Espacio COAN

Se sabe por qué? o le gustaba tener FFAA con prototipos?
En el inmediato periodo de posguerra Reino Unido estaba en un virtual default con todos sus acreedores-proveedores, incluido Argentina, Austria, Estados Unidos, etc. Prácticamente no había país en el mundo al que la corona no le debiera sus joyas.
Lo único que le sobraban eran miles de toneladas de material bélico, mucho del cual había sido entregado por Estados Unidos, su principal acreedor.

En el caso específico de Argentina, ese virtual default condujo a la negociación del pago de la deuda mediante la entrega de excedentes militares, entre otras cosas. Los cuales se tomaban al valor de su peso en las materias que estuviesen hechos.
De hecho, gracias a este “Auge de los excedentes de guerra”, Argentina terminaría con las fuerzas armadas más poderosas de su historia. Sólo vasta darse una vuelta por Histomar para encontrar un breve registro de todos los buques que llegaron en esos años.
Algo muy parecido pasó con muchos otros acreedores, incluyendo a Chile, Brasil, etc.
Y quienes no recibieron excedentes británicos, seguramente recibirían inconmensurables cantidades de excedentes de guerra estadounidenses como donación o a precios simbólicos.

En esa época, con abundantes y baratos excedentes de la guerra, no había mercado para ninguna industria militar que quisiera construir algo nuevo.
Durante el periodo de desmovilización las industria militar británica tenía que reconvertirse en industria civil y trabajar en la reconstrucción, no en continuar construyendo más Armas o tratando de exportar a precios significativamente más altos que un excedente construido pocos años antes.
Habría que esperar especialmente a la guerra de Corea para que se reactivara la industria militar de las principales potencias industriales, que continuaría gozando de buena salud durante toda la Guerra Fría.

La industria de los portaaviones no fue una excepción.
A mi siempre me parece interesante comparar el caso argentino con el de otros países del periodo en cuestión. Mire a donde mire, ningún país periférico compro portaaviones de nueva construcción en esta época. Todos compraron portaaviones usados. Es más, siempre se trató de portaaviones ligeros.
Por ejemplo, Australia era un acreedor más importante que Argentina que también tuvo interés en adquirir un portaaviones. No sólo era un acreedor más grande, también era miembro de la comunidad británica de naciones. Más condiciones favorables imposibles y, a pesar de ello, también prefirió que Reino Unido pagara parte de su deuda con excedentes militares. Canadá es otro miembro de la comunidad británica que prefirió portaaviones usados como contrapartida de la deuda británica.
Parece que el Reino Unido “gano” la guerra y su precio a pagar fue la más extraordinaria descapitalizacion de su historia en mano de todos sus proveedores-prestamistas aliados.

De hecho, Argentina si tuvo una particularidad es que en el caso concreto de los portaaviones, nunca fue una compra de primera mano. Reino Unido se lo vendía a otro y ese tercero se lo vendía a Argentina, sea directamente o con Reino Unido como intermediario. Nunca entendí por que fuimos el único país periférico con portaaviones que los incorporo, no de segunda, sino de tercera mano.
Así que de todos los países periféricos que podrían haber aspirado a portaaviones de nueva construcción, me parece que Argentina no estaba precisamente en el primer lugar. Y no sólo durante el gobierno de Perón. Tampoco con el gobierno que lo sucedió y que también recibido rezagos de la guerra.

PD: comentario aparte.
En retrospectiva, no entiendo por qué durante la guerra no se negociaron las Malvinas como parte de nuestra ayuda a los británicos. Estados Unidos fue más exitoso en este aspecto, obteniendo muchas islas británicas alrededor del globo. La deuda britanica con nuestro país hubiese resultado más pequeña.
Y, ya que se desaprovechó la guerra, no entiendo por qué no se negociaron estos territorios en concepto de indemnización para reducir la deuda impagable. Podríamos haberles perdonado un par de libras por cada milla cuadrada. Hubiese sido muy fácil en este periodo de descolonización y desmembramiento deI Imperio Británico.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
En el inmediato periodo de posguerra Reino Unido estaba en un virtual default con todos sus acreedores-proveedores, incluido Argentina, Austria, Estados Unidos, etc. Prácticamente no había país en el mundo al que la corona no le debiera sus joyas.
Lo único que le sobraban eran miles de toneladas de material bélico, mucho del cual había sido entregado por Estados Unidos, su principal acreedor.

En el caso específico de Argentina, ese virtual default condujo a la negociación del pago de la deuda mediante la entrega de excedentes militares, entre otras cosas. Los cuales se tomaban al valor de su peso en las materias que estuviesen hechos.
De hecho, gracias a este “Auge de los excedentes de guerra”, Argentina terminaría con las fuerzas armadas más poderosas de su historia. Sólo vasta darse una vuelta por Histomar para encontrar un breve registro de todos los buques que llegaron en esos años.
Algo muy parecido pasó con muchos otros acreedores, incluyendo a Chile, Brasil, etc.
Y quienes no recibieron excedentes británicos, seguramente recibirían inconmensurables cantidades de excedentes de guerra estadounidenses como donación o a precios simbólicos.

En esa época, con abundantes y baratos excedentes de la guerra, no había mercado para ninguna industria militar que quisiera construir algo nuevo.
Durante el periodo de desmovilización las industria militar británica tenía que reconvertirse en industria civil y trabajar en la reconstrucción, no en continuar construyendo más Armas o tratando de exportar a precios significativamente más altos que un excedente construido pocos años antes.
Habría que esperar especialmente a la guerra de Corea para que se reactivara la industria militar de las principales potencias industriales, que continuaría gozando de buena salud durante toda la Guerra Fría.

La industria de los portaaviones no fue una excepción.
A mi siempre me parece interesante comparar el caso argentino con el de otros países del periodo en cuestión. Mire a donde mire, ningún país periférico compro portaaviones de nueva construcción en esta época. Todos compraron portaaviones usados. Es más, siempre se trató de portaaviones ligeros.
Por ejemplo, Australia era un acreedor más importante que Argentina que también tuvo interés en adquirir un portaaviones. No sólo era un acreedor más grande, también era miembro de la comunidad británica de naciones. Más condiciones favorables imposibles y, a pesar de ello, también prefirió que Reino Unido pagara parte de su deuda con excedentes militares. Canadá es otro miembro de la comunidad británica que prefirió portaaviones usados como contrapartida de la deuda británica.
Parece que el Reino Unido “gano” la guerra y su precio a pagar fue la más extraordinaria descapitalizacion de su historia en mano de todos sus proveedores-prestamistas aliados.

De hecho, Argentina si tuvo una particularidad es que en el caso concreto de los portaaviones, nunca fue una compra de primera mano. Reino Unido se lo vendía a otro y ese tercero se lo vendía a Argentina, sea directamente o con Reino Unido como intermediario. Nunca entendí por que fuimos el único país periférico con portaaviones que los incorporo, no de segunda, sino de tercera mano.
Así que de todos los países periféricos que podrían haber aspirado a portaaviones de nueva construcción, me parece que Argentina no estaba precisamente en el primer lugar. Y no sólo durante el gobierno de Perón. Tampoco con el gobierno que lo sucedió y que también recibido rezagos de la guerra.

PD: comentario aparte.
En retrospectiva, no entiendo por qué durante la guerra no se negociaron las Malvinas como parte de nuestra ayuda a los británicos. Estados Unidos fue más exitoso en este aspecto, obteniendo muchas islas británicas alrededor del globo. La deuda britanica con nuestro país hubiese resultado más pequeña.
Y, ya que se desaprovechó la guerra, no entiendo por qué no se negociaron estos territorios en concepto de indemnización para reducir la deuda impagable. Podríamos haberles perdonado un par de libras por cada milla cuadrada. Hubiese sido muy fácil en este periodo de descolonización y desmembramiento deI Imperio Británico.
Gracias
A tu último punto estimo que Malvinas es algo más sentimental que útil, ya que en la Antártida ya se tenía presencia hace rato, no se necesitaba primero un salto desde éstas islas, creo que en esa época no era algo tan buscado o hablado
Tampoco se sabía sobre la cantidad de petróleo explotable que luego se descubrió
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
 
Gracias
A tu último punto estimo que Malvinas es algo más sentimental que útil, ya que en la Antártida ya se tenía presencia hace rato, no se necesitaba primero un salto desde éstas islas, creo que en esa época no era algo tan buscado o hablado
Tampoco se sabía sobre la cantidad de petróleo explotable que luego se descubrió

desde Malvinas la OTAN tiene un punto de control sobre el Atlántico Sur. Antes que Panamá todos los barcos del mundo para dar la vuelta pasaban por el canal del Beagle, y desde Malvinas se puede controlar todo. Cuando los barcos sean mas grandes y ya no puedan pasar por Panamá, lo van a volver a hacer por ahí abajo. El Reino Unido se asegura ademas su pedido territorial sobre la Antártida afirmando su cercanía, y en caso de despliegue bélico de este lado se usan las islas como base. Junto con Chipre, Gibraltar, Ascensión, y tantas colonias que ni recursos tienen.
El reclamo argentino sobre Malvinas no es sentimental, es estratégico. Peron en su época no le dio bola porque, si bien supo predecir ciertos hechos, el tuvo mucha fe en que ocurriría inevitablemente una tercera guerra mundial. Asi y todo nadie sabe que cruzaba por la cabeza del viejo pero el reclamo estaba. El petroleo es algo secundario. Si queremos poder pedir derechos sobre la Antártida, primero hay que sacar a los ingleses de las islas
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
. Si queremos poder pedir derechos sobre la Antártida, primero hay que sacar a los ingleses de las islas

Que recuerde la presencia argentina en la Antártida al menos es desde 1904, no se necesita ninguna isla para reclamar un supuesto derecho, en el cuál tampoco estoy de acuerdo en los países empiecen a repartirse efectivamente la Antártida. Es el último reducto de paz en el mundo.
Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
En el inmediato periodo de posguerra Reino Unido estaba en un virtual default con todos sus acreedores-proveedores, incluido Argentina, Austria, Estados Unidos, etc. Prácticamente no había país en el mundo al que la corona no le debiera sus joyas.
Lo único que le sobraban eran miles de toneladas de material bélico, mucho del cual había sido entregado por Estados Unidos, su principal acreedor.

En el caso específico de Argentina, ese virtual default condujo a la negociación del pago de la deuda mediante la entrega de excedentes militares, entre otras cosas. Los cuales se tomaban al valor de su peso en las materias que estuviesen hechos.
De hecho, gracias a este “Auge de los excedentes de guerra”, Argentina terminaría con las fuerzas armadas más poderosas de su historia. Sólo vasta darse una vuelta por Histomar para encontrar un breve registro de todos los buques que llegaron en esos años.
Algo muy parecido pasó con muchos otros acreedores, incluyendo a Chile, Brasil, etc.
Y quienes no recibieron excedentes británicos, seguramente recibirían inconmensurables cantidades de excedentes de guerra estadounidenses como donación o a precios simbólicos.

En esa época, con abundantes y baratos excedentes de la guerra, no había mercado para ninguna industria militar que quisiera construir algo nuevo.
Durante el periodo de desmovilización las industria militar británica tenía que reconvertirse en industria civil y trabajar en la reconstrucción, no en continuar construyendo más Armas o tratando de exportar a precios significativamente más altos que un excedente construido pocos años antes.
Habría que esperar especialmente a la guerra de Corea para que se reactivara la industria militar de las principales potencias industriales, que continuaría gozando de buena salud durante toda la Guerra Fría.

La industria de los portaaviones no fue una excepción.
A mi siempre me parece interesante comparar el caso argentino con el de otros países del periodo en cuestión. Mire a donde mire, ningún país periférico compro portaaviones de nueva construcción en esta época. Todos compraron portaaviones usados. Es más, siempre se trató de portaaviones ligeros.
Por ejemplo, Australia era un acreedor más importante que Argentina que también tuvo interés en adquirir un portaaviones. No sólo era un acreedor más grande, también era miembro de la comunidad británica de naciones. Más condiciones favorables imposibles y, a pesar de ello, también prefirió que Reino Unido pagara parte de su deuda con excedentes militares. Canadá es otro miembro de la comunidad británica que prefirió portaaviones usados como contrapartida de la deuda británica.
Parece que el Reino Unido “gano” la guerra y su precio a pagar fue la más extraordinaria descapitalizacion de su historia en mano de todos sus proveedores-prestamistas aliados.

De hecho, Argentina si tuvo una particularidad es que en el caso concreto de los portaaviones, nunca fue una compra de primera mano. Reino Unido se lo vendía a otro y ese tercero se lo vendía a Argentina, sea directamente o con Reino Unido como intermediario. Nunca entendí por que fuimos el único país periférico con portaaviones que los incorporo, no de segunda, sino de tercera mano.
Así que de todos los países periféricos que podrían haber aspirado a portaaviones de nueva construcción, me parece que Argentina no estaba precisamente en el primer lugar. Y no sólo durante el gobierno de Perón. Tampoco con el gobierno que lo sucedió y que también recibido rezagos de la guerra.

PD: comentario aparte.
En retrospectiva, no entiendo por qué durante la guerra no se negociaron las Malvinas como parte de nuestra ayuda a los británicos. Estados Unidos fue más exitoso en este aspecto, obteniendo muchas islas británicas alrededor del globo. La deuda britanica con nuestro país hubiese resultado más pequeña.
Y, ya que se desaprovechó la guerra, no entiendo por qué no se negociaron estos territorios en concepto de indemnización para reducir la deuda impagable. Podríamos haberles perdonado un par de libras por cada milla cuadrada. Hubiese sido muy fácil en este periodo de descolonización y desmembramiento deI Imperio Británico.
El ARA Independencia se compro directamente a Inglaterra!!
En Publicaciones Navales se pude conseguir "16 semanas en Porthsmouth", que relata en detalle los pormenores de la pusta a punto en Inglaterra para traerlo.
 
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