Los HMMWV están ocupando nichos muy particulares. Seria ideal que lleguen más unidades (por lo menos los 100 que estaban en diversos depósitos de EEUU y para los cuales se licitó su transporte el año pasado), pero no podemos pretender que reemplacen a los Unimog (algunas funciones tal vez, como ambulancia) o MB230. Estos dos vehículos necesitan reemplazos similares (Unimog nuevos o similares) y para el caso de los g-wagon, me inclino por 4x4 de producción nacional debidamente militarizadas (solución aplicada por muchos países).Dame mas Humvees; arreglemos todos los Unimog, y compremos mas Polaris.
Hasta ese nivel, estaríamos sin mayores quilombos logísticos (aunque habría que ver si todos los Humvees comparten la motorización ...).
Camionetas? Soy de los que piensa que solo llamando a licitación para una camioneta de flota se lograría encaminar y terminar con una gran ensalada que hay en las FFAA en este tipo de vehículos.
"LA" clave sería que las FFAA estandaricen sus flotas de vehículos, idealmente con productos de fabricación nacional debidamente modificados según requerimientos o que se logre acuerdo para ensamblar/fabricar en el pais modelos 100% militares. Una utopía prácticamente ya que requeriría compra de unos pares de miles de vehículos.
La otra es aprovechar lo de 2da mano, entiéndase EDA: flía FMTV te ofrece gama desde la 2,5 hasta 10 toneladas (especializados incluidos). Ya militarizados y probados, y con una cadena logística asegurada. También consolidar el proceso de incorporación, que sea con constancia y cantidad.
Lógicamente todas las propuestas requieren de algo que nos falta siempre: $$$
Última edición: