Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

De todas formas poder imprimir cuadernas (o como se llamen) como estas del J-20, no es poco a la hora de facilitar la fabricación, ahorrar peso y costo.

Fuente: http://www.3dprinterworld.com/article/worlds-largest-3d-printed-titanium-aircraft-part-display-china
Saludos.
Flavio.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Disculpe, no le termine de entender bien.
Usted hace referencia a la maquinaria presente en FAdeA?
Si,asi es,hay mucha maquinaria adquirida por la FAA bajo supervision de Dornier y actualizada para el Programa PAMPA,en el año 2000 ya habia fresadoras y cortadora por chorro de agua,y maquinadoras de planos,entraba el tocho de aluminio y se maquinaba completo el grupo planeador del avion,y otros elementos más.
 
Si,asi es,hay mucha maquinaria adquirida por la FAA bajo supervision de Dornier y actualizada para el Programa PAMPA,en el año 2000 ya habia fresadoras y cortadora por chorro de agua,y maquinadoras de planos,entraba el tocho de aluminio y se maquinaba completo el grupo planeador del avion,y otros elementos más.

Ahhh...muchas gracias.
No le había entendido porque pensé que hacia referencia a sí también se habían destruido los planos del Pucara (era de un post anterior)

Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
IMPRESIONANTE.
Cuando sali de la secundaria y arranque ing. mecánica (2013) recuerdo haberlo conversado con un profesor. Y recuerdo que la desventaja era que la unión molecular interna de la pieza no era de buena calidad. Eso era a lo que apuntaba.
Claramente le perdí el rastro y bueno...aca estamos.
Gracias y saludos!
La industria de la impresión 3d esta a full. Tenes de todo. Depende de lo que quieras armar te puede convenir o no.
 
Ese es muy lindo pero piezas estructurales de grandes cargas no se pueden hacer. Son materiales débiles frente a los maquinados, sin menos densos y no son forjados.

Hace más de 10 años que se fabrican partes chiquitas , medianas , grandes y gigantes en 3D para fuselajes , conjuntos alares y un largo ect dentro la industria aeroespacial.
El futuro es impresión 3D.

Boeing para su 777X imprime partes gigantes.....



El ejemplo dado por @Famsafe es AVIC Heavy Machinery, que desde el año 2013 fabrica partes para el J-20 , J-31, Y-20 y J-15 en titanio impreso en 3D...








FADEA no tiene necesidad de imprimir piezas gigantes , ni nada de eso , solo piezas pequeñas que ahorren tiempo y dinero.
Pero tambien podrian hacer como el Oak Ridge National Lab que fue contratado por Boeing para desarrollar utillajes para fabricar las alas se sus aviones.

 
Cuando Turbomeca Astazou desprogramó y discontinuó la produccion del motor del IA-58 el XVI-G la FMA solicitó adquirir la patente para producirlo en el pais,la firma francesa y el propio gobierno no aceptaron tal iniciativa,para ni siquiera algunas de sus partes.


Es buena esta aclaración, yo tenia la noticia pero a la inversa , que allá por el 2008/9 mas o menos Turbomeca había ofertado la licencia y que el gobierno de aquel entonces la había rechazado por demasiado costosa, incluso se habia hablado de algunos números , que a mi de ninguna manera me habian parecido onerosos.
 
Hace más de 10 años que se fabrican partes chiquitas , medianas , grandes y gigantes en 3D para fuselajes , conjuntos alares y un largo ect dentro la industria aeroespacial.
El futuro es impresión 3D.

Boeing para su 777X imprime partes gigantes.....



El ejemplo dado por @Famsafe es AVIC Heavy Machinery, que desde el año 2013 fabrica partes para el J-20 , J-31, Y-20 y J-15 en titanio impreso en 3D...








FADEA no tiene necesidad de imprimir piezas gigantes , ni nada de eso , solo piezas pequeñas que ahorren tiempo y dinero.
Pero tambien podrian hacer como el Oak Ridge National Lab que fue contratado por Boeing para desarrollar utillajes para fabricar las alas se sus aviones.

No me convence.

Las partes que sostienen las cargas y las G son piezas forjadas. Ninguna cosa de adición (no impresión en realidad) va a tener la densidad molecular de piezas forjadas.

Me van a convencer cuando impriman pernos de ejes. Unos pernos sostienen el peso total del avión.



Lo de los chinos es una mampara, hay otros largueros que son los que aguantan las Gs.

Ésto es del F-35, es una pieza de aleación de aluminio duro, forjada al rojo con una prensa de 50.0000 toneladas.

Cuando una parte hecha por adición de particular en 3D pueda soportar lo que ésto, lo voy a creer.

 
Última edición:
Recordemos también que está vigente el acuerdo entre INVAP / Catec en impresión 3D para la fabricación de componentes para aplicaciones espaciales utilizando tecnología aditiva metálica.
Nunca me quedó claro si es una asesoramiento o una provisión. “El acuerdo se enfoca en la asesoría para el desarrollo de componentes altamente optimizados, diseñados por los ingenieros argentinos, donde Catec ha aportado su conocimiento en la tecnología de impresión 3D en el sector para asegurar su proceso de fabricación y garantizar su calidad” . De este párrafo parece indicar que el proceso lo hace Invap y CATEC asesora y controla calidad. Pero no está del todo clara.
De no ser una mera provisión, sería una oportunidad de trabajar juntos y rentabilizar una capacidad de una empresa argentina aprovechando la necesidad de otra.
En la nota foto de una de las estructuras desarrolladas por/para Invap en aluminio AlSi10Mg.
http://latamsatelital.com/acuerdo-invap-catec-impresion-3d/
Saludos!
 
Se firma el miércoles
Argentina le venderá dos aviones Pampa III a Guatemala por US$ 28 millones

Son aparatos construidos íntegramente en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba. Negociaciones con Bolivia





Natasha Niebieskikwiat

https://www.clarin.com/politica/argentina-vendera-aviones-pampa-iii-guatemala-us-28-millones_0_P6TGnWbhU.html#activateComments
01/07/2019 - 16:44



El encuentro este martes entre el ministro de Defensa Oscar Aguad y su par de Guatemala Luis Miguel Roldán Moreno comenzará a cerrarse el esperado capítulo de la venta de dos aviones Pampa III al país centroamericano. Una operación, que pudo saber Clarín, cerrará en 28 millones de dólares para la Fábrica Argentina de Aviones S.A. Es la primera venta al exterior de FAdeA, tras esta nueva etapa de reconversión, ajuste y modernización, en la que el Estado también incorporó como factor de negocios al sector privado.


Roldán llegará al país especialmente para el final de este proceso de venta, cuyo acuerdo rubricará finalmente el miércoles con el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone, en una visita en la que también lo recibirá Mauricio Macri.


Los guatemaltecos quieren este avión para entrenamiento avanzado y cuidado de fronteras. Y dentro de los 28 millones de dólares de la operación, están incluidos lo que se llama un "lote" de repuestos, la formación de pilotos y el soporte inicial.

Los Pampa III fueron construidos totalmente en Córdoba, donde tiene su sede FAdeA. Son unidades de entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano. Alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.
Diseñado a principios de los 80, este nuevo modelo fue modernizado y equipado con tecnología de última generación, especialmente en la cabina, donde todos los comandos son digitales, desde el registro de combustible hasta la planificación de una misión. De acuerdo a lo informado en FAdeA a Clarín, además ya queda el vínculo comercial con el país comprador porque estos aviones requieren mantenimiento y repuestos de por vida.
Aunque hace tiempo que se negocia, esta venta se concreta luego de que se conociera que Israel está poniendo objeciones para otra operación de venta a Bolivia de los Pampa III. Ocurre que por medio de los acuerdos de gas que se renegociaron con La Paz, FAdeA quiere colocar un avión como parte de pago en Bolivia. Más aún, en la visita que hizo Evo Morales en abril a la Argentina, se mostró interesado en adquirir esas aeronaves.
El mandatario boliviano incluso visitó las instalaciones de El Palomar junto al presidente Macri, donde pudo ver y "probar", ese nuevo modelo. Pero, tienen componentes con tecnología de Israel, país que no tiene relaciones diplomáticas con Bolivia y que, además, recela de las relaciones de Evo con el régimen chavista de Venezuela.
Curiosamente, Guatemala no es sólo un fuerte aliado de los israelíes. Es de los dos países del continente que trasladaron su embajada en Tel Aviv a Jerusalem

https://www.clarin.com/politica/arg...iii-guatemala-us-28-millones_0_P6TGnWbhU.html
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Se firma el miércoles
Argentina le venderá dos aviones Pampa III a Guatemala por US$ 28 millones

Son aparatos construidos íntegramente en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba. Negociaciones con Bolivia





Natasha Niebieskikwiat

https://www.clarin.com/politica/arg...28-millones_0_P6TGnWbhU.html#activateComments
01/07/2019 - 16:44



El encuentro este martes entre el ministro de Defensa Oscar Aguad y su par de Guatemala Luis Miguel Roldán Moreno comenzará a cerrarse el esperado capítulo de la venta de dos aviones Pampa III al país centroamericano. Una operación, que pudo saber Clarín, cerrará en 28 millones de dólares para la Fábrica Argentina de Aviones S.A. Es la primera venta al exterior de FAdeA, tras esta nueva etapa de reconversión, ajuste y modernización, en la que el Estado también incorporó como factor de negocios al sector privado.


Roldán llegará al país especialmente para el final de este proceso de venta, cuyo acuerdo rubricará finalmente el miércoles con el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone, en una visita en la que también lo recibirá Mauricio Macri.


Los guatemaltecos quieren este avión para entrenamiento avanzado y cuidado de fronteras. Y dentro de los 28 millones de dólares de la operación, están incluidos lo que se llama un "lote" de repuestos, la formación de pilotos y el soporte inicial.

Los Pampa III fueron construidos totalmente en Córdoba, donde tiene su sede FAdeA. Son unidades de entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano. Alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.
Diseñado a principios de los 80, este nuevo modelo fue modernizado y equipado con tecnología de última generación, especialmente en la cabina, donde todos los comandos son digitales, desde el registro de combustible hasta la planificación de una misión. De acuerdo a lo informado en FAdeA a Clarín, además ya queda el vínculo comercial con el país comprador porque estos aviones requieren mantenimiento y repuestos de por vida.
Aunque hace tiempo que se negocia, esta venta se concreta luego de que se conociera que Israel está poniendo objeciones para otra operación de venta a Bolivia de los Pampa III. Ocurre que por medio de los acuerdos de gas que se renegociaron con La Paz, FAdeA quiere colocar un avión como parte de pago en Bolivia. Más aún, en la visita que hizo Evo Morales en abril a la Argentina, se mostró interesado en adquirir esas aeronaves.
El mandatario boliviano incluso visitó las instalaciones de El Palomar junto al presidente Macri, donde pudo ver y "probar", ese nuevo modelo. Pero, tienen componentes con tecnología de Israel, país que no tiene relaciones diplomáticas con Bolivia y que, además, recela de las relaciones de Evo con el régimen chavista de Venezuela.
Curiosamente, Guatemala no es sólo un fuerte aliado de los israelíes. Es de los dos países del continente que trasladaron su embajada en Tel Aviv a Jerusalem

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Ojalá se de de p.ta vez!!!
 
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