Eso es acero calentado bajo carga, como sucedió (por mencionar un ejemplo) en las Torres Gemelas. No aplica a acero expuesto al fuego, enfriado después y solicitado, es otra situación.
Pero un incendio en un lugar tan cerrado, que demoró dos días en apagarse. Todos recordamos el cuidado que se tuvo al momento de cortarlo, calentamiento previo de ese acero, y mantas térmicas para que su enfriamiento sea paulatino.
Que el acero afectado por el incendio, tenga la misma resistencia de aquel que no lo tuvo.......... tengo que dudar, en base a lo que expuse arriba.
Creo que es algo demasiado complejo determinar que fue lo que hizo perder completamente el control del submarino a la tripulación.
El otro punto, porqué el mamparo central estaba cerrado?. El banco de baterias afectado estaba en la popa si no me falla la memoria, la cual colapasó mucho después que la proa que en sí se deformó permitiendo el ingreso de agua, cosa que como se ha visto no sucedió en la popa.
Si hubo una explosión, con mamparo cerrado, solo pudo afectar a los que se encontraban en ese sector. Porqué de haber sido así, es potencial, los que se encontraban en la otra parte no hicieron detonar el lastre, a tiempo?. O sea más cerca de la superficie. O el mamparo se cerró después de la explosión, o supuesta explosión interna. Hubo explosión?
Realmente hay tantos escenarios que es complejo pensar cuales fueron los eventos. Por eso creo que uno de los elementos para determinar que pudo pasar, es determinar en que parte del sub se encontraba el grueso de la tripulación. Es decir, si empezó haber problema en la proa, es lógico que se hayan trasladado hacia popa. Y si es al revés, se cerro el mamparo central para aislar el resto del buque a cualquier problema que pudiera darse en la popa durante las reparaciones.
Se entiende el punto, es decir es complicado sostener que pudo suceder. Acá se dijo, se inundó (ingresó agua) un banco de baterias, genero hidrógeno, estalló y toda la tripulación quedó aturdida. Se perdió por ese hecho el gobierno del buque, y éste se fue al fondo.
Y otra cosa es si el buque estaba compartimentado, como parece ser, Porqué? y cuando?. Entonces las alternativas y hechos pueden variar en relación a lo que se vino hablando hasta ahora.
Lo que planteo arriba seguramente, no sucedió. Pero lo expreso, para mostrar que investigar lo sucedido, puede llevar años. Y algún que otro viaje hasta el fondo para buscar alguna cosa que en el relevamiento que se hizo se haya pasado por alto.
Tal vez nó. Lo único que se pide, es que la próxima vez que se envie un buque al mar, se lo tenga al 100%.
Besos