Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

La Armada del Perú en un futuro próximo recibirá el primer avión FER-Fokker-50.


https://vpk.name/news/283637_vms_pe...ya_poluchat_pervyii_samolet_rer_fokker50.html

TSAMTO, 20 de mayo. Como se esperaba, en las próximas semanas, se completarán las pruebas de aceptación de la primera de las dos "Fokker-50" de la Armada del Perú, convertida en un avión de reconocimiento electrónico (SIGINT).

Como x.com recuerda, la Armada peruana adquirió dos Fokker-50 usados de la presencia de la Fuerza Aérea de los Países Bajos en septiembre de 2014. Ambos aviones fueron encargados en noviembre de 2014.

Los intentos de mejorar la aeronave mediante la compra de equipos SIGINT se realizaron inmediatamente después de la compra. Sin embargo, debido a irregularidades en el proceso de licitación, los concursos se cancelaron cuatro veces. En diciembre de 2017, la Agencia de Adquisiciones del Perú (ACFFAA) reanudó el proyecto para adquirir el equipo necesario. El gobierno peruano planeaba enviar alrededor de $ 24.9 millones para este propósito.

El hecho de que la empresa estatal argentina FAdeA (La Fábrica Argentina de Aviones) modernizará dos aviones de patrulla naval "Fokker 50" Fuerzas Navales del Perú se conoció en julio de 2018. El contrato para el suministro de equipos de inteligencia fue firmado por la Agencia de Adquisiciones de las Fuerzas Armadas del Perú (ACFFAA) con la compañía israelí Israel Aerospace Industries, aproximadamente desde diciembre de 2017 hasta enero de 2018.

FAdeA modificará los elementos estructurales del Fokker 50 para utilizarlos como aeronaves de inteligencia de radio (SIGINT). El equipo para inteligencia de radio será suministrado por la compañía israelí Israel Aerospace Industries a través de su subsidiaria Elta Systems.

Los trabajos de modificación de aeronaves (números de serie AE-567 y AE-568) comenzaron en agosto de 2018. Este proyecto es parte del Programa de Mejora de la Capacidad de Aguas Territoriales del Perú.

De acuerdo con información no oficial, se espera que ambas aeronaves comiencen a operar a fines de este año o comienzos del próximo.
 
La Armada del Perú avanza en el desarrollo de nuevo calculador de tiro para sus corbetas



maquina-de-combate.com 15/05/2019 La Armada del Perú avanza en el desarrollo de nuevo calculador de tiro para sus corbetas2019-05-15T17:22:41-05:00Fuerzas Navales
Fabricación de consola de metal para mesa táctica
maquina-de-combate.com – La Dirección de Contrataciones de Material, Dircomat, administra un requerimiento para la selección de un contratista que manufacture una consola metálica para el nuevo sistema de control de tiro de las corbetas MGP.

El área usuaria es la Subdirección de Investigación Científica de la Marina de Guerra del Perú (MGP).
La estructura deberá ser fabricada con planchas de acero inoxidable 304-2B de 2 mm y 2.5 mm de espesor y será desmontable en dos partes. El rack interior y soportes serán totalmente desmontable, fabricados en el mismmo acero inoxidable. Cualquier mejora mecánica o eléctrica queda a cargo del contratista.
La ingeniería preliminar de detalle de la disposición de equipos y diseño de la consola será entregada por la MGP. Las perforaciones y calados de montaje de equipos deberán ser realizados con una máquina automática. Debe tener canaletas de acero inoxidable para cintillos de fijación de cable y canaleta flexible de poliamida color negro tipo cadena, además de canaletas transversales cerca de monitores y computadoras para sujetar cables, ventiladores y extractores EMC con mayor flujo de aire, el rack distribuidor eléctrico deberá contar con ocho tomas monofásico, el rack interior será estándar 19 pulgadas.

La consola debe contar con un sistema de climatización con control de temperatura, riel telescópico estándar. Toda la estructura tendrá aplicación de base sincromato epóxico y finalmente pintado con esmalte epóxico con un espesor final de 6 mm en color gris cubierta. La estructura mide 1,700 mm de alto, 630 mm de ancho y 1,141 mm de fondo. Los equipos eléctricos serán suministrados por la MGP.

La consola será la mesa táctica digital que albergará el nuevo sistema de control de tiro de las corbetas de la Marina.
 
Interesante. Se acaba de anunciar la versión final del nuevo aeropuerto Jorge Chavez, el cual lo integrará al puerto del Callao, enlazando también la nueva Base Aeroanaval de la MGP con la Base Naval.

Quedó espectacular el proyecto, actualmente en movimiento de tierras y que arranca su construcción en marzo de 2020, justo cuando se culmina la nueva base aeronaval.

 

La ACFFAA tiene aún que demostrar que puede llevar a cabo procesos mayores sin tanto problema. Ha habido bastante problemas, desde que no saben hacer estudios de mercado, evaluar apropriadamente, terminan otorgando buenas pro a proveedores no autorizados, etc. Una cosa es el papel, y otra la práctica. Hasta ahora se hay a la espera un gran número de programas...y poco resultado.
 
Bueno, ahora también vas a criticar cuando se publica las noticias?

Anda a quejarte como ciudadano preocupado a dicho organismo y a quien rinde cuenta su máximo jefe, no acá. Acá de poco sirve tu observación.

Me avisas si puedo seguir publicando noticias.
 
Entrevista al representante de NAVANTIA sobre nuevas especificaciones técnicas requeridas por la MGP en el marco de su programa de Fragatas Multirrol

https://www.x.com/latam/2019/05/25/noticia-huerta-muestra-interes-fragatas-navantia-hyundai.html
https://www.x.com/latam/2019/05/24/...mos-autorizacion-abrir-oficinas-colombia.html

- Sonar Remolcado.
- Propulsión Diésel Eléctrica.

El primer par de fragatas sería contratado el 2021. El requerimiento es de 6 FFGG.

Genial!. El BAP Paita se bota el próximo año y el SIMA CALLAO estará listo para iniciar el proceso de construcción naval más importante de su historia junto a un fabricante de talla mundial al que se le comprará el diseño de la nueva fragata Multirrol de la MGP, las cuales integrarán sistemas desarrollados en el Perú por SIMA Electrónica.

saludos
 
Última edición:
Planeamiento Naval de adquisiciones para el período 2021-2025

https://www.defensa.com/peru/programas-modernizacion-fuerzas-armadas-peruanas
https://www.x.com/latam/2019/05/20/noticia-solicita-informacion-adquirir-nuevos.html

- 6 Fragatas Multirrol de 3000 a 3300 Tn.
-2 Submarinos de 1200 a 2000 Tn.
-2 Petroleros de 40 000 Tn.
- 4 Buques Roll On - Roll Off.
- 5 Helicópteros MI 171 SH- HIP- H
- 1 AN-32B.
- 3 Twin Otter.
- 2 Bell 412.
- Sistema de Armas Antitanque.
- Sistema de Armas Antiaéreo.
- 6 Obuses de 155 mm.
- SSM Exocet MM 40 block 3.
- 32 Lav II.
 
Planeamiento Naval de adquisiciones para el período 2021-2025

https://www.defensa.com/peru/programas-modernizacion-fuerzas-armadas-peruanas
https://www.x.com/latam/2019/05/20/noticia-solicita-informacion-adquirir-nuevos.html

- 6 Fragatas Multirrol de 3000 a 3300 Tn.
-2 Submarinos de 1200 a 2000 Tn.
-2 Petroleros de 40 000 Tn.
- 4 Buques Roll On - Roll Off.
- 5 Helicópteros MI 171 SH- HIP- H
- 1 AN-32B.
- 3 Twin Otter.
- 2 Bell 412.
- Sistema de Armas Antitanque.
- Sistema de Armas Antiaéreo.
- 6 Obuses de 155 mm.
- SSM Exocet MM 40 block 3.
- 32 Lav II.

¿Los obuses serán autopropulsados o remolcados? ¿Algún modelo en vista?
 
Aún no hay mayores detalles al respecto, estimado.

Pero de lo conversado en SITDEF 2019 se optaría por autopropulsados sobre camiones.

Actualmente la Brigada Anfibia dispone de los D-30 de 122 mm (arma excelente) y de sus morteros de 81 mm y 120 mm.
 
Planeamiento Naval de adquisiciones para el período 2021-2025

https://www.defensa.com/peru/programas-modernizacion-fuerzas-armadas-peruanas
https://www.x.com/latam/2019/05/20/noticia-solicita-informacion-adquirir-nuevos.html

- 6 Fragatas Multirrol de 3000 a 3300 Tn.
-2 Submarinos de 1200 a 2000 Tn.
-2 Petroleros de 40 000 Tn.
- 4 Buques Roll On - Roll Off.
- 5 Helicópteros MI 171 SH- HIP- H
- 1 AN-32B.
- 3 Twin Otter.
- 2 Bell 412.
- Sistema de Armas Antitanque.
- Sistema de Armas Antiaéreo.
- 6 Obuses de 155 mm.
- SSM Exocet MM 40 block 3.
- 32 Lav II.
Van fuerte por la Armada che. Felicitaciones.
 
La Armada de Perú presenta por primera vez en público su batería de defensa de costa Tiburón 2



El Servicio de Armas y Electrónica (SAE) de la Marina de Guerra del Perú ha presentado por primera vez al público en general su sistema de defensa de costas Tiburón 2.

La presentación de la batería de defensa de costa se ha producido en la feria internacional Sitdef 2019, celebrada entre el 16 y 19 del presente mes en instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú.

La primera iteración del proyecto Tiburón contemplaba la creación de una batería móvil de defensa costera para generar un nuevo sistema de armas a partir de los misiles anti-buque Otomat Mk2 que hacían dotación en los buques de superficie que el instituto armado retiraba del servicio activo o que se iban reemplazando a medida que avanzaba el proyecto de modernización de cuatro fragatas Lupo, un proceso que comprende la sustitución de los Otomat Mk2 por los misiles anti-buque Exocet MM-40 Bloque III.

La disponibilidad de los estupendos misiles de origen italiano no podía pasarse por alto y SAE ha generado una nueva misión para un arma que por dos décadas ha sido la mejor arma anti-buque de América Latina.

En su primera variante, la batería de defensa de costa Tiburón fue integrada en un camión con remolque de cama baja en la cual se instalaron un módulo de control y en la sección trasera del remolque se acoplaron dos contenedores de misiles anti-buque Otomat Mk2. El sistema de armas fue presentado hace algunos años en un evento de puertas abiertas llevado a cabo en la Base Naval del Callao.

Si bien móvil y teniendo dos misiles Otomat, el sistema de armas se apreciaba voluminoso y dependiente de un camión de reducidas capacidades todo terreno.

Con la adquisición de una treintena de camiones todo terreno MAN, que dicho sea de paso la Marina necesita por lo menos de uno o dos lotes adicionales de estos versátiles y confiables camiones alemanes, la MGP adquiere un vector de transporte de excelentes capacidades en terrenos irregulares, en arena, tierra, lodo.

A los técnicos de la MGP, el algún punto desde 2013 se les ocurrió la brillante idea de emplear los modernos camiones MAN 6×6 para una nueva iteración de la batería de defensa de costa Tiburón. Denominada Tiburon 2, empleando un camión MAN 6×6 con un único contenedor de misil anti-buque Otomat MK2, estando el contenedor en inclinación delantera y al efectuarse el disparo el misil egresa el contenedor por encima de la cabina de conducción del camión, requiriendo un elemento de protección para dicho compartimiento del vehículo.

La prueba de validación del sistema Tiburón 2 se ha llevado a cabo el año pasado. El misil anti-buque Otomat Mk2 tiene un alcance superior a 180 kilómetros. El misil Otomat es aún comercializado por MBDA y se espera una nueva variante de este potente misil.

Nota

https://www.x.com/archivo/images/0001-%20(5).jpg
 
Entrevista al Jefe de la Oficina de Recuperación de la Capacidad Submarina

https://www.marina.mil.pe/es/comunicacion/revista/el-monitor/

Calculamos que la primera unidad submarina que será la que más tiempo tome pueda estar completamente operativa el primer trimestre del año 2020, y se espera darle a los submarinos de 15 a más años de vida operativa”.“Esto va a representar un gran salto tecnológico en razón a que las unidades submarinas van a estar dotadas de nuevos motores diésel, convertidores estáticos no rotatorios, compresores de aire a alta presión, bombas hidráulicas, tableros de control de los motores diésel de última generación, interruptores principales y control de la planta de propulsión entre otros que corresponden a la parte de ingeniería”. En lo que respecta a la parte electrónica y sensores, subraya que se contará con un nuevo Sistema de Control de Tiro (CMS), denominado Kallpa, desarrollado por la Marina de Guerra del Perú que consta de seis consolas multifunción con dos pantallas cada una. Asimismo se les dotará de un periscopio optrónico con la capacidad de visión nocturna y láser, sonar pasivo con un nuevo sistema de procesamiento de señal a cargo del Kallpa, un sistema completo de apoyo a la guerra electrónica, radar LPI, teléfono submarino, sondador acústico con capacidad de medir la velocidad de sonido en el agua, entre otros. “Como se podrá apreciar este Proyecto no se trata de un trabajo cualquiera. Al final se contará con cuatro unidades submarinas con la misma tecnología de un submarino moderno, con todas las capacidades que puede requerir en la actualidad para este tipo de naves”.

Buenas notas Dylangy.wv

Igual es bueno el avance con el Chipana, que debería culminar trabajos a fines de año y tener sus primeras pruebas a inicios de 2020.
 
Bueno, ahora también vas a criticar cuando se publica las noticias?

Anda a quejarte como ciudadano preocupado a dicho organismo y a quien rinde cuenta su máximo jefe, no acá. Acá de poco sirve tu observación.

Me avisas si puedo seguir publicando noticias.

Lo de la ACFFAA es más bien hoy un hecho: sin un proceso eficiente de compra, creas un cuello de botella que afecta al mejor planeamiento. Eso causa retrasos, pérdida de dinero y afecta tu reputación frente a proveedores serios.

Respecto a la noticia de requerimiento de DataLink para las unidades de la MGP, estaba mencionada en el Plan Anual de Contrataciones (PAC) de la MGP para el 2018, y programado para Noviembre, y con la DIRCOMAT (Dirección de Contrataciones de Material) como la unidad encargada (no la ACFFAA), como se puede ver en el ítem 552 del respectivo PAC 2018 (versión Diciembre 2018). La cuestión es si se contrató o no, ya que no ha habido aún noticias al respecto (y no está incluido en la última versión del PAC 2019).

La ACFFAA sí estaba encargada por ejemplo de la contratación para el reemplazo de la aeronave AN-32B (que se lista arriba) como se puede ver en el ítem 592 del PAC 2018 por más de PEN 10 millones, también programado para Noviembre del año pasado... pero ese ítem aparece también en la última versión del PAC 2019 como ítem 374, por un valor similar de USD 3,2 millones, programado para Abril de este año (o sea, en el papel, ya se debió ejecutar).

En fin, no lo tomes personalmente. Aparte de publicar noticias, investigar la noticia, cruzar información y opinar es lo que da el valor agregado a un foro, pienso yo. Y al final, quien decide quién pueda publicar y opinar es la administración, no alguno de nosotros.
 
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Entrevista al representante de NAVANTIA sobre nuevas especificaciones técnicas requeridas por la MGP en el marco de su programa de Fragatas Multirrol
https://www.x.com/latam/2019/05/25/noticia-huerta-muestra-interes-fragatas-navantia-hyundai.html
https://www.x.com/latam/2019/05/24/...mos-autorizacion-abrir-oficinas-colombia.html

- Sonar Remolcado.
- Propulsión Diésel Eléctrica.

Con respecto a la propuesta de Navantia, con la Alfa 4000, efectivamente, muy interesantes las adaptaciones respecto a que venga lista para poder incorporar un sonar remolcado, donde un CAPTAS 4-compact (independent tow) sería lo ideal. La propulsión diesel eléctrica (supongo CODLAD?) está también muy bien. Todo eso debe complementarse con un buen diseño de casco para labores ASW.

Ahora, también se habla de la 'HDF 3500' de Hyundai Heavy Industries que es la base para la FFX Batch III de la ROKN. Abajo se puede apreciar una maqueta de tal fragata. Es algo más larga que la Alfa 4000, un poco menos de desplazamiento y algo más 'esbelta'. Ahora, las FFX Batch III (HDF 3500) pueden incorporar cañón de 127mm, tienen un espacio mayor a proa para celdas verticales y tienen pensado incorporar una solución de radar AESA GaN con paneles fijos, en línea con su función como fragatas más AAW. Si mantienen la propulsión de las FFX Batch II, éstas también serían CODLAG (diesel-eléctrica más turbina a gas).



Interesantes alternativas, aparte de las mencionadas MEKO A200 y Sigma de Damen. Respecto a las MEKO A200, con un desplazamiento de unas 3.700 ton tienen un diseño de casco bastante amplio y 'furtivo', un sistema particular de expulsión de gases que permite mayor espacio y modularidad, con un arreglo de doble mástil para permitir a futuro radar AESA de paneles fijos. La propulsión 'standard' era CODAG (diesel y gas combinado), económica donde un sólo motor diesel puede propulsar ambos ejes, permitiendo hasta 18 nudos. Supongo pueden integrar propulsión combinada diesel eléctrica (con o sin gas). Abajo una muestra (posteado en defensa.pe por ChrisBV), en este caso representando a la versión sudafricana (Valour class).



Respecto a las Sigma, las más grandes creo son las Sigma 10514, como la POLA mexicana, con desplazamiento de 2.500 toneladas, con lo cual a mi parecer estarían por debajo de los requerimientos de la MGP.

Saludos
 
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Una consulta: los daneses no habían ofrecido la Iver Huitfeldt? Entiendo que son buenas naves, con mayor potencial de crecimiento debido a sus 6.600 toneladas.
 
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