Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

Colaborador
Si le instalas el sistema AIP, imagino que la válvula ECO es eliminada (así como el Snorckel), obviamente, sólo al Santa Fe, el Santa Cruz sólo serviría como nave de "Entrenamiento", sin otro valor militar.
Sobre la Válvula ECO19, se dice que esa fue la causa. Hay que ver si estaba abierta en medio de la operación de recarga......... y si fue esa válvula mal purgada que en los noventas hizo ingresar agua y genero el incendio en el banco de proa. (ésto último es una suposición de varios, ya que nunca trascendió la causa.

Besos
PD: Por reglamento, esa válvula debe cerrarse antes de salir de puerto y no volver abrirse hasta su regreso.
 

Derruido

Colaborador
 
Sobre la Válvula ECO19, se dice que esa fue la causa. Hay que ver si estaba abierta en medio de la operación de recarga......... y si fue esa válvula mal purgada que en los noventas hizo ingresar agua y genero el incendio en el banco de proa. (ésto último es una suposición de varios, ya que nunca trascendió la causa.

Besos
PD: Por reglamento, esa válvula debe cerrarse antes de salir de puerto y no volver abrirse hasta su regreso.
Es lo que yo siempre dije....la abrieron de forma totalmente consciente y controlada. Se la jugaron....
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
el problema de la valvula ECO esta desde el comienzo .
en el mismo viaje desde Alemania sufrieron la misma falla
Es un problema del diseño del Tr, que deberia haber sido solucionado pero como se congelo el programa nunca tuvieron un upgrade.
Igualmente deberia tener alguna solucion

Y esta falla no estaria en los 20 y pico 209 que dan vueltas por ahi, es exclusiva de los TR, cosa logica pues todos los Submarinos nuevos tienen fallas que luego son eliminadas, aqui al quedar trunco el programa no se lo soluciono.

Igualmente fue la suma de los problemas la que llevo al accidente de SJ

Pero si o si , se le debe dar solucion antes de salir del astillero para que no vuelva a pasar

Un sistema AIP no elimina el Snorkel, pero podes pasar 20/30 dias sin usarlo.
 
Última edición:
En el thread del futuro de la fuerza de submarinos, alguno tuvo la amabilidad de subir una foto de la válvula E-19 y se comenzó a discutir sobre ella. Como entiendo que lo mejor es seguir las discusiones en los threads correctos, la sigo acá.
De acuerdo a lo que veo, la válvula E-19 es lo que se denomina técnicamente una "válvula mariposa con reductor mecánico". Es de uso absolutamente común en la industria y se le conocen los pros y los contras. Los contras, en este caso, son interesantes. Una de las contras que tiene es que el desgaste por uso natural de la válvula lleva a que 1) el cierre pueda ser imperfecto ocurriendo filtraciones y 2) el indicador de posición de la válvula no sea exacto con respecto a la posición real de la válvula, es decir que indique que la válvula esta cerrada y en realidad está casi, casi cerrada …. pero termina filtrando.
Alguien dijo que porque no tenía la válvula un indicador de posición. Ese tipo de artefactos se conoce en protección contra incendio como "tamper switch" y son indicadores binarios, es decir indican abierto o cerrado, pero no cuan abierto o cerrado está. Es decir que el indicador hubiera indicado si la válvula estuviera abierta o cerrada, pero no si había cerrado bien o si tenía una filtración.
Por las razones antes expuestas, esa válvula no podía estar abierta en navegación de ninguna forma. Se debía usar solo en puerto.
Saludos,
 
Pregunta desde mi ignorancia
¿La Valvula E-19 Del SC puede cambiarse por una nueva?
No veo porque no. Ese tipo de válvulas se reemplaza sacando los pernos que la sujetan a la brida.
Sin embargo, alguien - y no de la ARA - debería analizar a fondo si ese tipo de válvula es apropiada para el uso que le dieron y cual es su doctrina de uso (es decir si se puede usar en navegación, en puerto o que).
Los Argentinos tenemos un largisimo historial en ignorar manuales de uso e instrucciones del fabricante. Básicamente, en hacer lo que se nos canta a pesar de las reglas. En función de ello, habría que ver si no es necesario hacer un submarino a prueba de argentinos.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
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En el thread del futuro de la fuerza de submarinos, alguno tuvo la amabilidad de subir una foto de la válvula E-19 y se comenzó a discutir sobre ella. Como entiendo que lo mejor es seguir las discusiones en los threads correctos, la sigo acá.
De acuerdo a lo que veo, la válvula E-19 es lo que se denomina técnicamente una "válvula mariposa con reductor mecánico". Es de uso absolutamente común en la industria y se le conocen los pros y los contras. Los contras, en este caso, son interesantes. Una de las contras que tiene es que el desgaste por uso natural de la válvula lleva a que 1) el cierre pueda ser imperfecto ocurriendo filtraciones y 2) el indicador de posición de la válvula no sea exacto con respecto a la posición real de la válvula, es decir que indique que la válvula esta cerrada y en realidad está casi, casi cerrada …. pero termina filtrando.
Alguien dijo que porque no tenía la válvula un indicador de posición. Ese tipo de artefactos se conoce en protección contra incendio como "tamper switch" y son indicadores binarios, es decir indican abierto o cerrado, pero no cuan abierto o cerrado está. Es decir que el indicador hubiera indicado si la válvula estuviera abierta o cerrada, pero no si había cerrado bien o si tenía una filtración.
Por las razones antes expuestas, esa válvula no podía estar abierta en navegación de ninguna forma. Se debía usar solo en puerto.
Saludos,

(Gracias por la prolijidad, ahora traigo esos posts para aca)
 
Al margen de la válvula lo que se debería implementar es alguna protección para que las baterías no sean alcanzadas por el agua, y por ende corto + liberación de hidrógeno. Me refiero a algún escalón + mamparos. Nada complejo.

Digo esto pensando en el ARA Santa Cruz

Cordiales Saludos
 

Derruido

Colaborador
Al margen de la válvula lo que se debería implementar es alguna protección para que las baterías no sean alcanzadas por el agua, y por ende corto + liberación de hidrógeno. Me refiero a algún escalón + mamparos. Nada complejo.

Digo esto pensando en el ARA Santa Cruz

Cordiales Saludos
Además. Algunas cosas del diseño original, van a tener que cambiar.

Besos
 

Derruido

Colaborador
No veo porque no. Ese tipo de válvulas se reemplaza sacando los pernos que la sujetan a la brida.
Sin embargo, alguien - y no de la ARA - debería analizar a fondo si ese tipo de válvula es apropiada para el uso que le dieron y cual es su doctrina de uso (es decir si se puede usar en navegación, en puerto o que).
Los Argentinos tenemos un largisimo historial en ignorar manuales de uso e instrucciones del fabricante. Básicamente, en hacer lo que se nos canta a pesar de las reglas. En función de ello, habría que ver si no es necesario hacer un submarino a prueba de argentinos.
Por manual, esa válvula se abre y se cierra, estando en puerto. Antes de salir a navegar se cierra y se debe mantener así.

Besos
 
Por manual, esa válvula se abre y se cierra, estando en puerto. Antes de salir a navegar se cierra y se debe mantener así.

Besos
Insisto en cómo somos los argentos con los manuales. Básicamente, ni los leemos. Mucho menos les hacemos caso. Hasta creo que no los leemos para no sentirnos culpables cuando no les hacemos caso.
Ahora bien, reconociendo por mi parte que no conozco como es el piping de esa instalación - o sea como es el circuito de cañerías y válvulas de ese sistema - debería haber una válvula antes de la E-19 capaz de soportar la presión exterior. Yo no confiaría en una válvula mariposa para sostener 60 bar del otro lado. Como dije antes, el cierre de estas válvulas no es perfecto. Funciona mucho mejor una válvula a cuchilla.
 

Derruido

Colaborador
Y debe ser!, son responsables de vidas....y no de promociones.
Pero viste........ hasta que no pasa, todo que siga.

Besos
PD: Ya con la listita de cosas, que faltaban, o que estaban vencidas, en materia de seguridad del San Juan. Ese Sub, no debió salir. Incluso, no debió salir, si tenía limitación de inmersión a 100 metros. Nunca se sabe que puede pasar y hasta donde ir al fondo.
 

Derruido

Colaborador
Pero viste derruido nadie se hace cargo....
Mirá, hay una investigación en curso. Y creo que tanto el ministro actual, como los anteriores, como todos los que pusieron su firma en un papel ligado o vinculado al San Juan. Ya sea durante su reparación interminable (miserable también voy a señalar), su mantenimiento y reparaciones................. la justicia llegado el caso va hablar.

Besos
PD: Y algunos van a tener que pagar.
PD: La utilización de sensores de gases no aptos para ser usados en un sub. El empleo de válvulas locales, para un submarino, en lugar de ir por las que vende el astillero (se vanagloriaban de que pagaron un 10% del valor que te cobraba el proveedor original, U$40.000). La no modernización de los sistemas de control de daños, no automatización de procesos. Todavía recuerdo a Nilda, modernizado a su condición original........... yo fui uno de los que criticó esa decisión. Y por última buscar como todo un logro a Don Atilio, que ni antes, ni después tuvo o tenía experiencia en la construcción de un Submarino. Digo Don Atilio, porque eso es un símbolo de todo un proceso.
 
Insisto en mi punto, lo presentado por la Nación es solo la interpretación de un artista. Sin ir mas lejos, y cito a Infobae … " la (jueza) Yáñez señaló que "bajo estricto acuerdo de confidencialidad, se le pedirá a EE. UU información acerca de: representación volumétrica en 3D del submarino siniestrado y del campo de escombros en base a las imágenes disponibles". Es decir que a la fecha no hay representación 3D alguna que haya sido hecha en forma científica. Recuerden que el juzgado nunca tuvo ni tiene computadoras capaces de ver los archivos de fotos! Menos que menos para hacer un render 3D!!!!!
Por otra parte, dado que lo que único que hay es un mosaico de fotos y no una representación volumétrica de los restos, nadie puede asegurar ni juzgar si la representación del artista es la Gioconda o una representación ajustada a los hechos. Miguel de Unamuno decía …. "Argentinos, a los hechos". Y día a día me maravilla como se tejen teorías en el foro sin ningún hecho que los respalden. Acuérdense cuando se decía que el submarino había sido embestido por un pesquero chino o hundido por un submarino inglés. El dibujo de un artista no es fuente alguna sobre la cual edificar una teoría.
Saludos.

Pero decían en Diciembre que iban a usar el sistema del SHN...

"Las grabaciones y fotos que pesan alrededor de 20 terabytes fueron tomadas por uno de los ROV (vehículos submarinos de control remoto) del buque “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity, el que halló al San Juan en la madrugada del 17 de noviembre, dos días después de cumplirse un año desde que despareciera con sus 44 tripulantes.
La jueza espera reunirse a fines de enero con un equipo de expertos (no está definido si en Caleta Olivia o en Buenos Aires) para utilizar el software del SHN que permitirá crear una maqueta en tres dimensiones que posibilite establecer indicios firmes de la causas de la tragedia."
https://www.elpatagonico.com/hidrog...ue-desencriptara-fotos-del-submarino-n5007979

"
El software necesario cuesta de US$25.000 y ante esto, la jueza Marta Yáñez pedirá asistencia al Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que depende del Ministerio de Defensa.

El organismo es el que se dedica a analizar el ámbito marítimo y posee un programa que podría ayudar a que las imágenes puedan ser vistas en alta calidad tomadas por Ocean Infinity. Recurren a ellos porque en el juzgado del sur no confían que el Consejo de la Magistratura otorgue los fondos necesarios para costear el sistema."
https://www.diario26.com/261061--ar...-software-de-us-25-000-para-ver-las-imagenes-
 
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