia indica que ese mamparo estaba cerrado.

Sobre la explosión menor y mayor. El propio Don Armi te lo está diciendo la menor pudo deberse a la detonación de la hidracina para largar el lastre. Con el compartimiento de adelante con agua, dificilmente se lo hubiera podido hacer. La pregunta sería, esa detonación se puede llevar adelante tanto desde popa, y/o proa?, la mayor producto de la destrucción de la popa por la presión del agua. Y no nos olvidemos de la otra teoria, explosión interna de gases.

Daniel, poné todo en potencial, porque ni siquiera la Jueza debe tener una idea real de lo que ha sucedido. Por eso creo que en algún momento, van a tener que empezar a tallar, investigadores extranjeros y el propio Astillero que lo construyó. Cualquier peritaje realizado acá, va a estar contaminado. Y tampoco tenemos una gran base de conocimiento en éstos hechos para que haya una idea certera de lo que finalmente sucedió.

Lo que no hay dudas, es la gran cadena de sucesos que no deberían volver a repetirse. Desde reparaciones pateadas, elementos vencidos o faltantes, jugar salgan así total no pasa nada. Como se ha visto, dentro de un submarino las tolerancias a los errores son cercanas a 0.

Besos
Si se convoca al astillero que lo construyó y a investigadores extranjeros diria tambien de que está el riesgo de que sean lapidarios con la Armada...
 
Hola Daniel, sobre el tema del mamparo cerrado te lo explico. Si el submarino hubiera tenido el mamparo abierto, el ingreso del agua por la proa hubiera evitado que la parte de la popa hubiera terminado apretada como una latita de gaseosa, (o sea, la popa quedó estanca en su caida hacia el fondo, hasta que la presión le ganó la pulseada ) como se aprecia en la imagen 3D. Es decir la popa debería haber mantenido su forma como la proa. Y no es así. Con lo cual, la proa falló antes, ingresó agua e inundó todo ese compartimiento. Con lo cual la deformación prácticamente no ocurrio.

Derruido, de dónde sacás que la popa debería haber mantenido su forma como la proa?? Qué estudio de la dinámica de los flujos o del comportamiento de los materiales a presión te indica eso??? Te das cuenta que desde afuera parece que fuera algo totlamente sin fundamentos, tirado d elos pelos, no? El submarino no es una latita de coca y no se pueden sacar conclusiones pensando linealmente! Acaso sabés si el sub se hundió estabilizado horizontalmente y parejito? O acaso se hundía la popa primero? O la proa? El sub tenía una longitud de 70 metros...sabés el diferencial de presión que se forma con apenas un pequeño ángulo en el descenso?

Y pensándolo mejor, incluso por la presión del agua, la parte de la popa podria haber sido expulsada por la compresión del agua que ingresa y el aire que no tiene por donde salir. Ese aire atrapado a gran presión debería haber terminado siendo escupido por donde está el eje de la hélice. Pero es algo que no se aprecia, porque por como quedó la popa ésta quedó estanca.

La popa quedó estánca? A mi personalmente me parece que la popa es la parte más destruída del barco!! Además, como se puede dar esa cadena de eventos si primero asumís que los mamparos estaban cerrados?? Y para rematar, cómo podés hacer todo ese análisis sin saber que hay en la parte del sub hundida en el lecho marino???

Sobre la filtración, la sospecha siempre estuvo en esa parte del submarino producto de su incendio pasado. Incluso Don Armi, fue uno de los que señaló el problema ni bien ocurrio el hecho, ahí subí su post de hace un año y medio bien largo. Ni siquiera se sabía donde estaba el Sub, y Don Armi, señaló lo que puse arriba. Ayer.
Filtración? Qué filtración? rezndo

Ahora cerrar el mamparo que tan común es cerrar el mamparo? cuales son las razones por las que se decide cerrar?. Filtración agua, gases, ?.......... la evidencia indica que ese mamparo estaba cerrado.

Se me ocurren no menos de 100 motivos por los que se pueden cerrar los mamparos. Es más, en un barco que reporta agua en las baterías y hay peligro de intoxicación por gases o explosión, eso me parecería lo más normal.

Sobre la explosión menor y mayor. El propio Don Armi te lo está diciendo la menor pudo deberse a la detonación de la hidracina para largar el lastre. Con el compartimiento de adelante con agua, dificilmente se lo hubiera podido hacer. La pregunta sería, esa detonación se puede llevar adelante tanto desde popa, y/o proa?, la mayor producto de la destrucción de la popa por la presión del agua. Y no nos olvidemos de la otra teoria, explosión interna de gases.

Explosión?? El perfil de sonidos indica anomalías acústicas...después que cada uno imagine lo que quiera sobre la base de eso! El error viene de 2017, ya que cuando se anuncia por primera vez las anomalías hidroacústicas se habla de ¨anomalías compatibles con explosión submarina¨...lo que después fue corregido y se aclaró que la terminología usada era esa simplemente porque CTBTO estudia explosiones y no implosiones! En 2018 ya nadie habla oficialmente de registros de explosión alguna.. es más, la comisión de la Armada dice que esos ecos son por la implosión/es. ¨Según la Comisión, la explosión que se detectó, en realidad fue una implosión y el abollamiento del casco por la presión del agua. Eso es lo que se pudo chequear a través del CTBTO. ¨ (LaNación).
 
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Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hola Daniel, sobre el tema del mamparo cerrado te lo explico. Si el submarino hubiera tenido el mamparo abierto, el ingreso del agua por la proa hubiera evitado que la parte de la popa hubiera terminado apretada como una latita de gaseosa, (o sea, la popa quedó estanca en su caida hacia el fondo, hasta que la presión le ganó la pulseada ) como se aprecia en la imagen 3D. Es decir la popa debería haber mantenido su forma como la proa. Y no es así. Con lo cual, la proa falló antes, ingresó agua e inundó todo ese compartimiento. Con lo cual la deformación prácticamente no ocurrio. Y pensándolo mejor, incluso por la presión del agua, la parte de la popa podria haber sido expulsada por la compresión del agua que ingresa y el aire que no tiene por donde salir. Ese aire atrapado a gran presión debería haber terminado siendo escupido por donde está el eje de la hélice. Pero es algo que no se aprecia, porque por como quedó la popa ésta quedó estanca.

Sobre la filtración, la sospecha siempre estuvo en esa parte del submarino producto de su incendio pasado. Incluso Don Armi, fue uno de los que señaló el problema ni bien ocurrio el hecho, ahí subí su post de hace un año y medio bien largo. Ni siquiera se sabía donde estaba el Sub, y Don Armi, señaló lo que puse arriba. Ayer.

Ahora cerrar el mamparo que tan común es cerrar el mamparo? cuales son las razones por las que se decide cerrar?. Filtración agua, gases, ?.......... la evidencia indica que ese mamparo estaba cerrado.

Sobre la explosión menor y mayor. El propio Don Armi te lo está diciendo la menor pudo deberse a la detonación de la hidracina para largar el lastre. Con el compartimiento de adelante con agua, dificilmente se lo hubiera podido hacer. La pregunta sería, esa detonación se puede llevar adelante tanto desde popa, y/o proa?, la mayor producto de la destrucción de la popa por la presión del agua. Y no nos olvidemos de la otra teoria, explosión interna de gases.

Daniel, poné todo en potencial, porque ni siquiera la Jueza debe tener una idea real de lo que ha sucedido. Por eso creo que en algún momento, van a tener que empezar a tallar, investigadores extranjeros y el propio Astillero que lo construyó. Cualquier peritaje realizado acá, va a estar contaminado. Y tampoco tenemos una gran base de conocimiento en éstos hechos para que haya una idea certera de lo que finalmente sucedió.

Lo que no hay dudas, es la gran cadena de sucesos que no deberían volver a repetirse. Desde reparaciones pateadas, elementos vencidos o faltantes, jugar salgan así total no pasa nada. Como se ha visto, dentro de un submarino las tolerancias a los errores son cercanas a 0.

Besos

Bien, ahora sí, hablando se entiende la gente.
Puedo no estar de acuerdo con todo lo que decís, pero ahora entiendo porque lo decís.

Coincido con casi todo lo que decis. Me queda.la duda de la anomalía acústica (que por la explicación dada por Milius en el post que indique más arriba me sigue pareciendo el registro de una explosión o implosión - una y sus ecos)
 
Todos los buques de la armada Argentina tienen condiciones de navegación que indican según la condición en particular que escotilla, porta o Portilla debe permanecer abierta. Ese código está marcado en cada puerta con un código de letras sobre un fondo de colores. Hay aberturas que se cierran en cuanto el buque comienza a navegar, otras con zafarrancho de combate. Asi que la puerta del estanco del submarino se pudo haber cerrado ni bien se desató el incendio en baterías.
Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Todos los buques de la armada Argentina tienen condiciones de navegación que indican según la condición en particular que escotilla, porta o Portilla debe permanecer abierta. Ese código está marcado en cada puerta con un código de letras sobre un fondo de colores. Hay aberturas que se cierran en cuanto el buque comienza a navegar, otras con zafarrancho de combate. Asi que la puerta del estanco del submarino se pudo haber cerrado ni bien se desató el incendio en baterías.
Saludos.
Ahí hay otro punto, hubo incendio?. u otra cosa?.

Son puntos que va a tener que determinar los que vengan a investigar el tema. Es la única forma de estar tranquilos de que se investigó de manera seria, y sin intervención de parte de los directos interesados.

Hoy realmente, sigue siendo una ? lo que realmente sucedió dentro de ese submarino. Hay ideas, pero nada concreto.

Besos
 
Ahí hay otro punto, hubo incendio?. u otra cosa?.

Son puntos que va a tener que determinar los que vengan a investigar el tema. Es la única forma de estar tranquilos de que se investigó de manera seria, y sin intervención de parte de los directos interesados.

Hoy realmente, sigue siendo una ? lo que realmente sucedió dentro de ese submarino. Hay ideas, pero nada concreto.

Besos
El capitán informó que tenía fuego a bordo en el banco de baterías.
 
Consulta, está representación 3D fue hecha por el diario verdad? no es oficial, por lo que también podría estar hecha con información no del todo correcta?
 

Derruido

Colaborador
Consulta, está representación 3D fue hecha por el diario verdad? no es oficial, por lo que también podría estar hecha con información no del todo correcta?
Reconstrucción 3D
Así quedó el ARA San Juan sumergido en el océano Atlántico
Reconstrucción basada en imágenes generadas por el sonar, relatos de especialistas y fuentes con acceso al expediente judicial
 
Reconstrucción 3D
Así quedó el ARA San Juan sumergido en el océano Atlántico
Reconstrucción basada en imágenes generadas por el sonar, relatos de especialistas y fuentes con acceso al expediente judicial
"Fuentes", es como citar a Wikipedia en un paper. Pero bueno, gracias por la respuesta. Confirma que es extraoficial.
 
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