Anuncian construcción de las dos primeras patrulleras para control marítimo
A bordo del BAP Carrasco, el Ministro de Defensa, José Huerta Torres, la Ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado y el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, anunciaron la construcción de dos patrulleras, las cuales permitirán reforzar el control y vigilancia del espacio marítimo para combatir la pesca ilegal y protección de la fauna marina.
La Marina de Guerra del Perú suscribió este convenio marco específico junto al Ministerio de Producción el 23 de mayo del 2017, de acuerdo al convenio específico firmado el 22 del mismo año donde se especificaba que el consorcio Gravois Aluminum Boats, LLC – DBA Metal Shark Boats, se encargaría de la construcción de estas.
A su turno el Comandante General de la Marina, expresó su agradecimiento y resaltó que este importante convenio que cuenta con el respaldo del Ministerio de Defensa tiene una trascendental relevancia para combatir y contrarrestar los actos ilícitos en nuestro dominio marítimo peruano, especialmente en el norte, área donde serán desplegadas posteriormente a su construcción.
Cabe resaltar que cada una de las naves tendrá 15 metros de eslora y 4 metros de manga; una velocidad máxima no menor de 40 nudos y una capacidad máxima para 9 pasajeros, estas también contaran con sistema de video vigilancia, radares, GPS y sistemas de comunicaciones UHF, VHF, HF y satelital.
https://marina.mil.pe/es/noticias-navales/
La Marina proyecta la compra de 24 lanchas de interdicción.
La Marina de Guerra del Perú (MGP) gestiona un proyecto de inversión pública que contempla la adquisición de un total de 24 lanchas rápidas de interdicción y no las diez unidades inicialmente estimadas por la prensa especializada.
De acuerdo a información no oficial recabada por maquina-de-combate.com en la feria internacional Sitdef 2019, la MGP considera necesario la compra de 24 lanchas rápidas para brindar una mejor cobertura ´de patrullaje a las zonas del litoral peruano próximas a instalaciones portuarias, caletas de pescadores y otras instalaciones costeras. La velocidad de las lanchas rápidas – hasta 45 nudos – también las convierten en los vehículos adecuados para interceptar eventuales botes rápidos que sean empleados por bandas del crimen organizado transnacional y/o del narcotráfico.
La MGP ha adquirido en un proceso muy competitivo que ha requerido de la reorganización del proceso de selección en repetidas oportunidades, un primer lote de dos lanchas Defiant 45 al fabricante estadounidense Metal Shark Boats. La compra de otras seis unidades está en proceso.
Las particularidades de la Ley de Contrataciones del Estado no garantizan que el lote total de 24 lanchas rápidas sean de la misma marca. La Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la MGP podría terminar con un mismo tipo de lanchas, empeñadas en el mismo tipo de misiones pero de diferentes fabricantes con diferentes cadenas logísticas.
Lancha Defiant 45 desplazándose a velocidad. Foto: Metal Shark Boats