Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Además y yendo a nota de Ambito Financiero,para precisar aspectos juridicos,el SDA A4AR no es de la FAA,ni de el JEMGFA que está cargo ese momento,son de la Republica Argentina y la venta,desprogramacion o repotenciacion responde a politicas de estado llevadas a cabo por el Ministerio de Defensa siguiendo lineamientos del PEN.
Semejante decision se tomó en el Ministerio de Defensa cuando se eligió al Banco Ciudad de Buenos Aires para rematar en subasta publica a los C-130B y B-707 en todas sus versiones como ciclo final de su desprogramacion.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me pareció que si. Por lo menos con la afirmación de que el A-4Ar no sirve. Porque si es por analizar situaciones puntuales sin tener en cuenta el contexto, tendríamos que ser más tajantes respecto al futuro de las FFAA
soy sumamente tajante con el futuro de las ff.aa....por eso, nome parece logico lo que propone el amigo
NoBarrelRolls....una cosa es mantener lo que se tiene con la poca guita que se le da....y otra cosa muy distinta es invertir unos muy buenos mangos para darle muchos mas años de vida a un sistema como el a4ar.
son dos cosas completamente distintas.
 
Porqué afirmas esto,para mi y con conocimiento es todo lo contrario,tal vez tengas mejor informacion.Hoy todos sus conductores superiores,Jefes de Brigada,y la gran mayoria de sus oficiales cazadores se formaron en el A4AR.

Don Biguá: es innegable que durante muchos años presupuestariamente se benefició más a los Mirage que a los A-4AR. Sólo basta ver las licitaciones del 2005 al 2012/2014, la negativa para adquirir motores y repuestos vía EDA (varios ofrecimientos rechazados) llegando hasta el ultimo intento de "canibalizarle" los equipos para instalarlos en los Mirage.

Ni hablar de un tal Schiaffino y su posición frente a los A-4AR y LMAASA; o cuando en la Cumbre de Mar del Plata varios "mirayeros" pusieron caras largas cuando también participaron los A-4AR gracias a su radar y misiles.

Seguramente hice mal en generalizar, pero al menos para un sector de la FAA, no fue bien visto. Una pena porque es un bicho muy capaz y con todo el legado de los A-4.
 

nico22

Colaborador
Bastante operatividad de la FAA este fin de semana y en varias bases !!!thumbbthumbb


Fuerzas de Defensa Argentinas
2 h ·
A-4AR y OA-4AR Fightinghawk del Grupo 5 de Caza operando el día sábado desde el Aeropuerto Internacional de Resistencia.

Cristian Martínez está aquí: Aeropuerto Internacional de Resistencia.
3 h · Ciudad de Resistencia
Por fin tuve la oportunidad de ver operando a estas bestias! McDonnell Douglas A-4AR (C-918 - C-927) y OA-4AR Fightinghawk (C-901) el sábado 25/05 en SARE
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
1) Cuando los integrantes del Grupo Técnico 5 (GT5) fueron a seleccionar las células al AMARC de Arizona, la consigna fue elegir solamente aquellos ejemplares que como mínimo tuvieran el 60 % de vida útil por delante. O sea que no vinieron hechos percha ni con pocas horas de vida por delante.
y cuantos lograron ese objetivo?. los que llegaron tenian un remamnte de 700 horas de vida promedio.

2) Es subsónico, o sea su envolvente de vuelo es la misma donde se han realizado el 80% de los enfrentamientos aire-aire en los conflictos de los últimos 20/25 años. Para ser un diseño de los 50's, su maniobrabilidad es destacable y quizás con un par de misiles aire-aire un poco más modernos, su valoración sería otra.
cuando se adquirio el miusmo, no fue para defensa aerea, sino para ataque a tierra con capacidad de defensa aerea. el 80% de los ultimos 20/25 años no se de donde lo sacas, cuando el ultimo enfrentamiento importante fue hace 28 años atras, y desde esa fecha para ahora, hubo casos muy puntuales y aislados de derribos de cazas contrarios, y la gran mayoria de los derribos de esa fecha para aca, fue con misiles BVR.
no se a que llamas maniobrabilidad destacable una aeronave que llega a los 7g, con combustible interno y sin pilones y misiles....aun asi (y seguimos con la potencialidad), se esta hablando de poner mas plata para alargar la vida de la aeronave....osea, tambien deberiamos poner mas plata para actulizar el radar....y mas plata para incorporar los misiles que queres (que seria AUN de autodefensa), para tener 6?...8??
es completamente ilogico.

3) El legado del A-4 en la FAA ha sido más que óptimo. No solo en tiempos de paz sino también en combate. Mencionar que "no sirve para nuestro país" me parece un poco mucho a cuenta de lo antes mencionado.
si, tambien ha sido optimo el uso del remigton patria, y no veo nadie que este levantando firmas para adquirirlo nuevamente.
una cosa es el a4 lo que hizo hace 37 años atras (que de por si, ya era un elemento inadecuado para tal conflicto por sus caracteristicas tecnicas frente a la amenaza) y otra cosa es pensar que dicha aeronave modificada, puede servir para el presente y el futuro.
Además no olvidemos el que A-4AR fue el primer modelo en Sudamérica en disponer de un sistema de registro y simulación para combate aéreo (ACMI EHUD),
excelente!! fue el primero...y?

el primero en la FAA con un RWR asociado a un jammer y un lanzador de señales
lanzador de señales?....nunca vi un a4ar con chaff o bengalas....de por si, dudo mucho que alguna vez los haya tenido.

el primero con un radar multimodo y "glass cockpit", entre otras cosas y
vos decis dejando de lado a los f16 venezolanos o a los amx brasileros, o los mirage 50 elkan chilenos o los mig 29 peruanos?...dejando afuera esos....si, fue el primero.

aún hoy me pregunto porqué la FAA lo ninguneó tanto.
sera porque es un avion que no sirve para los parametros de defensa del siglo 21?....sera por que para realizar una mision de ataque debia pasar por encima del objetivo como su antecesor? sera que no tiene altura de vuelo para intercepcion a gran altura?, sera que le es imposible interceptar a un avion comercial por su velocidad maxima limpio?
sera que esta a medio camino de todo?
una cosa es el a4ar cuando fue adquirido, que su mision era bien clara....ataque.
otra cosa es hoy....y mañana.
 

Derruido

Colaborador
Además y yendo a nota de Ambito Financiero,para precisar aspectos juridicos,el SDA A4AR no es de la FAA,ni de el JEMGFA que está cargo ese momento,son de la Republica Argentina y la venta,desprogramacion o repotenciacion responde a politicas de estado llevadas a cabo por el Ministerio de Defensa siguiendo lineamientos del PEN.
Semejante decision se tomó en el Ministerio de Defensa cuando se eligió al Banco Ciudad de Buenos Aires para rematar en subasta publica a los C-130B y B-707 en todas sus versiones como ciclo final de su desprogramacion.
Y por dos mangos con cincuenta, el resultado final de la joda.

Abrazo
 

LINCE 101

Colaborador
Bastante operatividad de la FAA este fin de semana y en varias bases !!!thumbbthumbb


Fuerzas de Defensa Argentinas
2 h ·
A-4AR y OA-4AR Fightinghawk del Grupo 5 de Caza operando el día sábado desde el Aeropuerto Internacional de Resistencia.

Cristian Martínez está aquí: Aeropuerto Internacional de Resistencia.
3 h · Ciudad de Resistencia
Por fin tuve la oportunidad de ver operando a estas bestias! McDonnell Douglas A-4AR (C-918 - C-927) y OA-4AR Fightinghawk (C-901) el sábado 25/05 en SARE
Que leendo verlos al galope.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
1) Cuando los integrantes del Grupo Técnico 5 (GT5) fueron a seleccionar las células al AMARC de Arizona, la consigna fue elegir solamente aquellos ejemplares que como mínimo tuvieran el 60 % de vida útil por delante. O sea que no vinieron hechos percha ni con pocas horas de vida por delante.
Una cosa no quita la la otra.
Algunos de los AR,llegaron con el 60% de vida útil, pero con mucha corrosión.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Más allá de la veracidad de la nota o comentario, si pudiéramos hacerles a nuestros A-4 el overhaul que hicieron ellos a los suyos, tendríamos Skyhawks para un largo rato.

http://www.drakenintl.com/catalog/aircraft-inventory/douglas-a-4-skyhawk-highly-capable-aircraft

Lo que se menciona en esa nota fue ejecutado por Nueva Zelanda dentro del proyecto Kahu, cuando todavía pertenecían a la Fuerza Aérea de ese país, durante 1990.
Nuestros AR recibieron una mejora similar cuando fueron modernizados a partir de 1994.
Osea,y para sintetizar,se podría decir que nuestros AR son mas modernos que los A-4Kahu de Draken.
Y todo sin mencionar, que los Kahu son una versión del A-4F, mientras que los los nuestros son una versión del A-4M.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo que se menciona en esa nota fue ejecutado por Nueva Zelanda dentro del proyecto Kahu, cuando todavía pertenecían a la Fuerza Aérea de ese país, durante 1990.
Nuestros AR recibieron una mejora similar cuando fueron modernizados a partir de 1994.
Osea,y para sintetizar,se podría decir que nuestros AR son mas modernos que los A-4Kahu de Draken.
Y todo sin mencionar, que los Kahu son una versión del A-4F, mientras que los los nuestros son una versión del A-4M.
con la unica diferencia que cuando nosotros empezamos a introducirlos...ellos empezaban a darlos de baja.
 
y cuantos lograron ese objetivo?. los que llegaron tenian un remamnte de 700 horas de vida promedio.


cuando se adquirio el miusmo, no fue para defensa aerea, sino para ataque a tierra con capacidad de defensa aerea. el 80% de los ultimos 20/25 años no se de donde lo sacas, cuando el ultimo enfrentamiento importante fue hace 28 años atras, y desde esa fecha para ahora, hubo casos muy puntuales y aislados de derribos de cazas contrarios, y la gran mayoria de los derribos de esa fecha para aca, fue con misiles BVR.
no se a que llamas maniobrabilidad destacable una aeronave que llega a los 7g, con combustible interno y sin pilones y misiles....aun asi (y seguimos con la potencialidad), se esta hablando de poner mas plata para alargar la vida de la aeronave....osea, tambien deberiamos poner mas plata para actulizar el radar....y mas plata para incorporar los misiles que queres (que seria AUN de autodefensa), para tener 6?...8??
es completamente ilogico.


si, tambien ha sido optimo el uso del remigton patria, y no veo nadie que este levantando firmas para adquirirlo nuevamente.
una cosa es el a4 lo que hizo hace 37 años atras (que de por si, ya era un elemento inadecuado para tal conflicto por sus caracteristicas tecnicas frente a la amenaza) y otra cosa es pensar que dicha aeronave modificada, puede servir para el presente y el futuro.

excelente!! fue el primero...y?


lanzador de señales?....nunca vi un a4ar con chaff o bengalas....de por si, dudo mucho que alguna vez los haya tenido.


vos decis dejando de lado a los f16 venezolanos o a los amx brasileros, o los mirage 50 elkan chilenos o los mig 29 peruanos?...dejando afuera esos....si, fue el primero.


sera porque es un avion que no sirve para los parametros de defensa del siglo 21?....sera por que para realizar una mision de ataque debia pasar por encima del objetivo como su antecesor? sera que no tiene altura de vuelo para intercepcion a gran altura?, sera que le es imposible interceptar a un avion comercial por su velocidad maxima limpio?
sera que esta a medio camino de todo?
una cosa es el a4ar cuando fue adquirido, que su mision era bien clara....ataque.
otra cosa es hoy....y mañana.

Muuuuy largo para responder pero revisá mucha data que mencionás porque no es del todo exacta.

Llegaron con muchas más horas remanentes, tené presente que las mayores de los A-4AR son a las 750 horas o 39 meses. Lo mismo los motores (100 y 1.100 hrs). La decisión de adquirir a Israel los pod EHUD responden a la idea de utilizar al avión para misiones de ataque pero también para entrenamiento ACMI tal como lo hizo la USN con los A-4 en Top Gun o hasta hace un par de años Israel con sus A-4.

Los F-16 venezolanos como los AMX originales no contaban con ningún sistema de visualización de datos. Los Elkan tenían una TRC que no es lo mismo que una pantalla multifunción con varios menu y opciones de visualización de datos e imágenes. Lo mismo aplicable al navegador por girolaser con asistencia de GPS del A-4AR, muy superior a todo lo del barrio hasta la llegada de los F-16 Block 50 de la FACh.

Ya no sé si entiendo poco, mucho o nada de aviación pero el A-4AR no es malo como dejas entrever.
 
con la unica diferencia que cuando nosotros empezamos a introducirlos...ellos empezaban a darlos de baja.

Fue por una cuestión política, no por algo técnico o propio del avión. Llegaron incluso a cursar un pedido por 28 F-16, pero cambió el gobierno y vendieron a precio de remate una fuerza aérea (no solo los A-4 sino también MB-339CD con pocas horas de vuelo).
 

Derruido

Colaborador
Yo ya me perdí, según supe y no puedo negarle. Los propios Draken sorprendidos por el excelente Estado de mantenimiento y preservación de todos los A4AR.

Si no vuelan, es por cuestión presupuestaria, y porque al no haberse comprado los repuestos o más A4 cuando hace más de 10 años nos ofrecieron.......... rotables y todo lo demás. Tienen una vida limitada como todo sistema donde ya es casi uno de los últimos en el mundo.

Una cosa es tener un auto viejo, con toda la estanteria llena de partes y repuestos. Y otra cosa es solo tener el auto viejo y nada más.

Dudo de que la FAA haya decidido meter varios millones de dolares por avión, en su modernización, sabiendo que solo les quedaba un puñado de horas por delante.

Realmente, no sería una decisión racional.

Besos
PD: Es decir, de ser así. Solamente le hubiera puesto una modernización al estilo AR a los más vivos, y al resto dejarlos como estaban con una mondernización más modesta. Y la diferencia comprar armas y repuestos....... pero todos recordamos que el Extra para comprar lo otro, fue podado por la Comadreja y el Mingo en pleno proceso......... luego subió frenado, ya sin plata, y luego el ni una bala para los milicos. (Don Biguá no se me enoje, pero eso fue lo que dijo....... y sé que es despectivo, pero sabiendo de quien vino la frase y sobre todo las acciones...............). Tanto es así, que al final del gobierno anterior, no había un solo A4AR en vuelo y ni un solo SUE en linea.
 

Derruido

Colaborador
Muuuuy largo para responder pero revisá mucha data que mencionás porque no es del todo exacta.

Llegaron con muchas más horas remanentes, tené presente que las mayores de los A-4AR son a las 750 horas o 39 meses. Lo mismo los motores (100 y 1.100 hrs). La decisión de adquirir a Israel los pod EHUD responden a la idea de utilizar al avión para misiones de ataque pero también para entrenamiento ACMI tal como lo hizo la USN con los A-4 en Top Gun o hasta hace un par de años Israel con sus A-4.

Los F-16 venezolanos como los AMX originales no contaban con ningún sistema de visualización de datos. Los Elkan tenían una TRC que no es lo mismo que una pantalla multifunción con varios menu y opciones de visualización de datos e imágenes. Lo mismo aplicable al navegador por girolaser con asistencia de GPS del A-4AR, muy superior a todo lo del barrio hasta la llegada de los F-16 Block 50 de la FACh.

Ya no sé si entiendo poco, mucho o nada de aviación pero el A-4AR no es malo como dejas entrever.
Sobre las horas remanentes............... no sé si fue en éste foro, es ZM pero me refiero antes de la gran mudanza donde se perdió la mayoria de los viejos post. Se había subido la lista de cada A4 M adquirido, los numerales y la cantidad de horas de vuelo de cada una de las unidades.

Soy viejo, pero algo de memoria tengo.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Expediente 5340-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PARQUE DE AERONAVES DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA - FAA - Y EL ACCIDENTE SUFRIDO POR UN "A4 - AR" EN LA QUINTA BRIGADA AEREA DE VILLA REYNOLDS, PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 30/09/2015


La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia al parque de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y el accidente sufrido por un A4-AR en la 5ª. Brigada Aérea de Villa Reynolds (San Luis):

Desprogramados los Mirage, detalle cómo se compone el parque de aeronaves de la FAA, ), indicando cantidad de aviones, modelos, año de fabricación, año de compra y horas de vuelo de cada una;

Cuál es el estado general de cada una de ellas, cuántas se encuentran en condiciones de volar con todo el instrumental en perfectas condiciones, horas de vuelo anuales de cada una de ellas, y cuántas no vuelan y sólo se utilizan para la obtención de repuestos;

Informe completo y detallado de las causas, motivos y circunstancias que desembocaron en el accidente provocado por un A4-AR en la 5ª. Brigada Aérea de Villa Reynolds (San Luis) y que le costara la vida a un suboficial mecánico.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:



Hoy martes 29 de septiembre de 2015, un avión A4-AR, pasado el mediodía, chocó contra un hangar en la 5ª Brigada, en Villa Reynolds (San Luis), provocando la muerte de un suboficial mecánico.

El siniestro se habría producido cuando se realizaba una "prueba de motor" en tierra, circunstancia en que el avión se habría quedado "sin frenos" y embistió el hangar.

El 14 de febrero de 2013, en Santiago del Estero, se había producido el accidente del A4-AR Fightinghawk Mat. C-302 cuando realizaba prácticas de despegue y aterrizaje. Dicho accidente supuestamente se produjo por fallas en el motor provocadas por las altas temperaturas.

Los cazabombarderos Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk, en sus versiones A-4AR/OA-4AR, son aeronaves que entraron en servicio en 1997 y se encuentran destinadas al Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds (provincia de San Luis).

La historia de estas aeronaves se remontan al segundo gobierno de Carlos Menem, que en su momento mostró un cuestionable orgullo a partir de la adquisición de 36 "Skyhawks" en su versión A4-M repotenciados, una aeronave que hoy un pequeñísimo grupo de naciones utilizan y que se ha convertido en obsoleta desde finales de la guerra de Vietnam.

A partir de la compra, Menem cedió la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba a Lockheed Martin a un precio vil, con el objetivo de que en esta planta se repotenciaran las aeronaves adquiridas y, en el futuro, se desarrollara el interceptor F-16 para la Fuerza Aérea Argentina y las fuerzas aéreas de las naciones limítrofes con la Argentina, como ser Chile o Brasil.

El contrato jamás se cumplió, y de los 36 A4-AR, previamente a estos dos accidentes, sólo 8 se encontraban operativos por problemas de repuestos. De hecho, muchos de ellos debieron ser "canibalizados", es decir, desarmados, para que sus partes permitieran volar a otras unidades que venían incluidas en el parque adquirido.

La Ministra Garré, a principios del 2010, anunció la intención de disponer de 21 A4-AR para el 2015, mediante un Programa de Acción Progresiva (PAP), que se estrelló ese mismo año, producto de la realidad presupuestaria.

A fines del 2010 la FAA evaluó el grado de avance en la recuperación de los A4-AR y apenas obtuvo un valor cercano al 50% de los objetivos planteados entonces. Aunque puede señalarse algún avance en lograr una cadena de proveedores de componentes críticos, la falta de inversión conspiró con el objetivo de alcanzar a 21 aeronaves operativas, lo que obligó a reformular el proyecto.

A diciembre del 2012, el objetivo había bajado sensiblemente la expectativa a alcanzar 14 aeronaves en el 2014 (10 en servicio y 4 en mantenimiento), con un potencial de 2000 horas por año a partir del 2014 (desde las 1600 actuales), extendiendo la vida útil del avión hasta el 2023.

A esta altura de la descripción, queda absolutamente claro que, más allá de los intentos del gobierno actual por mostrar una fuerza operativa en condiciones de cumplir con su misión, no cuenta ni remotamente con medios suficientes y necesarios para desarrollar un verdadero control del espacio aéreo.

A partir de los partes diarios brindados por cada unidad, que varían día a día y que, confesado por informantes de la Fuerza, en estos partes se enumeran más aviones de los que en realidad hay en servicio para no dar cuenta del verdadero estado del arma, concluimos que en Argentina, de cada 10 aviones, la FAA no tiene más que 1,5 a 1,7 en servicio por día (el 17% de la flota).

El punto de inflexión a partir del cual se inicia un proceso de décadas de desinversión en materia de defensa. Pero, a diferencia de las décadas del '80 y el '90 del siglo pasado, donde las estrecheces presupuestarias eran una constante, durante la primera década del presente siglo, caracterizada por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, el proceso de desinversión se profundizó hasta niveles anteriormente desconocidos.

Durante la última gestión de Horacio Jaunarena al frente del Ministerio de Defensa (2001-2003), el 50% de los aviones se encontraban en servicio. En la gestión de José Pampuro (2003- 2005), el porcentaje cayó al 40%.

Y en la de Nilda Garré (2005- 2010), ese porcentaje de aviones en servicio continuó cayendo hasta el 30%, proceso que se profundizó en los últimos años de su gestión y la de Arturo Puricelli hasta caer por debajo del 17%. Con la desprogramación de los Mirage anunciada por el ministro Agustín Rossi, realmente es imposible calcular cual es el ínfimo porcentaje de aviones en condiciones de volar.

Los países centrales cuentan con pilotos en alerta patrullando el espacio aéreo las 24 hs.; los países "emergentes" cuentan con pilotos en alerta sentados en un avión, con la inspección del mismo realizada, de manera de poder despegar en 3 minutos y estar interceptando una aeronave en 10 minutos.

Argentina sólo cuenta, supuestamente, con un escaso puñado de pilotos en alerta en una base a partir de la implementación del operativo Escudo Norte, pero como la Fuerza Aérea Argentina le debe $ 200 millones a YPF por combustible, ni siquiera esos pocos pilotos estarían volando.

No hace falta aclarar que el parque aéreo militar argentino es total y absolutamente obsoleto, y seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y criminal. Por ello se hace necesario replantearse con seriedad y sin especulaciones, la necesidad de una importante inversión para reequipar a nuestra Fuerzas Aérea. No hacerlo, significa apostar a su disolución.

La escasez de aviones operativos y las restricciones presupuestarias también se traducen en la falta de horas de vuelo de los pilotos; si a ello agregamos los problemas casi cotidianos con los simuladores, no sólo se provoca la migración de los pilotos de la fuerza a la aviación civil, sino algo más grave aún, como son los "dibujos" de las exigencias de vuelo para la adquisición de las licencias con el objetivo de mantener pilotos "activos".

Al no cumplirse las mínimas exigencias de vuelo, las habilitaciones se vencen y caen, con lo cual el piloto queda deshabilitado automáticamente. Fuentes de la Fuerza reconocen que la mayoría de las licencias de los pilotos estarían vencidas y el exceso de las prórrogas estaría generando una crisis en el sistema.

La FAA estima que habría que volar, como mínimo, 5 horas por mes para mantener la aptitud en el avión, pero ese requisito reconocen que no se cumple desde hace más de una década. El problema, además, se trasladaría a la aviación civil, ya que los pilotos de la FAA se van con sus hipotéticas horas de vuelo y sus licencias a aerolíneas privadas, la ANAC hace las homologaciones, pero nadie sabe realmente si esas horas y las exigencias de vuelo no fueron adulteradas para cubrir lugares u operaciones.

Es necesario disponer de Fuerzas Armadas con capacidad operativa apta para el cumplimiento de su misión principal, dado que son organizaciones cuya existencia se justifica en razón de poseer los medios humanos y materiales que posibiliten el cumplimiento de la misión principal.

Por tanto, sin capacidades operativas con un grado aceptable de aptitud, no hay Fuerzas Armadas; y si no hay Fuerzas Armadas, no hay defensa nacional.

Estas capacidades operativas están dadas por la cantidad y calidad del material bélico, pero también, y fundamentalmente, por la motivación y la vocación de servicio de su personal de las Fuerzas Armadas.

El material debería renovarse periódicamente y mantenerse con la necesaria atención presupuestaria, tal como lo hacen Chile, Brasil, y los países desarrollados del mundo.

No sólo hay que pensar en el reequipamiento de las fuerzas, como ya lo reclamamos en reiteradas oportunidades, sino, además, asegurar un piso mínimo de seguridad y calidad en la formación de nuestros aviadores, otrora reconocidos internacionalmente a partir de su desempeño en el conflicto bélico del Atlántico Sur operando en condiciones claramente desfavorables, asegurándoles un desarrollo profesional dentro de la fuerza.

Es necesario apurar un plan de radarización integral, porque de nada serviría contar con cazas de última generación sin radares para detectar las amenazas.

Hay que recomponer la flota transporte y enlace, porque de nada sirve tener cazas de última generación si no se puede garantizar la cadena logística.

La recuperación de las capacidades de mantenimiento y logística, de la mano con la decisión de dejar de operar medios aéreos obsoletos y sin capacidades, la compra de armamento lanzable de largo alcance, una mejora en la organización, la instrucción y disponibilidad de medios para la misma, y revisando el redespliegue y la utilidad de algunas Brigadas Aéreas, podremos comenzar a recuperar, para beneficio de las generaciones futuras de nuestro país, una mirada estratégica que nos permita romper con un ciclo de degradación permanente de nuestras capacidades aéreas.

La improvisación y la falta de preocupación por nuestra seguridad nacional exhibida por los gobiernos kirchneristas nos colocó en esta situación límite de no poder contar con los elementos mínimos y necesarios para garantizar el control del espacio aéreo y condenar a nuestros aviadores a misiones suicidas.

Es nuestra responsabilidad, en tanto legisladores de la principal fuerza de oposición en el Congreso de la Nación, la Unión Cívica Radical, tratar, por todos los medios a nuestro alcance, de generar el necesario debate para comenzar a definir una política de Estado en materia de Defensa Nacional.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
https://www.diputados.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=5340-D-2015
Por si no recuerdan, EL QUE FIRMÓ ESO FUE..............

MARTINEZ, JULIO CESARLA RIOJA UCR
palmfacepalmfacepalmfacepalmface
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Llegaron con muchas más horas remanentes, tené presente que las mayores de los A-4AR son a las 750 horas o 39 meses. Lo mismo los motores (100 y 1.100 hrs). La decisión de adquirir a Israel los pod EHUD responden a la idea de utilizar al avión para misiones de ataque pero también para entrenamiento ACMI tal como lo hizo la USN con los A-4 en Top Gun o hasta hace un par de años Israel con sus A-4.
y esta perfecto....y?
el entranamiento es de autodefensa....no mas.

Los F-16 venezolanos como los AMX originales no contaban con ningún sistema de visualización de datos.
no entendi?....como que no contaban con ningun sistema de visualizacion de datos?....que es el hud?
que es la pantalla de cristal liquido de ambos modelos?

Los Elkan tenían una TRC que no es lo mismo que una pantalla multifunción con varios menu y opciones de visualización de datos e imágenes. Lo mismo aplicable al navegador por girolaser con asistencia de GPS del A-4AR, muy superior a todo lo del barrio hasta la llegada de los F-16 Block 50 de la FACh.
dale, tachame el elkan....tacha a todos los que nombre....
y?

Ya no sé si entiendo poco, mucho o nada de aviación pero el A-4AR no es malo como dejas entrever.
yo no digo que el a4ar malo....yo lo que digo que hoy "no es bueno!", porque un SDA lo tenes que comparar con sus adversarios, y elijas el pais que elijas (salvo los que termian "guay") nuestro avion es completamente insuficiente para realizar cualquier tarea de un caza, o ataque, o interdiccion, o intercepcion o lo que sea....
estirar la vida de esta aeronave (con toda la plata que eso significa) es seguir restandole capacidades a la faa....EL A4AR hace RATO que llego a su limite, fue ampliamente superado....poner plata para estirar dicha vida, es seguir mantiendo ese limite y alejar mas a la FAA año tras año de sus paises vecinos.
una cosa es mantener un sistema acotado hasta que se muera en forma natural....y otra cosa es prolongar la la vida de ese sistema acotado.
 
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