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Sólo por la presencia que tiene:Airbus Helicopters presenta el futurista helicóptero de combate multifunción H160M Guépard
https://www.zona-militar.com/2019/0...optero-de-combate-multifuncion-h160m-guepard/
Esta tan bueno, que es como cuando adolecente mirabas las revistas con esas modelos que sabias que nunca ibas a tener.-Airbus Helicopters presenta el futurista helicóptero de combate multifunción H160M Guépard
https://www.zona-militar.com/2019/0...optero-de-combate-multifuncion-h160m-guepard/
¿hablás de la revista Destape?Esta tan bueno, que es como cuando adolecente mirabas las revistas con esas modelos que sabias que nunca ibas a tener.-
Hola, perdón por la intromisión. El sistema NOTAR no utiliza los gases de escape como sistema anti-torque ni como control direccional ya que en el caso de falla del grupo moto-propulsor fallarían ambos y el helicóptero se quedaría sin control direccional a bajas velocidades. El flujo de aire es provisto por una turbina movida por la transmisión principal y se canaliza dentro del boom de cola hasta una tobera orientable en el extremo del mismo. Asimismo la superficie del boom de cola está configurada para aprovechar el efecto Coandă y proveer cierto control anti-torque adicional.Denel de Sudafrica desarrollo durante los 80 el Cirstel (o Combined InfraRed Suppression and Tail rotor Elimination) un sistema para utilizar los gases calientes en lugar del rotor de cola; similar al NOTAR de McDD.
Me autocito despues de buscar un poco. El sistema Cirstel es idéntico al notar en el concepto de la utilización de una turbina movida por la transmisión para genera el flujo de aire que proporcionará el control de giñada. Añade los gases de escape a ese flujo de aire pero lo hace principalmente para reducir la temperatura de los mismos y por ende la firma calórica del helicótero.Si el Alouette modificado de Denel realmente utilizaba los gases de escape para controlar la giñada estaría en problemas ante ciertas situaciones. No se aprecian en las imágenes siquiera derivas verticales suficientes para controlar la giñada ni a velocidad crucero.
Sería bueno contar con un diagrama o cutaway para ver si no poseía una turbina específica como los NOTAR.
Si es correcta tu observación Flakiten, y gracias por aclararlo por qué no me expresé correctamente en mi post en el foro y asimismo, es ciertatu apreciación sobre el sistema Cirstel que hiciste más abajo.Hola, perdón por la intromisión. El sistema NOTAR no utiliza los gases de escape como sistema anti-torque ni como control direccional ya que en el caso de falla del grupo moto-propulsor fallarían ambos y el helicóptero se quedaría sin control direccional a bajas velocidades. El flujo de aire es provisto por una turbina movida por la transmisión principal y se canaliza dentro del boom de cola hasta una tobera orientable en el extremo del mismo. Asimismo la superficie del boom de cola está configurada para aprovechar el efecto Coandă y proveer cierto control anti-torque adicional.
Diagrama donde se aprecia la turbina que general el "chorro" de aire.
En la fotografía se observan los escapes de los turboejes (motores) no relacionados con el sistema.
Si el Alouette modificado de Denel realmente utilizaba los gases de escape para controlar la giñada estaría en problemas ante ciertas situaciones. No se aprecian en las imágenes siquiera derivas verticales suficientes para controlar la giñada ni a velocidad crucero.
Sería bueno contar con un diagrama o cutaway para ver si no poseía una turbina específica como los NOTAR.
Saludos
Lo voy a leer. Gracias.Creo que lo vas a encontrar interesante.