Todo sobre el C-130 Hércules







Hércules C-130 "BAM MALVINAS" arribando a Paraná proveniente de Cordoba.
Facebook Aeropuerto de Paraná
4 de Julio de 2019

El LV-S028 del Circulo de Aviación de Rosario....

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ya se habló de en qué pista más corta operó alguna vez un C-130 argentino? (sacando Marambio y Malvinas).
Siempre en el Escuadron C-130 de la FAA hemos practicado aterrizaje y despegues de maximo esfuerzo en pistas no preparadas.
Peso de la carga: 9.000 kg
Peso al despegue:49.100 kg
Distancia para el despegue: 525 mts
Peso para aterrizaje: 45.400 kg
Distancia para aterrizaje: 732 mts

Estas condiciones se evaluaban en los torneos llamados RODEOS y era comun realizarlos cada año,y ejercitarlos durante el año.
Personalmente he operado en pistas muy cortas como Junin de 1500 mts,Lago Argentino con 1200 mts,El Bolson 1200 mts y otras.
Las condiciones de aterrizaje y despegues de maximo esfuerzo con las correspondientes distancias eran marcadas por el ECCO con paños a los costados de la pista,se llama cajon de aterrizaje y despegue,los jueces y veedores se colocan a los costados para marcar la zona de toque y de despegue del avion exigido al maximo.
La pista de tierra que mas analisis me llevó para la operacion de un C-130,fue la del Campo de Tito de La Cruz en Cordoba,en el ejercicio Fuerzas Unidas VII,cinco C-130,tres de la FAA y dos de la ANG lanzamos carga,una bateria completa de cañones OM 105mm,con la dotacion de artilleros y municion para dos dias de combate,una vez que todos los paracaidistas estaban en tierra dos C-130 se desprendian de la Escuadrilla y aterrizaban en La Cruz,configurando a los aviones de la FAA y ANG en MEDEVAC,en el de la FAA operaba Yo,fué toda una hazaña,si bien la pista tiene 2150 mts,solo nos permitian emplear 1150 mts,tengo una foto obtenida por mi desde mi C-130 cuando el C-130 H de la ANG toca la pista.
Años despues nuevamente operé en esa pista llevando a los AVISPAS a realizar tiro AT.No tuvimos problemas,el GOE habia realizado la inspeccion de la pista con el "penetrometro" que dá el valor soporte del material o tierra de la pista.
Mientras estuvieron los AVISPAS,15 dias desplegados en La Cruz hubo muchas lluvias,cuando el TC-64 volvió a recuperar a los AVISPAS,se enterró hasta tocar el fuselaje con el piso al girar en la cabecera opuesta,que está mas baja,es la del lado del lago y la Central Nuclear.
Al TC-64 lo sacaron tirando con dos tractores del tren ppal,desde atras y al despegar utilizó tan solo 750 mts en un despegue de maximo esfuerzo...yo no estaba ese dia en el TC-64,fue motivo de varias cervezas en el Bar "Libre El Tres" del Escuadron esta enterrada en La Cruz.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Siempre en el Escuadron C-130 de la FAA hemos practicado aterrizaje y despegues de maximo esfuerzo en pistas no preparadas.
Peso de la carga: 9.000 kg
Peso al despegue:49.100 kg
Distancia para el despegue: 525 mts
Peso para aterrizaje: 45.400 kg
Distancia para aterrizaje: 732 mts

Estas condiciones se evaluaban en los torneos llamados RODEOS y era comun realizarlos cada año,y ejercitarlos durante el año.
Personalmente he operado en pistas muy cortas como Junin de 1500 mts,Lago Argentino con 1200 mts,El Bolson 1200 mts y otras.
Las condiciones de aterrizaje y despegues de maximo esfuerzo con las correspondientes distancias eran marcadas por el ECCO con paños a los costados de la pista,se llama cajon de aterrizaje y despegue,los jueces y veedores se colocan a los costados para marcar la zona de toque y de despegue del avion exigido al maximo.
La pista de tierra que mas analisis me llevó para la operacion de un C-130,fue la del Campo de Tito de La Cruz en Cordoba,en el ejercicio Fuerzas Unidas VII,cinco C-130,tres de la FAA y dos de la ANG lanzamos carga,una bateria completa de cañones OM 105mm,con la dotacion de artilleros y municion para dos dias de combate,una vez que todos los paracaidistas estaban en tierra dos C-130 se desprendian de la Escuadrilla y aterrizaban en La Cruz,configurando a los aviones de la FAA y ANG en MEDEVAC,en el de la FAA operaba Yo,fué toda una hazaña,si bien la pista tiene 2150 mts,solo nos permitian emplear 1150 mts,tengo una foto obtenida por mi desde mi C-130 cuando el C-130 H de la ANG toca la pista.
Años despues nuevamente operé en esa pista llevando a los AVISPAS a realizar tiro AT.No tuvimos problemas,el GOE habia realizado la inspeccion de la pista con el "penetrometro" que dá el valor soporte del material o tierra de la pista.
Mientras estuvieron los AVISPAS,15 dias desplegados en La Cruz hubo muchas lluvias,cuando el TC-64 volvió a recuperar a los AVISPAS,se enterró hasta tocar el fuselaje con el piso al girar en la cabecera opuesta,que está mas baja,es la del lado del lago y la Central Nuclear.
Al TC-64 lo sacaron tirando con dos tractores del tren ppal,desde atras y al despegar utilizó tan solo 750 mts en un despegue de maximo esfuerzo...yo no estaba ese dia en el TC-64,fue motivo de varias cervezas en el Bar "Libre El Tres" del Escuadron esta enterrada en La Cruz.



El C-130 H de la ANG dando motor en la cabecera 36 de la pista de tierra y pasto del Campo de Tiro LA CRUZ

Inicia la carrera de despegue configurado MEDEVAC.
A las fotos las obtuve desde el TC-61 mientras se cargaban los heridos simulados en la version MEDEVAC-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Publicada por Cristian Sotelo en el grupo FB Escuadrón C-130 Hércules Argentina
Ese dia pasé de N° 5,es el C-130 H ,visto de frente,el que está mas a la izquierda.,aqui enfrentando al palco para pasaje de saludo final.
Lider:L-100-30
Dos secciones de C-130 H
Segunda escuadrilla,lider un KC-130 y una seccion de C-130B
https://www.zona-militar.com/foros/...rza-aérea-argentina.30018/reply?quote=2435152

https://www.zona-militar.com/foros/...rza-aérea-argentina.30018/reply?quote=2435163

 

Derruido

Colaborador
Ese dia pasé de N° 5,es el C-130 H ,visto de frente,el que está mas a la izquierda.,aqui enfrentando al palco para pasaje de saludo final.
Lider:L-100-30
Dos secciones de C-130 H
Segunda escuadrilla,lider un KC-130 y una seccion de C-130B
https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-fuerza-aérea-argentina.30018/reply?quote=2435152

https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-fuerza-aérea-argentina.30018/reply?quote=2435163

Como se les habrán quejado los vecinos por el ruido...........

Besos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El B con camo europeo
nunca lo ví volar en vivo
Los Cinco (5) C-130 Bravo tenian el esquema de la USAF "EUROPE 1",para nosotros era como algo novedoso,ya que desde su llegada los "H" y "KC-130" tenian SEA.
Podria decirte que era un Navegador especialista en BRAVO,ya que aquellos que habiamos volado Canberra teniamos cierta ventaja ya que los BRAVOS contaban con sistema de navegacion Doppler semejante,igual al CNBR y tambien el Compass N1 de los BRAVOS era muy parecido al compas Mk -48 de Sperry.
Por dentro eran tambien con el mismo esquema de los CNBR,todos color negro mate,bien de la epoca de la Guerra Fria.Cuando los fuimos a buscar a Davis Montah AFB,además de infinidad de anecdotas al momento de la entrega y mucho mas al recorrer las lineas a parcelas de aviones estacionados,recuerdo como antes de realizar la entrega,como una ceremonia muy especial le borraban las matriculas ,la bandera y las marcas con letras de la USAF,todo en color gris,negro o verde segun sea el dibujo del esquema.
Creo que tengo fotos volando.Despues, algunos al realizarles la inspeccion mayor los pintaron SEA.El TC-60 que está en el MNA es un Bravo con esquema SEA.
 
Amigos

En alguna parte del foro hablamos de los C-130H belgas que empezaron a dar de baja, el CH-10 es uno

C/N 4481


BAF C-130H #CH10 taxies to the ramp after landing on June 16, 1998 at McChord AFB, Washington prior to participating in the Rodeo 98 airlift competition. [USAF photo by TSGT Lance Cheung]


BAF C-130H serialed CH10 lands to compete for Rodeo 2007, hosted by Air Mobility Command. It is a readiness competition of U.S. and international mobility forces. It focuses on improving warfighting capabilities and support of the Global War on Terrorism, July 16, 2007. [USAF photo by Staff Sgt. Samuel Bendet]


BAF C-130H CH-10 is seen wearing a special scheme commemorating 70 years 15th Wing & 45 years C-130 serving with 20 Sqn at 15 W base on September 13, 2018. [Photo by Tacha Hoeck]



Fuente
Y con un dato

Second Belgian C-130 to be withdrawn from service. Moved to Beauvechain where it will be put into storage.

http://www.c-130.net/aircraft-database/C-130/airframe-profile/7287/
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El B con camo europeo
nunca lo ví volar en vivo
Los Cinco (5) C-130 Bravo tenian el esquema de la USAF "EUROPE 1",para nosotros era como algo novedoso,ya que desde su llegada los "H" y "KC-130" tenian SEA.
Podria decirte que era un Navegador especialista en BRAVO,ya que aquellos que habiamos volado Canberra teniamos cierta ventaja ya que los BRAVOS contaban con sistema de navegacion Doppler semejante,igual al CNBR y tambien el Compass N1 de los BRAVOS era muy parecido al compas Mk -48 de Sperry.
Por dentro eran tambien con el mismo esquema de los CNBR,todos color negro mate,bien de la epoca de la Guerra Fria.Cuando los fuimos a buscar a Davis Montah AFB,además de infinidad de anecdotas al momento de la entrega y mucho mas al recorrer las lineas a parcelas de aviones estacionados,recuerdo como antes de realizar la entrega,como una ceremonia muy especial le borraban las matriculas ,la bandera y las marcas con letras de la USAF,todo en color gris,negro o verde segun sea el dibujo del esquema.
Creo que tengo fotos volando.Despues, algunos al realizarles la inspeccion mayor los pintaron SEA.El TC-60 que está en el MNA es un Bravo con esquema SEA.

Hercules C-130 B del Escuadon I Hercules de la Primera Brigada Aerea,volando en formacion por la zona de Junin,Pcia de Buenos Aires
 
Amigos

En alguna parte del foro hablamos de los C-130H belgas que empezaron a dar de baja, el CH-10 es uno

C/N 4481


BAF C-130H #CH10 taxies to the ramp after landing on June 16, 1998 at McChord AFB, Washington prior to participating in the Rodeo 98 airlift competition. [USAF photo by TSGT Lance Cheung]


BAF C-130H serialed CH10 lands to compete for Rodeo 2007, hosted by Air Mobility Command. It is a readiness competition of U.S. and international mobility forces. It focuses on improving warfighting capabilities and support of the Global War on Terrorism, July 16, 2007. [USAF photo by Staff Sgt. Samuel Bendet]


BAF C-130H CH-10 is seen wearing a special scheme commemorating 70 years 15th Wing & 45 years C-130 serving with 20 Sqn at 15 W base on September 13, 2018. [Photo by Tacha Hoeck]



Fuente
Y con un dato

Second Belgian C-130 to be withdrawn from service. Moved to Beauvechain where it will be put into storage.

http://www.c-130.net/aircraft-database/C-130/airframe-profile/7287/
Sep, y tendríamos que ir golpeando la puerta de la Embajada Belga y preguntar cuánto piden por ellos.
 
Arriba