Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cada patrulla tenía como misión asistir el lanzamiento, guiándolo y marcando el lugar preciso donde la carga debía ser lanzada, empleando para ello, entre otros medios, un equipo de radio y un láser desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA). Siendo un prototipo experimental, producía un haz de luz muy intenso; tenía un alcance de 3 a 4 Km y había sido empleado en otras oportunidades para marcar la cabecera de pista a los C-130 que operaban de manera nocturna.

Durante los días 19 y 20 de mayo la patrulla que asistió a los lanzamientos estaba compuesta por los primeros tenientes Rodolfo Yusé y Horacio Almazora, el suboficial auxiliar Julio Barros, el cabo principal Rafael Messuti, el cabo primero Francisco Palacios y el cabo Juan Fumez. “Divisamos el avión y aproximadamente a unas tres millas náuticas de la costa pensé que se pasaría. Entonces le pedí autorización al segundo jefe de Patrulla para hacerle señas con el láser experimental que estaba montado sobre una carabina con mira telescópica; el piloto acusó recibo de nuestra señal y después se efectuó el lanzamiento en forma exitosa. Lo vimos alejarse moviendo las alas en forma de saludo”. (Relato del SM “VGM” (R) Rafael Messuti)
Imagen ilustrativa: Pablo Albornoz
 
Pregunta (seguramente tonta):

Teniendo en cuenta los aviones en condición de vuelo, y nuestro despliegue actual en la frontera Norte...¿con que aviación estamos custodiando nuestra Patagonia?.

P.D. ya sé que está la base secreta de F-22...pero pregunto por los aviones que se pueden comentar...
 
Pregunta (seguramente tonta):

Teniendo en cuenta los aviones en condición de vuelo, y nuestro despliegue actual en la frontera Norte...¿con que aviación estamos custodiando nuestra Patagonia?.

A pregunta (tonta) respuesta tonta (e irónica): por el sector Este con Eurofighter Typhoon FGRMk4 de la Royal Air Force y por el sector Oeste con F-5E Tiger Plus II de la FACh.

biuhhhh
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy se conmemora el Día del Tripulante de Helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina para recordar la misión efectuada por la tripulación del helicóptero Bell 212 H-85 el 21 de mayo de 1982, en pleno desembarco enemigo en la zona del Estrecho de San Carlos, en la que rescató al mayor Carlos Tomba, piloto de IA-58 Pucará, quien fuera derribado por un avión Sea Harrier.

Los tenientes Luis Longar y Gustavo Brea y los cabos principales Sergio Quiñones y Ernesto Palacios, efectuaron exitosamente el primer rescate en combate que se realizó durante la noche disponiendo de malas condiciones de visibilidad y una meteorología adversa, regresando a la Base Aérea Militar Cóndor donde logran aterrizar en una zona iluminada por las linternas que portaba el personal.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
GESTA DE MALVINAS

El 21 de mayo entre las 10.30 y las 10.40 dos escuadrillas de aviones Mirage V Dagger atacaron al Destructor misilistico tipo County HMS ANTRIM que cumplía tareas de defensa antiaérea para proteger al Grupo anfibio en pleno desembarco. La nave recibió el impacto de varias bombas que no explotaron pero el impacto fue suficiente para dejarla fuera de combate hasta el final del Conflicto.
La escuadrilla “Perro” fue integrada por el capitán Carlos Moreno, el teniente Héctor Volponi y el mayor Carlos Martínez mientras que el capitán Norberto Dimeglio y el teniente Carlos Castillo conformaron la escuadrilla “León”.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
DISTINCION PARA LA REVISTA AEROESPACIO

En el día de ayer, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña se llevo a cabo un acto de reconocimiento a la trayectoria de la revista Aeroespacio, editada por la Fuerza Aérea Argentina.

Con casi 78 años de existencia la publicación especializada en temas aeronáuticos y espaciales fue declarada “de interés para la Comunicación Social y la Cultura”.
El acto contó con la presencia de los diputados Eduardo Santamarina -autor del proyecto-, Carolina Estebarena y Fernando Yuan y el jefe del Estado Mayor General de la FAA Brig. Gral. "VGM" Víctor Amrein, el secretario Gral. Brig. Fabián Otero, autoridades militares y civiles, periodistas, colaboradores y público en general.
Durante la ceremonia, el titular de la Fuerza Aérea expresó que la revista "es la manifestación de toda la aeronáutica nacional al servicio del país, como alguien decía en el año 40, las alas soberanas recorriendo nuestro inmenso territorio para la defensa y el progreso de la Argentina. Defensa y progreso, dos palabras que pueden parecer una expresión de deseo, pero que son mucho mas, es lo que caracteriza al quehacer de toda nuestra aeronáutica, civil militar, deportiva, comercial, que engloba tantas actividades jóvenes de nuestro país. Es un profundo orgullo, porque de los casi 78 años he sido testigo de la mitad de su existencia, particularmente el informe especial de la guerra del ´82. Siempre la publicación ha estado abocada a la difusión de la ciencia, de la tecnología, de los nuevos acontecimientos aeronáuticos en el mundo, comprometidos con este nuevo dominio que es el espacial y del cual nuestro país, no puede estar ausente".

El brigadier general Amrein recibió de mano del Dip. Santamarina, el diploma que acredita el reconocimiento de Aeroespacio y además, como una distinción especial, un diploma por la conmemoración de los 50° aniversario de la Base Marambio, principal estación científica y militar permanente en la Antártida, que depende de la Fuerza Aérea Argentina. Al respecto el Dip. Santamarina expresó que la Base Marambio es geopolíticamente muy importante para nuestro país y para la región, su dotación hace Patria poblando el extremo más gélido de la Nación desde 1969. Dicha base constituye el principal punto de apoyo argentino a través del transporte aéreo, con capacidad para brindar a las bases antárticas durante todo el año evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, traslado de personal y lanzamiento de correspondencia. Con orgullo, reconocemos el medio siglo de vida de la base, felicitamos a los compatriotas que allí desempeñan su noble tarea y les enviamos desde la Legislatura un afectuoso saludo al Com. Lucas Carlos Lugones y a los 39 integrantes que componen la actual dotación.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
GESTA DE MALVINAS

En esta tercera “oleada” llegaban ahora los aviones Mirage V (Dagger), procedentes de San Julián, armados con bombas y cañones para seguir atacando a los buques en el Estrecho.

La escuadrilla Ratón atacó a la Fragata HMS Brilliant, sobre la margen occidental del Estrecho y le causaron algunos daños (2da. Vez que recibía una ataque aéreo argentino) dejando averiada a la embarcación.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
GESTA DE MALVINAS

Despegaron dos escuadrillas de A-4B de Río Gallegos quedando después del reabastecimiento cinco aviones a cargo del primer teniente Filippini por fallas técnicas del jefe de la primera escuadrilla.

Cincuenta millas antes de llegar a las islas, perforan la capa de nubes y van al rasante. Cambiaron de ruta para evitar pasar por sierras en condiciones de visibilidad nula. A 3 minutos del blanco, aceleraron a 900 km/h.

Volaban a 3 metros de las olas cuando Autiero dijo: “A la derecha”. La fragata también los vio y se guareció delante de un acantilado con una elevación de 234 metros de altura, para obligar a los aviones a lanzar las bombas antes de tiempo o estrellarse en la salida.
La nave abrió fuego formando una cortina de pequeños haces rojos. Había explosiones en el aire delante de las cabinas y arriba. En distancia de tiro, levantaron hasta 15 metros para lanzar bombas. Filippini luego de lanzar la suya cuando tiró palanca atrás y hacia la derecha para escapar, sintió un fuerte golpe. Había impactado contra una antena de la nave con su tanque de combustible.
Al pasar por la boca Norte del estrecho vieron una explosión en la fragata atacada. Un chorro de humo negro hasta la mitad del canal salía por el lugar de los impactos.
La HMS Argonaut fue impactado con varias bombas (que no explotaron, para su suerte) pero sus motores quedaron fuera de servicio, perdió el timón (y casi choca con el acantilado), estalló su caldera y finalmente estallaron los motores de tres misiles (Seacat) que tenía en su bodega.
Un nuevo buque de batalla británico había sido dejado fuera de combate por la Fuerza Aérea Argentina y esta vez, al costo de un raspón.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
GESTA DE MALVINAS

A las 14 horas la fragata HMS Ardent recibió la orden de navegar hacia el noroeste para arrimarse a otros navíos a fin de recibir mayor protección antiaérea. En eso estaba –con rumbo hacia la Fragata HMS Yarmouth- cuando fue avistada por otra escuadrilla de la Fuerza Aérea, que recién llegaba al Estrecho (habiendo perdido, por derribo de Harrier, uno de sus integrantes). Eran tres Mirage V Dagger piloteados por el capitán Mir González, el teniente Bernhardt y el capitán Robles. Se lanzaron directamente sobre ella y esta vez la Ardent recibió un demoledor castigo, una bomba le destruyó el helicóptero y demolió el techo de su hangar, mientras que una segunda bomba – que no explotó- fue alojada en la popa. Sus fuegos aumentaron y despedía intenso humo.

Finalmente, pese a que posteriormente fue ayudada por su gemela Yarmouth, la fragata HMS Ardent comenzó hundirse, lo cual culminó a la mañana siguiente.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
GESTA DE MALVINAS

El 21 de mayo desde San Julián salía la escuadrilla de los A-4C indicativo Pato que estaba integrada por el capitán Eduardo Almoño, el teniente Néstor Edgardo López y por el primer teniente Daniel Manzotti. Y se agregó el capitán Jorge García, quien provenía de la escuadrilla posterior indicativo Rondo. Todos ellos sobrevolaron la isla Gran Malvina y cerca del poblado Chartres fueron interceptados por una PAC de Sea Harrier FRS-1 del Escuadrón Aéreo Naval 800 del HMS Hermes. Se vieron obligados a lanzar sus bombas y escapar. La fragata HMS Brilliant, quien cumplía funciones de CIC (centro de información y control) los interceptó eficazmente. Los aviones ingleses dispararon sus misiles AIM-9 Sidewinder que derribaron al primer teniente Manzotti y al teniente López.

De inmediato llegó el Mula I abordo de un A-AB se trataba del capitán Pablo Carballo que volaba solo, pues sus numerales se habían vuelto por distintos problemas técnicos. Carballo iba rozando los acantilados del estrecho de San Carlos cuando avistó los mástiles de la fragata HMS ARDENT detrás de un islote, no dudo, la atacó de inmediato, primero la cañoneó y luego –ya casi encima de ella- le arrojó su bomba de 500 kgs. La fragata ARDENT había recibido su primera banderilla. No eran daños que la pusieran en peligro de hundimiento pero tenía fuegos en su interior.
 
Arriba