Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

con listado entregado por las ff.aa. (como entiendo que asi fue. listado de terrenos y edificios prescindibles).
¿Hubieran aceptado la respuesta "Ninguno"...? Vos sabés tan bien como yo que no lo decidieron las FFAA, como la FAA no decidió donar Palomar para las líneas low cost. Y si alguno protesta se va a su casa. No discuto que puede haber habido corrupción con propiedades de las FFAA, se denuncia, se investiga, se castiga, se corrige y listo, que la propiedad y el dinero que genere queden en la Fuerza.
Saludos.
Flavio.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Con la cantidad de tierra libre que hay en el país no veo la necesidad de que quieran las FFAA en un futuro expandirse.
La tendencia es al achique.
Y segundo llegado el caso se expropia , o se usa alguna tierra fiscal .
Por ende no me parece mala idea e inviertan el dinero en equipo. Medios antitanques, manpads no es mucho dinero pero alcanza .
El problema es que esa $ va a cubrir huecos en el presupuesto. Porque sino no se entiende la razón por la cual se termina pagando aviones y helicópteros que tenían la $ asignada. ¿Esa plata a donde se destinó?
 

Derruido

Colaborador
El problema es que esa $ va a cubrir huecos en el presupuesto. Porque sino no se entiende la razón por la cual se termina pagando aviones y helicópteros que tenían la $ asignada. ¿Esa plata a donde se destinó?
Para la política, Rentas Generales. Como pasó durante 10 años con las partidas que se votaban en el presupuesto para la construcción de las POM, los aviones super-sónicos y todo lo demás. La diferencia es que eso no se compraba, por lo que no se ejecutaban con ese fin y el Jefe de Gabinete, la asignaba a otras áreas. Ahora hacen lo mismo, pero con programas de compras en marcha, pero la guita la sacan de ..................... o sea. Se pagó tal compra de elementos con la venta de propiedades.

Besos
PD: Reitero, se quiere vender Campo de Mayo, que se venda. Pero que la guita no vaya a pagar compras de elementos, otra parte a rentas generales y porque después. Todo el personal de Campo de Mayo, no va a entrar en el edificio Libertador. Esto se aplica a cualquier otra unidad. Acá se vendió, se regaló, se desafecto el segundo cuerpo de ejército........... y alguno me puede explicar que se hizo con la guita?.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El problema es que esa $ va a cubrir huecos en el presupuesto. Porque sino no se entiende la razón por la cual se termina pagando aviones y helicópteros que tenían la $ asignada. ¿Esa plata a donde se destinó?
El problema es que esos huecos no pueden ser cubiertos porque se embargan.
Editado
No se permite la política en ZM.
 
Última edición por un moderador:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Hubieran aceptado la respuesta "Ninguno"...? Vos sabés tan bien como yo que no lo decidieron las FFAA, como la FAA no decidió donar Palomar para las líneas low cost. Y si alguno protesta se va a su casa. No discuto que puede haber habido corrupción con propiedades de las FFAA, se denuncia, se investiga, se castiga, se corrige y listo, que la propiedad y el dinero que genere queden en la Fuerza.
Saludos.
Flavio.
y esta perfecto!!!....las ff.aa. diran ninguno pero hay muchos (muchisimos) edificios y terrenos completamente oseosos.
y cual es el problema de palomar?....conviven sin ningun problema el area militar y civil....y palomar no se vendio, sigue siendo del estado. hay una consecion a privados, pero sigue siendo propiedad del estado.
nota: los terrenos y edificios que se venden, son los que las ff.aa. presentaron al mindef (por requerimiento del mismo) como prescindibles.
ninguna de nuestras ff.aa. ni ni las del mundo, tienen la necesidad de tener una estructura como la de setenta, diseñada para la guerra fria....nosotros la seguimos teniendo.
un terreno que no es productivo, solo es un gasto para las ff.aa.
el dinero que se genera, es plata del estado....que va al estado, en este caso 70% a la fuerza y 30 al gobierno.
un abrazo grande.
 

nico22

Colaborador
https://www.perfil.com/noticias/elo...QmwNSYi-f8pKEpzeaIHPdVSyAOEwDWvxaBIZZCegwV6EY

La seguridad nacional requiere claridad estratégica y recursos
La compra de aparatos de combate coreanos significan una mejora significativa en materia de infraestructura militar. Para el autor, se necesitan también otras iniciativas.

l 6 de agosto durante la ceremonia por el 107º aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó el proceso de selección de un nuevo avión de combate. La aeronave coreana (FA-50) viene a recuperar capacidades perdidas por la baja de los Mirage durante el gobierno de CFK, a reemplazar a los veteranos A-4AR, y permitirá capacitar personal y generar doctrina para preparar a las FF.AA. para el futuro. La aeronave nueva no se equipara con los cazas más avanzados de la región (F-16 Block 50 chilenos, Su-30MK2 venezolanos o Gripens NG próximos a entrar en servicio en Brasil), pero si implica un gran avance en la recuperación de capacidades, y su vez la normalización de adquisiciones en el marco de planeamiento estratégico. Los retos en las FF.AA. argentinas no son menores. Décadas de desinversión y reducción presupuestaria han mermado su capacidad operativa, causado la pérdida de valiosos recursos humanos y condenado a las fuerzas a una suerte de obsolescencia crónica que solo puede ser revertida por un proceso de modernización integral que incluye aspectos conceptuales, estratégicos, operativos, tácticos y técnicos del instrumento militar y su función. Las grandes partidas extrapresupuestarias que han permitido las recientes adquisiciones de medios contribuyen a revertir la obsolescencia crónica. Los Texan, complementados por nuevos Pampa fabricados en Fadea, y próximamente los FA-50, fortalecen las capacidades de instrucción y formación de pilotos y personal en tierra, mientras que la compra de Super Etendard Modernizados para la Armada recupera capacidades mínimas de navegación de mar muy necesarias para el contexto geoestratégico del Atlántico Sur. Los Buques de Patrullaje Marítimo Multipropósito adquiridos en Francia son también otro elemento clave para el futuro resguardo del Mar Argentino. Menos llamativos, pero tan importantes como los buques y aviones, son las incorporaciones de radares como los RP3DLA, los camiones multipropósito Oshkosh FMTV, la habilitación de instalaciones para la operación de aeronaves no tripuladas de diseño y producción nacional, la modernización de aviones Hércules, la puesta en funcionamiento de helicópteros del Ejército, y la incorporación de armamento ligero a diversas unidades de infantería, comandos y fuerzas especiales. Sobredimensión. Pero las FF.AA. siguen contando con estructuras administrativas y operativas muchas veces sobredimensionadas, legado de un pasado ya lejano en términos temporales y operativos. La apuesta, por ende, debe ser siempre a una mayor profesionalización, incremento de la flexibilidad, y una fuerza compacta, que contribuya a su sustentabilidad financiera y simultáneamente a ampliar sus capacidades para prestar soluciones a los retos identificados. Esto debe ser acompañado de la incorporación inteligente y articulada de reservistas que permitirá a las FF.AA. multiplicar sus capacidades operacionales sin aumentar el gasto del Estado en términos salariales y previsionales. Así, las FF.AA. se beneficiarán por la incorporación de conocimientos y experiencias adquiridos por los reservistas en la vida civil, y que pondrán en práctica al ser llamados a incorporarse a prestar servicios (un médico especialista en emergencias podrá convertirse en el teniente médico que asiste a una compañía de infantería de reserva en su salida al terreno; o un arquitecto podrá asesorar a un coronel sobre reformas edilicias). Es así que el desafío no es achicar los gastos salariales y previsionales, sino multiplicar la cantidad de personal y conocimientos disponibles con la misma cantidad de recursos, haciendo sostenible presupuestariamente a largo plazo la defensa nacional. Esto se engloba en el elemento más importante para definir las características del instrumento militar y el sistema de defensa que requiere Argentina: claridad conceptual y geoestratégica. En parte, esta claridad ha sido aportada por medio de una nueva directiva de política de defensa nacional (DPDN) en 2018, la cual incluía, entre otros elementos, una nueva visión del mundo y el rol de Argentina en ese mundo, una actualización en la identificación de las amenazas y riesgos para la soberanía e independencia de Argentina, y el esclarecimiento del rol de las fuerzas armadas. A su vez la DPDN contribuye a enmarcar la política de defensa dentro de la política exterior y la estrategia de inserción inteligente, pasos claves no solo para fortalecer el entendimiento de la política de defensa como parte de nuestro vínculo con la región y el mundo, sino también para entenderla como multidimensional y multisectorial. Marco conceptual. Los pasos a seguir son varios, y muchos deben desarrollarse en simultáneo. El marco conceptual de la defensa y la comprensión de nuestro rol geopolítico y geoestratégico deben actualizarse continuamente a medida que el mundo sigue cambiando (y rápidamente). Las FF.AA. deben seguir el camino para convertirse en fuerzas compactas, flexibles y modernas, de la mano de un presupuesto que permita un alto grado de capacitación y alistamiento, y con un recurso humano (en los cuadros permanentes y reservistas) formado y motivado. Esto sin dejar de lado que necesitarán las herramientas para cumplir esas funciones, las cuales deben estar al día con las más recientes innovaciones del ámbito militar y diseñadas para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Es así que la política de defensa solo será tal si se convierte en una política de Estado que entienda que más allá del signo ideológico del gobierno de turno la defensa es un elemento central del futuro de la Argentina. *Analista internacional y director de Cries. (Fuente www.perfil.com).
 
Muy lindas palabras, pero lo importante y real, no es como se lo presenta. Se venden bienes de las FF.AA y dicen que se utilizaron para comprar aeronaves y otros medios. Así no tiene que ser, ese capital que se vendió deben utilizarse para mejorar la infraestructura de las diferentes guarniciones o bases militares acorde al año en que vivimos, el dinero para la adquisición de medios para la defensa debe provenir de las arcas del estado, quien debe proveer a la defensa común como dice nuestro preámbulo. Además cada vez que se utilizo la palabra redimensionar y modernizar nuestras FF.AA en estructuras mas pequeñas, ágiles y modernas nunca se logró el objetivo porque la vara que se utilizó y justificó fue siempre con fines de reducir gastos para destinarlos a otros fines, con el caballito de batalla que utilizan todos los gobiernos desde el 83 a la fecha, que somos un país pacífico y que no tenemos hipótesis de conflicto con nuestros vecinos por lo cual decidimos unilateralmente en desarmar la nación. Justifican que por la situación del país no hay dinero para ello y vemos dispilfarrar los medios económicos en destinos que no lo justifican o serían la número 500 mil en el listado de necesidades. No se destina nada a la producción para la defensa, como tampoco a la investigación y desarrollo, lo que se hace es a cuenta gotas, por eso digo que no se invierte en programas serios y que posteriormente pasen a la producción en serie.
Disculpen que este comentario pero son todos iguales, uno peor y el otro un poco mas peor. Saludos
 
https://www.perfil.com/noticias/elo...QmwNSYi-f8pKEpzeaIHPdVSyAOEwDWvxaBIZZCegwV6EY

La seguridad nacional requiere claridad estratégica y recursos
La compra de aparatos de combate coreanos significan una mejora significativa en materia de infraestructura militar. Para el autor, se necesitan también otras iniciativas.

l 6 de agosto durante la ceremonia por el 107º aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó el proceso de selección de un nuevo avión de combate. La aeronave coreana (FA-50) viene a recuperar capacidades perdidas por la baja de los Mirage durante el gobierno de CFK, a reemplazar a los veteranos A-4AR, y permitirá capacitar personal y generar doctrina para preparar a las FF.AA. para el futuro. La aeronave nueva no se equipara con los cazas más avanzados de la región (F-16 Block 50 chilenos, Su-30MK2 venezolanos o Gripens NG próximos a entrar en servicio en Brasil), pero si implica un gran avance en la recuperación de capacidades, y su vez la normalización de adquisiciones en el marco de planeamiento estratégico. Los retos en las FF.AA. argentinas no son menores. Décadas de desinversión y reducción presupuestaria han mermado su capacidad operativa, causado la pérdida de valiosos recursos humanos y condenado a las fuerzas a una suerte de obsolescencia crónica que solo puede ser revertida por un proceso de modernización integral que incluye aspectos conceptuales, estratégicos, operativos, tácticos y técnicos del instrumento militar y su función. Las grandes partidas extrapresupuestarias que han permitido las recientes adquisiciones de medios contribuyen a revertir la obsolescencia crónica. Los Texan, complementados por nuevos Pampa fabricados en Fadea, y próximamente los FA-50, fortalecen las capacidades de instrucción y formación de pilotos y personal en tierra, mientras que la compra de Super Etendard Modernizados para la Armada recupera capacidades mínimas de navegación de mar muy necesarias para el contexto geoestratégico del Atlántico Sur. Los Buques de Patrullaje Marítimo Multipropósito adquiridos en Francia son también otro elemento clave para el futuro resguardo del Mar Argentino. Menos llamativos, pero tan importantes como los buques y aviones, son las incorporaciones de radares como los RP3DLA, los camiones multipropósito Oshkosh FMTV, la habilitación de instalaciones para la operación de aeronaves no tripuladas de diseño y producción nacional, la modernización de aviones Hércules, la puesta en funcionamiento de helicópteros del Ejército, y la incorporación de armamento ligero a diversas unidades de infantería, comandos y fuerzas especiales. Sobredimensión. Pero las FF.AA. siguen contando con estructuras administrativas y operativas muchas veces sobredimensionadas, legado de un pasado ya lejano en términos temporales y operativos. La apuesta, por ende, debe ser siempre a una mayor profesionalización, incremento de la flexibilidad, y una fuerza compacta, que contribuya a su sustentabilidad financiera y simultáneamente a ampliar sus capacidades para prestar soluciones a los retos identificados. Esto debe ser acompañado de la incorporación inteligente y articulada de reservistas que permitirá a las FF.AA. multiplicar sus capacidades operacionales sin aumentar el gasto del Estado en términos salariales y previsionales. Así, las FF.AA. se beneficiarán por la incorporación de conocimientos y experiencias adquiridos por los reservistas en la vida civil, y que pondrán en práctica al ser llamados a incorporarse a prestar servicios (un médico especialista en emergencias podrá convertirse en el teniente médico que asiste a una compañía de infantería de reserva en su salida al terreno; o un arquitecto podrá asesorar a un coronel sobre reformas edilicias). Es así que el desafío no es achicar los gastos salariales y previsionales, sino multiplicar la cantidad de personal y conocimientos disponibles con la misma cantidad de recursos, haciendo sostenible presupuestariamente a largo plazo la defensa nacional. Esto se engloba en el elemento más importante para definir las características del instrumento militar y el sistema de defensa que requiere Argentina: claridad conceptual y geoestratégica. En parte, esta claridad ha sido aportada por medio de una nueva directiva de política de defensa nacional (DPDN) en 2018, la cual incluía, entre otros elementos, una nueva visión del mundo y el rol de Argentina en ese mundo, una actualización en la identificación de las amenazas y riesgos para la soberanía e independencia de Argentina, y el esclarecimiento del rol de las fuerzas armadas. A su vez la DPDN contribuye a enmarcar la política de defensa dentro de la política exterior y la estrategia de inserción inteligente, pasos claves no solo para fortalecer el entendimiento de la política de defensa como parte de nuestro vínculo con la región y el mundo, sino también para entenderla como multidimensional y multisectorial. Marco conceptual. Los pasos a seguir son varios, y muchos deben desarrollarse en simultáneo. El marco conceptual de la defensa y la comprensión de nuestro rol geopolítico y geoestratégico deben actualizarse continuamente a medida que el mundo sigue cambiando (y rápidamente). Las FF.AA. deben seguir el camino para convertirse en fuerzas compactas, flexibles y modernas, de la mano de un presupuesto que permita un alto grado de capacitación y alistamiento, y con un recurso humano (en los cuadros permanentes y reservistas) formado y motivado. Esto sin dejar de lado que necesitarán las herramientas para cumplir esas funciones, las cuales deben estar al día con las más recientes innovaciones del ámbito militar y diseñadas para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Es así que la política de defensa solo será tal si se convierte en una política de Estado que entienda que más allá del signo ideológico del gobierno de turno la defensa es un elemento central del futuro de la Argentina. *Analista internacional y director de Cries. (Fuente www.perfil.com).

Serbin Pont es piola, pero es demasiado optimista (le salta la ficha oficialista). La DPDN tiene agujeros y contradicciones, más para alguien que defiende el rol convencional de las FFAA (que comparto), y los FA 50 son agridulces: se recuperan capacidades, pero se confirma un LIFT como principal SDA de la FAA -la experiencia argentina, así como la orientación política tanto del oficialismo como la oposición en el tema defensa no nos permiten ser optimistas-; se consolida el bajo lugar en la tabla regional para nuestras FFAA.
 
Serbin Pont es piola, pero es demasiado optimista (le salta la ficha oficialista). La DPDN tiene agujeros y contradicciones, más para alguien que defiende el rol convencional de las FFAA (que comparto), y los FA 50 son agridulces: se recuperan capacidades, pero se confirma un LIFT como principal SDA de la FAA -la experiencia argentina, así como la orientación política tanto del oficialismo como la oposición en el tema defensa no nos permiten ser optimistas-; se consolida el bajo lugar en la tabla regional para nuestras FFAA.

El propio jefe de la FAA aclaró que es un caza complementario. No se adquirió todavía, y ya lo aclararon por si acaso...
 
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