India avanza hacia una amplia adopción del ASRAAM en diferentes aviones
Por
Eduardo Moretti
27 agosto de 2019
El misil aire-aire avanzado de corto alcance (ASRAAM) de MBDA parece estar listo para integrarse en varios aviones de combate de la Fueza Aérea de la India.
El arma será parte del armamento de misiles para el caza de Aeronáutica Hindustan (HAL), el Tejas Mk-1A, también para una versión del Hawk Mk132 llamada Hawk-India (Hawk-i) y asimismo para el caza Sukhoi SU-30MKI, además del Sepecat / HAL mejorado Jaguar.
ASRAAM surgió como el ganador de una evaluación competitiva para el programa «Nueva Generación de Misiles de Combate de corto alcance» (NGCCM) de la fuerza aérea. MBDA recibió un contrato de £ 250 millones ($ 428 millones de dólares) en julio de 2014 para suministrar el misil al Jaguar.
La compañía está interesada en producir el arma en India. «MBDA se compromete a establecer una instalación de construcción en vivo de ASRAAM en India», dice. «Hemos abierto nuestras cadenas de suministro a las empresas indias».
La empresa HAL ahora está integrando ASRAAM en dos Jaguars.
«La integración se completará este año», dice HAL. «Los ensayos de disparo serán llevados a cabo por la fuerza aérea después de la integración. Al completar con éxito las pruebas y demostraciones, HAL realizará modificaciones en serie de los aviones Jaguar para la integración de ASRAAM en función de los requisitos de la fuerza aérea «.
En 2009, HAL fue contratado para actualizar 61 Jaguars del estándar Display, Attack, Range y Inertial Navigation-I (DARIN-I) al estándar DARIN-III. La fuerza aérea opera aproximadamente 110 Jaguares de diferentes variantes.
HAL está en conversaciones con la fuerza aérea para la integración de ASRAAM en el Tejas Mk-1A, incluso mientras espera un pedido de 83 aviones. «En la actualidad, no existe una directiva de la IAF sobre la realización de la modificación».
MBDA, sin embargo, ve una clara oportunidad para integrar el arma con Tejas. «Adaptar ASRAAM al Tejas sería coherente con la aspiración de la IAF de que ASRAAM sea su misil aire-aire de corto alcance para toda la flota».
Con respecto a la integración del arma en el caza de origen ruso Su-30MKI, HAL tiene esto que decir: “En la actualidad, no existe una directiva de la IAF sobre la realización de modificaciones en el avión Su-30MKI para la integración de ASRAAM. Sin embargo, HAL está dispuesto a llevar a cabo la modificación «.
Más de 200 SU-30MKI se han fabricado bajo licencia en la India.
HAL ha integrado el misil de crucero supersónico BrahMos en el SU-30MKI, así como armas desarrolladas localmente como el Misil Aire-Aire Más Allá del Alcance Visual (BVRAAM) Astra, el misil antirradiación de nueva generación (NGARM) y varios guiados de precisión. y diversos pertrechos.
Además del ASRAAM, el Brimstone de MBDA también se está considerando para el Hawk-i desarrollado localmente, que es una actualización financiada por HAL de los entrenadores de BAE Systems Hawk Mk132, fabricados bajo licencia.
«Creemos que armar al Hawk es un paso lógico para India, y que ASRAAM y Brimstone juntos ofrecen un conjunto de armas maduro y de alto rendimiento que, si se ajusta a Hawk, podría ser decisivo en un conflicto mayor … con Brimstone, un solo Hawk tiene la capacidad de destruir con precisión y facilidad seis tanques simultáneamente ”, dice MBDA.
https://www.zona-militar.com/2019/0...lia-adopcion-del-asram-en-diferentes-aviones/