El Ejército Brasileño negocia la compra de vehículos blindados 4×4
26 agosto 2019
Iveco LMV
La expectativa es que el contrato se cerrará más adelante este año, según el fabricante de automóviles Iveco, ganador de la competencia.
Por Juliana Stigarribia
São Paulo - El Ministerio de Defensa está negociando la compra de un lote de 32 vehículos blindados 4×4 para reforzar las misiones del Ejército. La expectativa de Iveco, ganador de la competencia para la producción de vehículos, es que el contrato se firme pronto.
"Nuestra expectativa es cerrar el contrato a finales de este año", dice Humberto Spinetti, director de Iveco Defense Vehicles, en una entrevista con EXAME.
La marca fue elegida para ser el proveedor del nuevo vehículo blindado ligero multitarea (LMV) del ejército brasileño. El modelo tiene tracción en las cuatro ruedas, es decir, el sistema de transmisión distribuye la potencia del motor a todos por igual para que el vehículo gane fuerza y agarre en pisos irregulares o cuesta arriba, por ejemplo.
Según Iveco, el LMV fue desarrollado para operaciones militares y para lo que el Ejército llama "garantía de orden", como acciones durante la intervención federal en Río de Janeiro. Tiene, entre otras características, protección anti-minas y lleva dos sistemas de armas diferentes (manual o automático).
Spinetti señala que el modelo es más ágil que los vehículos conocidos popularmente como "tanques", especialmente por ser más livianos.
El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que la acción está alineada "con las prioridades establecidas por el plan estratégico y la disponibilidad presupuestaria del Ejército brasileño" y que, después de la firma del contrato, que se espera que ocurra este año, los primeros vehículos deben recibirse en un dentro de 12 meses
El LMV es parte del proyecto guaraní, blindado por Iveco desarrollado para el ejército brasileño en 2006. Según el acuerdo entre el fabricante de automóviles y el gobierno federal en ese momento, la compañía es responsable del desarrollo del vehículo, pero la propiedad intelectual pertenece al ejército.
VBTP Guarani
El guaraní es un vehículo 6×6 utilizado en infantería y caballería. Con la aparición de tanques de batalla, puede transportar a 11 personas, siendo el piloto, el comandante, el tirador y el resto de la tropa. “El guaraní está preparado para tres tipos de armas. Tiene características de defensa, de verdad ”, informa Spinetti.
Para fabricar la armadura, Iveco invirtió más de 100 millones de reales en una planta en Sete Lagoas, Minas Gerais.
El fabricante de automóviles comenzó la producción del modelo guaraní en 2013. Después de entregar unas 200 unidades para pruebas del Ejército, en 2016, Iveco firmó un contrato de 4.700 millones de reales para 2040 para suministrar 1260 unidades guaraníes. La capacidad instalada de la planta es de 120 unidades por año y actualmente, en promedio, se producen anualmente 60 vehículos guaraníes.
El ejecutivo de Iveco refuerza que, a pesar del momento difícil de las cuentas públicas, los contratos para el suministro de armaduras están en el presupuesto anual del Ministerio de Defensa. "Hemos estado trabajando en este proyecto durante muchos años y siempre tuvimos conversaciones muy saludables con el ejército brasileño, nunca sentimos obstáculos políticos".
FUENTE: EXAME