No me habia olvidado de este post, solo que la respuesta se había escondido en un archivo muy muy lejano.
Más que foto, lo considero un dibujo, o un collage con fotitos...
Eso sin dudas.
Los motores "super diversos" son Cummins e IVECO (los otros - Perkins, Steyr, etc - por las cantidades involucradas directamente ni los cuento)
El problema son tambien las otras 1500 partes que componen cada vehiculo, donde si NO hay compatibilidad, y todas pueden fallar, romperse o necesitar reemplazo
Si pensamos en los demás segmentos entonces tenermos que hacer como los lemings: corremos hacia el borde del fiordo y saltamos todos juntos: M-151A2, Marrua, Gaucho, MB230G, Power-Stroke 6,7l, Steyr, HMMWV V-8, y podemos seguir por un rato más...
Y tampoco consideramos los omnibus (MB, IVECO, etc) y minibuses/ambulancias (Sprinter, Dayli, Kia, etc)
Cuando leemos un número sobre lo que costó algo tendriamos que conocer un montón de "detalles" que desconocemos.
Esos $170.000 que "cuesta" un unimog recuperado me daría la sensación (lo digo de desconfiado y de conocedor de la "contablidad creativa") que no incluye la mano de obra ni el transporte, detalles no menores. Y la otra es que hay que ver de cuando es esa cifra (con los valores de inflación que tenemos, un añito de desfasaje ya lo llevaría hoy a $240.00.
El transporte no es un detalle menor (traer y llevar 2 unimog a Salta, por ejemplo - 3.000km ¿cuanto sale?. De combustible sólo con un Stralis arriba de los $45.000.. asi que ese valor que nos cuentan me parece que es ¿como decirlo? ¿incompleto?.
Obvio que se necesitan, y las cantidades de material (combustible, munición, agua, comida, etc)que necesita una gran unidad de batalla para funcionar por día son inmensas, y para eso necesitas equipo propio, más allá que "te lo acerquen" civiles.
Los camiones deseados pueden demorar ¿años? ¿décadas?
Voy a ver si encuentro un documento con las antiguedades promedio por segmento (ATV, pickup, jeep, hasta 1,5, hasta 2,5tn, 5tn o más... )
Lo que recuerdo es que el número era lisa y llanamente alto y horrible...
Impecable lo suyo Daniel1962 ... muy buena foto, de la situación de logística del EA
Más que foto, lo considero un dibujo, o un collage con fotitos...
Quiere decir, que desafortunadamente en mi estimación estuve cerca, lo cual es preocupante.
Eso sin dudas.
Si tenemos en cuenta los números activos que mostraste, quiere decir que si sumamos los Unimog 416, tenemos casi 2400 camiones con OM352 (82%), y solo 525 otros motores super diversos (18%)
Los motores "super diversos" son Cummins e IVECO (los otros - Perkins, Steyr, etc - por las cantidades involucradas directamente ni los cuento)
El problema son tambien las otras 1500 partes que componen cada vehiculo, donde si NO hay compatibilidad, y todas pueden fallar, romperse o necesitar reemplazo
Si pensamos en los demás segmentos entonces tenermos que hacer como los lemings: corremos hacia el borde del fiordo y saltamos todos juntos: M-151A2, Marrua, Gaucho, MB230G, Power-Stroke 6,7l, Steyr, HMMWV V-8, y podemos seguir por un rato más...
Y tampoco consideramos los omnibus (MB, IVECO, etc) y minibuses/ambulancias (Sprinter, Dayli, Kia, etc)
Conociendo también las dificultades de los distintas brigadas, que no pueden movilizar todo el parque de armas , por las limitaciones de logística, y que también corregidme si me equivoco...debe haber fácil, mas de 1000 camiones MB fuera de servicio, muchos de los cuales por falta de presupuesto para ponerlos activos. Con esta estimación, la proporción OM352 sería de 86,6%, Vs Otros camiones varios del 13,3% ... lo cual es sumamente preocupante
Cuando leemos un número sobre lo que costó algo tendriamos que conocer un montón de "detalles" que desconocemos.
Esos $170.000 que "cuesta" un unimog recuperado me daría la sensación (lo digo de desconfiado y de conocedor de la "contablidad creativa") que no incluye la mano de obra ni el transporte, detalles no menores. Y la otra es que hay que ver de cuando es esa cifra (con los valores de inflación que tenemos, un añito de desfasaje ya lo llevaría hoy a $240.00.
El transporte no es un detalle menor (traer y llevar 2 unimog a Salta, por ejemplo - 3.000km ¿cuanto sale?. De combustible sólo con un Stralis arriba de los $45.000.. asi que ese valor que nos cuentan me parece que es ¿como decirlo? ¿incompleto?.
Creo que mas allá de la logística civil, se necesitan camiones militares...no hay duda. El problema es que si dejamos morir los viejos OM352...que nos queda?
Comparto totalmente que TODO lo que venga FMS o EDA hay que comprarlo..no hay duda..el problema es que vienen con suerte de a docenas...y la realidad indica que necesitamos miles, y por mas buena voluntad que haya, no va a cambiar el problema logístico que tenemos.
Obvio que se necesitan, y las cantidades de material (combustible, munición, agua, comida, etc)que necesita una gran unidad de batalla para funcionar por día son inmensas, y para eso necesitas equipo propio, más allá que "te lo acerquen" civiles.
PD: .. yo no se si aún no seria conveniente igual, hacer reparación integral de la linea vieja MB y hasta M35, y dejarlos con capacidad operacional y de seguridad, y sería como logística de emergencia, hasta la venida de camiones deseados. Creo que mas temprano que tarde, hay que tomar una decisión (esperemos que no sea cuando se mate alguno), y va a haber un límite, en lo cual solo debería dejarse operar camiones nuevos, o reparados integralmente (incluye Unimog), producto de que es un riesgo mortal continuar como están desde su fabricación, hace mas de 40 años lo que se esta utilizando.
Los camiones deseados pueden demorar ¿años? ¿décadas?
Dale, igual que con los MB230G, apuremosnos, antes que se acaben...Quedó en el tintero, la cuestión, de que si es suficiente la cantidad de camiones.
Voy a ver si encuentro un documento con las antiguedades promedio por segmento (ATV, pickup, jeep, hasta 1,5, hasta 2,5tn, 5tn o más... )
Lo que recuerdo es que el número era lisa y llanamente alto y horrible...